Ingrese texto de busqueda

06/04/2011 09:37 | Liga Nacional

Reclasificación (juego 1)

Esta noche se ponen en marcha los play off de la reclasificación de la Liga Nacional. Esta instancia que acomodará a los equipos para los cuartos de final tiene cuatro partidos de alto voltaje en el marco de una liga muy pareja. La Unión debe reponerse rápido del golpe de haber quedado 5to ante Olímpico. Regatas y Gimnasia, partidazo por TV, Lanús, otro que sufrió al final, recibe a 9 de Julio y Estudiantes a Quimsa.
Autor:Matias Traversa y Pablo Tosal

La Unión - Olímpico

Acaso sin pensarlo La Unión se encuentra jugando reclasificación, en un golpe duro de asimilar. La derrota con 9 de Julio en la fecha 27 como local fue determinante para no poder entrar a cuartos de final de manera directa y aunque empató en puntos con Atenas el desempate olímpico lo condenó. Y de tener toda la chance de terminar tercero a jugar la reclasificación hubo un paso, o un partido.

Esta acumulación de méritos y desméritos sin dudas han erosionado una confianza que tiene que recuperarse pronto. La Liga Nacional no da chance de caer en ningún pozo y mucho menos a la hora de los play off. No existe el rival fácil por más que Olímpico haya salido de los puestos de permanencia con lo justo.

El equipo de Gabriel Piccato, de todos los equipos de Liga, es el que se animó al cambio más sensible en la recta final cortando al base Nicolás Aguirre por el Ingreso de Matías Ibarra cuando el equipo marchaba tercero. Esta movida es condenatoria o determinante para dar el salto de calidad. Ahora es cuando aparecerá la respuesta.

Más allá del tropezón con 9 de Julio, cuando perdió por un punto (71-70) (la noche que David Jackson tiró 1/11 en triples), la localía de La Unión es excelente. En la segunda fase ganó 13 de los 15 partidos que jugó y en el total suma 18 victorias sobre de 22 encuentros

Los números ofrecen contundencia: es la 5ta mejor localía de la liga, la 4ta por poderío ofensivo (83.5 pts) y también la 4ta por diferencia de puntos (+210). En el cincuentenario de Formosa, La Unión logra sus mejores performances como equipo.

Por su parte Olímpico llega camuflado. Se ha disfrazado de 12do en la liga por dos acciones burocráticas. La primera es el descuento de un punto porque el aro estaba medio centímetro por debajo de lo permitido. Y segundo porque en el desempate con 9 de Julio perdió el puesto por registrar una sanción del Tribunal. Por juego, por lo que se mide dentro de la cancha Olímpico hubiera sido 10mo.

“Hoy, la realidad muestra que somos doce, por un artículo que no teníamos conocimiento y que la organización tampoco la dio a conocer” dijo al respecto el entrenador Marcelo Richotti.

Una vez metido de lleno en el play off Richotti analizó a su rival “Es un equipo con el que jugamos hace muy poquito (ganó La Unión 84-68). Creo que es un equipo completo en todas sus líneas, que con la incorporación de Garcés ganó poderío cerca del canasto y en la lucha por los rebotes. Y tiene al americano anotador de la Liga (en referencia a David Jackson). De todas maneras, nosotros tenemos una gran esperanza de hacer un buen juego y una buena serie para poder seguir en la competencia”.

Richotti asumió el liderazgo de este plantel con Olímpico lo hizo en el puesto doce pero con record 4-10. Desde entonces su performance fue 8 victorias y 8 derrotas y Olímpico fue el único equipo de la Liga Nacional que no cambió extranjeros a lo largo de la competencia.

Arbitrajes
Alejandro Ramallo: A La Unión 4 veces en la temporada. 1 triunfo (Monte Hermoso Basket) y 3 derrotas (9 de Julio, Atenas y Obras). A Olímpico 5 juegos. 1 ganado (9 de Julio) y 4 perdidos (Gimnasia CR, Lanús, Monte Hermoso Basket y Obras).
Mario Aluz: A La Unión 4 veces en la temporada. 1 triunfo (Boca) y 3 derrotas (Olímpico, 9 de Julio y Lanús). A Olímpico 5 juegos. 3 ganados (La Unión, Gimnasia CR y Lanús) y 2 perdidos (Obras y Monte Hermoso Basket).

Posibles Formaciones
La Unión: Lucas Pérez, David Jackson, Ariel Pau, Gabriel Mikulas, Rubén Garcés. DT: Gabriel Picatto.

