Ingrese texto de busqueda

05/02/2017 20:58 | Liga Nacional

Explosión gloriosa

En un juego muy caldeado y con muchos matices, Instituto le quitó el invicto como local a Bahía Basket en el 2017. El cordobés se impuso 88 - 74 merced a un brillante último cuarto que lo arrancó 16-0. Hubo un pésimo arbitraje de la dupla Smith - Zalazar con jugadas muy polémicas. Bertone y Green las figuras con 23 pts c/u.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Explosión gloriosa

El partido arrancó enredado pero con la gloria al frente. Instituto presionó bien la primera línea, complicó el traslado y ensució los prmeros ataques del bahiense. La visita fue práctico para atacar, pasar la bola y encontrar respuestas tomando renta de 8-0 en tres minutos de juego merced a Green (6). Bahía Basket sin ideas, con problemas de pérdidas (5) y Redivo bien contenido por Whelan. El local muy perdido, sin poder jugar parejas, y Johnson tomando malos lanzamientos. Instituto por momentos empardó esos errores (3 perd), pero tuvo paciencia para atacar y anotar. Bahía Basket defendió bien el poste, ganó los rebotes para intentar fortalecerse por algún lado.

Ginobili rotó casi por completo su plantel buscando soluciones. Recién a falta dfe 4m17s llegaron los primeros puntos a mano de Levy tras un rebote ofensivo. Instituto siguió muy firme en defensa, con el match up que le funcionó muy bien y no dejando que Bahía pueda progresar. Gerlero para colmo clavó un bombazo y extendió las cifras 13 - 2. Instituto bajó el ritmo en defensa con el correr de los minutos. Bahía continuó fuerte en los tableros, aprovechó las malas decisiones de De Groat y enredó a los bases visitantes. Adelante sacó faltas, y enhebró un parcial de 6-0 para intentar meterse en juego. El partido se emparejó, Instituto perdió dinámica y consistencia, dejando que Bahía achique a 16 - 11 al cierre tras un bombazo de Ramos.

Volcadón de Máximo Fjellerup ante la defensa

El juego mantuvo los mismos carriles. Instituto mas liviano en defensa, pero jugando en forma clara y colectiva en ofensiva. Profundizó bien los ataques, tuvo espacios y mantuvo la ventaja. Bahía Basket con poco juego, chocando con el aro, y solo Fjellerup regaló una hermosa volcada por encima de Green. Fue un juego de ida y vuelta, ambos intentando buscar espacios y lanzar en velocidad. Bertone (5) fue importante en el juego del cordobés para distanciarse 21 - 13. Bahía Basket tuvo una pequeña reacción a puro triple. Primero Corvalan forzado, y luego Redivo saliendo del rulo para intentar meterse en juego, Instituto se metió en problemas de faltas, y el local fue rápidamente a la línea. La dupla arbitral (Zalazar - Smith) con protagonismo innecesario y con pitazos hasta extraños. Bertona continuó letal y encima Green encestó un doble increíble casi detrás del tablero (29 - 20).

Bahía Basket tuvo su ráfaga de gol y defensa. El local continuó fuerte en los cristales con Johnson (7), y adelante el equipo pudo correr y encontrar espacios. Instituto se llenó de faltas (Ciorciari, De Groat y Bruna ccon 3) y tuvo problemas para detener a Fjellerup. El escolta tuvo un lapso clave con una volcada, libres y sacando una falta antideportiva. El bahiense estampó un parcial de 7-0 y arrimó en el marcador (29 - 27). Instituto comenzó a tener lagunas en los dos costados, forzando más los lanzamientos y Bahía se lo hizo pagar. Redivo y Johnson tomaron protagonismo, y todo pasó a quedar igualado en 33. El partido se caldeó, muy cortado y los libres tomaron preponderancia. Instituto tuvo más timming en ambos costados en el cierre. Bahia Baskt no pudo mantener su buen andar, y entre Whelan (8), sumado a un doble largo de Green (¿No camino?), el cordobés quedó 39 - 34 al frente.

