Ingrese texto de busqueda

17/11/2008 09:29 | Liga Nacional

La tormenta perfecta

Gimnasia de Comodoro Rivadavia derrotó cómodamente a Lanús con una soberbia actuación colectiva. El local manejó tempranas diferencias de 20 puntos para imponerse finalmente 82-67 y ganarse el pasaje al Super 8. Quilmes sigue de racha como local y cerró la fase con un victoria ante Estudiantes en doble tiempo suplementario por 106-98.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
La tormenta perfecta

“Buchanan es jugador de equipo a pesar de su tiro externo intimidante” eso lo dice Nicolás Casalánguida a quien lo quiere escuchar. Esta noche el moreno lo demostró. Anotó y además defendió como no suelen hacerlo los extranjeros.

Desde el inicio el local anunció que sería el que haría el gasto para llevarse el juego. Romero en su mejor noche le ganaba a Taylor y sumaba, cuando Lanús se cerraba sobre el pivote local, aparecía Buchanan desde lejos. Sciutto como siempre una pantera para defender linea de pase, le hacía ver a Castiñeira que sus bases, su media cancha, tendrían una noche dificil.

Nunca el “granate” complicó al “verde” durante el desarrollo del juego. Los locales le dieron minutos a los juveniles y la visita jamás encontró como habilitar a Gibson--se animó a un par de triples--ya que Ramón comenzó a jugar su partido y, al igual que Prego; se olvidaron que esto es colectivo. Sólo Alloatti le metía ganas y a veces Laprovíttola hasta que se llenó de faltas. Gimnasia con Franco y Alessio lo aplastó en el tercero. Un vendaval la defensa del “petrolero”, un tornado el ataque. Una ráfaga de 14 seguidos adelantó lo que sería el final.

El último cuarto se jugó porque el reglamento lo obligaba. Nicolás De los Santos tuvo los minutos que necesita para reencontrar lo que insinuaba hace un par de temporadas. Por ahora está para el Torneo Local.

Boston confirmó que vale la pena el esfuerzo dirigencial para retenerlo. Estuvo a la altura de lo que esperaban de él. Lanús se fue con sus dudas a cuestas. Gimnasia a pensar en el Super 8.

Síntesis
Gimnasia CR (82):
Diego Alba 7, Germán Sciutto 9, Gary Buchanan 12, Jimmy Boston 8, Diego Romero 17 (FI); Nicolás De los Santos 5, Mariano Franco 9, Sebastián Morales 9, José Alessio 4 y Bruno Ingratta 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Lanús (67): Ronald Ramon 19, Fernando Funes 2, Diego Prego 9, Wendell Gibson 7, Terrell Taylor 17 (FI); Juan Pablo Sánchez 0, Alejandro Alloatti 13, Nicolás Laprovittola 0, Julián Olmedo 0, Sebastián Chaine 0 y Juan Catalano 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Parciales: 27-16, 44-36 y 66-47.
Árbitros: Marcelo Latorre y Silvio Guzmán.
Estadio: Socios Fundadores – Comodoro

Foto: Gentileza Diario El Patagónico
Crónica: Ricardo Scazzino – Especial para www.pickandroll.com.ar


Sigue en la lucha

Después de ser duramente castigado por el Tribunal de disciplina en un fallo que lo sacó del Super 8, Quilmes juntó fuerzas para recomponerse anímicamente y ganó otra batalla en Once Unidos. Superó angustiosamente en doble suplementario a Estudiantes 106 – 98. Cowan y Maciel las figuras.

No era un fin de semana sencillo. El cachetazo del fallo del tribunal le quitó la posibilidad de meterse en el Super 8. Los jugadores, abatidos por la posibilidad perdida, cargaron energías para quedarse con un fin de semana completo.

El viernes un partido durísimo con Independiente. Anoche otra batalla. Esta vez de 50 minutos con apenas una rotación de 8 jugadores y una victoria sobre el líder de la zona que lo deja muy bien de cara al futuro. Estudiantes dio todo y se quedó sin nafta en los dos minutos finales (también usa una rotación de 8), pero lo tuvo para ganar, sobre todo en el tiempo regular.

Más no se pudo pedir, salió un partido parejo de principio a fin, emocionante, y con tiempo extra. Quilmes tuvo su mejor pasaje en el comienzo cuando dio vuelta el marcador (4-8) con 8 puntos seguidos de Pablo Gil. Apareció Cowan sin errar tiros de cancha (9 pts) y el primer cuarto fue local (25-21).

