Ingrese texto de busqueda

27/03/2017 00:28 | Liga de Desarrollo

Gramajo y Zustovich cerraron el domingo

El escolta y base fueron los mejores para cerrar la semana en la Liga de Desarrollo. La Unión acabó con la racha ganadora de Ferro al vencerlo 84 - 81. Echague ganó en casa a Obras 72 - 56, mientras que Bahía Basket goleó sin problemas a Argentino 83 - 65. Resumen de la jornada.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Gramajo y Zustovich cerraron el domingo

La Unión de Formosa, con fixture completo ya en Liga de Desarrollo, le ganó a Ferro por 84 a 81 en un juego de gran equilibrio que mantuvo la intriga en el resultado hasta el final. Lo ganó el local con mucha eficacia desde la línea en ese cierre en un cuarto final donde llegó a perder por 7 y después se puso 8 arriba. Luciano Cárdenas fue una de las grandes figuras del ganador con 22 puntos. Iván Gramajo anotó 25 para la visita.

La primera ventaja de la noche la pudo construir La Unión de Formosa con su puntería a larga distancia. Así triples de Maximiliano Ríos y Juan Yergovic sirvieron para distanciarse 11 a 4 en poco más de 3 minutos. Ferro logró controlar la ofensiva rival y encontró diferentes alternativas para desnivelar enfrente. A Iván Gramajo se sumaron Santiago Zocchi y Matías Aranda para gestar una corrida de 8 a 0 que lo puso arriba 12 a 11. Con Luciano Cárdenas dando lucha bajo el aro La Unión compensó su falta de gol y volvió a tomar el mando -16 a 15-. Incluso pudo correr la cancha en su última ofensiva del cuarto pero Gustavo Mambrín la definió mal y fue Ferro el que terminó atacando y anotando con Sosa para clausurar el capítulo arriba 17 a 16.

En el arranque del segundo entró en escena Tobías Gómez con dos anotaciones de tres puntos y dos libres para que La Unión pase 21 a 19 y más adelante tome ventaja de 4 -25 a 21-. Ferro apostó al juego interior y volvió a ponerse a la par con un 4 a 0 -25 iguales- con 3 minutos de acción. Después pudo correr en dos ocasiones con Martín Cuello y sacó 5 -30 a 25-.

Con la presencia en la pintura de Rómulo Gusmao Costa, Ferro negaba toda opción a La Unión de ir para adentro y anotar, y al otro lado seguía sumando con Cuello -32 a 25-. Un triple de Luciano Cárdenas recompuso al local pero de inmediato Ferro pagó con la misma moneda con Gramajo. Esa ventaja de 7 Ferro la supo cuidar pero en los segundos finales La Unión volvió a anotar de tres, ahora con Mambrín bajar la brecha a 4 y contó con la ofensiva final del cuarto con 3,7 segundos pero no la pudo aprovechar.

Primero con Gómez y después con Ríos, La Unión iba a tener su mejor momento de la noche en la largada del tercer cuarto. Metió un parcial de 10 a 2 para pasar a ganar 43 a 39 en menos de tres minutos. Como en sus mejores ráfagas ofensivas, el tiro de tres fue vital. Uno de Gómez y dos de Ríos por esa vía para superar la máxima que Ferro había tenido de 7 en el segundo. Ganaba 51 a 42 -9- con notable producción de Ríos, autor de 12 puntos hasta ahí en el capítulo.

Ferro aprovechó las salidas de Gómez y Ríos para comenzar a descontar y así se puso encima igualando en 53 con 1,17 por jugar. Un libre de Lucas Gallardo cortó la sequía del local pero Cuello volvió a desnivelar cerca del aro para volver a poner a los suyos arriba -56 a 54-. Como en toda la noche, una anotación de tres trajo buenas noticias para los de Manuel Gelpi ahora con Yergovic anotando -57 a 56- y en la última ofensiva del cuarto fue Ferro el que anotó cerca del aro con Aranda para quedar arriba 58 a 57.

Un parcial de 6 a 2 para Ferro en los primeros dos minutos del cuarto final solidificaron el momento del visitante -64 a 59-. La Unión no podía encontrar las energías que había tenido en el tercero y la incomodidad en el resultado y en el partido, lo empujaban a equivocarse mucho más de lo que el momento pedía. Ferro ganaba de nuevo por 7 -66 a 59- con 6 minutos por jugar pero el local de golpe reaccionó con una corrida de 6 a 0 –puntos de Yergovic, Cárdenas y González- para ponerse a 1 -66 a 65- con 5 minutos para definir la historia.

Después que el visitante pare el juego con un minuto, la entrega total de Cárdenas hizo lo siguiente. Doble y falta del ala pivote para pasar a ganar por primera vez en el cuarto final -68 a 66- y más, y de tres, como en toda la noche, ahora con Ríos y después con Cárdenas para, después de verse 7 abajo, estar 8 arriba -74 a 66- con 3 minutos de acción.