Olímpico: Lucas Picarelli, Andre Laws, Enzo Ruiz, Cristian Romero y Dijibril Kanté. DT: Marcelo Richotti.

Hora: 22.00
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
Lo podes escuchar on line por: FM 90.1 www.laestacionformosa.com, Radio Satelital www.radiosatelital.com.ar

Regatas – Gimnasia

Es el equipo campeón de América y posiblemente el rival más temido de la reclasificación. Es candidato al título aún no clasificando a los cuartos de final de manera directa. Ahora tiene que salir a pagar estas “sensaciones” con juego y con victorias.

Por cuarto partido consecutivo Regatas Corrientes sufrirá la ausencia de Ramzee Stanton, uno de los jugadores de rendimiento más parejo en lo que va del torneo, quien regresará el viernes para el segundo juego. Su ausencia, por problemas familiares, conspiró con las chances del equipo.

“La ausencia de Ramzee lógicamente es importante, se siente, pero yo creo que más allá de esta circunstancia tanto en Santiago como en Formosa nos faltó actitud, la que mostramos por ejemplo hoy (por el domingo) ante La Unión”, sostuvo al respecto Eduardo Villares

Regatas terminó la fase regular con una performance de 15 victorias y 15 derrotas, habiendo cosechado 12 victorias en casa con solo tres derrotas. Con el regreso de Tyler Field el equipo luce un poco más entero, aunque Fabio Demti seguramente este más preocupado para que Louis Roe recupere el nivel de los primeros partidos ya que en los tres últimos, ante la ausencia de Stanton las defensas se enfocaron en él y terminó con 10, 7 y 10 pts respectivamente en los últimos tres juegos y 0/6 en triples.

Con Gimnasia han dividido una victoria por bando. Regatas ganó en Corrientes (82-67) y los patagónicos lo hicieron en su casa (78-72). El propio Villares sabe que el rival de esta noche puede no atravesar una racha positiva pero es un rival que lo exigirá al máximo al campeón de América “A Comodoro hay que respetarlo porque es un gran equipo. En play offs hay que mantener la concentración cerca de los 40 minutos, y mucha actitud para cuando las cosas no salen bien”.

Gimnasia llega con una racha negativa de tres triunfos en los últimos diez partidos que lo relegaron en la tabla cuando peleaba incluso con posibilidades de entrar entre los 4 primeros.

El equipo se cayó en el preciso momento que retornó Hakeem Rollins al equipo. Parece extraño pero con el reemplazo temporal de Torraye Braggs tuvo una buena performance. Ahora con un poco más de tiempo de trabajo desde el regreso de la lesión Gimnasia busca dar el batacazo.

Si hay un equipo que ha sufrido por las lesiones ese es justamente Gimnasia de Comodoro (solamente Diego Romero jugó las 44 fechas) que no ha podido jugar completo más que un puñado de partidos, improvisando puestos y acudiendo a sistemas alternativos para disimular ausencias, pero cuando pudo ensamblar a todos sus jugadores demostró que es rival para cualquiera.

Gimnasia terminó la fase regular con la misma performance que Regatas de 15 victorias y 15 derrotas. De visitante consiguió apenas dos triunfos sobre 15 salidas y en todo el torneo suma 4 victorias fuera de casa sobre 22 partidos.

Arbitrajes
Fernando Sampietro: A Regatas (C) 4 veces en la temporada. 2 triunfos (Boca y Gimnasia CR) y 2 derrotas (Obras y Libertad). A Gimnasia (CR) 6 juegos. 1 ganado (Bahía Estudiantes) y 5 perdidos (2 con Peñarol, 1 con Bahía Estudiantes, Obras y Regatas C).
Fabio Alaniz: A Regatas (C) 4 veces en la temporada. 3 triunfos (Boca, Argentino y Peñarol) y 1 derrota (9 de Julio). A Gimnasia (CR) 7 juegos. 3 ganados (2 a Lanús y 1 a 9 de Julio) y 4 perdidos (Monte Hermoso Basket, Bahía Estudiantes, Peñarol y Atenas).

Posibles Formaciones
Regatas (C): Javier Martínez, Eduardo Villares, Nicolás Romano, Federico Kammerichs, Lou Roe. DT: Fabio Demti.

Gimnasia (CR): Agustín Carabajal, Fernando Funes, Maximiliano Maciel, Reggie Okosa y Hakeem Rollins. DT: Nicolás Casalánguida.

