Se enfrentarán esta noche en el estadio Ciudad. El clásico llega justo en medio de la necesidad de ambos por la victoria. La Fusión quiere estirar la paternidad y el Negro bandeño, tomarse revancha.
Con un marco imponente de público como cada vez que están frente a frente, Quimsa y Olímpico se enfrentarán esta noche en el estadio Ciudad, donde intentarán iniciar con una victoria la segunda fase de Liga Nacional de Básquet.
Los dos perdieron en la última fecha de la primera fase, por lo que llegan a este partido necesitados de una victoria para recuperar la autoestima y para posicionarse mejor en la tabla. Quimsa cayó en Formosa frente a La Unión (69 a 62), debido a que bajó considerablemente su nivel en el último cuarto, que terminó perdiendo por 23 a 9.
Olímpico, en cambio, dejó escapar una gran chance en casa, al caer frente a Sionista de Paraná (73 a 66), también con una actuación deficitaria en el último parcial, que perdió por 20 a 8.
De esta manera, los dos cerraron la primera fase con balance negativo, lo cual los obliga a levantar el rendimiento en la segunda fase para llegar en las mejores condiciones basquetbolísticas a los playoffs, el gran objetivo de todos los equipos participantes.
Quimsa es el favorito para quedarse con el juebo debido a su condición de local, a los antecedentes y a la mayor jerarquía individual de su plantel. Sin embargo, Olímpico ya demostró que puede jugarle de igual a igual.
La última vez que se enfrentaron en el estadio Ciudad, Quimsa se quedó con la victoria por un ajustado 81 a 77. La gran figura de ese partido fue Jonatan Treise, quien terminó con 20 puntos (5 de 6 en triples), pero también se destacaron Darren Phillip y Damián Tintorelli, que hicieron estragos en el juego interior, uno de los puntos débiles del equipo bandeño.
Esta noche, los dos jugarán con sus planteles completos, al margen de alguna dolencia menor propia de la alta competencia. Los dos trabajaron ayer en doble turno, pero Olímpico lo hizo anoche en el estadio Ciudad, con el propósito de familiarizarse con las dimensiones de la cancha y con los aros.
Para Olímpico el partido es clave, debido a que representa la oportunidad de confirmar los progresos que ha evidenciado en los últimos juegos. La victoria en Las Termas es la inspiración del grupo.
Estadísticas Especiales
Quimsa arrancó de gran manera la temporada, pero ha bajado notablemente su nivel en los últimos encuentros y la razón es simple: la defensa. Mientras que en ataque aparecen como el cuarto club más efectivo de la competencia, defensivamente llegan 13º, siendo el equipo que más puntos permite dentro de la zona pintada y a su vez, el segundo que menos pérdidas fuerza en el rival. Talento ofensivo tienen de sobra, pero por ahora, no les alcanza.
Los problemas de Olímpico van bastante más allá de una sola área. El ataque aparece 11º, con el peor porcentaje de triples de la Liga (28%), aunque al menos lideran el torneo en cuanto a rebotes ofensivos, obteniendo el 30% de sus propios fallos. De todas maneras, el presente oscuro de los de Muller, ha pasado principalmente por la defensa (15º), más que nada interior, donde permiten un exorbitante 57% en dobles a los rivales, por más de 3 puntos de porcentaje, la marca más alta de la temporada.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca la anotación de cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles Formaciones Quimsa: Jonatan Treise, Sebastián Vega, Jimmy Baxter, Matías Sandes y Darren Phillip. DT Fabio Demti