Estudiantes siempre tuvo como premisa cargar su ofensiva en el peso de sus dos talentosos internos. Como Quilmes defiende al pivote rival con un tres/cuatro como Nicolás Romano, las ofensivas buscan cargarlo a él. El chico se debate en clara desventaja (ya lo hizo en el clásico ante Román González) pero las ayudas en las rotaciones defensivas son muy buenas.

Igual estaba claro que sería el punto flaco del cervecero, te “regala” el juego interior, te estrangula en el perímetro. Franco, Rivero y Cangelosi fueron presas de la marca de la media cancha rival.

Encima Hernando Salles dio un recital de asistencias en el primer tiempo (9) y dominó el juego a voluntad. El partido era su marioneta y los hilos los movía solo él. Luego se fue apagando, por el cansancio y por las faltas.

El segundo cuarto fue muy parejo. Extrañamente a lo que hace siempre, De la Fuente metió su primer cambio a los 12 minutos de juego. Como la media cancha visitante estaba partida, Richotti probó con la doble base (La Bella – Franco) a ver si podía conseguir volver al plan original. Y lo logró con un parcial 0-5, Estudiantes pasó al frente por 3 (33-36).

Pero el albo probó con una zona y la tuvo que sacar rápido por un trile de Dixon y otro de López. Quilmes contestó con un parcial 10-2 y retomó el liderazgo sobre el cierre (43-38). El primer tiempo cerró con una ventaja chica de tres (43-40) para Quilmes.

El tercer cuarto fue otra muestra de paridad, lucha y emoción. Mientras Estudiantes empezó a manejar los ritmos del partido, Quilmes debió a pelar a los recursos extremos para sostenerse. Con Franco más dueño del partido, la ayuda de La Bella, más los rompimientos con descarga de Rivero, Nelson y Levy se cansaron de anotar cerca del canasto cervecero. Quilmes le respondió con 4 triples en 5 intentos de Maximiliano Maciel que entre el viernes y ayer recuperó la puntería.

Quilmes hizo un gran desgaste para igualar al juego interior de Estudiantes. De todos modos como con Barrera no sacaba ventaja, los bahienses necesitan muchos minutos de Nelson-Levy y estos se fueron cansando a medida que corrían los minutos. Maciel fue de ala pivote, ayudando al descanso de Cowan y Romano, Calderón dio poco y jugó poco en consecuencia.

Lo de Maciel es para destacar, es un comodín permanente para los designios del técnico. Juega de alero o de ala pivote. Defiende desde el base (como lo hizo en la última jugada) hasta el ala pivote rival. Se mide con los tiradores, con los internos y cuando le dan el tiro lo toma con fe. Anoche con 6/8 en triples, fue clave en el partido.

En el segmento final Quilmes sacó una rápida ventaja inicial que no supo controlar. Primero se escapó 70-62 y Richotti rápidamente paró el partido. Desde allí en dos minutos y medio se acercó la visita (72-69). Pero otra vez Quilmes sacó una “ventajita”. (76-71). Desde allí nunca más volvería a estar adelante en el marcador hasta el segundo suplementario cuando se queda con el partido.

Apareció Cangelosi con un triple providencial, luego Levy y Nelson siguieron anotando y otro triple de Franco lo puso al frente a Estudiantes 78-80 a falta de 1:30.

El cierre fue infartante, con goles y errores repartidos, pero Cangelosi erró un libre y en la última jugada con el marcador 81-83 y con solo dos segundos por jugar, Esteban López es detenido con falta en el acto de lanzar un tiro de tres puntos. Desde la línea, empata el partido con los dos primeros y falla el tercero. A suplementario.

El primer tiempo extra se debatió con alto goleo. Sobre todo al inicio donde cada uno convirtió sus primeros tres avances. De todos modos, otra vez lo tuvo Estudiantes para ganar (89-93) a falta de 2 minutos. Pero desde allí la defensa de Quilmes fue una topadora. Lo secó al rival obligándolo a tomar tiros alejados e incómodos. En la del final, con el marcador empatado en 93 Pablo Gil forzó un lanzamiento y se perdió ganarlo con la chicharra.

El partido se definió entonces en el segundo suplementario cuando Quilmes tuvo acaso más resto físico devenido de la carga anímica. El plus de jugar de local y la motivación derivó en la aparición decisiva de Cowan, Pablo Gil y un triple de Maciel que selló el partido. Ya no hubo respuestas en Estudiantes, 1/6 de cancha en el segundo tiempo extra.

