Comienza el torneo para el “Granate” y el “Tachero”. En el sur del conurbano se miden dos conjuntos completamente nuevos que necesitan rodar y poner en marcha sus estructuras. Los detalles de la previa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Dos equipos de Buenos Aires, uno del Sur del Conurbano y el otro de Capital no tienen que salir muy lejos para jugar su primer partido de liga. No obstante ese rito del viaje, la llegada a otro lugar, el hotel, que te hace sentir bien visitante aunque hoy para Obras Sanitarias no se da deberá encontrar el foco, la concentración suficiente para salir de la pretemporada y meterse en un juego de liga por los puntos y de visitante.
Los tiempos de prueba continúan para los dos equipos. Los armados de dos planteles completamente nuevos continúan por lo tanto habrá un laboratorio en cancha de situaciones a probar y cambiar. Aunque el objetivo es ganar y el eje de ambos esta puesto en eso.
Para Lanús la transición de una temporada a otra ha sido un caos, se desmembró por completo el equipo que llego a la final el año pasado y comienza verdaderamente de cero. No repite ni un solo jugador mayor del equipo pasado. Tiene técnico nuevo con la llegada de Miguel Volcan Sánchez. Trajo un base confiable como Hernando Salles, un tirador conocido como Julio Mazzaro y en el puesto de alero el “Pantera” Federico Ferrini tendrá su chance de titularidad. Sobre todo porque los dos extranjeros permitidos el entrenador resolvió ponerlos en el 4 y 5 del equipo. Llego Kavon Lytch de gran temporada en Argentino de Junín y Demetrius Proby, una apuesta de bajo salario.
Los jóvenes valores como Sebastian Orresta, Martin Cuello, conviven en el plantel con jugadores mayores de rol como Ariel Eslava y el regreso de Facundo Fillol a la liga, ahora como mayor.
Las expectativas de Lanús para esta temporada es ir armando una cantera sustentable que luego tenga llegada a la Liga Nacional, poder ser competitivos con algunos pocos refuerzos. Sucede que la pelea interna del club por el presupuesto del básquet es hoy su principal enemigo. En esa lucha se trabaja y se convive a diario. Por eso se fueron todos los que habían llegado a la final de América y la final de la liga.
En la vereda de enfrente estará Obras Sanitarias que también es un equipo nuevo y necesita ir puliendo toda la estructura que el entrenador ex Lanús, Silvio Santander, tiene como proyecto. Luego de un año de gloria y otro de sufrimiento el “Tachero” se arma ahora para buscar revalidar títulos y fogonear su cantera.
En el armado final del equipo el contratiempo de la recuperación de la lesión de Alejandro Konsztadt determinó que se suma el experimentado Maxi Stanic por lo menos por los primeros tres meses para no dejarle toda la responsabilidad a “Pepo” Barral, un juvenil de mucho talento pero demasiado joven para el puesto. Konsztadt no puede recuperar 100% su tobillo mal curado desde la liga pasada. Jugó infiltrado incluso. Y como todavía persiste el dolor cuando sobrecarga al entrenar o jugar se decidió pararlo y que se recupere. De todos modos la ficha de ingreso de Stanic al plantel es por el lesionado Sebastián Uranga en una previa que se llenó de problemas para Obras.
Con Fede Van Lacke el entrenador pudo sumar un jugador de mucha experiencia y calidad en el puesto de escolta para potenciar una media cancha suplente que será esencialmente juvenil. El regreso de Tony Washam al tachero le da otro valor de alto rango. Para completar, serán Iván Basualdo, Tyler Field y el desconocido para esta liga Dominique Keller los protagonistas del juego interior.
Posibles formaciones
Lanús: Hernando Salles, Julio Mazzaro, Federico Ferrini, Kavon Lytch y Demetrius Proby. DT Miguel Volcan Sanchez
Obras: Maxi Stanic, Fede Van Lacke, Tony Washam, Tyler Field y Dominique Keller. DT Silvio Santander