Ingrese texto de busqueda

09/06/2017 11:50 | Liga Nacional

Castiñeira:"La serie va a seguir pareja y de mucha fricción"

El entrenador de Ferro, Álvaro Castiñeira, dialogó con Pick and Roll y contó cómo se preparan para el primer partido en Mar del Plata, que incidencia tiene en la serie las variantes tácticas y como el problema con Wade.
Autor:Romina Carla Plasencia (@rcarlita9)
Castiñeira:"La serie va a seguir pareja y de  mucha fricción"

Comenzamos hablando de la previa del juego dos, porque era una situación complicada para asumir. Y Castiñeira rápidamente aceptó que: “La verdad es que estábamos con mucha presión, en el primer juego creo yo hicimos un buen trabajo en los primeros tres cuartos y de la forma que se nos escapa generaba más presión aún. Tratamos de cambiar la cabeza rápidamente, de entender los errores que habíamos cometido y tratar de ponernos bien otra vez dar vuelta la página y pensar que la serie la teníamos de nuestro lado y para que eso suceda el partido del martes era clave.”

Luego continuó, “la presión fue grande, creo que no hicimos un buen juego en líneas generales. Creo que tuvimos el coraje suficiente como para ir a buscar el juego. Creo yo que el partido que controlamos tácticamente no lo pudimos cerrar y el partido del martes la verdad es que Bianchelli nos sorprendió en su trabajo en zona porque el partido se había cerrado en 70 puntos la verdad es que no sospeché que los cambios iban a ser por ese lado.”

“La verdad es que nos sorprendió con eso, pero bueno se dio al revés el partido que pudimos controlar tácticamente no lo pudimos ganar y el partido donde creo fuimos dominados tuvimos un buen cierre y pudimos igualar la serie.”

¿Cuáles son los errores en los que vos hiciste hincapié después de la derrota?

“Yo creo que fue mental, el equipo se trabó, no pudimos sostener la reacción de Quilmes yo creo que cuando nos bajaron los 10 puntos nos paralizamos. Nosotros terminamos en tiempo regular sin tirar al aro, creo que los últimos 4 o 5 balones fueron pérdidas.”

Más adelante agregó “básicamente en la dinámica, nosotros sabíamos que podíamos jugar nuestra ventaja interior, jugamos demasiado quietos para generar esa dinámica. Una cosa es saber en dónde uno tiene una ventaja y otra cosa es poner la bola ahí y esperar que se produzca una situación estática. Tengo un equipo con mucha energía con mucha dinámica, insisto teníamos que seguir profundizando nuestro juego interior pero también evitar no jugar con cierta dinámica. Entender que básicamente que era no tiro sino si la ventaja. Ellos, tanto Flor como Vildoza, meten mucho la mano llegan con mucha agilidad, entonces lo que teníamos que producir era ventaja ahí.”

Tuvieron un muy buen porcentaje en triples, ¿Vos en algún momento llevaste a los jugadores a que tengan esa confianza del tiro perimetral?

“Algún tiro teníamos que meter, teníamos que trabajar para tirar tiros abiertos y alguno teníamos que meter, si queríamos producir desde el interior. Creo que el hecho de haber metido algunos tiros hizo que pudiésemos jugar un poco más cómodos. Nosotros teníamos pensado independientemente de que sistema defensivo utilizaran esto de trabajar 12 o 14 segundos tranquilos.”

“Lamentablemente nosotros andábamos con mucha presión sobre todo en el segundo juego al cerrarse el aro se complicaba .Pero creo que básicamente lo que hicimos fue sostenernos solidos defensivamente si bien nos hizo mucho daño Flor en el último cuarto, me parece que estuvimos sólidos defensivamente y eso nos hizo suplir o por lo menos no pagar tan caro alguna decisión que tuvimos en ataque.”

¿Qué otras cosas pueden cambiar ahora que además tenés un jugador menos en la rotación?

“La ida de Wade acortó el equipo, pero tengo la posibilidad de que Gramajo vuelva a la posición natural del equipo que lo hizo durante todo el año, así que no es un tema que me preocupe. Si, el tema de la localia, es un equipo que juega con mucha dignidad, hemos ganado en canchas afuera muy importantes este año en Santiago del Estero, Comodoro, pudimos ganar en Junín, ganamos en San Lorenzo, es un equipo que juega bien, no es una dificultad el hecho de jugar de visitante.”

Finalmente concluyó, “calculo que la serie va a seguir así muy pareja, de mucha fricción, de mucho roce, de mucho juego defensivo y cada uno con sus armas. Ellos siguiendo con los tiros de tres puntos que tienen una artillería pesada y nosotros tratando de tener alguna ventaja en el juego interior.”

¿Qué es lo que no produjo Wade? ¿Qué se pretendía con él?

“Nosotros tenemos pocos jugadores, debemos ser unos de los equipos con menos porcentaje en la ofensiva, tenemos pocos jugadores de ventaja en el 1 vs 1 entonces la idea era traer un jugador que nos pudiera dar eso. La verdad es que cuando llego ya tuvo algunos problemas, la muerte de un pariente se fue Estados Unidos, volvió cuatro días más tarde. Es un muy buen jugador, pero la verdad es que lo pasó después del primer juego independientemente de que haya jugado bien o mal, la actitud no era buena.”

Cerró, “La verdad es que cuando estábamos con la soga al cuello, fue una decisión mía jugar con los que estuvieron en situación activa toda la temporada, si me toca perder prefiero que me toque perder con Jony, con Cuello, con lo que han jugado regularmente que son los que nos llevaron hasta acá. Wade es un jugador que traba las ofensivas, que no le da continuidad al juego.”

Escuchá la nota completa a Álvaro Castiñeira en Pick Radio haciendo clic acá