Síntesis
Quilmes (83) (93) (106): Hernando Salles 5 (x), Pablo Gil 18, Carlos Dixon 15, Jaz Cowan 26, Nicolás Romano 11 (FI); Maximiliano Maciel 20, Esteban López 9 y Pedro Calderón 2. DT: Esteban De La Fuente.

Estudiantes (83) (93) (98): Pedro Franco 5, Juan Manuel Rivero 19, Juan Cangelosi 6, Jamaal Levy 26, Ed Nelson 28 (FI); Leonardo La Bella 10 (x), Lucas Bianco 4, Gerardo Barrera 0 y Leandro Cecchi 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Alejandro Chiti y Rául Imosi.
Parciales: 25-21, 43-40 y 65-62.
Estadio: Once Unidos (1100 espectadores).

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»LO VEO MUY BIEN A QUILMES MUY BIEN ESTA PARA CAMPEON17/11/2008 11:13
ESTE EQUIPO DE ESTA TEMPORADA LO VEO MAS QUE BIEN. ME PARECE QUE SE FUE EL FANTASMA DEL EX DT.. CON EL NO PASABA NADA ERA COMO UNA YETA.
VEO MUY BUENOS JUGADORES POR FIN LA PEGO QUILMES CON ESO.

LO VEO PARA CAMPEON ESTA TEMPORADA..
SALUDOS A LA GENTE DEL TRICOLOR.
Responder
0 %
0 %
»comodoroense17/11/2008 13:47
MUY BIEN GIMNASIA. DE LOS SANTOS JUEGA PORQUE FERREIRA SE LESIONO NADA MAS QUE POR ESO. UN ERROR HABERLO TRAIDO A PESAR DE QUE LAS 12 LUCAS LAS PONE EL GRUPO QUE YA TODOS SABEN. NO LE APORTA NADA AL EQUIPO. JUEGA PARA EL Y ADEMAS LO HACE MAL. LAS VACACIONES EN ESPAÑA LE BAJARON EL POCO NIVEL QUE TENIA. LOS DEMAS MUY BIEN. FELICITACIONES AL VERDE. DE A POQUITO VAMOS.
Responder
0 %
0 %
»negrito17/11/2008 14:01
No sè si para campeonar, pero que le vamos a dar un dolor de cabeza a màs de uno estoy seguro. Se conformò un EQUIPO que juega en EQUIPO.
A Esteban lo llamo el Mariscal Rommel (El Zorro del Desierto) por su estrategia para plantear los partidos. Cabezòn sos un genio !!!!!!
Responder
0 %
0 %
»CAMPEON QUILMES?? JAJAJA17/11/2008 15:13
Para campeon? jajaja arrancas la 2da fase en el puesto 11. A 4 partidos de atenas. No se si te enteraste.

Nunca van a salir campeones de nada, porque son amargos. Y es verdad que tienen un equipo parejo, pero estos pibes en los play off arrugan.

