Silvio Santander: “Hay que educarlo en todo sentido al jugador”
Silvio Santander entrenador de Obras Sanitarias pasó por los micrófonos de Pick and Roll Radio y nos cuenta entre otras cosas los movimientos en el armado del plantel Tachero.
Autor:Flavio Ibarra (especial para www.pickandroll.com.ar)
-¿Cómo está conformado el plantel de Obras hoy? -Hoy contamos con Konsztadt y Barral en la base, Zanzottera como escolta, Basualdo y Tyler Field por dentro, además Christian Scaramuzzino un chico que viene de Sportsmen de Rosario, creo que nos vamos a quedar con Gareis y bueno ese es el equipo que tenemos hasta hoy.
-Contamé un poco más de Christian Scaramuzzino, ¿Es un jugador del club o lo viste jugar en algún lado? -Es un jugador de 2,07 de clase 92, que ahora ya lo tenía en el grupo, jugó un año en Villa Mitre el Federal hace dos años y viene de jugar en Sportmen y viene entrenando conmigo estos días, la verdad tengo ganas de promocionarlo y hacerlo participar.
-Entonces por los jugadores que me nombraste, ¿Todavía le falta completar el quinteto inicial? -Estamos haciendo propuestas a través de Gregorio Martinez como Manager y Fabián Borro Presidente del Club, se están moviendo para ver y sumar algunos jugadores que integren el quinteto inicial.
-¿Qué clase de jugadores esta buscando Obras para el quinteto inicial, están en la búsqueda de jóvenes o buscan jugadores con mucha presencia en A? -Acá lo que ocurre es que uno tiene un plan en la cabeza, de cómo quiere armar el equipo y después el mercado te permite o no llevarlo adelante, pasa puntualmente con jugadores que le gustan a varios equipos el mismo. El perfil que uno intenta buscar es tener dos o tres referentes no solo en rendimiento sino que también en edad, y después si promocionar jóvenes, y el término joven está mal utilizado, ya que se busca que el chico de 18 o 19 tenga minutos y estamos como acelerando la etapa. Como pasa en otras ligas del mundo, hay que considerar más el rango de edad de 23 a 26 años como jugadores jóvenes todavía, es un rango de edad que como que lo estamos apartando a veces, porque queremos promocionar al más jovencito o si no vamos al mayor porque está comprobado, a esa franja de edad siempre hay que prestarle atención porque en ese momento lo mejor está por venir. Sume a Basualdo con ese plan, un jugador de 2,04 que está por cumplir 24 años, que todavía lo mejor tiene para dar, no sabemos hasta dónde puede llegar, me refiero a que buscamos 2 referentes y después tratar de buscar jóvenes, pero no solo juveniles.
-¿Qué tan importante es para un plantel y para un entrenador sumar los baluartes de Liga y no formarlo todo con chicos jóvenes? -El caso puntual y que pague con mi experiencia fue la de Peñarol, yo venía de dos años en Echague de Parana donde entrenaba una camada de jóvenes del club y otros que habíamos sumado nosotros y me largue a la carrera con todos esos pibes entre ellos Van Lacke, Tintorelli, Porta, Cantero, Byro, Zilli y algunos más, todos titulares con 18 y 19 años. Luego de esa experiencia me toca dirigir a Peñarol y dentro de un campeonato económico que Peñarol tenía que seguir saneando, me contratan para seguir haciendo cosas con jóvenes y la realidad que no se podía. Recuerdo que habíamos promocionado varios juveniles entre ellos Mata, pero ponerlos todos juntos como titulares era imposible, la Liga no te perdonaba, había buenos extranjeros unos equipos que tenían un plantel de enorme jerarquía y eso lo pague con mi experiencia, ya que me confié que con jóvenes podía igualar el trabajo que hice en Echague de Parana y la realidad me mostró lo contrario, evidentemente a los jóvenes hay que llevarlos adelante dentro de una estructura, fíjate que hoy aparece jugando Giorgetti, ni hablar de Campazzo rodeados de jugadores y una estructura que los sostiene, yo aprendí la lección en ese momento y después de Peñarol a los jóvenes los fui promocionando y me entere que Damián Pineda firmó en La Unión de Formosa junto con Alejo Montes y los dos jugaron conmigo con 18 años, o Sebastián Orresta otro caso. Yo siempre intente y trate de promocionar jugadores pero tienen que estar apoyados por jugadores referentes.