Las energías que parecían haber abandonado a La Unión en la primera parte de este cuarto eran el sustento para cuidar la ventaja pero cerca del minuto final Ferro aprovechó las desatenciones y se puso a un doble -76 a 74- con un 5 a 0 después de ceder un rebote ofensivo y dar una pérdida. Con 1,16 tenía la bola el local que puso a Yergovic en la línea con 55 segundos. Erró los dos pero apareció Cárdenas para tomar el rebote y anotar el doble. Al otro lado Cuello sumó dos y uno y con 45 segundos seguía arriba el local 78 a 77. Rompió Gómez y anotó y contestó Spano para dejar todo igual con 17 segundos. González fue a la línea y metió los dos: 82 a 79. Con 8 segundos Gramajo tenía dos libres. Los dos y por uno -82 a 81-. Con 4 segundos a la línea Gómez: dos adentro -84 a 81-. Gramajo la tiró de muy lejos y la pelota dio en el aro.

Síntesis:

La Unión de Formosa 84: Maximiliano Ríos 20, Facundo González 5, Tobías Gómez 20, Juan Yergovic 13 y Luciano Cárdenas 22 (FI); Lucas Gallardo 1, Gustavo Mambrín 3, Lautaro Cabrera 0, Enzo Flekensetein 0, Lautaro Lagraña 0 y Gastón Machado 0. DT: Manuel Gelpi.

Ferro 81: Iván Gramajo 25, Tomás Spano 9, Marcos Helman 0, Matías Aranda 7 y Agustín Bavasso 5 (FI); Cristian Sosa 6, Santiago Zocchi 9, Rómulo Gusmao Costa 4 y Martín Cuello 16. DT: Roberto Pavlotsky.

Arbitros: Javier Salinas y Javier Zorondo.

Parciales: 16-17, 33-37 y 57-58.

Detalle por cuartos: 16-17, 17-20, 24-21 y 27-23.

PRENSA LA UNIÓN FORMOSA

Gramajo y Zustovich cerraron el domingo

Weber Bahía Basket sigue por la buena senda en la Liga de Desarrollo, luego de vencer a Argentino de Junín por 83 a 65. El equipo de la ciudad busca llegar a la punta de la competencia, luego de imponerse en un partido que se quebró en el 3C, cuando Weber Bahía salió con fuerzas y logró fabricar la diferencia. Joaquín Sánchez fue el goleador con 17 puntos (5 de 9 en triples), 12 de Martín Fernández y Federico Elías. En la visita no alcanzaron los 16 de Bornic.

El trámite, durante la primera parte, fue parejo. Si bien Bahía Basket triunfó en el entretiempo (38-31), había caído en el 1C ante un buen juego de equipo de Argentino. Sekul y García fue la dupla que le dio la victoria parcial a la visita. Pero un gran pasaje de Joaquín Sánchez con 3 triples en la esquina (11 puntos), dio vuelta el resultado para que Weber Bahía lidere 38-31.

En el segundo tiempo, el local controló las acciones. Bahía salió con más fuerza del vestuario y tuvo buen juego colectivo para mantener el liderazgo. Buenos pasajes ofensivos de Joaquín Sánchez, solucionando a distancia; de Materán y Elías, estiraron la ventaja para que Weber Bahía sellé el trámite por 83 a 65.

PRESA BAHÍA BASKET

Gramajo y Zustovich cerraron el domingo

El comienzo del juego, tuvo a la visita con una rotación de balón que desconcertó a los de Bonell y sacó una ventaja de 7 puntos (10-3) cuando promediaban los primeros diez minutos.

Zustovich arregló algunas imperfecciones en ofensiva y puso a Echague 9-12 cuando restaban 3:04 para el cierre.

Ambos equipos se secaron arriba y la tendencia de anotación se frenó para que el primer parcial termine con igualdad en 12 puntos.

Con cinco inicialistas diferentes, arrancó el local el segundo cuarto y esto le trajo dividendos ya que rápidamente se puso al frente por 4.

Los dos seguían acelerados y los errores no forzados estaban a la orden del día. Smaniotti convertía y mantenía a obras en partido y Stucky aportaba lo suyo para el local. Al descanso largo se fueron con el AEC arriba 30 a 26.

El tercer chico comenzó con obras metiendo un parcial de 8-2 y se puso al frente rápidamente, aprovechando las desinteligencias en el local.

Andrade Toyo sentenció con un gancho cerca del aro y el Tachero sacaba 4 de diferencia a falta de 6:50 para el final, lo que obligó a Bonell a pedir tiempo muerto y así cortar la tendencia visitante.

Los entrerrianos acertaron en ofensiva de la mano de dos penetraciones de Santana lo que le dieron la posibilidad de acercarse a uno, a falta de 3:05 para el descanso corto. Una ráfaga del local hizo que se vaya arriba cuando terminaba el tercer cuarto, 50 a 44.

El último cuarto comenzó con Echagüe aceitando la defensa y esto le permitió correr varias ofensivas, fruto de los recuperos rápidos. Con Stucky encendido el "negro" sacó la máxima del juego a su favor (61-48) a falta de 5:42.

Luego de una seguidilla de desaciertos, Stucky y Zustovich volvieron a asociarse para convertir puntos tan importantes como espectaculares por su concepción y así el local administraba la ventaja.

El resultado final fue 72 a 56 a favor de los de Bonell que de esta manera se meten entre los 4 mejores de la Conferencia Norte y el próximo domingo ante Estudiantes de Concordia definirán puesto y rival para la siguiente fase de esta liga de Desarrollo 2017.

Informe y foto: Prensa Echagüe

José Fiebig

@Josefiebig