Ingrese texto de busqueda

12/01/2019 00:23 | Liga Nacional

Casa de piedra

Gimnasia concretó una gran victoria en casa para mantenerse en las primeras colocaciones. Se impuso ante San Martín 90 - 79 y quedar 5-0 como local. Fue regular todo el juego, encontró variantes con cinco jugadores en doble dígito. Rivero con 19 pts, seguido de Vargas con 18 pts los mejores.
Autor:Ramiro Garaffa (especial para www.pickandroll.com.ar)
Casa de piedra

El estadio Socio Fundadores tuvo un marco inmejorable para un juego importante. Al frente estaba un San Martín de Corrientes aguerrido y batallador, aunque los locales dispusieron varias cartas debajo de la manga. Uno de ellos fue Lucas Perez que tuvo la lucidez necesaria para conformar sociedades y romper una defensa sanmartiniana floja y sin convicción. A pesar de eso, el panameño Michael Hicks abrió el telón del teatro sureño con una bomba de tres puntos y un doble.

Luego un triple de Pérez y un doble de Camacho puso el encuentro 5 a 5. El partido siguió con la misma tónica durante seis minutos, donde la máxima protagonista fue la paridad. Lewis, Giorgetti y Vega estuvieron efectivos desde el perímetro y castigaron, duramente, a la defensa visitante. En ofensiva, el unipersonal de Hicks fue eficaz y el primer parcial fue 25 a 20 a favor del local. Lo mejor vino después.

En el segundo cuarto Gimnasia fue amo y señor del juego. Los jugadores patagónicos parecían los concertistas de Daniel Baremboin porque desplegaron un juego en equipo. Lucas Perez fue el autor intelectual de una sincronización sin igual y “explotó” las condiciones de ataque de Lewis. En ese lote también se anotó Diego Romero, quien dominó el poste bajo del cesto contrario.

Casa de piedra

En esa dinámica ofensiva, Sebastián Vega y Franco Giorgetti aportaron con penetraciones al cesto ante una defensa endeble del equipo correntino. En esos minutos, Gimnasia sacó la máxima diferencia del juego 34 a 20. Promediando el segundo cuarto, San Martín quedó penalizado por faltas y eso le dio chances al pivot extranjero Camacho de ir a la línea que por cierto estuvo ineficaz.

Por el lado del equipo de Sebastián González, Michael Hicks y Jeremiah Wood apagaron el incendio y mantenían los ciclos vitales de San Martín con un tubo de oxígeno. El panameño fue el francotirador por excelencia y Wood vulneró el juego interno local para ponerse 39 a 30. En consecuencia, y para seguir extendiendo el buen momento del equipo, los dirigidos por González fueron rigurosos en la marca y Diego Romero, Lewis y Juan Manuel Rivero no tuvieron espacios para maniobrar en ataque. En ese sentido, el ingreso de Cabrera en la base y Solanas resultaron claves para achicar el margen de diferencia a 11 puntos. El cuarto finalizó 47 a 36.

Casa de piedra

El complemento se inició con un doble de Jeremiah Wood para poner el partido 47 a 38. Sin embargo Lewis contestó por la misma vía al igual que Camacho Vargas quien se hizo un picnic con los internos de la visita. Eso explicó el porcentaje en tiros de campo que tuvo el conjunto local (53%), pero estuvo errático en la línea de libres, ya que tuvo un 62% de efectividad a diferencia de San Martín que rondó en un 77%. El trabajo realizado por el binomio Romero- Camacho Vargas estuvo respaldado por los 38 rebotes que alcanzó Gimnasia y en ese rubro superó a San Martín.

Promediando el tercer cuarto, los comodorenses mantuvieron la hegemonía del partido con una diferencia de 10 puntos, pero en el epílogo del juego una embestida de Lucas Faggiano y de Jeremiah Wood puso el partido 58 a 51. Allí, el “insurrecto” Solanas también generó preocupaciones en la retaguardia de Gimnasia y el inmediato tiempo muerto de Villagra.

Luego de las indicaciones técnicas, el equipo verde renació a través de los triples del “Pitu” Rivero y de Lucas Pérez. Eso permitió sacar una diferencia de 11 puntos e ir al descanso arriba en el marcador: 64 a 53.

Casa de piedra

La reacción correntina no se hizo esperar y Solanas rompió el hielo del último acto en el Socio Fundadores. Para colmo de males, Lucas Pérez perdió el balón e inmediatamente Michael Hicks convirtió un doble que le permitió a San Martín acercarse. 64 a 58 indicó el tablero y Villagra, observando que su playmaker no dio rédito y eso precipitó la entrada de Buendia y de Sebastián Vega. Posteriormente, un triple de Rivero le dio aire al local y puso el encuentro 67 a 59. En un tramo del encuentro, el partido entró en un mar de imprecisiones y de muchos tiros errados, hasta que Rivero volvió a convertir desde el perímetro y amplió el marcador a 11 puntos.

El ex jugador de Bahía Basket fue clave en la línea de 6,75 y jamás fue cercado por la defensa sanmartiniana. Por su parte, el llanero solitario Hicks le dio esperanzas a la visita a través de un triple y se puso a 8 puntos. Luego, Vega amplió la brecha y el marcador fue claramente favorable a los sureños: 85 a 68. Cuando todo parecía perdido para los correntinos, las intervenciones sucesivas de Faggiano, Petkovic y Hicks pusieron en aprietos a los comodorenses, pero Lewis, en la línea de los suspiros, le puso cifras definitivas al encuentro.

Casa de piedra

Síntesis:

Gimnasia y Esgrima (90): Lucas Pérez 6, Dwight Lewis 14 , Sebastián Vega 17, Franco Giorgetti 13 y Eloy Vargas 18 (FI) Diego Romero 3, Manuel Buendía 0, Juan Manuel Rivero 19. Yoan Mensia, Bernardo Barrera , Pedro Bombino y Leandro Fogel no ingresaron. DT: Martín Villagrán.

San Martín (79) Lucas Faggiano 14, Tomás Zanzottera 0, Michael Hicks 25, Lee Roberts 8 y Jeremiah Wood 16 (FI) Martín Cabrera 6, Gabriel Peralta 0, Milos Petkovic 1, Matías Solanas 9. Rolando Vallejos Cristian Pérez y Franco Méndez no ingresaron. DT: Sebastián González.

Árbitros: Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Parciales: 25 - 20 / 47 - 36 (22 – 16) / 64 - 53 ( 17– 17 ) / 90 - 79 (26 - 26).
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)

Ramiro Garaffa - @ramigaraffa – Pick&Roll

Fotos: prensa Gimnasia