Hora: 22.00 por TyC Sports.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Estadio: José Jorge Contte.
Lo podes escuchar on line por: AM 143 FM La Red www.laredcorrientes.com.ar, www.radiodos.com.ar, LU4 www.lu4radio.com.ar


Lanús – 9 de Julio

Al finalizar el juego del pasado domingo entre Boca y Lanús, el descuento del punto que el Tribunal de Disciplina de la AdC le realizó al equipo de Santander dolió, se transformó en bronca y se pasó por la cabeza de todos los integrantes de plantel. Una persona que se dice hincha de Lanús, le quitó a su equipo la posibilidad de jugar los cuartos de final de la Liga y la chance de (en este momento) estar pensando en un torneo internacional como el InterLigas. Lanús deportivamente hizo los méritos para estar más arriba, pero la intolerancia de uno derrumbó el sueño y el trabajo de muchos.

9 de Julio festejó la permanencia en la categoría una fecha antes del final de la segunda fase. Y ahora sueña con hacer historia en los playoffs. Un cambio de estructura en su plantel con la llegada de Bucknor, un equipo que molesta todo el partido a sus rivales y el gran trabajo de Gustavo Miravet le dieron al “Patriota” un año más en la elite de básquet argentino.

En esta temporada el elenco “Granate” se ubicó en el lote de los dominadores de la competencia, al punto tal que durante el 70% de la etapa regular estuvo entre los primeros cuatro de la tabla. Lanús redondeó una cosecha de 26 triunfos y 18 derrotas, lo que significa una altísima productividad del 60%, transformándose en el cuarto récord de la competencia, apenas superado por los históricos, Obras (33-11), Peñarol (33-11) y Libertad (27-17). En el Antonio Rotili registra 16 alegrías y 6 derrotas, récord que arroja el 72% de los puntos ganados de local.

Sin presiones, tras cumplir la meta de quedarse en la Liga, el elenco de Río Tercero empieza otro torneo; se sacó el peso de la permanencia y en los playoffs intentará dar el golpe y llegar a los cuartos de final. El equipo cordobés tiene en duda a Martín Melo, quien sufrió un golpe en la rodilla en el último duelo con Olímpico y está con tratamiento médico tratando de llegar al duelo de hoy. Por su parte, Gastón Luchino jugó con dolor en los últimos compromisos por el esguince de tobillo, pero no tendrá problemas de actuar.

El “Patriota” logró sólo 3 victorias de visitante en el torneo y todas fueron en la segunda fase. Ganó 17 de sus 44 juegos en la temporada y 14 triunfos los consiguió en la segunda rueda.

El funcionamiento colectivo aceitado, con un protagonismo estelar de la intensidad defensiva, generó que Lanús se destaque en varios rubros estadísticos. Marca registrada “grana”, su defensa, la mejor de la competencia al promediar apenas 72.8 puntos en contra, así como se convirtió el equipo más certero en lanzamientos de dobles con un 56.3%. Y es el tercer elenco con más victorias en condición de visitante al recopilar diez triunfos.

Silvio Santander, sólo piensa en el encuentro de esta noche: “Es el juego mas importante del año para nosotros. 9 de Julio es un equipo que ha hecho una buena temporada, defienden y corren bien el campo, debemos estar concentrados los 40 minutos”.

Para el Gustavo Miravet será clave que su equipo “imponga el ritmo de juego”. El base, Gastón Luchino (7,7 puntos, 2,1 asistencias y 2,2 rebotes en 43 partidos promedió) analizó a Lanús: “Defienden bien y son prolijos en la ofensiva. Aspiraban a entrar entre los cuatro, pero se quedaron afuera por la quita de puntos. Será clave meternos en nuestro ritmo de juego. Esperemos que jugar sin la presión no sea contraproducente, que la presión juegue a favor nuestro y contra de ellos”.

En la temporada, jugaron dos partidos. En Río Tercero ganó 9 de Julio por 81-52 y en Buenos Aires festejó Lanús por 88-75. Jerome Meyinsse es el jugador destacado en los enfrentamientos del “Granate” y el “Patriota” en la temporada. Promedia contra Lanús 18 puntos, 8 rebotes y 2,5 bloqueos.

Arbitrajes
Diego Rougier:
A Lanús 3 veces en la temporada. 2 triunfos (Monte Hermoso Basket y Regatas C) y 1 derrota (Obras). A 9 de Julio 4 juegos. 4 ganados (Sionista, Regatas C, Gimnasia CR y Libertad).
Leonardo Mendoza: A Lanús 4 veces en la temporada. 4 triunfos (2 con Monte Hermoso Basket, 1 con Boca y 1 con Sionista ). A 9 de Julio 5 juegos. 3 ganados (La Unión, Gimnasia CR y Libertad) y 2 perdidos (Obras y Libertad).

