Ingrese texto de busqueda

28/01/2011 20:00 | Liga Nacional

Pablo Estévez: “se hace pero no se publica”

El árbitro número uno de la Argentina, Pablo Estévez, charló con Pick and Roll sobre la actualidad del arbitraje profesional argentino. Reconoce los errores que se viven y sostiene que la Escuela de Árbitros esta atenta a todas las actuaciones. Sanciona pero no se da a conocer. También habló de la falta de vocación de los árbitros jóvenes y bregó por una Liga Nacional que tenga tres árbitros por juego.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Pablo Estévez: “se hace pero no se publica”

-Desde hace un tiempo para acá hay una observación más crítica por parte de la prensa, por parte de los entrenadores hasta por parte de los dirigentes que lo están haciendo público, (creo por primera vez tan abiertamente) sobre la actuación de los árbitros, ¿Ustedes en el plano íntimo, interno hablan de esta situación o lo han charlado?
-Si, siempre se habla porque es lógico que seamos parte de la crítica porque nuestra función tiene que ver con eso también. Cada juego es criticado para bien o para mal, es nuestro trabajo, tenemos que asumir que tenemos que estar dispuesto a eso. Siempre se trabaja sobre eso, el tema es cuando la crítica es con una camiseta puesta.

-¿Y eso en que caso sería? ¿En el dirigencial, en el de los entrenadores?
-No, no quien sea. Siempre que haya una crítica con camiseta no es objetiva. Si vamos a criticar trabajo por trabajo es entendible. Y es cierto que hay malos trabajos, el básquet es un juego de contacto donde hay que tomar muchas decisiones, se toman bien, se toman mal, y hay decisiones que se toman bien pero también son criticadas porque no son a favor de… entonces sabemos que estamos expuestos a eso, nosotros trabajamos continuamente con la escuela de árbitros, en reuniones se ven los materiales, hoy con los DVD y la posibilidad de Internet el árbitros tiene los errores de parte de la escuela a los 3 o 4 días que los cometió, así que puede analizarlos tranquilamente. Nosotros tenemos una clave on line, cuando la escuela recibe el material lo edita y de acuerdo a los errores que ve te lo vuelve a mandar para que vos lo analices. Se hacen cosas, lo que pasa es que nuestro trabajo es un poco más silencioso. Tenemos trabajos regulares, malos y buenos como todos.

-Lo que pasa que la gente se pregunta, ¿Quién para a los árbitros cuando dirigen mal? O ¿qué hacen para mejorar? y yo diría más que silencioso el trabajo de ustedes es invisible porque la gente no ve el trabajo que hacen los árbitros cuando ocurren estas cosas, lo que altera la sensibilidad de la gente y entiendo que esto también esta alimentado por entrenadores y dirigentes que fogonean esta situación. ¿Cuándo hay un error arbitral cual es el procedimiento?
-Fijate que hubo un cambio de nominación en el juego del miércoles televisado y un árbitro fue parado. Es decir, se hace pero no se publica. Es una política. ¿Al fútbol le sirve? Nosotros no sabemos si sirve publicar que un árbitro fue parado. Son posturas de quien manda en esto. Hoy la escuela para a los árbitros. Los llama, los lleva a Buenos Aires donde esta la sede central de la escuela, les marca los errores. Recientemente después del juego Peñarol y Boca, Ramallo y Brítez fueron llamados a Buenos Aires a una reunión con la escuela de árbitros. Se hacen cosas, lo que pasa es que no se da a conocer. Si esta bien o mal no lo sé, es política de la escuela, yo en eso no me puedo meter porque soy parte del otro lado.