Explosión gloriosa

El cuarto fue muy equilibrado y con cambios constantes. Instiuto arrancó fuerte en su tablero, donde Clancy y De Groat aprovecharon su potencia para desequilibrar. Bahía levantó con una ráfaga de gol y velocidad via Redivo (5) para acercarse por la mínima (41 - 40). Instituto mantuvo su regularidad, tuvo armas para comunicarse de lado a lado en el perímetro y mantenerse al frente. Fue un juego con errores, ambos apurados por momentos encarando el aro, y los problemas de faltas de ambos que continuaron. Instituto siempre tuvo respuestas, y encima Gerlero clavó un bombazo tras una caminata (¿Otra más?) y quedar arriba 50 - 44.

El partido siguió enredado y muy hablado. Entre los fallos arbitrales y las mañas de ambos se hizo un juego con poco vuelo. La visita aguantó al frente del marcador, aunque siempre Bahía merodeó el resultado. Instituto siempre con intensidad y sin perder el foco del encuentro. Para colmo Bertone volvió a dar otra estocada (55 - 49) y continuar liderando las acciones. Bahía se sintió incómodo, frustrado por las decisiones arbitrales y padeció por momentos el partido. Instituto manejó con mucha maña el partido, y el bahiense con poco siguió en juego. La gloria se engolosinó con el triple (0-4), y finalmente solo quedó con brecha de 57 - 52.

Instituto dominó en el comienzo las acciones. Como ocurrió en el primer cuarto, la gloria manejó los tiempos, estuvo sólido en su ofensiva, y le pasó toda la presión y responsabilidad a los pibes de Bahia. Instituto jugó a 3/4 de falta, los árbitros lo permitieron y encima el local volvió a secarse en su ofensiva. Para colmo Green se llevó puesto a Redivo y lo dejó tendido. Smith no solo no paró el partido, sino que dejó que Instituto anote y encima le bajó una falta técnica al tirador. Papelonezco. La visita dominó a voluntad el tramo con maña y gol estirando las cifras. Gerlero (8) y Green (6) fueron letales, tomaron a destiempo siempre a Bahía completamente frustrado. Un demoledor ¡16 - 0! Para acaparar el partido por un claro 73 . 52.

El partido se desvirtuó por completo. Instituto continuó muy firme, se alejó de todas las cuestiones extra deportivas y se alejo en el marcador. Bahía intentó reaccionar, pero se le hizo todo cuesta arriba. Para colmo Ciorciari (2-2t3) dio muestras del momento de ambos para el resultado sigue contundente (79 - 59). Bahia no pudo hacerse fuerte en defensa, fue intercambiando puntos y el tiempo no jugó a su favor. Thygesen y Vaulet descontaron, pero Instituto fue inteligente para sostener la diferencia. Instituto fue criminal en su juego, en sus ráfagas y explotó en el momento preciso para llevarse la victoria.

Gran doble de Rodney Green desde atrás del tablero

SÍNTESIS:

Bahía Basket (74) Facundo Corvalan 3, Lucio Redivo 17, Juan Vaulet 11, Jamaal Levy 6, Anthony Johnson 8 FI Máximo Fjellerup 14, Jerel Blocker, Ariel Ramos 5, Fermín Thygesen 4, Francisco Filippa y Martín Fernández 6 DT: Sebastián Ginobili

Instituto (88) Gastón Whelan 11, Rodney Green 23, Miguel Gerlero 10, John De Groat 6, Sam Clancy 4 FI Diego Ciorciari 6, Pablo Bruna 3, Pablo Bertone 23, Alejandro Zilli 2, Enzo Rupcic y Santiago Bruera DT: Ariel Rearte

Cuartos: 11 - 16; 34 - 39 (23 - 23), 52 - 57 (18 - 18)
Estadio: Osvaldo Casanova
Árbitros: Smith - Zalazar