Posibles Formaciones
Lanús: Lucas Victoriano, Cedric Moodie, Fernando Malara, Jamaal Levy y Terrel Taylor. DT Silvio Santander.

9 de Julio: Gastón Luchino, Martín Melo, Lucas Barlasina, Jermaine Bucknor y Jerome Meyinsse. DT: Gustavo Miravet.

Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
Estadio: Antonio Rotilli.
Lo podes escuchar on line por: Radio Independencia AM 1140, www.radioindepencia.com.ar, www.radiolanus.com.ar, LV26 de Río Tercero


Bahía Estudiantes – Quimsa

Dos proyectos distintos. Dos ideas diferentes para armar un equipovdeportivo. Bahía Estudiantes, sin contar con un elevado presupuesto, apostando a la gestión a la largo plazo y a jugadores jóvenes, liderados por Sánchez y Espil. Y Quimsa, con uno de las inversiones más fuertes de la Liga, con la contratación de figuras deseadas por todo el mercado y la necesidad de conseguir resultados a corto plazo.

Luego de haber festeja el “Día del Hincha” ante 3000 personas, que llenaron el estadio Osvaldo Casanova el pasado domingo (en la victoria ante Argentino), Bahía Estudiantes vuelve a jugar ante su público una serie de playoffs contra un difícil rival. “Es importante que la gente nos siga acompañando. Es fundamental para nosotros jugar con la cancha llena”, aseguró Pepe Sánchez.

El modelo de gestión desarrollado por Juan Ignacio Sánchez y su equipo de trabajo es ejemplar y novedoso en la Liga, los resultados legitimaron al proyecto integral y ahora deben ir por más en la mejor etapa de la competencia. Con la autoridad que da la experiencia de participar en las mejores Ligas del mundo, Luis Scola opinó: “Lo que está haciendo Pepe es fantástico. Me lo mandó por mail y lo felicité. Ahora lo hago públicamente”.

La temporada para el equipo fusionado fue vertiginosa. Con muchos cambios y sin obtener los resultados deseados. Pero Quimsa quiere repetir la historia de la temporada pasada, cuando eliminó a Estudiantes en la Reclasificación. En esta serie no tendrá ventaja deportiva y está obligado a ganar al menos un partido en Bahía. Recordemos que el equipo de Romano sólo ganó en 5 de sus 22 presentaciones jugando de visitante.

Bahía Estudiantes registra una racha positiva de 12 (Sionista, Peñarol, Monte, Atenas, Quimsa, Boca, Lanús, Olímpico, 9 de Julio, Regatas, La Unión, Argentino) juegos ganados en calidad de local. Su última derrota fue el 14 de enero contra Libertad por 56 a 71. Jugando en casa, festejó en 17 juegos y sólo cayó en 5, cosechando el 77% de los puntos en juego.

El base juvenil Santiago Torre arrastra una dolencia y si bien estará en el banco de suplentes, es muy poco probable que juegue. Por otro lado, Facundo Giorgi, quien recibió un golpe en el hombro izquierdo ante Argentino de Junín (había sufrido una luxación en esa zona) no tiene ningún tipo de lesión por lo que estará disponible para jugar ante los santiagueños, al igual que el resto de sus compañeros.

Carlos Romano aseguró: “Estamos con la cabeza en playoffs, estamos con ganas de meter una sorpresa para satisfacción de nuestro equipo, de la gente, del club. Estamos con cabeza en playoffs”. El DT tucumano habló sobre la presencia de Pepe Sánchez en el juego: “La marca sobre él va a tener que ser muy atenta, por la calidad de jugador que es, pero además habrá que plantear una ayuda sobre la defensa de él. Para nosotros es importante que no tenga una evolución más por capacidad de jugador. La última vez nos hizo daño, porque no solamente metió 8 o 9 asistencias sino que nos hizo 19 puntos”.

El bahiense, Pablo Gil, detallo cómo será el juego de esta noche: “Durísimo, Carlos Romano es muy ´bicho´, es un equipo con jugadores muy buenos que se armó para pelear arriba. Van a querer revertir la posición baja en la tabla en este momento y nosotros tendremos que entrar duros para no permitírselo. Sabemos que son un equipo muy profundo por posiciones que no han encontrado un juego colectivo acorde, por lo que tendremos que defenderlos fuerte para evitar que logren ese armado”.

