Ingrese texto de busqueda

16/06/2017 02:05 | Liga Nacional

Bianchelli: “Fue clave nunca dejar de creer”

El entrenador de Quilmes, Javier Bianchelli, está particularmente sensible con que el equipo haya llegado a la Final de la Conferencia Sur. Su club, su regreso, su momento personal. El coach hace un repaso de todo esto.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Bianchelli: “Fue clave nunca dejar de creer”

- Más allá de la felicidad y las emociones que te fue generando esta campaña, ¿qué sentís hoy? Por todo lo que rodea el llegar a la Final de Conferencia y estar entre los cuatro mejores, Liga Sudamericana, en tu club…

Y mi vuelta a dirigir, en mi club. Hay muchísima carga emotiva, en lo profesional y lo personal. El volver a mi casa, a mi ciudad, después de 12 años y hacerlo de esta manera. La gente, es increíble. Cuando entro a la cancha no puedo mirar a la gente porque me genera muchas cosas y quizás me desconcentra, porque yo estuve ahí, con la camiseta y ahora me toca estar en el banco. En lo personal ser papá de nuevo. Son un montón de cosas y emociones muy grandes. Y después este equipo, que tiene un compromiso tremendo con la causa, antepone siempre el bienestar grupal, deja de lado protagonismo, vedetismo, situaciones. Y si al equipo le hace bien, vamos todos por ahí y nunca se dan por vencidos.

- Dejame ir un poco más profundo en lo personal. Si bien a los entrenadores les gusta hablar del plano colectivo, todos sabemos que Quilmes está corto y te ha tocado exprimir al máximo esa situación. ¿En qué etapa de madurez como entrenador te agarra? Porque se nota que te ves en la obligación de tomar muchos riesgos.

Antes yo siempre pensaba o veía a otros entrenadores tomar decisiones, jugar situaciones y decía: “qué bueno que puede hacer eso con espalda, con un respaldo del nombre, de haber ganado cosas”. Lo que se dice “chapa”. Y la verdad que el tiempo me enseñó que hay que tomar decisiones siempre y más cuando uno está convencido. Si estás convencido, el resultado pasa a un segundo plano. Si yo siento que algo está bien, las vuelco y trato de hacer, estuvieron bien desde el primer momento, no sólo cuando salen. Pero para eso necesitas jugadores que te crean. Que no evalúen lo que decís, que no te pongan a prueba, que digan “bueno, vamos a jugar así”. Aunque sea estar con dos pivot, un grande y todos perimetrales, que ejecuten sin cuestionar. Son decisiones permanentes donde el resultado final depende de los jugadores.

- Ahora contame del partido que tuvo miles de situaciones. ¿Qué análisis hacés?

Fue tan emotivo que cuesta hacer un análisis puntual de las situaciones. Sé que nos habíamos planteado bajar el goleo, con un ideal de 18 puntos en contra por cuarto para poder ganar y en el primer cuarto nos hacen 30. Lo que sí estaba bien eran los tiros que habíamos tomado. Creo que tomamos entre 10 y 15 triples en el primer tiempo y sólo nos apuramos en dos o tres. El resto fueron a pie firme, con situaciones que generamos, pero no la metíamos. Eso por un lado me dejaba tranquilo. Y ya en el segundo cuarto, ellos de meter 3/4 triples en el primero, pasaron a un 0/8, después 0/3 y así siguió. Nosotros apostamos toda la serie a que ellos tomen muchos tiros de tres puntos. Y obligarlos a que lo hagan, por eso la zona, por eso muchos lanzamientos después de pasarse mucho la pelota, que duden. Por eso te hablaba del convencimiento de los jugadores. Si yo entendía que esa era la apuesta y dudaba, a la primera que nos metían un triple cambiaba el plan, no sé si hubiera dado resultado. Estos creyeron, fueron, ejecutaron y se equivocaron pero sin dejar de creer.

- Uno no identificaba a Eric Flor quizás como un líder psicológico del equipo pero en estos playoffs quedó evidenciado que lo es. Se hizo cargo, más allá de la anotación, de momentos emocionales muy difíciles.

