Ingrese texto de busqueda

28/01/2023 14:30 | Liga Nacional

Todopoderoso

Instituto se afirma en la punta de la Liga. Superó a Quimsa 93 - 86 en un juego muy completo en variantes y gol. El santiagueño arranco a gran nivel pero nunca pudo sostener su nivel. González la figura sumado a Gallizzi y Chiarini como los mejores.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Todopoderoso

Un comienzo aplastante de Quimsa en el partido. Brussino lideró desde la conducción, fue clave atrás y acelerando ante un Instituto desajustado en el retroceso y la defensa 5x5. Un inicio impactante de Cosolito (4-4t3) a pie firme castigando sin parar en el partido. Anderson sumó cercano al canasto más el 0-3t3 de la gloria en el comienzo. Quimsa llegó a tener una renta de 15-2 y 18-4 tras otro bombazo de Cosolito y la generosidad en el colectivo del santiagueño.

El local reaccionó, González (7) fue clave en otra velocidad para un 7-0 e iniciando otro partido. Romano encendió motores (2-2t3) dentro de un juego muy abierto con Galllizzi como referencia. Quimsa se desacomodó, fue mejor contenido tras el 13-2 recibido. La visita aguantó el vendaval, Robinson entró en escena más un cierre más claro en defensa quedando 25 - 21 al frente.

El segundo cuarto fue muy parejo por momentos. Quimsa inició de buena manera en defensa, Instituto no obtuvo demasiados réditos con su segunda unidad, pero detuvo a Anderson y Baralle no pudo desequilibrar como está acostumbrado. Instituto con un elenco largo para defender, Lugarini (7 pts, 4 reb, 2 asist) importante en ambos costados y Gallizzi sacudió con un bombazo para cambiar el aire en ofensiva abriendo bien en el juego de pop.

Instituto llegó a pasar al frente con un volcadón de Lugarini, aunque Quimsa encontró respuestas con un juego interno más protagónico e Instituto cediendo en ese apartado sin Gallizzi en cancha. Ambos buscanron soluciones en su polifuncionalidad en cancha, abiertos para atacar con variantes. La visita con un +4 que apenas duró, Instituto contestó con buenos regresos de Chiarini y Romano, ajustó mejor a Cosolito. Quimsa no volvió a encestar de afuera (0-10 luego del 4-5 inicial) y la gloria cerró 40 - 39 arriba.

Un verdadero partidazo de ida y vuelta. Gallizzi sacó ventajas cuando pudo, fue bien alimentado, llegó fuerte arriba generando diversas ventajas para Instituto. Quimsa con un elenco abierto, sendos triples en velocidad para igualar pero cediendo atrás. Instituto con mayores recursos, Romano volvió a dañar a distancia y la gloria mantuvo su confianza y concentración en el juego (52 - 47). Gallizzi mantuvo su aporte ofensivo profundo, Anderson no pudo dañar del otro lado aunque Robinson pudo desprenderse de la defensa y generar problemas (5).

Ramírez Barrios (7) se agregó, fue puntal atrás en una paridad impactante. Instituto mantuvo la ventaja y la segunda unidad respondió mejor. Elías y Fernández con sendos triples viniendo de asistencias en otro esquema con Lockett como referencia sin Romano ni Gallizzi. Quimsa lució apagado, extrañó la explosión de Baralle y Pérez Tapia, Instituto sostuvo su +8 aunque Robinson recortó a 68 - 63.

Instituto logró imponerse en ambos costados. Defendió fuerte la primera línea, incomodo los tiros y logró escaparse por momentos. Gallizzi otra vez tomó el mando adelante, González lo supo acompañar ante un Quimsa por momentos caídos atrás (77 - 67). Robinson y Anderson forzaron acciones, intentaron ganar cerca del canasto y del otro lado contener a los conductores y tapar los receptores. Quimsa de nuevo en juego pero nunca logró explotar en el partido.

Un triple clave de González (81 - 72) aunque el partido continuó siendo cerrado. Ramírez Barrios con una racha de puntos colocó inmediatamente en partido aunque Chiarini (3-4) fue otro aporte clave. Quimsa nunca pudo afianzarse atrás y cada ofensivo de Instituto fue una pesadilla. González con un cierre brillante (7 pts) con 100% de eficacia, un perímetro corredor y fino quedando +10 y bajando la persiana en la línea.

José Fiebig

@Josefiebig