El equipo de Formosa fue actor principal de unos de los resultados históricos de la competencia. Luego de perder hasta por 34 puntos (42-8) empató el juego en 53 y pudo ganarlo sobre el final 65-60. "Creí que lo había visto todo en el básquet pero me equivoqué", dijo un todavía incrédulo Gabriel Piccato.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Ni siquiera los propios jugadores de La Unión tenían esperanzas de poder levantar el partido para ganarlo. La propuesta era mejorar para salir del papelón en que se veía envuelto el equipo. Y no solo salieron, sino que también contaron con la inestimable colaboración de Sionista (porque hay que ser claros que Sionista hizo su parte) para terminar dando vuelta el partido.
Es evidente que el equipo sintió mucho al salida de Mike Williams ya que la estructura estaba preparada para apoyarse en un pivote con capacidades para anotar (no goleador) y aún no pueden disimular su pérdida. A propósito de esto hoy por la tarde La Unión confirmará quien será su nuevo pivote. Como se informó en la edición de Pick and Roll radio del lunes, desde este semana se metió en las negociaciones un nuevo jugador: Eric Boateng, un jugador de 2.08 mts y 28 años quien jugó la última Copa de Europa con su selección Gran Bretaña. Además como profesional registra pasos por Alemania, Grecia y la D-League.
Las cláusulas en el contrato (que Boateng no acepta) son las que están trabando el acercamiento de este pivote a La Unión. Si hoy sobre la media tarde (18 horas aprox) el jugador confirma que no vendrá (exige cláusula de salida a Europa, algo que La Unión no le dará) entonces se confirmará la llegada de Kaheim Seawright quien tiene todo cerrado desde la semana pasada.
Lo concreto es que hoy La Unión salta a la cancha con el mismo equipo que superó a Sionista y aún con récord negativo de 1-3 buscando mejorar y sumar sobre todo como local.
Por el lado de la visita las derrotas ante Quimsa y Atenas abrieron un poco la preocupación, no por el resultado en sí sino por el rendimiento, que se caracterizó por una acentuada falencia en la ofensiva.
Facundo Müller manifestó su deseo de recuperar el juego que el equipo mostró en el cuadrangular de Las Termas, donde venció a San Martín de Corrientes, a Libertad de Sunchales y a Quimsa, con buenos porcentajes de efectividad y momentos de buen básquet.
Olímpico demostró que juega mejor de visitante, pero Milton Vittar no está muy convencido. Consultado al respecto, respondió: “No sé si más cómodo, pero el primer rival que nos tocó jugamos un muy buen partido, defendimos muy bien y obtuvimos el triunfo. En Paraná, el primer tiempo muy bueno, nos habían convertido 30 puntos, pero entramos medio desconcentrados en el segundo tiempo y nos costó el partido”, comentó el base armador bandereño.
Milton se mostró optimista de cara al futuro. “Se tiene que abrir un poco más el aro. Eso depende mucho de nosotros, de nuestra forma de juego, pero creo que los buenos resultados ya van a venir porque estamos entrenando de buena forma y porque el grupo también se lo merece”, declaró convencido.
Olímpico, al igual que su rival de esta noche suma una victoria y tres derrotas y ha mostrado como síntoma más importante su escasa capacidad de gol donde suma 68.0 pts en ataque en cuatro juegos siendo el segundo guarismo más bajo de la competencia detrás de Lanús (67.5). En defensa el equipo de Müller permite 75.0 por juego, por lo que deberá elevar al menos 8-9 puntos su promedio ofensivo para entrar en condiciones de ganar.
ESTADISTICAS ESPECIALES
Aunque ambos tienen material, ni La Unión ni Olímpico han tenido el arranque de temporada deseado, y actualmente se encuentran en el fondo de la zona Norte. Mientras los locales han sufrido problemas defensivos y en el rebote, los de La Banda arrancaron la campaña como el ataque menos eficaz de la competencia, más que nada por el bajísimo 23% que traen en triples y por un muy alto promedio de pérdidas.
En La Unión no hay dudas de que lo mejor está pasando por la anotación interna de Justin Keenan y el goleo perimetral de Luciano Gonzalez, pero sacando a ellos, cuesta encontrar una tercera figura ofensiva, por no hablar de una defensa que por ahora no encuentra el rumbo. Por el lado de Olímpico, otro extranjero como DeAndre Coleman está siendo de lo más productivo, con su capacidad para atacar el aro, pero se espera más de nacionales como Ariel Pau, Fernando Malara, Jonatan Machuca o Mariano García.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles formaciones La Unión: Sergio Mora, Luciano Gonzalez, Javier Bulfoni, Justin Keenan y Ariel Zago. DT: Gabriel Piccato.
Olímpico: Jonatan Machuca, Ariel Pau, Fernando Malara, DeAndre Coleman y Benson Egemonye. DT Facundo Müller.