Ingrese texto de busqueda

07/06/2017 14:14 | Liga Nacional

La polémica del final y sus explicaciones

Fernando Sampietro, uno de los tres árbitros del segundo partido entre Ferro y Quilmes, habló con Pick and roll para explicar la resolución del partido.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La polémica del final y sus explicaciones

Lo primero que uno debe saber es que se trató de una jugada muy rara. De las que ocurren muy pocas veces en largas cantidades de partidos. “Es la primera vez que tengo que tomar una resolución sobre un hecho como este, para mí era inédito”, comenzó diciendo Fernando Sampietro, uno de los tres árbitros que anoche dirigieron junto a Fabricio Vito y Oscar Brítez el segundo punto de la serie semifinal de la Conferencia Sur entre Ferro y Quilmes

Como ya lo anticipa Sampietro, la situación se da en un marco prácticamente inédito. Entonces, la resolución llega primero como consecuencia del uso de la lógica y luego amparado en el reglamento.

En el relato del árbitro sucedió así: “el reloj se clavó. En los últimos dos minutos lo maneja la mesa de control, y cuando me doy cuenta que está clavado lo quise activar yo y tampoco se pudo. El comisionado me dice que apretaron varias veces el botón pero el sistema se clavó.” Es decir, Sampietro inaugura la situación con el hecho fáctico, real, y que genera el problema: no corrió el reloj.

Luego el árbitro sostiene que “Yo veo que está sin correr el reloj pero dejo seguir porque la jugada tiene continuidad. Todos los jugadores de Quilmes estaban defendiendo y todos los de Ferro atacando. Esperamos una situación en que ninguno de los dos equipos se ponga en desventaja y lo paramos (así lo exige la regla)”.

“Cuando se genera la corrida de Balbi en la bola final, el base de Ferro no detiene nunca el balón, ni Quilmes deja de defender. Si Balbi detiene el balón, cambia de dirección, o Quilmes deja de defender yo tengo que invalidar la jugada” afirmó Sampietro. Incluso agregó: si en la reposición del fondo Quilmes hubiera sacado a toda velocidad estaba bajo el mismo principio de ventaja y desventaja que Ferro.

Esto ocurre porque la consulta puntual ante el hecho de “ventaja y desventaja” (que en este episodio sería lo más problemático), surge que Ferro atacó contra una defensa en retroceso y luego de arreglado el reloj Quilmes atacó contra una defensa plantada.

Por eso el árbitro advierte que “la única manera de no alterar ese principio era darle continuidad a la jugada, que termina en conversión, si había rebote yo dejo seguir y nos vamos a suplementario, pero de ninguna manera hacía volver la jugada para atrás”

Allí interviene muy rápidamente en la mente del árbitro lo que dice el reglamento

La polémica del final y sus explicaciones
La polémica del final y sus explicaciones


Y por eso van a la mesa a chequear lo que necesitan: saber cuánto tiempo corrió el partido para saber si el tiro está dentro del tiempo que quedaba. “Desde que pudimos chequear en el monitor tardamos exactamente un minuto en contrastar la jugada y tomar la resolución. No estuvimos deliberando 15 minutos, era todo muy claro y sabíamos que habían corrido 7.2 segundos” relató el árbitro.

Si algo queda claro en todo esto es que se trató de un hecho anormal, que no se da casi nunca y que es raro, por eso también es materia de conflicto. De todos modos la aplicación de la resolución de los árbitros anoche en el Héctor Etchart fue la correcta.

