Quimsa mostró una solvente actuación para deshacerse de Obras y mantener la distancia en la cima. Ganó 84 - 74 tras redondear una primera parte furiosa en ambos costados, donde llegó a tener marca de +23. Diez y Gramajo los mejores.
Autor:Octavio Escalada (@OkyEscalada en twitter)
El partido arrancó con un ritmo dinámico y parejo. A ambos les costo anotar en los primeros instantes con ofensivas de 10-12 segundos. Al cabo de cuatro minutos la fusión se acomodó mejor y comenzó a anotar desde afuera con Diez. En defensa, Simpson cubrió las penetraciones de Obras pero descuido a Berra (6) y allí fue donde Obras pudo sumar.
Después del 12-6 de los primeros 5 minutos, el partido se equilibró mucho más. Obras no brilló ofensivamente pero pudo descontar y ponerse a uno (16-15) gracias a una muy buena defensa ante la segunda escuadra de Quimsa. El fusionado sin sus titulares en cancha perdió terreno. Hall tuvo cuatro oportunidades en sus manos, pero siguió sin aportar soluciones. En el minuto final, cinco puntos de Gramajo alejaron al fusionado 21-16.
El segundo parcial comenzó muy trabado. Obras, en menos de dos minutos cometió tres faltas. Quimsa siguió negando el ingreso fácil a la zona y el tachero no encontró otra alternativa para anotar. Este pasaje fue muy bueno de Diez y por parte del Tucu Gramajo que colaboró en defensa y de contra supo anotar muy bien. Obras se estancó con su segunda alineación y cedió lugar (4 puntos en 5 minutos). Al cabo de cinco minutos el fusionado sacó 10 puntos (30-20).
Quimsa tuvo muchas variantes en ataque (12 puntos viniendo de 6 jugadores distintos) y en defensa estuvo muy sólido. Obras volvió a sus titulares y tampoco encontró el gol cuando tuvo más oportunidades. Sufrió mucho la falta de gol de Zurbriggen (0 puntos y -7 de valoración).
Ofensivamente tuvo mucha confianza y jugó más suelto encontrando tantos rápidos y desde afuera con Gaskins y Diez (11 pts hasta el momento). El fusionado se siguió alejando y llegó a sacar 22 de luz 44-22. El descanso largo llegó con el marcador 46-25 para el campeón de América.
En el tercer cuarto arrancó más parejo. Obras tuvo más energía en ataque y en defensa congestionó la zona y obligó a Quimsa a tomar tiros de afuera que no entraron. En tres minutos, el parcial fue 4-5. Los de González nunca perdieron la calma y se supieron mantener arriba.
Obras pecó con el lanzamiento de afuera. Insistió y no tuvo éxito. El fusionado contó con un excelente pasaje de Alejandro Diez y de Mauro Cosolito. Murphy probó con lo más profundo de su banca y tampoco encontró respuestas. Dos bombas de Diez (5 triples) desmoralizaron al tachero. En el minuto final, el fusionado amplió la máxima ventaja a 24 puntos (70-46). De cara a los últimos diez minutos, el marcador terminó 70-48.
Después de dos minutos sin gol, Zurbriggen rompió el hielo. Gramajo y Baralle condujeron a un Quimsa que siguió mandando por 20. Obras tuvo otra actitud con los más pibes del plantel, que lograron achicar 5 puntos (75-58).
Quimsa se trabó en ofensiva con varias individualidades. Después de los 6 minutos, el fusionado bajó las revoluciones y durmió el partido. Gramajo (17) y Baralle continuaron poniéndose a Quimsa al hombro. De la mano de Xavier, el tachero se acercó y se puso a 9 a falta de 40 segundos. Quimsa no se desesperó y no perdió nunca el control del juego. El resultado final fue favorable para el campeón de América por 84-74.
La figura: El trabajo colectivo de Quimsa con un goleo muy repartido en el que resaltaron Diez con 19 y Gramajo con 17.
El momento del partido: El segundo cuarto del fusionado. Lo ganó 25-9 con un concierto ofensivo y defensivo. En ataque tuvo un montón de variantes para dañar a su Merced a la defensa porteña. En defensa estuvo sólido, contuvo las claves del tachero y lo dejó en 9 puntos. En el resto del juego, supo obrar con paciencia y aguantó la arremetida final de Obras para volver a la senda victoriosa.