Ayer Quimsa entrenó en el estadio Osvaldo Casanova, donde perdió el único partido que jugó en lo que va de la temporada. Fue un 13 de febrero del 2011, cuando la Fusión visitó a Bahía Estudiantes y perdió 90-83, con el debut de Nicolás Aguirre. También se enfrentaron en el estadio Ciudad, con victoria para los de Romano por 91-62. En el duelo mano a mano se destacan claramente dos producciones. La de Pepe Sánchez, que promedia contra Quimsa, 12,5 puntos, 5,5 rebotes, 6,5 asistencias y 2,5 recuperos de balón. Y el trabajo de Diego Lo Grippo que suma ante el “albo”, 21 puntos, 4,5 rebotes y 2 asistencias de promedio contra el equipo de Bahía Blanca.

Arbitrajes
Alejandro Chiti:
A Bahía Estudiantes 4 veces en la temporada. 2 triunfos (Obras y Regatas C) y 2 derrotas (Argentino y Regatas C). A Quimsa 5 juegos. 1 ganado (Olímpico) y 4 perdidos (Olímpico, La Unión, Obras y Boca).

Rodrigo Castillo: A Bahía Estudiantes 6 veces en la temporada. 3 triunfos (Monte Hermoso Basket, Obras y Boca) y 3 derrotas (Peñarol, Libertad y Atenas). A Quimsa 4 juegos. 3 ganados (2 a 9 de Julio y 1 a La Unión) y 1 perdido (Gimnasia CR).

Posibles Formaciones
Bahía Estudiantes: Juan Ignacio Sánchez, Pablo Gil, Facundo Giorgi, Ed Nelson y Devin Davis. DT: José Luis Pisani.

Quimsa: Jonathan Treise, Julio Mázzaro, Diego Cavaco, Diego Lo Grippo, Damián Tintorelli. DT: Carlos Romano.

Hora: 21.00
Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo.
Estadio: Osvaldo Casanova.
Lo podes escuchar on line por: LU2 AM 840 www.lu2.com.ar, http://www.radioaltos.com.ar/, FM 97.9, FM Universal 95.5 www.fmuniversal.com.ar, Bahía Deportiva FM 97.1, Radio Panorama www.radiopanorama.com.ar, Radio Popular 98.1 www.popular981.com.ar



Cruces de reclasificación

21.00 Bahía Estudiantes – Quimsa (Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo)
21.30 Lanús – 9 de Julio (Diego Rougier y Leonardo Mendoza)
22.00 Regatas (C) – Gimnasia (CR) (Fernando Sampietro y Fabio Alaniz)
22.00 La Unión – Olímpico (Alejandro Ramallo y Mario Aluz)

Matías Traversa y Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Fuente: El Liberal, La Mañana, Prensa Lanús y Prensa Bahia Estudiantes, Lanueva.com y estadísticas Pick and Roll

»mart fsa06/04/2011 10:42
vamos la union, comienza otro torneo.. tenemos que levantar y con este equipo podemos. es el torneo de garces y el lata. VAMOS LA UNION CARAJO!
Responder
0 %
0 %
»negrito06/04/2011 11:31
Fuerza esta noche chicos vamos que se puede levantamos mucho el nivel tuvieron un año dificil y estamos aca gracias a esa levantada sigamos subiendo no nos vamos a quedar aca ahora
Responder
0 %
0 %
»MB06/04/2011 12:32
Querido Pablo.
Me parece a mi, o habia salido que la fecha de Superocuach arrancaba el jueves, la de entre semana de la semana pasada. y arranco el miercoles, pensaba hacer los cambios el dia jueves, que era lo que decia la pagina del SC, y no pude. un bajon. jugue solamente con zilli creo. estaba 30, debo estar como 100 ahora. una lastima, deberian haberlo previsto o suspendido la fecha. la verdad me perjudicaron mucho.
Gracias por dejar expresarme expresar la angustia, y desde ya siempre agradecido a los organizadores, saludos. Mariano!
Responder
0 %
0 %
»PabloM (Quimsa)06/04/2011 14:01
Vamos QUIMSA carajo. Hoy empieza el verdadero torneo. Vamos a dar la sorpresa. Con mucha actitud podemos traer un jueguito de allá y con muchos huevos si dios quiere, pasamos a la otra fase. SALUDOS A LA FAMILIA FUSIONADA
Responder
0 %
0 %