Los 30 segundos finales del partido

Pablo Tosal
@pablotosal

»Conclusión07/06/2017 17:51
Lo cagaron a Quilmes
Responder
77.3 %
22.7 %
»Leandro07/06/2017 19:08
Osea, la nota te muestra el reglamento, te dice el razonamiento del árbitro, y dice que se actuó correctamente. Cuál es tu razonamiento? Que la no corrida del reloj invalida la jugada? El reglamento dice otra cosa.
63.0 %
37.0 %
»Daniel08/06/2017 12:22
Qué parte no entendés?
Sabes razonar? No lo ca....nada, se ca...ellos solos al frenarse y no tomar continuidad aprovechando la defensa en movimiento. Luego de eso, arreglado el reloj, se tuvieron que comer una defensa plantada. Ajo y agua querido.
14.3 %
85.7 %
»Entre otras cosas07/06/2017 17:54
Esto ocurre porque la consulta puntual ante el hecho de “ventaja y desventaja” (que en este episodio sería lo más problemático), surge que Ferro atacó contra una defensa en retroceso y luego de arreglado el reloj Quilmes atacó contra una defensa plantada.
Responder
93.5 %
6.5 %
»jp08/06/2017 00:07
Mas claro imposible.
De mantener una linea para las antideportivas ni preguntarle tampoco.
100 %
0 %
»Rolo07/06/2017 18:10
“Yo veo que está sin correr el reloj. PUNTO, PARÁS EL PARTIDO. NADA DE SEGUIR EL PARTIDO.
Ahí esta el "error", y lo está diciendo mas claro imposible, recae en el hecho de darse cuenta que el reloj estaba detenido Y SEGUIR DEJANDO JUGAR, después pasa todo lo que pasa, pero claramente dice que identifica que el reloj estaba detenido pero siguió dejando jugar, no es que se dio cuenta después, bochornoso por donde se lo mire, y en ningún momento de la nota veo que haga referencia a la ALEBOSA ANTIDEPORTIVA A BASUALDO no cobrada, a la INEXISTENTE FALTA COBRADA A LUCA VILDOZA, cuando en realidad la pelota le golpeó la cara, no se de que quiere agarrarse, y pueden sacar las notas que quieran, pero el hincha no come pescado podrido, la realidad es que los señores Sampietro, Ramallo, Estévez, Chitti y Castillo NO DEBEN DIRIGIR NUNCA MAS A QUILMES, preguntenle a cualquier hincha de Quilmes, esta es la gota que rebalsa el vaso, hace AÑOS QUE SE CAGAN EN LO QUE PASA EN EL PARTIDO, COBRAN LO QUE QUIEREN, es una falta total de respeto y están obligando a la gente a traspasar el limite de la agresión, por que no van a poder volver a Mar del Plata, siempre hechos bochornosos, TODOS LOS PARTIDOS , como en la serie contra Obras 2 años atras que hicieron LO IMPOSIBLE para que Quilmes no clasifique, quien ampara a estos personajes? Quien los juzga? Nadie los multa? Quien los evalúa? QUIEN LOS PERPETÚA? Asi la liga lamentablemente no va a cambiar JAMÁS, esta gente es PARTE DEL CÁNCER DEL BASQUET ARGENTINO.
Responder
86.0 %
14.0 %
»Leandro07/06/2017 19:11
Podés especificar qué regla específica del reglamento de básquetbol indica que el árbitro debe, inmediatamente y sin mediar ningún tipo de consideración sobre el desarrollo del juego, detener la jugada ante la notificación de que el reloj está detenido? Si no podés hacerlo, te invito a retractarte porque indicaría que tu diatriba está motivada por otros motivos. Saludos.
26.7 %
73.3 %
»Salamin07/06/2017 20:13
Dale salamin. No queres agregar ninguno mas a la lista negra de arbitros anti quilmes? Seguis creyendo en ese cuento? Pobre iluso.. ya estas grande rolito (de hielo) .. deberias saber q no ganan nada por ser un tempano y no por los arbitros.. o todavia seguis creyendo en papa noel?
21.6 %
78.4 %
»A Rolo07/06/2017 22:32
Alevosa es con V corta (a la B es donde se fueron ustedes 3 veces)
No es rebalsa, es rebasa.
Para el resto de las gansadas que escribiste, y la teorìa conspirativa por la que ningùn arbitro podrìa dirigir en MdP, ponè Magallanes 4051 en el GPS del auto, bajate a mano izquierda y llorà tranquilo ahi, es la Gruta de Lourdes
10.5 %
89.5 %
»Juano CAQ07/06/2017 23:11
leandro, con el mismo respeto que escribis te comento que es una idiotez lo que estas preguntando, lo sabe hasta un mini, en todo caso ya que estas tan bibliotecario especificanos vos en que parte del reglamento habla de que no hay que parar un partido si el reloj no funciona, seguramente seas familiar de algun arbitro, tampoco comparto la agresion a los mismos