Estas para el 7mo u 8vo puesto. No mas que eso.
Responder
0 %
0 %
»SERGIO-CRD17/11/2008 15:18
Los 5 minutos del ultimo cuarto que jugó De los Santos de base Gimnasia no petió ni un punto. Se quedó clavado en 75 y eso permitió que Lanus achique de 21 a 13 la dif. Menos mal que la defensa seguió siendo muy buena, sino ... La base no es para este pibe, juega igual que Ramon, el base de Lanus, mucho pique y dribling pero se te terminan los 24 hermano y la bola todavia está en tu mano. Precisamente eso es lo que noté en Lanus ayer, no tiene conductores. Olmedo y Laprovitola no estan para la A y el extranjero Ramon es un jugador de playground, no para los sistemas. Si no cambian eso los veo jodidos.
Responder
0 %
0 %
»CALDERON17/11/2008 16:09
SI NO QUERES JUGAR ANDATE. COBRAS POR MES MAS DE LO QUE COBRA MI VIEJO EN 1 AÑO Y NI TRANSPIRAS LA CAMISETA. NO ENTIENDO QUE HACE ESTE TIPO EN ESTE LINDO PLANTEL QUE FORMO QUILMES.
Y AL IGNORANTE QUE LO DEFENDIA ¿ QUE LE DUELE LA RODILLA TODAVIA?
Responder
0 %
0 %
»Ernesto17/11/2008 17:20
La verdad es que tenemos un equipo interesante. Pero lo de Calderon no se puede creer. Es muy amargo ese muchacho. Y lo mas grave es que lo trajimos ya sabiendo lo que iba a pasar. O me van a decir que no sabiamos lo amargo que era?. Nos olvidamos como lo insultabamos en su anterior paso por el club? Yo no me olvido. No entiendo lo de De la fuente. Me gusta mucho como tecnico. Pero con Calderon le erro feo. El lo conocia bastante, de hecho fue compañero de El. No sabia lo que nos esperaba con este muchacho.? QUe lo corten. No tiremos mas la plata.
Responder
0 %
0 %
»el verde es un equipo gente de comodoro17/11/2008 18:34
porque no alientan a los jugadores en vez de criticar?? de los santos es un ayuda, pero se brinda para el equipo y juega de base, entonces alentemoslo para siga mejorando, la critica es buena si es constructiva, porque no hablan de lo q defendio??? eso lo hizo muy bien, y tiene recien 4 juegos, antes habia estado parado un mes por lesion... aguante la magia verde, se que vamos a hacer un buen papel en el super 8
Responder
0 %
0 %
»para el que se rie mas arriba17/11/2008 19:17
Salir campeón es tarea dificil, pero tampoco es para que te rias gastando a un equipo que viene sorteando a rivales fuertes inclusive al propio peñarol. Me parece que la violencia de olavarria se sigue reflejando en las páginas deportivas. Nadie sabe quien es el próximo campeón, aunque resulte fácil decir Atenas... asi que limitense de hablar de sus equipos y no generar calentura en los demás con comentarios irónicos. Alentá a tu equipo sin reirte tanto.. que el que rie último rie mejor...
Responder
0 %
0 %
»javi17/11/2008 19:28
la verdad otro partido q perdemos de la mano de pedro franco bastaaaaaaaaaaaaaa, con el nacio fue un desastre y alla en quilmes lo perdio el bastaaaaaaaa.
Responder
0 %
0 %
»TEATRO ANTI DISTURBIO17/11/2008 21:47
QUE ESTUPIDES TOTALMENTE INNECESARIA LA PRESENCIA DE EFECTIVOS POLICIALES EN EL ONCE.
ME DIO MUCHA BRONCA VER ESTOS SEÑORES RIDICULAMENTE PARADOS MIRANDO LAS TRIBUNAS COMO SI ALLI HUBIERA ALGUN DELINCUENTE.
Responder
0 %
0 %
»Magia_verde18/11/2008 00:17
Por dios DE LOS SANTOS sos horrible! que no juegue mas! Casalanguida muy lindo grupo armaste para que lo trajiste? no es base.. no es ayuda .. no tira de 3 no la pasa... Nico Volve a España a seguir con las vacaciones... como dice la nota ni para el torneo local estas hermano. Volve al valle!
Responder
0 %
0 %
»un poco de paciencia18/11/2008 08:37
vamos la magia todavia!!!!!!1
por que no le tenemos un poco de paciencia a de los santos, todos lo que lo vimos sabemos lo que puede jugar, no lo matemos en un mes y veamos si se puede acoplar mejor.

GONZA
Responder
0 %
0 %
»pelotita18/11/2008 08:53
Mariano Franco, me encanta tu juego! Sos un gladiador que se potencia dia a dia.que sigan los éxitos! Vamos al super ochooo a desparramar petroleo!!
Responder
0 %
0 %
»Juan Martín18/11/2008 09:19
[AFUERA LOS VIOLENTOS]

Ernesto, a Calderón no se lo puede cortar, tiene contrato garantido, si lo cortas le tenes que seguir pagando el sueldo... excepto lo contrate otro equipo por el mismo monto o más, si lo contratan por menos, tenes q pagar la diferencia.
Es una lástima que Calderón este en este nivel... no dejo de pensar que bien le vendría a Quilmes un Americano como Nelson o Brice...
Responder
0 %
0 %
»Marcos desde Bahia20/11/2008 06:32
Lo vi jugar a De LOs SAntos en la liga que salio campeon Gye y como tenia contrato daba el 30% para no lesionarse, ahora que de España lo mandaron a ver si mejora un toke por el contrato que tiene quiere demostrar??!! NICO tenias que haber demostrado la liga pasada no esta... SOS HORRIBLE! impresentable! deci que se come eso el grupo inversor sino es para matarse... y pensar que jugaste el sudamericano porque tenes el mismo representante que el Obeja.! Das ASCO soberbio!
Responder
0 %
0 %