Ingrese texto de busqueda

27/01/2017 01:17 | Liga Nacional

La gloria del gol

Instituto jugó un gran partido en Mar del Plata ante Quilmes y logró una importante victoria de visitante. Lo superó 94-87 con una gran noche en los dos costados de la cancha. Solo sobre el final se destrabó el local pero nunca puso en riesgo la victoria.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La gloria del gol

Instituto de Córdoba jugó un partido muy completo ante Quilmes, porque logró con su defensa contener los elementos principales del local, trabó su ofensiva y luego disfruto en ataque de una noche de porcentajes muy favorables. Terminó el primer tiempo con 7/13 en triples, momento en que sacó la distancia decisiva del juego y luego aguantó con gol sobre el final la embestida de Quilmes.

En el primer cuarto Instituto demostró que su defensa sería quien lleve el comando del partido. Trabó el pick and roll de Vildoza o Flor con Basualdo y negó los rompomientos al aro. A Quilmes solo le quedó el tiro abierto para sobrevivir (4/8 en triples) pero tenía el juego cortado y la pintura vedada (sin rebotes ofensivos). Además la presión a la línea de pases generó 6 pérdidas de balón del local.

La visita con un Bertone encendido (10 pts) sacó diferencias iniciales (11-17) y luego la aparición de Green (8) para que Instituto saque 7 al cierre del primer cuarto: 18-25.

La gloria del gol

La historia continuó en el segundo cuarto con un mejor ingreso al juego de la dotación suplente de la visita. El equipo de Rearte con su defensa siempre estuvo al frente de las intenciones ofensivas del local. Anticipó y tuvo lectura perfecta de por donde ir. Quilmes decididamente jugaba y para empeorarlo no pudo solucionarlo con tiros: 1/9 en triples en el segundo cuarto.

La distancia se hizo de 15 (23-38) con un parcial 0-10 favorable a Instituto que tenía gol en cada mano, paciencia y efectividad. En Quilmes no había respuestas ni de juego ni actitudinales. El primer tiempo cerró por 13 (32-45) habiendo más distancia en el juego que en el tanteador.

La gloria del gol

Nada cambió en el tercer cuarto. Llegó a borrarlo de la cancha Instituto a Quilmes con distancias que tomaron los 22 puntos (43-65). El local era una sombra, con una ncohe muy negra de jugadores claves: Vildoza (6 pérdidas al 3er cuarto), Flor (2 puntos al 3er cuarto), desaparecido Clark y con Robinson intermitente.

Tal vez otro equipo no le hubiera hecho pagar tan caro al cervecero su mal juego, pero Instituto no lo perdonó. Le corrió el contraataque detrás de cada pérdida y lo bombardeó desde el perímetro, cada vez que el local jugó un 2 x 1 para atrapar el balón y la visitante zafaba de la presión. Fue una maquina aceitada y perfecta la gloria para llegar a una distancia que le permitiría cerrar bien el partido. Pero dos triples de Sansimoni y otro de Ruiz metieron a Quilmes nuevamente en juego para cerrar el tercer cuarto 52-67.

La gloria del gol

En el último cuarto el cervecero se puso rápidamente a 10 (57-67) pero apareció Pablo Bertone con una bomba de tres puntos para volver a poner tranquilidad. Bertone fue quien abrió y cerró el partido. Fueron 10 puntos en el comienzo del juego y 5 puntos claves en el cierre.

Instituto recuperó una distancia importante de doce 10-12 puntos para manejar los nervios de su rival que tuvo 35 puntos en el último cuarto para tratar de vender cara la derrota. De todos modos, de todos los problemas que tuvo Quilmes el más importante fue su defensa. Nunca en todo el partido pudo meter una secuencia de tres defensas seguidas. Fue muy permisivo atrás y además cometió errores (algunos infantiles) para que Instituto en su peor momento se salvara yendo a la línea de libres.

Fue una noche oscura y olvidable de Quilmes que termina maquillando o decorando el resultado con solo siete de ventaja en el resultado final: 87-94. En la cancha, por el desarrollo, Instituto estuvo más de 15 puntos arriba de su rival. Fue superior de principio a fin y demostró que no depende de sus extranjeros para ganar. Una señal positiva que lo llena de ilusiones al equipo cordobés.

Síntesis:

Quilmes (87): Luca Vildoza 15, Eric Flor 12 (x), Tracy Robinson 16, Ivory Clark 8, Ivan Basualdo 4 (FI); Enzo Ruiz 15, Bruno Sansimoni 11 y Ariel Eslava 6 (x) DT: Javier Bianchelli.

Instituto (94): Gastón Whelan 7 , Pablo Bertone 18, Rodney Green 23, Mario Gerlero 8 y Sam Clancy 17 (FI); Alejandro Zilli 10, Pablo Bruna 3, Diego Ciorciari 8. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 18-25, 32-45 y 52-67.
Árbitros: Fernando Sampietro-Jorge Chávez.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Pablo Tosal
@pablotosal

Fotos: LNB Contenidos

»CERVECERO CALIENTE27/01/2017 05:18
A que juega Quilmes?
Nos vamos al TNA derechito...
Decí que Boca hace lo imposible para evitarnoslo, pero no jugamos a nada. Tiramos apurados, no tenemos buenos sistemas, se nota la desidia y la mente puesta en otra cosa en varios jugadores.
Luca Vildoza por sobre todos ellos, con el pensamiento puesto fuera de Mar del Plata; bajó notáblemente su nivel hace ya rato. Y no le pone lo que hay que poner porque si no se lastima...
Cervecero: a no bajar los brazos nunca, poque si no... Me veo rajando para Paraná a alentarte contra Echague.
Responder
34.5 %
65.5 %
»Kobe27/01/2017 18:42
vos no sos de Quilmes

Marmota
100 %
0 %
»Para Cervecero Caliente27/01/2017 18:25
O no viste ningún partido de este año o sos un pinguino disfrazado..
Fue solo una mala noche. No salió nada.
Hay que tomar nota y mejorar, sobre todo de visitante.
Pero no estamos nada mal para el presupuesto que tenemos
Responder
73.7 %
26.3 %
»morza 2227/01/2017 20:04
Tampoco juega en la pintura duncan como para decir que no jugamos a nada. Porque no analizas el plantel que tenemos para después opinar.
Responder
100 %
0 %
»alfredito27/01/2017 22:26
Bueno...el problema fue la mala defensa y el no poder acompañar bien a Basualdo.
Cuando Quilmes pierde uno se da cuenta que la solucion está en la tribuna....sí...ahí...al costado de la popular...el hombre de traje, engominado, duro como rulo de estatua.Sí, el unico tipo de la historia de Quilmes suspendido por agredir a un arbitro (unos 18 meses....tranquilo) ...el famoso ZAPATASO. Lo pones al tipo ahí bajo al aro, mocasin en mano..y andá a acercarte, te pone el 43 derecho en la cabezota y se acaban los problemas.Una pena, pero se puede aprovechar, todavia se mueve.
El resto unos craks.
Responder
66.7 %
33.3 %
»mohicano27/01/2017 23:08
"no estamos nada mal "
8vos de 10

campañon
Responder
66.7 %
33.3 %