93.3 %
6.7 %
»ENBIEI07/06/2017 23:14
jajajjaja rolo generaste mucho estocolmo en este foro, fijate que te retrucan con las mismas cosas que les has puesto como lo de papa noel jajajajajajajjajaj, estan adoloridas las milrayas
93.8 %
6.3 %
»Para "A Rolo" que no sabe ponerse un nick08/06/2017 00:59
Muchas gracias por la corrección y el original ejemplo estimado, rebalsa esta bien pero gracias igual por jugar un ratito a la maestra jardinera, ahora yendo a lo importante y sin caer en el agravio (si queres discutir algo arreglamos y lo discutimos cara a cara, desde el anonimato es facil poner cualquier cosa), no acotaste nada con tu comentario, simplemente expresas cierta frustración que no se muy bien a que va dirigida, y mi pregunta es la siguiente, por que se sintio tan aludida la gente de Peñarol con mi comentario? Si en ningún momento los nombré
94.1 %
5.9 %
»A Rolo (II)08/06/2017 12:14
No, Rebalsa no está bien. Es justamente lo contrario de lo que querés significar.
Desde el anonimato escribimos todos, no veo ni tu nombre completo ni tu numero de Documento.
Para todo lo demas, Magallanes 4051 (mano izquierda).
0 %
100 %
»Daniel08/06/2017 12:25
Muy aburrida tu explicación. ¿Por qué no aprenden a ser buenos perdedores? Ahora ganando somos todos felices. Ya ganaron el primero en buena ley, qué querés ganar el segundo en mala? Ya está loco, se durmieron cuando Balbi convirtió, ahí freno el juego el árbitro. Correcto.
6.7 %
93.3 %
»Rolo08/06/2017 13:00
A mi admiradora secreta que quiere que la pase a visitar por la colectividad judía: te quiero, no soy nada sin mis fans, lamento haber despertado en vos el síndrome de estocolmo.
Dani: Lo ganaron bien, eso no quita que los arbitros sean un desastre, si Balbi no convertía hubieras sido vos el que estaría comentando, pero bueno, viene siendo una linda serie, que gane el mejor, se ve que el rating esta alto por que hay muchas afiliadas a la parrilla mirando, entre ellas mi vieja fan jajaja
Abrazo
94.4 %
5.6 %
»Leandro08/06/2017 20:04
El reglamento de la LNB (https://www.laliganacional.com.ar/uploadsarchivos/rln2016.2017.pdf) no indica en ningún lado que el juego deba detenerse meramente por una falla en el reloj. Y las reglas de revisión a través de repetición contemplan utilizarla "Para saber en cuánto tiempo deben corregir el cronómetro o el reloj de lanzamiento si por alguna razón fallaron en su funcionamiento."
Estoy de acuerdo que el nivel de los árbitros de la LNB es muy malo. Incluso en este partido tuvieron muchas equivocaciones, desde no cobrar antideportivas, como no identificar movimientos en cortinas o en defensas, cobrando todo al revés. Pero creo que acá el cobro es correcto. Y si se revisa el video se ve perfectamente que no hubo ningún tipo de incidencia del fallo del reloj en la jugada. Sí resulta un problema para el ataque siguiente de Quilmes en el sentido de que al no funcionar carece la ofensiva de una forma de saber con qué tiempo cuenta.
20.0 %
80.0 %
»Pablo07/06/2017 18:12
Y como sabe el arbitro que ningun jugador de Quilmes miró el tablero y/o se desconcentro al no ver que el reloj no corría? Incomprobable.
Ademas de que es clara la desventaja de Quilmes que tiene que reponer con dos seg con la defensa rival plantada.
Debio retrotraer todo al momento que se para el reloj.
Nos cagaron, igual con la falta inexistente de Vildoza a Maldonado que cobran....
Responder
81.5 %
18.5 %
»A pablo07/06/2017 22:33
si todos bajaron a defender, si se hubiesen quedado parados no seguia la jugada.
20.0 %
80.0 %
»Daniel08/06/2017 12:27
Estoy seguro que los jugadores no saben la regla. Solo saben de jugar al juego pero no la regla finita. Si se quedaban parados, o si se le iban encima de la mesa, la jugada no valía. Pero defendieron con bestias y el árbitro no es dolobu.
50.0 %
50.0 %
»Son patéticos07/06/2017 18:47
Excusas.

