Ingrese texto de busqueda

18/05/2016 00:50 | Especiales

@LNBRetro

Un clásico Lechero

En la noche en que Libertad de Sunchales se metió entre los cuatro mejores de la Conferencia Norte, bien vale la pena darle una alegría a la otra ciudad de la cuenca lechera. Y hoy, en LNB Retro, recordamos un triunfo de Ben Hur sobre Libertad en la 2003/2004.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un clásico Lechero

Ben Hur empezó a tomarse revancha en esta historia reciente de los clásicos de la temporada 2003/2004 de la Liga Nacional A de Básquetbol. El equipo de Guillermo Narvarte derrotó a Libertad en el “Hogar de los Tigres” por 107 a 95 y quedó a un triunfo de su pase a la segunda fase de los play-off clasificatorios del Top Cuatro, donde enfrentará al ganador de la llave entre Pico F.C. y Regatas de San Nicolás.

Nueve días atrás, frente al mismo rival, la “BH” había sufrido con el penoso 11 por ciento de eficacia en lanzamientos del perímetro.

Anoche lo terminó ganando a través de su ostensible mejoría en ese rubro: un 52 por ciento, pero en base fundamentalmente a dos jugadores, Edgardo Agudo (5-5) y Derrick Bryant (8-12). Entre los dos aportaron 57 puntos, más del 50 por ciento del equipo.

Tremenda puntería sirvió, junto con una buena concentración defensiva en el primer cuarto y un horrible arranque del dueño de casa, para establecer un margen más que interesante, que después supo ir manejando con cierta tranquilidad, más allá de que los aurinegros echaron el resto en el tercer cuarto y pareció que podían ponerse en partido, como en los duelos anteriores.

Libertad tuvo ocho pérdidas en el primer cuarto. El equipo de Néstor García sufrió como nunca la ausencia de Iglesias (sigue lesionado), porque el pibe Busciglio, Byrd -que no anotó en el primer tiempo- y eventualmente Gil, cometían error tras error en el traslado. Además, Ben Hur cortaba línea de pase con inteligencia y Storani era el abanderado con sus recuperos.

Esto le permitía correr. Y cuando no lo hacía, Agudo hería con sus penetraciones y sus triples, mientras que Storani y Osborne eran bien abastecidos en la pintura. En 4´30 el marcador ya estaba 14-2 para la visita y de allí hasta el final del período se fue estirando paulatinamente, hasta marcar un 35-14 que hacía delirar a los hinchas visitantes y le ponía los pelos de punta a los locales.

El arranque del segundo período marcó la máxima (38-14). A partir de allí se hizo mucho más intensa la defensa aurinegra, jugando varios minutos con un equipo alto (Byrd, Díaz, Pérez, Cantón y Vargas).

Ben Hur empezaba a sostener la ventaja con la puntería de Bryant y Agudo (promediando el cuarto tenían cinco triples entre ambos), pero el “Grillo” Vargas empezaba a ganarle el duelo a Storani y Osborne.

Y asomaban otra vez los fantasmas para que Ben Hur asegure su propio rebote (en todo el primer tiempo le tomó 10 en ataque el local). Cerca del final, los locales habían establecido un parcial de 28-17, que marcaba un envión que Libertad trataría de aprovechar luego.

Esos 15 puntos de ventaja eran una diferencia lo suficientemente apreciable. Pero de todos modos, Charlie Byrd tuvo su ráfaga en el arranque del tercer cuarto (su único momento positivo en la noche), con 6 puntos, y con el aporte de Díaz -generalmente buscando bajo el cesto- y Cantón, el elenco del “Ché” se puso a 8 (74-66).

Allí Derrick Bryant demostró que no le tiembla el pulso. Cuatro triples con la marca encima (de Gil, Busciglio o quien fuera) aplacaron la reacción. Por eso la visita entró con comodidad al arranque del último cuarto.

Por eso no arriesgó desde el perímetro y se dedicó a cuidar la bola, apostando a posesiones largas y encontrando a un Osborne con mayor actitud en el último cuarto (8 puntos).

Libertad -que tuvo mucho tiempo sentado en el banco a Vargas- quedó sin resto a partir de la salida por faltas de Gabriel Díaz (antes se había ido Gil) y la “BH” se dio el gusto de terminar con los juveniles en cancha. Mañana se jugará en el Coliseo del Sur, en una serie donde no se puede gastar a cuenta, porque los sunchalenses se jugarán el todo por el todo.

Libertad (95): R. Busciglio 1, C. Byrd 6, G. Díaz 17, E. Dentis 15 y J. Vargas 16 (FI) P. Gil 5, E. Saglietti 4, O. Cantón 20, E. Pérez 11 y Honcharuk 1. DT: Néstor García.

Ben Hur (107): F. Posetto 6, D. Bryant 32, E. Agudo 25, J. Osborne 16 y W. Storani 10 (FI) D. Delset 2, F. Elías Saad 3, P. Barrios 11, L. Carranza 2, Sacavino 0, Bongiovani 0. DT: Guillermo Narvarte.

Parciales: 14-35, 42-57 y 70-82.

Arbitros: Eduardo Bellón y Mario Aluz.

Estadio: “Hogar de los Tigres”.

Fuente: Pick and Roll 20/11/2003