-Para ir redondeando el tema, hoy Obras ¿Tiene que salir a buscar referentes para terminar de definir el plantel? -Si definitivamente, la estructura de Obras en la cantera es muy buena donde están los mejores jugadores de Buenos Aires y a nivel nacional una de las mejores, la idea de promocionar a muchos de ellos tiene que estar apoyada teniendo referentes. Que fue lo que hemos hablado desde el principio, porque yo creo que se termina haciendo un daño al chico, el hecho de soltarlos solo no funciona, hay que educarlos en todo sentido al jugador, no solo en entrenamientos sino que cada uno en sus áreas, hay que educarlos compitiendo, no solamente ir perdiendo eso es un daño para el chico, está comprobado el autoestima se relaciona no solamente con la participación sino que también con el resultado.
-Me da la sensación entendiendo como está el mercado, independientemente de la respuesta de Juan Gutierrez, vas a tener que salir a la búsqueda de dos foráneos que sostengan la estructura. -Yo tenía la intención de jugar con un solo extranjero esta temporada, considerando que ya tenemos que pasar a dos porque no pudimos contratar lo que queríamos y tampoco hay tantos en el mercado. No está fácil y lo que estamos buscando también lo quieren otros clubes, y luchamos con los jugadores que se quieren ir a otros países, entonces no nos queda otra que seguir esperando. Preguntamos por Aguerre, yo quiero a Federico Van Lacke, preguntamos por Mainoldi, estamos en ese plan además de Pipa(Juan Gutierrez), no todos juntos porque no nos da el presupuesto, pero la idea es sumar uno más acompañado por Pipa (Juan Gutierrez). Lo que pasa es que son jugadores que están esperando una propuesta o la posibilidad de seguir en Europa o retornar y eso va a llevar tiempo.
-De cerrar Juan Gutierrez y Leonardo Mainoldi, ¿Van a cerrar el quinteto con un escolta y un alero extranjero? -No quiero jugar con un escolta y un alero extranjero, en la historia a muy pocos equipos le fue bien teniendo un 2 y un 3 extranjero no me gusta. A los equipos de la Liga que les fue bien en la mayoría de los casos, han tenido un extranjero interno y otro perimetral, o los dos internos. Yo lo viví como experiencia en Corrientes con Ramzee Stanton cuando Federico Kammerichs vuelve a Corrientes, Federico se decidió tarde y no podía poner extranjeros si fichaba el, entonces tuve que llevar a Patton y a Watson, y nunca nos acomodamos como equipo por cómo se juega en Argentina, para que la bola se mueva, hay que tener uno por dentro y otro por afuera, o los dos por dentro. Pienso que no tenemos que ir por dos desconocidos en nuestra Liga, tratar de tener uno comprobado y uno si de apuesta porque acá pasa mucho que los extranjeros llegan a nuestra Liga no es que no tengan nivel, muchos de los que se van cortados no son malos jugadores, lo que pasa es que el nivel Nacional es muy alto. Y no es fácil hacerle entender al jugador que tiene que tomar menos decisión y jugar más en colectivo, entonces no es tan fácil hacerlos participar. Yo sospecho que a la vuelta del viaje a China vamos a tener novedades acerca del final del armado del equipo, a partir de la semana que viene se va a saber quién tiene o no la chance de irse a Europa. Yo creo que soy un entrenador de procesos largos, uno va revisando todo lo que hice en estos últimos tiempos, generalmente cuando voy teniendo continuidad estando mucho tiempo en un lugar, sé que en Obras tengo que sembrar mi espacio, yo soy un agradecido de poder ocupar un lugar en esta Liga.
Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Pick and Roll Radio En Twitter @Pickandrollweb www.pickandroll.com.ar
»correntino06/07/2013 22:12
si va a promocionar algún jugador como aquí en corrientes tengan mucha pero mucha paciencia la gente de obras porque aquí después de 8 años con este verso NO SALIO NI UN JUGADOR.aparte dice que hay que educar algunos jugadores, yo diría que algunos dt también en los cuales el estaría incluido en los primeros lugares, son muy pocos los que tratan ta tan mal a los jugadores (falta de educación)