Como leí en un comentario del desarrollo de la nota del partido.

¿Querrán una final de conferencia netamente porteña?
Responder
76.9 %
23.1 %
»martin07/06/2017 20:15
Te queda alguna duda? Siempre fue asi y va a seguir siendo asi.
78.6 %
21.4 %
»Daniel08/06/2017 12:28
No dramaticen. ahora ganan los dos juegos de local y pasan de ronda. No lloren antes de tiempo, pleassssse.
50.0 %
50.0 %
»Chicago07/06/2017 18:52
Para que son 3 arbitros, si ninguno mira el reloj, Se debió parar hasta que estuviera en condiciones. La mesa de Ferro dejó seguir para ganar segundos. Sampietro horrible todo el año tampoco viste los foules intencionales de Balbi a Vildoza y Alessio a Basuald que eran tiros y reposicion. Y si inventaron en el final el foul de Vildosa. Que facil es bombear al más debil
Responder
85.7 %
14.3 %
»MP07/06/2017 19:12
Lo peor es que si lo vieron! y no paro el partido...

"""Luego el árbitro sostiene que “Yo veo que está sin correr el reloj pero dejo seguir porque la jugada tiene continuidad. Todos los jugadores de Quilmes estaban defendiendo y todos los de Ferro atacando. Esperamos una situación en que ninguno de los dos equipos se ponga en desventaja y lo paramos (así lo exige la regla)”. """
94.4 %
5.6 %
»Daniel08/06/2017 12:29
Uy Dios, no les da la cabeza, ya no quiero explicarlo más. Luján.
22.2 %
77.8 %
»un grano en el ....07/06/2017 19:08
Qué grano en el culo le salió a la liga con Quilmes...

Hay que bajarlo sea como sea!!!