-Da la sensación que un problema radical en los árbitros es la falta de recambio. No se ve mucha juventud, y no se ve que chicos jóvenes estén dispuestos a tomar esta vocación. ¿Vos que ves en la juventud y como tratan de llegar esos árbitros jóvenes a la Liga Nacional?
-Yo lo veo en mi ciudad, Capital Federal, para el arbitraje falta vocación. Cambio la mente del joven. Nos cuesta muchísimo hacer un curso de árbitro. Y no solo en mi ciudad, hablo con gente del interior y les pasa exactamente lo mismo. En Capital puedo decirte que antes nosotros teníamos 40 aspirantes y teníamos que dividir el curso en dos porque era imposible dar para 40 personas. Hoy tenés que pedir por favor llegar a diez. Y hablamos de Capital que tiene 150 clubes y todo lo que significa el básquetbol de Capital Federal. Y como la competencia tiene que seguir dentro de esos 10 quizás vos tenés que bajar el nivel de exigencia y motivarlos de otra manera. Que traten de entrar que les empiece a gustar, Es decir son otras variables las que cambian. No pasaba en mi época, nosotros nos matábamos por querer estar, hoy el joven tiene otras expectativas. Habría que preguntarle a un sociólogo a un psicólogo porque es así. Por qué hay esa falta de compromiso y esa falta de vocación. No creo que sea solo en el arbitraje, creo que en varias profesiones pasa lo mismo. Hoy el joven quiere pasar el fin de semana en su casa y no ir a arbitrar las divisiones menores de los clubes que es donde empieza. ¿Y que hacemos contra eso? Los que vienen tenemos que agarrarlos con uñas y dientes para que no se te vayan.

-Si entiendo, mejorar lo que hay desde la calidad y no desde la cantidad.
-Exacto, después más arriba vendrán otros problemas, una vez que el árbitro se enganche, le empiece a gustar, se capacite, crezca ya después empieza el problema de los contratos, el problema legal, que ahí ya entran a tallar otras cosas. Ojalá todo esto se pueda ir solucionando de apoco. A nosotros nos encantaría que en la Liga se pueda arbitrar de tres. Y no es un capricho nuestro, es una exigencia de los tiempos que corren. Estamos en un sorteo de un preolímpico y Fiba arbitra de tres.

-¿Y eso se puede? No digo económicamente, sino estructuralmente. Por las distancias, la cantidad de árbitros, los traslados y todo eso.
-Si, si se puede. Hay que trabajar para largar una mecánica de tres. Habría que empezar con árbitros potenciales para que suban a la Liga A. Ese es el comienzo. Yo puedo entender razones de costos en el TNA y la Liga B que un árbitro más puede incidir en el costo final pero en la Liga A, que es la que realmente vende, deberíamos empezar a cuidar más el espectáculo y acercarnos más a lo que la FIBA quiere. Sería bueno que empecemos a trabajar entre todos para lograr eso. Nuestra liga se lo merece.


Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»pirata28/01/2011 17:49
se olvido de hablar de boca 9 de julio grosssos errores hay y todos callan pero bueno le robemos un partido a uno del interior total quien los conoce
Responder
0 %
0 %
»...que es la que realmente vende....28/01/2011 18:36
Sr Estevez, por favor puede ser mas explicito e informar que es lo que realmente vende la Liga A, porque hasta ahora lo que ha vendido es muy poco, la prueba esta en que la mayoria de los clubes si no tienen soporte politico, juegan uno o dos años y bajan al TNA-
Me parece que lo unico que interesa es hacerla durar para seguir cobrando, incluyo a arbitros, dirigentes de la ADC, representantes, comisionados, jugadores,algunos dirigentes de clubes “soportados”.
fijese como estan los clubes, quienes han progresado y despues la seguimos. En el TNA y la B, la mayoria no puede pagar los gastos de apertura de la cancha, para acercarse al nivel de otras Ligas, como lo pretende Ud y Bassi, hay que tener inteligencia, capacidad, creatividad, habilidades, etc, todos puntos absolutamente deficitarios en nuestra Liga.
Responder
0 %
0 %
»FALTAN MAS CONTROLES Y SANCIONES28/01/2011 21:55
COLORADO,HONESTAMENTE CREO QUE HACE FALTA MAYORES CURSOS DE CAPACITACIÒN,MAYORES CONTROLES PERSONALIZADOS EN LOS PARTIDOS Y APLICAR LAS SANCIONES.
LAS PAREJAS TIENEN QUE SER REPARTIDAS Y NO MANDAR DOS ARBITROS SIN EXPERIENCIA A DIRIGIR JUNTOS.
FUE NOTORIO LO MAL QUE ARBITRARON TARIFEÑO Y GUZMAN EN EL PARTIDO ENTRE BOCA Y 9 DE JULIO.
DIO LA CASUALIDAD QUE BELLON ESTABA EN LA CANCHA Y SON LLAMATIVAS SUS DECLARACIONES A LA PRENSA A PROPOSITO DE LOS GRUESOS HORRORES ARBITRALES Y SIN EMBARGO NO SE HIZO NADA Y GUZMAN Y TARIFEÑO SIGUEN DIRIGIENDO COMO SI NADA.
ES MUCHO EL ESFUERZO DE LOS CLUBES PRINCIPALMENTE DE LOS RECIEN ASCENDIDOS PARA PODER PARTICIPAR EN LA LIGA Y ESE ESFUERZO NO SE PUEDE TIRAR POR LA BORDA POR LA FALTA DE EXPERIENCIA DE DOS PRINCIPIANTES QUE FUERON MAL DESIGNADOS A DIRIGIR JUNTOS.(ESTOY HABLANDO ESPECIFICAMENTE DEL PARTIDO BOCA Y 9 DE JULIO)
EL TRABAJO A NIVEL ARBITROS Y COMISIONADOS TIENE QUE ESTAR A LA ALTURA DEL QUE REALIZAN LOS CLUBES Y DEBEN SER EXIGIDOS DE LA MISMA MANERA SI NO ESTA LIGA ESTA LLAMADA A ESTANCARSE Y FRACASAR.MUCHAS GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR MIS OPINIONES.
Responder
0 %
0 %
»ANTONIO29/01/2011 00:09
A MI ENTENDER UNA PERSONA SE DEDICA AL ARBITRAJE DESPUES DE HABER PASADO POR SER JUGADOR Y POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA NO PUDO SEGUIR ADELANTE. NO TODOS NACEMOS PARA SER UN BUEN JUGADOR Y AL NO SER BUEN JUGADOR, O ALGUNA LESION DE POR MEDIO, COMO EJEMPLO, AQUEL A QUIEN LE GUSTA EL BASQUET INCURSIONA EN EL ARBITRAJE O EN LA MESA TECNICA. UNA MANERA DE NO DEJAR ALGO QUE LE GUSTA.
POR OTRA PARTE, CUANDO SE SANCIONA A UN ARBITRO POR NO HABER REALIZADO UN BUEN ARBITRAJE, SE DEBE PUBLICAR PARA QUE TODOS SEPAMOS QUE SE HACE ALGO. A LOS DOS ARBITROS DEL PARTIDO 9 DE JULIO Y BOCA QUE FUE UN DESASTRE, SE LOS SANCIONO?. YO NO LO SE. NO BASTA CON QUE SE LOS LLAME A BUENOS AIRES (OTROS ARBITROS), LE PUNTUALIZARON LOS ERRORRES Y QUE, HASTA ALLI NOMAS.
NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE JUEGUE CON 3 ARBITROS. CON DOS ES MAS QUE SUFICIENTE. NO PORQUE SEAN TRES VAN A DEJAR DE COMETER ERRORES. LOS ERRORES HABRAN QUE DIFERENCIARLOS SI FUERON DE MALA FE (QUE EXISTEN) O SI FUERON ERRORES DE INTERPRETACION, O POR NO ESTAR BIEN UBICADOS O TAPADOS POR LOS JUGADORES. SE FAVORECE MUCHO A LOS EQUIPOS LOCALES. LA CANTIDAD DE EQUIPOS LOCALES GANADORES HABLAN POR SI MISMO. ASIMISMO SE BENEFICIA MUCHO A LOS SUPUESTOS EQUIPOS GRANDES O JUGADORES IMPORTANTES.
BUENO, SERIA LARGO DE ENUMERAR, POR ESO DEJO ESTO AQUI.
Responder
0 %
0 %
»Junin29/01/2011 06:50
Estévez vos sabes que Uds, no se si a propósito o no,prejuzgan siempre. A Argentino o Ciclista los matan de una manera impune. Lo de Castillo anoche entre CAA y Mte Hermoso fue lamentable y tendencioso para que Argentino pierda de local, así Uds quedan como los justicieros y que si el local pierde en esa condición es por que los árbitros son justos.Dejá de bajar linea para que Junín no tenga basquet, te lo pido por favor!!!!
Responder
0 %
0 %
»JUNIN29/01/2011 09:41
LOS DE JUNIN SE QUEJAN Y QUIZAS TENGAN RAZON Y NUNCA SE DEBE TOMAR ESE TIPO DE REPRIMENDAS PERO.........
ESIMPOSIBLE JUGAR EN JUNIN PRINCIPALMENTE EN LA CANCHA DE ARGENTINO RECUERDO EL AÑO PASADO LOS INCIDENTES CON SAN MARTIN DE CORRIENTES Y CON 9 DE JULIO DE RIO TERCERO.
LOS HINCHAS AGITANDO DURANTE TODA LA NOCHE FRENTE AL HOTEL.
LOS OMNIBUS DE LOS JUGADORES TENIENDO QUE HACER RECORRIDOS ESPECIALES PARA EVITAR LOS FANATICOS LOCALES.LA PRESION DE LA ENTRADA CON AGRESIONES A LOS JUGADORES Y DESPUES JUGAR EN ESA CANCHA QUE NO ES APTA NI PARA PARTIDOS DE DIVISIONES INFERIORES (ERROR DE LA LNB QUE LA APRUEBA).ESAS SON COSAS A CONSIDERAR PARA DESPUES NO QUEJARSE ANTE ACTITUDES EN CONTRA QUE TAMBIEN SON REPROCHABLES.
NO SE PUEDEN GANAR TODOS LOS PARTIDOS CUESTE LO QUE CUESTE SI NO VAMOS A PARTICIPAR DE ESPECTACULOS MUY DESLUCIDOS Y TODO EN DETRIMENTO DE ESTE BELLO DEPORTE.
Responder
0 %
0 %
»CARLOS29/01/2011 09:43
A ver Sr Estevez, ud que tiene respuesta para todo, pq no me explica còmo hacemos para que el mal arbitraje no termine perjudicando a los clubes??? Guzman y Tarifeño fueron llamados a Bs As, viàticos pagos x supuesto, y??? le tiraron de las orejas? los mandaron al rincon con un bonete que dice BURRO? y??? cobraron, creo que el record de faltas para un partido de Liga, 38 faltas!!! y??? o serà que estos señores, ambos de Cba, se esmeraron tanto para que no piensen que pueden tener preferencia por un club de la pcia que terminaron mandando al bombo a 9 de Julio. o es mas fàcil cobrarle falta a 9 que a Boca? o le tienen miedo al Huevo??? tambien existe la posibilidad de algun incentivo, o no ?pero pensemos bien, y que solo son malos àrbitros, y??? què hacemos con ellos, los seguimos llamando a Bs As a pasear?
Podrìa ud respendorme sr. Estevez, gracias y un saludo a los amnates del basquet,del buen basquet!! ( a pesar de algunos àrbitros)
Responder
0 %
0 %
»SERGIO-CRD29/01/2011 10:49
En Argentina se está arbitrando muy mal. Lo vemos cuando nuestros arbitros van a competencias internacionales. Hacen un trabajo estupendo, pero vuelven a nuestra Liga Nacional y es un desastre.
Yo entiendo cuando se equivocan en una pelota afuera, o en una falta que pudo ser vista o no, pero lo que critico, y también lo hacen en la TV son LAS CORTINAS EN MOVIMIENTO, LOS AGARRONES Y LOS CHEQUEOS CON LA PALMA DE LA MANO.