Eric tuvo casi 29 puntos de promedio en la serie contra Ferro. En un playoff de Semifinal de Conferencia, con un quinto partido a cancha llena. Son muchas cosas de las que un jugador joven se hizo cargo bien soportado por sus compañeros. Él tiene confianza mía desde hace mucho tiempo, al margen de que trato de marcarle cosas, acompañarlo y a veces enojarme. Quizás en pasajes del partido si hubiese tenido más personal lo habría sentado. No por castigo, no porque haya hecho algo mal, sino para que viera de afuera lo que pasaba. A veces le tomaban un rebote ofensivo y no tenía más que decírselo en un algún momento que pasaba cerca del banco para que lo corrija. Y lo hizo. Tiene una cabeza tan dura y es tan ganador que convence a todos. Sus compañeros también trabajan para eso, tratan de buscarle los momentos y situaciones. Cuando pasa eso, que todos buscan a alguien para que se luzca y disfrute del momento a mi me llena de orgullo.

- ¿Cómo le piensan ganar a San Lorenzo?

Primero necesito asimilar este triunfo. Fueron y son muchas emociones, sensaciones, el haberlo soñado. Le dije a los jugadores que estaba seguro que este momento lo imaginamos todos, lo soñamos entre todos. Pero había que demostrarlo en la cancha, solamente pensarlo era nada. Ahora que lo logramos, cumplimos este objetivo, es no quedarnos en esto. Ya viene pasando, los jugadores fueron superando metas. Cuando se propusieron salvar la categoría, cuando quisieron entrar a playoff y le ganaron dos finales a Obras, cuando no se rindieron ante Bahía estando 2-0 abajo. Entonces necesitamos disfrutarlo y estar felices por lo que logramos, porque pasa rápido y después hay que empezar de nuevo.

Bianchelli: “Fue clave nunca dejar de creer”

Pablo Tosal
@pablotosal

»German16/06/2017 10:13
Gracias!!! y seguir con humildad!!
Por favor no hagas lo de Ramella de creérsela después de llegar a una semifinal!! Por Favor !!
Responder
72.7 %
27.3 %
»Quilmeño16/06/2017 16:26
Por que considerás que Ramella se la creyó? Abz
66.7 %
33.3 %
»Pepi16/06/2017 13:31
Dimos un paso adelante, a no creersela, siempre humildes, con el orgullo alto y la camiseta en el corazón.
Responder
100 %
0 %
»aba16/06/2017 13:37
que buena nota...y que bien me hizo....tantas veces me pregunte por que hace eso?????...no tengo conocimiento de tácticas....ni de jugadores ...cuando ponerlos o cuando sacarlos....me gusta cuando los jugadores ponen el alma para jugar...cuando son equipo....cuando hacen esas jugadas que me hacen decir ...no puede ser lo que hicieron!!!!!.....que maravilla.... y esto lo viví o mejor dicho me lo hicieron vivir....y me hicieron vivir tambien el sentirlos familia.....desde la humildad de Javier....que es un grande....a los chicos...a todos y cada uno...Maxi....entra a la cancha y me da seguridad....pone todo y mas....Flor...el eléctrico chico maravilla....Luca...es nuestro bebe querido....el grande!!!!...Clark...es tan grande y humilde que no quisiera que se vaya nunca...Basualdo....otro grande silencioso....me encanta...es correcto y no me importa que no haga los libres....lo quiero en el equipo....es muy valioso...Robinson...Eslava...Sansimone...todos...todos ...gracias al gran cacique y a sus guerreros
Responder
100 %
0 %
»FELICITACIONES16/06/2017 15:51
FELICITACIONES!!!! Hace muchisimo tiempo que en la liga no hay un cuerpo tecnico ENTERO formado en el club, y eso habla a las claras del mérito de Quilmes. No soy de mdq pero es un mensaje, por un lado para los demás, y por el otro para los mismos dirigentes de Quilmes y de los otros clubes. Sres no por ser locales y formados ahi tienen que explotarlos. Si demostraron que pueden, que saben etc cuando se sienten a negociar el proximo contrato, recuerdenlo. Saludos
Responder
100 %
0 %