Se acuerdan el 1º partido en el poli entre Quilmes y Bahía? Lo bombaeron a más no poder.
Responder
68.8 %
31.3 %
»fernando08/06/2017 00:19
Hay un complot internacional contra Quilmes. Por favor!!!!
Siempre se consideran perseguidos!!!!!
23.1 %
76.9 %
Ȅeri08/06/2017 01:00
Que comentario tan iluminador y constructivo Fernando, se nota el análisis crítico que tenés
80.0 %
20.0 %
»mascantes07/06/2017 19:29
Terrible manotazo en la cara le da Vildoza a Balbi. Y las cortinas en movimiento de Quilmes todo el partido? No sean localistas muchachos...Es marplatense este medio pero es sobre liga.
Responder
15.0 %
85.0 %
»EDUARDO07/06/2017 22:24
No vi el partido. No soy de uno ni otro equipo. Pero la lógica y como lo han hecho siempre los árbitros, independientemente que esté en el reglamento o no, al darse cuenta que el reloj no marcha, debió pararse el partido para proceder a arreglarse la situación. El mismo árbitro reconoce haberse percatado que el reloj mo corría. Debió parar de inmediato. Error garrafal del mismo.
Responder
91.7 %
8.3 %
»chin07/06/2017 22:30
EN INNUMERABLES OCACIONES LOS ARBITROS PARAN EL JUEGO CUANDO ALGUNO DE LOS RELOJES NO FUNCIONAN. PORQUE ES OBLIGACION DE ELLOS CONTROLAR QUE LOS MISMOS FUNCIONEN. NO CREO QUE HAYA SIDO UN ERROR, NO COBRARON UN CLARO FOUL ANTIDEPORTIVO E INVENTARON EL DE VILDOZA. COMO SE PUEDE JUGAR CON RELOJ DETENIDO????? Y SI HUBIESE TERMINADO EL PARTIDO???? IBAN A ANULAR EL DOBLE???? Y QUIEN GENERA VIOLENCIA???
Responder
90.0 %
10.0 %
»TIEMPO08/06/2017 00:51
Esa e otra verdad, contaría los 9 segundos con la cabeza ? como sabían si tiraban a tiempo ?
100 %
0 %
»verdolaga07/06/2017 23:06
Que los porteños, que Peñarol, que Scioli, que San Lorenzo, vamos muchachos que Quilmes no es un equipo chico para que sea perjudicado. La temporada pasada La Unión de Formosa llego a la final, dejen de decir pavadas.
Lloran y lloran sin parar.
La jugada fue válida según el reglamento, lo demás son lamentos.
Los árbitros se equivocaron para los dos lados. En todo el partido sólo cobraron una cortina en movimiento cuando hubo decenas, a Tantos le cobraban falta con la cara en el codo de Maciel y Basualdo, hubo una antideportiva de Flor que no vieron a Maldonado, la falta a Ruiz faltando un minuto que no se ve ni en la repetición y así muchas más.
Coincido que los árbitros son malos pero no es unidireccional.
Basta de llorar, a ver si llenan su estadio de una vez.
Nos vemos en Mardel y espero que no haya violencia cuando pierdan como no la hubo en Caballito.
Responder
44.4 %
55.6 %
»a lo mismo de siempre07/06/2017 23:48
queda definido rotundamente que los árbitros tienen el poder de hacer lo que quiera sobre el reglamento y sobre todo y ninguna autoridad ni los medios dice nada y ni los sancionan por sus actos en definitiva ellos son los dueños del la pelota y el torneo
Responder
100 %
0 %
»Facudni07/06/2017 23:56
Considero que se debió detener la jugada, porque el jugador de ferro demoró menos de 9.5 segundos de casualidad. Si demoraba esos dos segundos que dió de tiempo restante, tenía que anular el doble y jugar el suplementario, o volver la jugada atrás?
Lo más justo, y lo que hacen siempre que el reloj falla es detener el juego.
Responder
100 %
0 %
»alex07/06/2017 23:58
dale la vuelta que quieras sampietro ..pero vos si ves que el reloj no corre tenes que hacer sonar el pito y parar la jugada como lo hacen en cualquiere reposicion que el reloj se clava.. esta claro QUE FUE UN ROBO ADREDE.. MAS ALLA DE QUE NO EXPLICASTE LAS DOS JUGADAS ANTIDEPORTIVAS UNA A BASUALDO Y OTRO DE BALBI A FLOR ROMPIENDOLO TODO DESDE ATRAS SIN QUERER JUGAR NUNCA EL BALON... DEN LA CARA Y DIGAN LA VERDAD
