Esta noche comenzarán los playoffs para Obras, visitando a San Lorenzo en Caballito desde las 22. Y en la previa del inicio de la parte más importante de la temporada, el español Trifón Poch analizó la actualidad de su equipo.
Trifón Poch es exigente con sus jugadores. Durante el entrenamiento, su condición de bilingüe le permite pasar del español al inglés en un instante y reafirmar un concepto al mismo tiempo tanto para Horner como para Safar y compañía. Es que el entrenador español de Obras no quiere dejar nada librado al azar de cara a la serie de cuartos de final ante San Lorenzo, que arranca esta noche desde las 22 en el Héctor Etchart.
Para Poch, el aurinegro tendrá que ser fiel a su poder de fuego ofensivo y, fundamentalmente, mejorar su rendimiento defensivo si quiere continuar en la Liga Nacional. La clave está en dar vuelta la página, olvidarse de los altibajos y afrontar una etapa de la temporada que es totalmente distinta a todo lo demás.
-Con la fase regular ya finalizada, ¿cómo se adaptó al básquet argentino?
-No ha habido grandes traumas. Es un baloncesto parecido, con matices en algunas cosas pero nada que obligue a reciclarse de una manera especial. He podido trabajar con una línea idéntica a la que he utilizado siempre. Cuando hablo de matices me refiero a que se permite más contacto físico que en Europa y se juega con un sistema de competición con muchas más jornadas.
-¿Cómo evalúa el nivel del torneo?
-Yo no tengo referencias como tienen ustedes para poder comparar con otros años, pero creo que hasta ahora la Liga ha sido muy competitiva. Evidentemente ha habido más equipos que consiguieron más victorias que otros, pero vi muy pocos casos de equipos que se hayan visto muy inferiores a los demás durante todo el año. Hubo mucha igualdad en ambas Conferencias. En las últimas jornadas hubo mucho que decidir en cuanto a ingresos a playoffs o permanencia.
-¿Y el caso de Obras? ¿Cómo lo analiza?
-Nos queda mucho por mejorar. Esta temporada ha sido un primer paso. Creo que todos los equipos debemos adaptarnos a este nivel de competitividad. Todos hemos mostrado irregularidad a lo largo de la temporada, dentro de un torneo que muestra muchas variables. Concretamente, nosotros tampoco conseguimos una estabilidad y, sobre todo, el nivel defensivo que a mí me hubiese gustado.
-¿Qué le gustó del equipo?
-Tuvimos la vocación de jugar con ritmo, con contraataque, con muchas posesiones sin necesidad de tener que organizarnos en los sistemas. Intentamos sacar toda la capacidad ofensiva que tenemos y anotar muchos puntos. En esos aspectos hemos estado más cerca de nuestro límite que en otras cosas. Debemos ser fieles a eso y, a la vez, tener un buen nivel defensivo en la serie que se viene.
-¿Llegan en igualdad de condiciones para enfrentar a San Lorenzo?
-Pienso que somos equipos diferentes, con intenciones y un armado de plantilla distintos. En cuanto a lo actual sí somos parecidos, porque no hemos llegado al final de la fase regular en nuestra mejor versión. Pero a la vez tuvimos rachas muy positivas. San Lorenzo empezó muy bien, pero luego las lesiones lo condicionaron mucho. La memoria es un poco más corta y quizás nos acordamos de lo último, pero pasó bastante más que eso.
-¿Le generan tranquilidad las buenas actuaciones que tuvo Obras ante este rival en la fase regular?
-Hubo bastantes partidos contra equipos de la misma Conferencia pero con circunstancias diferentes, con ausencias y presencias. Nosotros hemos sido capaces de ganarles a todos los equipos que están en los playoffs. Como equipo es importante valorar eso, pero también tenemos que tener muy claro que los playoffs son una historia diferente. No tenemos que anclarnos en esa referencia porque cometeríamos un error. Este tipo de eliminatorias tiene una vida especial y hay que asumir eso lo antes posible. Hay que ser capaces de pasar página y solo mirar adelante para hacer el mejor trabajo en cada partido. Cada juego puede ser muy diferente a cualquier otro. Tenemos que prepararnos para todo tipo de situación.