Una entrevista diferente a Martín Leiva. El pivote habló del equipo actual de Obras, pero también puso el freno y se tomó un minuto para analizar su carrera y su forma de sentir el básquet. "Es muy difícil ganar, y cuando lo hacés querés seguir ganando", dijo Leiva.
Seis títulos de Liga Nacional, trofeos internacionales y campeón con la selección argentina, además de la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todo eso es Martín Leiva en el básquetbol. Sin embargo, nunca se conforma y siempre va por más.
El pivote habla de sus ambiciones con Obras, su nuevo equipo, de la recuperación de las lesiones en el hombro derecho y de lo que significó haber sido parte de la selección.
-¿Qué se dio para que hayas venido a Obras sabiendo que en Regatas, tu club anterior, no habías tenido tanta continuidad?
-Se dieron varias cosas. Tenía muchas ganas de venir a Capital por mi familia. Justo se armó un gran equipo y la verdad que eso también me motivó. Estar cerca de buenos jugadores y luchar para estar arriba te entusiasma.
-¿Cómo te sentís en lo personal en el equipo?
-Bien, tranquilo. Tuve un comienzo de Liga complicado por la lesión de la temporada pasada, pero eso ya está olvidado. Estoy físicamente al 100 por ciento.
-¿Creés que te vas a quedar mucho tiempo en el club?
-Ojalá. No soy una persona de jugar en muchos clubes, voy año tras año. Me suelo mimetizar con el club en el que estoy. Me pasa eso, estuve seis años en Boca, seis en Peñarol, y no quiero ver mas allá de Obras en este momento.
-¿Qué avances ves en el equipo a medida que se desarrolla la Liga?
-Sí, muchísimos. Tenemos juventud y veteranía. Lo primero era tratar de lograr una buena química y que los jóvenes tengan un papel más importante. De hecho, en la base, con Pepo Barral y Fernando Zurbriggen, hay que tratar que entiendan cómo llevar al equipo y para quién jugar en cada momento. Quieras o no son jugadores jóvenes que en determinados momentos deben responder como veteranos. Eso te lo da los minutos y es importante.
-¿Qué se siente tener seis títulos de Liga Nacional?
-Es gratificante. Uno lucha tanto para eso que cuando lo logra pasa muy rápido todo. Por eso siempre digo que hay que disfrutarlo, porque después cambiás la página y vienen otros proyectos, otras cosas para ganar.
-¿Cómo viviste haber estado en un Juego Olímpico?
-A mí el Juego Olímpico me llegó en un momento muy lindo de mi carrera. lo pude disfrutar al cien por ciento y eso me ayudó a poder decirte que fue lo mejor que me pasó en mi carrera.
-¿Cuál fue el jugador con el más cómodo te sentiste dentro de la cancha?
-Por tantos años y cosas que ganamos juntos sería Leo Gutiérrez. Nos respetamos de la forma necesaria para ganar cosas importantes. Jugamos siete años juntos y metimos cinco campeonatos. Siempre nos entendimos a la perfección, él con su estilo y yo con el mío.
-¿Creés que te haya quedado alguna cuenta pendiente?
-No, no sé si cuenta pendiente, eso lo veré más adelante cuando me retire. Tuve la buena suerte de ganar cosas, y a medida que voy jugando los partidos me voy sintiendo mas cómodo y tengo las ganas de seguir logrando éxitos. Es muy difícil ganar, y cuando lo hacés querés seguir ganando. No encuentro otra forma de vivir el básquet.
-Si no hubieses sido basquetbolista, ¿qué te hubiese gustado ser?
-Kinesiólogo. Me gusta, conviví con ellos muchos años. Empecé estudiando para ingeniero en computación y no pude seguir porque viajaba y era muy difícil. No era como ahora que hay para estudiar a distancia y hay jugadores nuestros que están aprovechando eso. Antes, por ahí hasta no terminabas la secundaria.