Si bien el liderazgo y los equipos para el Play Out están definidos, restan saber varias posiciones y sobre todo ciertos boletos a playoffs que aún están en duda. El repaso de todo lo que se juega en el súper lunes de acción.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Con Quimsa como absoluto líder, hay puestos claves por jugar. Muchos desempates entre diversos elencos en la parte alta, media y también baja buscando su acceso a playoffs. Un repaso de todas las posibilidades de cada elenco y los inamovibles pase lo que pase en sus respectivos encuentros.
Pueden darse muchas posibilidades según lo que pase. Gimnasia CR depende de sí mismo para terminar segundo en caso de ganar su encuentro. Si llega a perder y Peñarol gana, quedan iguales y el marplatense tiene ventajas en juegos entre sí. Si pierde y Peñarol junto a Instituto ganan, hay un triple empate. Instituto terminaría segundo (3-1 en juegos vs ambos), luego aparecería Peñarol y finalmente Gimnasia CR cuarto. Los tres pueden variar según lo que pase.
Boca ganando ya termina quinto sin depender de nadie. Si llegara a perder, Regatas podría tomar su lugar en caso de vencer y lo propio San Martín a la caza de que ambos cedan sus compromisos y el prócer ganando.
¿Qué pasaría en un cuádruple empate? Si Boca, Regatas y San Martín pierden y Ferro gana, todos quedarían iguales. En ese caso la tabla quedaría con Boca arriba pero luego Ferro (4-2 en juegos vs sus rivales directos), luego Regatas y finalmente San Martín. Si fuese Oberá el metido en la conversación y no Ferro, todo cambiarían drásticamente. Regatas sería el mejor (4-2), luego San Martín y más atrás Boca perjudicado y Oberá sin chances.
¿Y en un quíntuple empate? Perdiendo Boca, Regatas y San Martín más éxitos de Oberá y Ferro también habrían cambios. El verde de Caballito con un cuadro óptimo de 5-3, luego Boca, más tarde Regatas, San Martín y Oberá. Chances de sobra para casi todos.
Una verdadera batalla entre una cantidad de equipos inesperada por los dos últimos boletos a playoffs. Seis elencos con misma cantidad de puntos y chances de continuar jugando. Hoy por hoy, San Lorenzo y Atenas son los que dependen de sí mismo ganando sus compromisos. Platense espera ganar y que el azulgrana o el cordobés no lo hagan para obtener un boleto.
Lo interesante del caso es que Platense tiene ventaja sobre Atenas en un mano a mano. No así en un triple empate involucrando a San Lorenzo. Por lo tanto, si Atenas y Platense ganan y el azulgrana cae, el calamar será quien quede 11° en la tabla y el griego 12°. Si hay un triple empate sumando a Obras, Comu o Riachuelo (siempre Atenas y Platense quedarán arriba).
Argentino sueña con algo casi imposible. Ganar su encuentro y esperar un emparejamiento múltiple que lo tendría con ventaja sobre el resto. El juninense tiene solo desventaja ante Atenas, con el cual perdió ambos juegos. Con el resto, marca de 7-3, lo cual lo colocaría con el 12° puesto en la tabla. Increíble pero posible.
La Unión (14 - 23) podría generar un empate entre siete elencos pero no cuentan con las ventajas suficientes para tener posibilidades de clasificar. Unión (13 - 24) aún empatando al formoseño y juninense ya quedó 19° en la tabla e Hispano último.