Responder
85.7 %
14.3 %
»Ricky Morocho08/06/2017 00:16
De ahora en más, con este antecedente, te muñequean el reloj cuando ataque el local (de cualquier equipo); si convierte descuentan los segundos y si erra la propia mesa para el partido y se retrotrae la jugada.
Además, ¿cómo sabía Sampietro que Balbi había convertido dentro de los 9.5 segundos y no transcurrido ese lapso, si vio el reloj detenido? ¿Tiene un cronómetro en la cabeza? Si ve el reloj detenido y trata de activarlo y no puede, ¿no debería haber parado ahí el juego?
Todos sabemos que los árbitros bombean al que quieren y como quieren, y cuentan con la "interpretación del reglamento" para eso. Este es uno de los casos más claros que vi en mucho tiempo.
No soy hincha de Quilmes, pero en esta lo c...mal.
Responder
87.5 %
12.5 %
»Daniel08/06/2017 12:31
Nooooooooooooooooooooooooooooooo gil de lechería. Si convierten... pasa a lo que le paso a tu equipo. Si no convierten, sigue la jugada hasta que termine el tiempo. Como no hay chicharra, van al video de la tv y saben si tiro fuera de tiempo o no. Que duro que sos hermano, siempre buscando la quinta pata....
11.1 %
88.9 %
»Gilmes08/06/2017 00:25
Osea hizo lobque dice el reglamento, llorar es el deporte nacional de billes.no te cagaron, te cagaste como siempre
Responder
26.7 %
73.3 %
»ATENIENSE08/06/2017 13:23
ESTO ES CLARITO MUCHACHOS , NO DEBIO SEGUIR, DESACUERDO TOTAL CON LOS ARBITROS Y U DECISION, COINCIDO CON EDUARDO, PEREZ , COMO SIEMPRE TE TRAGAS EL MICROFONO, HABLA DE UNA VEZ , SABES TODO, PUNTO APARTE PARA LA MESA DE CONTROL, SIGA, QUE SIGA LA FIESTA EN LA A.D.C., VAMOS POR ARBITROS AMIGOS Y COMISIONADOS , ES UNA LOGIA MAZONICA, SE PERDIO LA LIGA NACIONAL, EXISTE LA MESA DE CONTROL ?????????? QUE SIGA LA FIESTAAAAAAAAA......LABUREN EN SERIO MUCHACHOS DEJENSE DE JODER...
Responder
81.8 %
18.2 %
»ads08/06/2017 15:09
Lo que es ilógico es que solo podian parar si dejan de defender o atacar ( a que jugador se le ocurriria a falta de 9 seg.mirar el reloj no ? )..son 3 arbitros y ninguno viso el reloj ni bién arranca la jugada ? ese es el momento de frenar las acciones..ilógico e impresentables
Responder
83.3 %
16.7 %
»Hugo09/06/2017 04:38
.....Creo que los hinchas de QUILMES deberiamos retirarnos de esta discusion para no dar mas letra a los ex poderosos que terminaron su actividad deportiva en la temporada con un fracaso rotundo,suspensiones,recaudaciones a la altura de HISPANO y ruido a zapatilla en el piso flotante porque fuera del rectangulo era vacio y algunos murmullos....que el arbol no tape al bosque...no haciamos liga...se armo un rejunte con lo que habia y perdimos por 30 puntos el clasico...asi arrancamos...la historia de la liga 2016/2017 dira que QUILMES entro a los play off ,una fecha antes del final,que vencio al candidato Bahia basquet levantando un 0-2 en contra,..que jugo la semifinal con ferro(segundo y por momentos primero en la conferencia sur fase regular) ganandole de visitante el primer partido y perdiendo el segundo por un doble...la historia se seguira escribiendo hoy viernes 9 a partir de las 21.30 nosotros vamos a la cancha para alentar un equipo que fue elogiado repetidas veces por su inmenso corazon y ademas de buen basquet... ellos pueden seguir escribiendo y engancharse en el streaming algo que parece en la ultimas temporadas ya se han empezado a acostumbrar...
Responder
100 %
0 %