Ingrese texto de busqueda

10/11/2015 12:32 | Liga Sudamericana

En Montevideo larga la Semifinal de la Sudamericana

Obras Basket y Quilmes comienzan hoy el primer cuadrangular Semifinal de la Liga Sudamericana, donde solo el ganador pasará a la final. Quilmes sumó como refuerzo a Marcus Morgan. Completan el local Mavín y Uniceub de Brasil. Televisa DirecTV.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
En Montevideo larga la Semifinal de la Sudamericana

Hay un solo ticket para la final. A diferencia de otros años, ABASU, la entidad organizadora dependiente de Fiba Américas, este año instauró un final de estilo Play Off (al mejor de 3) para dos finalista y eliminó el cuadrangular final. Por lo tanto los cuadrangulares semifinales son un hermoso encuentro de donde solo uno puede salir en pie.

El local Malvin fue el ganador del Grupo B superando a Obras que integró el mismo grupo, de escasa dificultad integrado además por Piratas de Bogotá y Vikingos de Bolivia. Pasó a esta semifinal con récord de 3-0 y tiene toda la expectativa de sumar en casa, aunque el lugar del evento sea el conocido Palacio Peñarol.

El conjunto de Pablo López ya es un viejo conocido de la Liga Sudamericana y la expectativa para esta temporada es mayúscula. Con Mathias Calfani (13.0 pts y 11 reb en el grupo A) como buque insignia juntan además un par piezas muy importantes, como los extranjeros Samuel Hoskin (13.0 pts) y Kennedy Winston (11.0) y por supuesto el referente Nicolás Mazzarino (10.7 puntos). El nacionalizando y selección Nacional Reque Newsome, el también experimentado base Federico Bavosi y el joven alero Marcel Souberbielle.

En la actualidad Malvín viene de perder con Goes en la Liga uruguaya por 64-58. El conjunto de López fue liderado por Sam Hoskin y el ex-ACB Kennedy Winston. Pero la gran defensa de Brian García sobre el veterano Nicolás Mazzarino, fue una de las claves de la victoria de Goes que le sirvió para ser líder en solitario.

Por su parte UNICEUB/BRB es bicampeón de la Liga Sudamericana (2010 y 2013) y se armó para buscar su tercera corona sudcontinental. Con Guilherme Giovannoni como Comandante de un grupo de alta jerarquía, Uniceub va por todo.

El dos veces Jugador Más Valioso de la competencia es un figura icónica incluso en Brasil pero no está solo. A su lado Arthur, André, Víctor, Jefferson, todos jugadores brasileños de muy buen nivel. Uniceub, no obstante, después de un gran debut ante Quilmes en el grupo C de Santiago de Chile, no tuvo la misma contundencia y tuvo que trabajar mucho para ganarle a Colo Colo en el último cuarto y terminó perdiendo ante Atenas de Uruguay 101-91. Lo que lo dejó con récord 2-1 que se acumula a la hora de decidir el finalista, si llega a ganar este grupo.

La actualidad de UNICEUB es muy buena en el comienzo de su liga donde se impuso al debutante Caixas do Sul por 91-82 con un gran partido del pívot Ronald Reis, (22 puntos y 8 rebotes), bien acompañado por los 21 tantos de Guilherme Giovannoni. Luego el equipo fue mucho más contundente en su visita a la cancha de Pinheiros, al que se impuso por 68-93 en un encuentro que controló desde el principio hasta el final.

Los equipos argentinos llegan con diferentes realidades. Obras Basket está peleando la punta de la tabla de la zona Sur, mientras Quilmes de Mar del Plata está hundido en el fondo con un récord de 1-12

Obras Basket perdió ante Malvín en el comienzo del Grupo B en Bogotá, un partido que ganaba con tranquilidad y se quedó sin gol. Luego sin problemas superó a Piratas y Vikingos para llegar a este cuadrangular. El récord de 2-1 no dice nada pero si habla por sí mismo lo que el equipo del español Trifón Poch está haciendo en la Liga Nacional alcanzando un récord de 8-4 (66.7%) y algunas actuaciones de alto vuelo.

Sustentando en el trabajo ofensivo de Dennis Horner (15.9 pts y 6.6 reb) Selem Safar 13.6 (pts) Lorrenzo Wade 12.4 y Tomás Zanzottera (13.1) conforman un cuarteto de mucho gol, de ataque tanto vertical como perimetral. Obras es el segundo equipo más goleador de la Liga Nacional (87.2 pts) solo por debajo de San Lorenzo (88.5), marcando la facilidad que tiene este Obras de llegar al gol.

Por su parte Quilmes no la esta pasando para nada bien en la Liga donde marcha con el peor récord de toda la competencia y un magro 1-12, frutos de sus propias impericias, una defensa desastrosa (85.8 pts) y las lesiones que le han marcado el ritmo al equipo, en lugares sensibles y difíciles de reparar.

Cuando llegó a Chile, consiguió no solo el pase a Semifinales, sino además dos de sus tres victorias en los últimos 15 partidos. Ante Colo Colo y frente a Atenas de Uruguay mostró su mejor cara castigando a sus rivales con una ofensiva fluida y a todo gol.

Para esta parada la dirigencia pudo cerrar la incorporación de Marcus Morgan, un ala pivot de 1,96 mts. y 29 años que tuvo paso por el básquet argentino donde jugó tres veces en el Torneo Nacional de Ascenso (2010/11 Banda Norte, en 2011/12 en Rosario Central y 14/15 Barrio Parque). Sus antecedentes también presentan registros por Chile (Tinguiririca San Fernando), México (Culiacán), Ecuador (Mavort) y en ligas menores de Estados Unidos.

La llegada de Morgan será únicamente por el cuadrangular Semifinal y ya se encuentra en Montevideo para sumarse al equipo en el debut frente a Malvín. Para hoy el cuerpo técnico pretende contar con el regreso de Maxi Maciel mientras está en duda Luis Cequeira quien viajó con la delegación (no así Vildoza) pero se resintió en el juego con Peñarol.

Calendario (Televisa DirecTV)

Martes, 10 de noviembre 2015
18:45 Obras Sanitarias - UniCEUB BRB
21:00 Malvin - Quilmes de Mar del Plata

Miércoles, 11 de noviembre 2015
18:45 Quilmes de Mar del Plata - Obras Sanitarias
21:00 UniCEUB BRB - Malvin

Jueves, 12 de noviembre 2015
18:45 Quilmes de Mar del Plata - UniCEUB BRB
21:15 Malvin - Obras Sanitarias

Pablo Tosal
@pablotosal