Ingrese texto de busqueda

07/05/2017 14:50 | Liga Nacional

"Yo creo en el trabajo en equipo"

Julio Lamas dio una charla en el Osvaldo Casanova a todo público y con gran cantidad de entrenadores locales. Fue en el marco del programa "Compartiendo conocimientos" que lleva a cabo la Coditep. Habló del conjunto, planes, compromiso, rendimientos y exigencias. Dos horas de calidad y claridad de parte del entrenador de San Lorenzo.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Yo creo en el trabajo en equipo"

En el marco del programa "Compartiendo Conocimientos", fue Julio Lamas quien tuvo la palabra. El entrenador en jefe de San Lorenzo, dio una charla a todo público en el Osvaldo Casanova. La idea fue llevada a cabo de parte de la Asociación de CLubes, en conjunto con la Coditep. El objetivo es que diferentes entrenadores brinden charlas cuando jueguen como visitante. El ex DT de la selección, estuvo presente junto a sus colaboradores, Carlos Duro y Hérman Mandole. La charla, tuvo una duración de más de dos horas. En la misma se habló de dos temas puntuales. Por un lado Comportamiento ofensivo, y luego Generando talentos.

Todo arrancó desde temprano. De a poco fueron apareciendo diferentes entrenadores a nivel local. Entre ellos, los reconocidos Daniel Allende, Fabián Horvath y Juán García. Además estuvo el actual entrenador de Bahía Basket, Sebastián Ginobili, el Dt de Provincia de Bs As, Mario Errazu y el Presidente de la Coditep, Horacio Seguí. Justamente, fue éste último quien tomó inicialmente la palabra. Se refirió al trabajo como entrenador, desde el que dirige Mini basket hasta Liga Nacional. Además de la retribución como tal, y el presente que pasan los entrenadores en dicho aspecto.

Julio Lamas comenzó haciendo mención al Comportamiento Ofensivo. Su ayudante, Hermán Mandole, colaboró mostrando en la práctica cada situación de juego. Para eso, estuvo presente el Preseleccionado bahiense U19 en el Osvaldo Casanova. Mostró estrategias entre los perimetrales primero, y luego agregando a los internos. Explicó sobre como abrir la cancha, el pase extra, la penetración y descargue. Fue agregando cierta dificultad, pasar y cortar, y un tiempo estimado a hablar sobre el Pickandroll. Con el paso de los trabajos, Lamas fue ejemplificando sobre el Pickandroll y la evolución que tuvo. "A veces abusamos mucho del Pickandroll y dejamos de mover la pelota" dijo el entrenador. Agregó a los internos, y tomarlos como referencia y siempre hacerlos jugar con los perimetrales.

Hubo varios trabajos para ver y analizar. Lamas siempre recalcó la necesidad de abrir la cancha, darle libertad a los jugadores y siempre estar en movimiento. Tomó la posibilidad del Pick y Re Pick central. Primero fue en mitad de cancha, y luego en velocidad para jugar, y distribuir la bola en un juego de pases. Los perimetrales moviendo y rotando, sumado al movimiento de los internos bien arriba, y colocando el Pick y rolando al aro. En un momento hasta bromeó con el propio Ginobili de como jugará San Lorenzo mañana en el Casanova ante Bahía Basket.

Sobre las formativas dio su opinión. "En las formativas tenes que formar, y luego ganar" Dio su parecer sobre la posibilidad de entrenar, y como hacerlo. Tratar de aprovechar al máximos los entrenamientos, y ayudar a elevar el nivel desde la técnica individual. Poder compartir el tiempo entre la táctica y la técnica para la evolución del jugador.

El siguiente tema tuvo que ver con el denominado "Generando talentos". En el mismo, dio claros ejemplos sobre el deporte, pero el conjunto en general. La necesidad del conjunto y el equipo como resultado de la acción individual. Lamas mostró su lugar de reunión en San Lorenzo con sus colabores. En el mismo, tiene lemas escritos para el cuerpo técnico y sus jugadores. Uno que dice "No hay excusas" y otro que dice "Todo jugador quiere ganar, pero cual es el sacrificio que harás para poder conseguirlo". Comentó sobre los objetivos iniciales que les propone a los nuevos jugadores, un pacto a la hora de contratarlos. Hubo diferentes imágenes de jugadores, y videos sobre situaciones colectivas. No todos los ejemplos fueron de básquet. Hubo sobre películas, situaciones de las mismas, y sobre una entrevista realizada a los guitarristas de los Rolling Stones. En ella, tanto Richards como Wood bromeaban de quien era el mejor. Richards dice "los dos somos igualmente malos, pero juntos somos mejor que 10". Lamas hizo hincapié justamente en esas cuestiones. Lo que uno da, y lo que uno genera para el equipo y hacerlo mucho mejor.

El actual DT de San Lorenzo brindó conceptos claros. Fueron sobre los planes, estrategias y habló mucho del liderazgo. De la importancia de tener un lider y como manejar ciertas presiones. "El preolímpico de Mar del Plata 2011 fue el torneo donde más presión tenía" "Todos los jugadores tenía una gran presión por clasificar" hizo mención, y puso diferentes ejemplos sobre la presencia de Prigioni, Ginobili y Scola sobre el lugar que ocuparon. Entre los temas que tocó hubo uno importante. Hablo de Talento - Quiero - hago. Primero el talento, que "cada uno nace con un talento" , la capacidad de uno. Luego el querer, disponer esa capacidad para el equipo. El propio Lamas dio a Oberto como ejemplo en ese apartado como el "el mejor jugador de equipo que vi en mi vida entera". Finalmente el hacer, lo que haces ahora, remarcó Lamas.

Para terminar, el entrenador habló sobre la pasión sobre el trabajo. El título fue "enamorarse de lo que uno hace". Comentó sobre la importancia de querer y apasionarse acerca del trabajo que viene llevando a cabo. Recordó en diferentes momentos a León Najnudel, y con mucha emotividad en su relato. "Si no hay alguíen que lleve el piano, el concierto no puede arrancar" . Dos horas de mucho básquet y claridad de juego e ideas...

José Fiebig

@Josefiebig

»desde junin08/05/2017 13:21
Deja de llorar cuando venis a Junin a visitar al humilde Argentino con el terrible equipo y presupuesto que tenes, porque no das charlas de como llorar los 40 minutos a los árbitros contra un rival mucho menor en calidad de jugadores y presupuesto, ESO TE SALE BARBARO!!! LLORON, VERGUENZA TE TENDRIA QUE DAR LLORAR COMO LO HACES CON EL EQUIPO QUE TENES!!! PORQUE NO DAS UNA CHARLA TAMBIEN DE COMO TRABAJARIAS Y DIRIJIRIAS UN EQUIPO COMO ARGENTINO, HISPANO, ECHAGUE....
Responder
40.0 %
60.0 %
»Chino09/05/2017 17:32
Tenes toda la razon, por fin un critico de verdad.
Es un entrenador VIP. Ya que si no le armas una seleccion no te dirije, transpirar la camiseta...jamas.
Fijate cuantos juveniles promovio en casla.....cero (0) en Obras paso lo mismo...cero (0). Eso si, al banco te lleva pero jugar, solo si gana por 40 de diferencia o pierde por 40.
Eso habla mucho de el !!!
Responder
25.0 %
75.0 %