Crónica: José Fiebig - @Josefiebig

Edición video: Juan Manuel Di Marco - @JuaneMeDiMarco - Pick and Roll

»Nico06/02/2017 13:10
Más allá del pesimo arbitraje y la jugada de Green sobre Redivo que desvirtuó todo el partido hay dos factores fundamentales para resaltar.
1- Instituto siempre estuvo un segundo antes en todas las jugadas que Weber. No lo dejó correr, no lo dejó jugar interior con Johnson y no lo dejó rebotear con comodidad (especialmente el ST). Eso es virtud de la gente de Córdoba, innegable.
2- La pesima efectividad de tiros libres de Weber. En este nível de competencia, el TL gana partidos. Weber no fue ni la sombra de lo que es, de lo que puede dar. Siempre jugó lento, carente de variantes, muy dependiente de la mano de Redivo y, nuevamente, con evidentes falencias para cortinar al compañero y dejar un aclarado. Se olvidaron de Johnson, de usarlo de poste para abrir un tiro externo bien parado o que desgaste a los internos rivales. Ayer Whelan les dió una clase magistral de manejo de tiempos y generación de juego. El base tiene que asistir y, si puede, anotar... Se puede mejorar, es fundamental ser efectivos en los TL y "lavar la cabeza" para ir con confianza a Puerto Rico. Del Sepo todos saben lo que pienso.
Saludos.
Responder
87.5 %
12.5 %
»franco06/02/2017 13:14
Ya se, los comentarios del partido : que ginobili mal por q no lo puso a fulano sultano o merengano, un desastre el extranjero.... etc etc. como siempre en todas las notas q gana instituto, q pareciera q nunca gana sino q los partido los pierden los demas. 11 de 12 creo q dan muestra de un momento de un equipo con variantes largo y firme q impone sujuego en todos lados.
Responder
90.9 %
9.1 %
»colo06/02/2017 17:00
que mentira ese weber bahia a que juegan ?? y deci que estan en la zona sur por eso se salvan . demasiado humo con ese equipo y cero presion porque no juegan por nada primer cruce afuera
Responder
9.1 %
90.9 %
»Antimusicale06/02/2017 17:09
Algùn dìa se sabrà la verdad de la ida de Whelan de Bahìa ? La explicaciòn de Pepe no fuè muy convincente
Responder
69.2 %
30.8 %
»Para Pepe06/02/2017 20:32
La clase que les dio Whelan como se manejan los partidos habra sido un dolor de h... para Pepe. . Pero es así, el "sabelotodo" lo mando a Cordoba.. Desde su llegada Instituto jugo 13 partidos y gano 11.. Ojo.. la "gloria" tiene muy buen equipo eh.. extranjeros determinantes y nacionales con experiencia en la Liga.. Pero se potenciaron con la llegada de Whelan indudablemente.. El favor se lo hizo Pepe a IACC.. Gracias.. y Bahia deambulará por la mitad de la tabla tristemente.. Corvalan excelente proyecto, busca mucho su gol.. Resultado: NO SIRVE... Se va esfumando el "gran proyecto revolucionario del basquet argentino".. Y el problema no esta en el Cuerpo Tecnico.. hay que buscar por otro lado...
Responder
55.6 %
44.4 %
»FRANCO07/02/2017 02:17
totalmente estimado. iacc se potencio a partir de la llegada de gaston dado que permitio una rotacion q antes no tenia. bruna como tirador encontro su lugar, como base armador perdia una infinidad de pelotas: se apura siempre en largar la bola a compañeros q hasta han estado detras de mitad de cancha. venia de ser mvp en el tna pero sin dudas lnb no es lo mismo.
75.0 %
25.0 %
»Bahiense08/02/2017 00:31
Es cierto que Instituto fue mejor y no hay reproches, monumental de Whelan, lo estamos extrañando. Ahora lo de los jueces impresentables . Desvirtuaron el partido: no cobraron 4 antideportivas claras y el corolario fue la jugada de Redivo y Green. No sé si fue falta porque no estaba mirando esa cortina, pero si debieron parar el partido por estar Redivo tirado en esa jugada, y no esperar a que Instituto tuviera ventaja y anotara un doble fácil para luego si parar el partido. Reglamentariamente tienen que frenarlo cuando el equipo con un jugador menos es el que ataca , pero tuvieron varios segundos para hacerlo antes que Weber perdiera esa pelota. Smith si está viendo esto tendría que darle vergüenza y retirarse. No sirve como árbitro. Para colmo quizo ser el protagonista. Fue impresentable. Para que se tenga que ir de una cancha en Bahia con escolta policial es porque fue muy malo
Responder
50.0 %
50.0 %