Estas 3 faltas no son a interpretación, se hacen bochornosamente frente a sus ojos y dejan jugar. Anoche lo volvi a ver con Ramallo, los triples de Labaque venían después alevosas cortinas de Lewis. A Romero en el poste bajo, o Brown en la base lo defendían poniendole la mano en la espalda en uno contra uno. Esas son faltas clárisimas que se ven y dejan pasar, transformandose el juego en una batalla.
Y que se traguen el silbato en los ultimos 2 minutos a favor del local, como sucede a veces acá tampoco me gusta, nos cobran mancha durante 38 min y después se hacen los giles. No quiero ganar así.
PONGANSE LAS PILAS, que queremos ver mejores partidos y no insultarlos tanto porque me sacan que se hagan los distraidos.
Responder
0 %
0 %
»ALBERTO29/01/2011 10:58
PARA “JUNIN”:
DECIME PORQUE ARGENTINO NO PUEDE PERDER DE LOCAL. ESTO SE DESPRENDE DE LA INTERPRETACION DE TU COMENTARIO. NO CONOZCO LOS RESULTADOS DE LOS OTROS PARTIDOS YA DISPUTADOS, PORQUE TAMPOCO ME INTERESA. NO HAY UN SOLO BASTION QUE SEA INEXPUGNABLE. FIJATE EL CASO POR EJEMPLO DE PEÑAROL, QUE SIEMPRE AYUDADOS POR LOS ARBITROS, NO PERDIA LOS PARTIDOS DE LOCAL, HOY EN DIA CUALQUIERA LE PUEDE GANAR. DE HECHO YA LE GANARON BOCA Y REGATAS (DOS VECES) Y A LA UNION DE FORMOSA LE ROBARON EL PARTIDO EN LOS ULTIMOS INSTANTES. EL CASO DE REGATAS, EN LA PRIMERA RONDA IMBATIBLE EN SU ESTADIO Y EN ESTA SEGUNDA FASE YA PERDIO DOS O TRES PARTIDOS(NO RECUERDO BIEN). QUIMSA ERA IMBATIBLE TAMBIEN EN SU CASA Y AHORA ES DERROTADO POR CUALQUIERA, LO MISMO QUE LA UNION DE FORMOSA.
PORQUE ARGENTINO DEBE SER LA EXCEPCION Y NADIE LE PUEDA GANAR. PENSA UN POQUITO.
Responder
0 %
0 %
»Para Alberto29/01/2011 16:00
Alberto, mi comentario es así porque pensé un poquito. Claro que Argentino puede perder de local porque no le sobra nada, al contrario, pero mi reflexión se basa en lo desastroso que fue Castillo en su accionar al no medir con la misma vara los fules de ambos equipos. Quedate tranquilo que hablo por que fui al partido.Contra Sunchales el Sr Eztévez hizo lo imposible para perjudicar al CAA pero no le alcanzó por lo mal que cerro Libertad.Cuando Obras o Peñarol nos ganaron nadie objetó nada, pero sabes que pasa, da mucha bronca que te roben.Al Sr Castillo lo mandan a dirigir estos partidos cumpliendo el mandato del colorado para perjudicar a lo que él llama una ciudad de m.....
Junín es basquet aunque a muchos les moleste.
Un abrazo.
Responder
0 %
0 %
»mea culpa30/01/2011 08:40
POR FAVOR, EL ARBITRAJE ARGENTION SALVO MUY POCOS ES DESASTROSO, Y ES SABIDO QUE EN LA LIGA A LOS ARBITROS SE PONEN DE ACUERDO PARA QUE DESCIENDAN LOS EQUIPOS QUE TIENEN LOCALIAS CON HINCHADAS FUERTES, SI NO VEAN LA HISTORIA, Y ESO LO SABEN ARBITROS Y COMISIONADOS TECNICOS, LOS ARBITROS DE LA LIGA B SON UN DESASTRE, TODO EL VIEJAJE QUE QUIERE SEGUIR CURRANDO ESTA EN LA B, Y LOS POCOS BUENOS SE LOS LLEVAN A TNA, Y LOS ARBITROS JOVENES NUNCA ASCIENDEN, COMO ESTE AÑO QUE NO SE QUE PASO PERO SIGUEN LOS MISMOS. PARA MI LOS MEJORES ARBITROS ESTAN EN EL TNA Y UN GRUPO DE LA LIGA A, CHE COLORADO DONDE ESTAN LAS SANCIONES, PORQUE NO LAS PUBLICAN COMO LA ADC A LOS POBRES CLUBES QUE POR PAVADAS LE SACAN MAS YMAS PLATA. UDS LA HACEN FACIL, VAN COBRAN TODA LA GUITA, Y OTRAS, SE VAN Y NADIE LOS TOCA SON LOS UNICOS QUE NUNCA SALEN PERJUDICADOS Y DESPUES LE HACEN JUICIO A LA ADC Y SE LLEVAN OTRO TOCO, NO INVIERTE UN PESO.SON HORRIBLES
Responder
0 %
0 %