Ingrese texto de busqueda

05/02/2011 23:42 | Argentinos en el Exterior

Jornada 20

Empezó bien

En una nueva jornada de la ACB de España se jugaron dos partidos y en ambos hubo triunfos argentinos. Por un lado el Real Madrid superó al Bilbao con 14 puntos de Pablo Prigioni. Y por el otro el Valladolid continúa bien arriba y consolidándose como la sorpresa del torneo luego de ganarle al Manresa por un amplió 90 a 64.
Empezó bien

Se hace fuerte en la Caja Mágica

El Real Madrid consiguió la undécima victoria en Liga en la Caja Mágica, inexpugnable hasta el presente, pero lo hizo de nuevo por la vía del sufrimiento ante un Bizkaia Bilbao que jugó sus bazas, pero que se quedó sin fuerzas en el tramo final del partido.

Una buena defensa y una mejor transición ofensiva permitieron al Real Madrid dominar de inicio en el marcador y que el equipo vasco tuviera que pedir tiempo muerto a los cuatro minutos de juego, 13-4.

Los jugadores de Katsikaris no sabía como salir del trance ante la superioridad física y técnica de los locales y, sobre todo, ante la falta de ideas en ataque.

La salida a pista de Axel Hervelle, muy aplaudido por la afición, le sirvió al equipo vasco para recibir ese aporte de tensión necesaria para que los sistemas funcionen y para que la defensa sea efectiva. Resultado, el Bilbao comenzó a jugar y a recortar diferencias en el marcador. 21-14 al término de los primeros diez minutos.

Las rotaciones funcionaron mejor en los visitantes y el segundo periodo fue de claro color bilbaíno, sin que Ettore Messina diera con el quinteto adecuado para volver a recuperar las riendas del partido, y sin que diera entrada en todo este tiempo ni a Llull ni a Tomic.

Pese a todo, los locales se marcharon al vestuario con 4 puntos de ventaja, 36-32, y la sensación de haber podido tener una ventaja mucho mayor tanto a favor como en contra.

Los cinco triples de los vascos, de diez lanzados, pesaron mucho en los primeros veinte minutos de juego, ante la dificultad para anotar bajo los aros por la acumulación de centímetros y kilos de los titulares de la Caja Mágica.

Con Llull y Tomic de refresco en el inicio del tercer cuarto, el Real Madrid siguió con problemas en ataque, con falta de ideas y de puntería, mientras que el Bilbao desaprovechó hasta tres ocasiones para ponerse por delante en el marcador.

Fue la entrada de Mirotic la que desequilibró el partido. Esta vez no fueron sus puntos, sino su defensa, su presencia en ataque. Y también que las fuerzas comenzaron a pasarle factura a un Bizkaia Bilbao que no tiene el fondo de banquillo con las posibilidades del Real Madrid.

Al final del tercer período y después de haber ido ganando por diez de diferencia, 53-43 en el minuto 28, el Real Madrid acabó con un marcador favorable de 58-52 y la sensación de que ya tenía que haber cerrado el partido.

Katsikaris, entrenador de los vascos, reservó a Hervelle en busca de un último esfuerzo que pudiera dar a su equipo alguna opción de victoria, pero el mayor arsenal ofensivo del Real Madrid y las pocas fuerzas de sus jugadores, que intentaron una defensa en zona, decantaron la victoria local por puro peso específico.

Más por el gusto por el riesgo que por otra circunstancia, el Madrid convivió con un marcador incierto a falta de 3 minutos para el final del partido, 69-63, y llegó a los últimos diez segundos con sólo tres de ventaja, 75-72. Pero al final ganó y consiguió la undécima victoria consecutiva que hace que la Caja Magica siga siendo inexpugnable.


El Valladolid suma una victoria gigante

El Blancos de Rueda ha sumado su decimotercera victoria (90-64) de la temporada ante el Assignia Manresa, con la que se asegura virtualmente su continuidad en ACB para la próxima al superar la siempre clave cifra de 12 victorias. Ahora, con 13 en su casillero, ya sólo le queda soñar con todo lo que venga, como la inminente Copa del Rey.

En el primer cuarto, la igualdad fue la tónica dominante, entre dos equipos con motivaciones bien distintas: un Manresa necesitado de victorias, que salió muy centrado y dispuesto a llevarse una victoria de Valladolid, y un Blancos de Rueda a un nivel más bajo, que no estuvo tan acertado en el plano ofensivo.

Además, defensivamente los vallisoletanos tampoco desplegaron la intensidad de otros encuentros, lo que les impidió controlar el juego y dio la oportunidad a los barceloneses de mantener el equilibrio en el marcador, gracias fundamentalmente al trabajo en la pintura deSlokar (18-18).

Con Stanic en la cancha, el Blancos de Rueda se mostró más organizado en ataque lo que, unido a la mejoría defensiva, les fue otorgando de forma paulatina el mando del encuentro hasta alcanzar los diez puntos de renta con los que llegaron al descanso (37-27), con un espectacular triple sobre la bocina de Diego García.

Tras la reanudación, el cuadro local mostró la solvencia y la coordinación que les ha permitido entrar por la puerta grande en la Copa del Rey y, de nuevo a través de una buena defensa, bloquearon totalmente a un Assignia Manresa que se convirtió en mero espectador del juego vallisoletano.

El Blancos de Rueda disfrutaba en la pista y el público se entregó a un equipo que demostró dónde reside su magia: en la aportación de todos los jugadores, en este caso con Slaughter yRobinson como destacados, y el espíritu de lucha constante que les llevó a obtener una diferencia de 27 puntos (68-41) al final del tercer cuarto.

El partido se transformó en un paseo para el Blancos de Rueda, que se creció por completo y en el que incluso el joven Álex Reyes y el casi neófito Edu Ruiz aportaron su granito de arena, ante la impotencia de un rival sin capacidad de reacción que vio cómo las diferencias aumentaron hasta los 35 puntos (85-50) en el minuto 35.

Los vallisoletanos sumaron una victoria sin paliativos (90-64), que les confirma en la máxima categoría del baloncesto nacional para la próxima temporada y les permite soñar con nuevos objetivos, aunque el siguiente paso será intentar seguir sorprendiendo en la competición copera.

Fuente: EFE