Cada vez falta menos para que comience la temporada 2015/2016 de la Liga Nacional de Básquet. Obras es uno de los muchos equipos que se armó para dar pelea en la Conferencia Sur, y Patricio Tabarez analiza su actualidad.
-Se pudo ver a un equipo ofensivo con muchos puntos en los encuentros amistosos, ¿cómo será la temporada 2015/16 para Obras?
-Me gusta que el equipo sea ofensivo. Tiene mucho gol repartido en todos los sectores. Hay puntos con jugadores de rol y jugadores que les das la pelota y resuelven. Ofensivamente creo que nos gustó a nosotros, y a los demás también. Ahora el tema va a ser mejorar en defensa. No tenemos jugadores con características defensivas, así que vamos a tener que dar todos un poquito más y sumar en la rotación defensiva. Es nuestro mayor déficit. Capaz que en el mano a mano, lo rebuscamos con el físico y las ganas. Al rotar o defendiendo como equipo por ahí nos falta un poco.
-Mencionás la falta de características defensivas, ¿a qué apuesta el entrenador Trifón Poch?
-El ataque quizá no es la máxima apuesta, pero está saliendo correctamente. Eso es mérito nuestro y que tenemos mucho gol en la mano. La apuesta va a ser que defendamos bien en conjunto. Es la falla que estuvimos teniendo en los partidos amistosos. Defendimos con mucha intención. A la hora de rotar o buscar un jugador más es lo que tenemos que seguir trabajando para llegar bien al debut del viernes. Ha quedado demostrado en la Liga que el equipo que defiende es el que va hacia arriba. Muchos equipos tienen puntos en la mano, pero sin defender nadie llega.
-Hace algunos días se unieron los tres jugadores afectados al Preolímpico México 2015 y conocieron a los dos estadounidenses, ¿cómo fue la adaptación?
-Es un tanto atípico que a una semana de arrancar la temporada, comencemos con un equipo prácticamente nuevo. Es decir, los tres chicos que estaban con sus selecciones llegaron hace poco tiempo y tienen que adaptarse a dos jugadores estadounidenses que no conocían. Eso va a llevar su trabajo, aunque la adaptación se está llevando muy bien en los entrenamientos. Es mérito de Trifón Poch. El entrenador viene comunicando hace tiempo cómo serán los sistemas. También el hecho de encontrarse con pares desconocidos en su juego y la rápida integración son cualidades de jugadores de selección. Esto los favorece a ellos y a nosotros como equipo.
-¿De qué manera te preparaste para este nuevo ciclo? ¿Qué pide Trifón Poch de tu juego?
-Bien, me gustó mucho la pre-temporada que hicimos. Fue intensa al achicarse los tiempos. En estas tres semanas entrené duro el físico. Ahora ya estoy aflojando las piernas y sintiéndome mejor. Creo que Poch lo que está buscando de mí, y lo que yo tengo que entregar al equipo, está dentro del aspecto defensivo. Los puntos están adelante y quedó demostrado. Mi fuerte es el tiro de tres puntos. Cuando entre será para abrir la cancha y defender. Normalmente los aleros estadounidenses los voy a tener que marcar yo, así que preparándome bien físicamente y esperando el arranque de temporada.