Ingrese texto de busqueda

02/06/2016 18:01 | Liga Nacional

Balances 2015/2016: Obras

El equipo de Trifón Poch no pudo plasmar dentro de la cancha todo lo bueno que demuestra afuera. Un horrible cierre de serie regular se reflejó en los playoffs donde fue barrido impiadosamente por San Lorenzo. A barajar y dar de nuevo en muchos aspectos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Balances 2015/2016: Obras

La previa

Con la vara siempre alta, el Obras 2015/2016 se armó pensando en llegar bien arriba en la Liga Nacional que estaba por venir. El plantel era de lo mejor que había en la LNB ya que reunía nacionales importantes (Safar, Delía, Gutiérrez), tres extranjeros de lujo (Fitipaldo, Wade y Horner), algunos obreros que siempre se necesitan (Basualdo, Tabárez) más varios juveniles que ya habían demostrado lo que valían en temporadas anteriores (Zanzottera, Barral). La incóginta, entonces, sería el nuevo técnico del equipo ya mencionado.

La dirigencia que encabeza Fabián Borro pateó el tablero y decidió apostar a un nombre poco convencional. De esa forma, Trifón Poch llegó para asumir el lugar que dejó Julio Lamas luego de ser eliminado por Quilmes de Mar del Plata. Sin antecedentes en nuestra Liga Nacional, se esperaba que Poch se adapte a la competencia y llegue lejos con un plantel plagado de nombres importantes y también con el sostén que brinda Obras, siempre atento a que a sus jugadores no les falte nada para que puedan jugar tranquilos al básquet.

La primera fase

El arranque de Obras fue sólido ya que ganó en la siempre difícil Comodoro Rivadavia y luego se impuso en el Etchart ante Ferro y frente a Lanús de local para comenzar con un importante 3-0 el torneo. Una ráfaga de irregularidad hizo que el registro Tachero caiga a 5-3, pero todavía cerca de la zona de clasificación al Súper 4 Circus, primer objetivo del año. Igualmente Obras no se cayó, ganó cuatro de los siguientes cinco encuentros (dos de ellos ante San Lorenzo) y redondeó un 9-4 para empezar a pensar en jugar el torneo de fin de año.

Dos derrotas ante Quilmes y una frente a Ferro hicieron que la llegada al Súper 4 Circus quedara supeditada al último partido de la serie regular, ni más ni menos que ante Peñarol en Mar del Plata. El torneo se jugaría en la Avenida del Libertador, pero el equipo de Trifón Poch tendría que derrotar al Milrayitas en el Poli. Era a todo y nada y, tras tres cuartos iniciales muy parejos, el Tachero pisó fuerte en los diez minutos finales de la mano de Safar y se metió en el mini certamen, además de dar una muestra clave de caracter.

El comienzo de la segunda fase

Dos partidos en casa y tres en condición de visitante tenía el equipo de Poch para clausurar el 2015 liguero. Sin salirse mucho del molde pero consiguiendo los resultados mínimos para seguir bien arriba, Obras le ganó a Argentino y a San Lorenzo en Núñez (14-6) y cayó en Formosa y por duplicado en Corrientes (14-9). La tabla de posiciones se iba de vacaciones con un buen registro para un Tachero que ahora empezaba a pensar en el Súper 4 Circus. Buena oportunidad para sumar un título oficial jugando en condición de local los dos partidos.

El Súper 4 Circus

El fixture fue benévolo con Obras. Casi por obra de la casualidad ya que fue segundo y debía enfrentar al primera de la otra zona, el conjunto de Trifón Poch se debía medir con un Libertad de Sunchales que llegaría a Núñez muy lejos de la versión que supo mostrar en el comienzo del campeonato. Libertad llegó a imponerse claramente en el primer cuarto del partido, pero poco a poco el conjunto local fue dando vuelta la cosa de la mano de Horner, Fitipaldo y compañía. Cómodo triunfo, 89-73, que metió a Obras en la final ante Gimnasia Indalo.

Los patagónicos llegaban a la gran final entonados por haber derrotado a Olímpico de La Banda, mientras que Obras tenía la localía a su favor. Casi en una historia inversa a la de la fase anterior, el equipo de Poch fue el que dominó de entrada (21-12, 31-20), pero la remontada patagónica fue letal. De la mano de Clancy y De los Santos, el Verde dio vuelta la cosa en los veinte minutos finales y dejó en Obras la sensación de que un tren había pasado y que los muchachos de Poch no se habían podido subir. Pero no sería la única frustración.

El resto de la segunda fase

Ya sin tanta presión por resultados porque no había una final en juego, Obras pudo ganar en la Bombonerita y luego clavar una linda racha de tres triunfos al hilo en Núñez para que el registro crezca a 18-9. Un partido de domingo ante Estudiantes de Concordia de local asomaba con ser un ladrillo más en la hilera de triunfos Tacheros, pero una tremenda bomba de Tucker sobre la hora fue el comienzo de una serie de cuatro derrotas de manera consecutiva. Los números ahora mostraban un 18-13 y el rendimiento denotaba mucha pero mucha irregularidad.

Todavía con Wade en el equipo, Obras apenas ganó tres de los siete partidos que disputó en febrero, quedando 21-17 en la tabla. Un triunfo ante Instituto amenazó con un buen comienzo de marzo (22-17), pero luego llegaron cinco caídas al hilo: 22-22 y afuera Wade. En su lugar llegó Chris Warren y con él la alegría ya que Obras ganó seis partidos seguidos (28-22), pero eso sería efímero. Obras perdió los últimos seis partidos de la serie regular, cerró con un flojo 28-28 y quedó emparejado con San Lorenzo sin la ventaja de localía.

Los playoffs

Casi como una continuación de la segunda fase del torneo, Obras fue una sombra en los playoffs. El equipo de Poch le hizo fuerza a San Lorenzo en el primer partido de la serie, pero la bomba de Herrmann sobre el final lo mató. En el segundo (especialmente) y tercer duelo de la eliminatoria, el Tachero poco pudo hacer, cayó con un inapelable 3-0 como chapa final y cerró una temporada totalmente olvidable. Los nueve partidos seguidos perdidos en el final de la campaña hablan a las claras de lo que fue el torneo de este Obras de Poch.

Aspectos positivos

Todo lo que no tenga que ver estrictamente con el básquet. Los jugadores tienen todas las comodidades, la dirigencia se preocupa por muchas cuestionen no relacionadas al juego en sí, como mejorar el estadio, el streaming, la prensa, el espectáculo y demás. Sobresaliente para Obras en ese sentido, lo único rescatable de un año totalmente para el olvido en lo deportivo.

Aspectos negativos

El equipo en sí. Con muchos jugadores de renombre, Poch nunca pudo terminar de armar una química de juego que le permita a Obras destacarse dentro de una Conferencia Sur marcada por la irregularidad. Así las cosas, jugó el primer playoff sin ventaja deportiva y cayó duramente ante San Lorenzo. A barajar y dar de nuevo para mejorar en la temporada 2016/2017.

Leonardo Chianese (@leodeflores)

»pedro03/06/2016 13:42
Y quédate tranquilo que si sigue el mismo técnico pelea el descenso Obras esta próxima temporada
Responder
100 %
0 %
»taxista de nuñez03/06/2016 16:14
Denle salida a Poch, por favor.
Tienen que renovar Delia, Zanzottera, Fitipaldo, Barral. El resto gracias por todo.
Vamos Obras!
Responder
60.0 %
40.0 %