Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)
Todo el público que sigue de cerca la acción de la Liga Nacional de Básquet espera por una final reñida, con partidos que se definirán en los instantes finales, pero todos imaginan una serie larga de 6 o 7 encuentros.
A partir de hoy Obras Sanitarias, el número uno de la fase regular y que en la temporada posee un récord de 37 éxitos y 14 derrotas, batallará contra Peñarol que fue segundo y que en la 2011/2012 posee un registro casi similar con 36 triunfos y 17 caídas. La única diferencia, dejando de lado las participaciones internacionales, es que los tacheros sacaron a Boca en cuatro juegos durante los cuartos de final; mientras que los milrayitas necesitaron de cinco partidos para acabar con Bahía Estudiantes y en las semifinales Obras barrió a Regatas Corrientes y Peñarol necesitó de cuatro juegos frente a Libertad.
Analizando el ataque y la defensa de los dirigidos por Julio Lamas y comparándola con lo que aportan y reciben los marplatenses, se puede hablar de dos elencos similares. La ofensiva de los capitalinos promedia 85.2 puntos a favor; mientras que el ataque peñarolense suma 84.7 tantos de media. En tanto que en defensa los dos equipos se encargan de proteger bien su aro. En toda la temporada a Obras le marcaron una media de 77.9 puntos; mientras que la defensa de Peñarol permitió 78.6 tantos por partido.
Ambos equipos se conocen de memoria y saben sus puntos fuertes y débiles. Por Liga Nacional en la 2011/2012 jugaron en cuatro oportunidades y en todas la victoria correspondió a Obras. De todas formas Peñarol no se quedó de brazos cruzados y tuvo su revancha. Primero se dio el gusto, con la inclusión de Andrés Nocioni, de ganarle a los tacheros en el Súper 8 que se desarrolló en el Polideportivo Islas Malvinas y luego, por el Interligas, el éxito también fue para el conjunto que dirige Sergio Hernández.
Dos equipos, casi similares, buscan la gloria, pero sólo uno la obtendrá. Obras se la juega por un elenco con muchas armas ofensivas y un buen banco de relevos, mientras que Peñarol quiere hacer valer su experiencia y apuesta fuerte por el tricampeonato.