Ingrese texto de busqueda

31/12/2013 10:05 | Liga Nacional

El título de Regatas en la LNB y Peñarol en el Super 8, los ascensos, Caracas 2013 y la NBA

Un año grandioso para recordar

Nuestro básquet argentino vivió un 2013 que fue para el recuerdo y que deja huellas que se verán en el futuro, un año que formará parte de la historia a la hora del recuento. Pick and Roll hace un repaso en palabras, imágenes y videos de lo más importante del año.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Un año grandioso para recordar

El año comenzó con una noticia que revitalizó a la Liga Nacional, de alto impacto: el 2 de enero Atenas oficializó el regreso al país de Fabricio Oberto quien volvía a la Liga para retirarse 14 años después de su despegue a Europa. Oberto finalmente jugó 13 partidos donde se lesionó en la fecha 29 de la segunda fase y regresó como pudo para el último partido de Atenas antes de ser barrido por Lanús en cuartos de final. Promedió 9.2 pts (54.7% en dobles) y 5.1 rebotes en 23 minutos por juego.

Un año grandioso para recordar

No obstante la buena noticia se vio eclipsada por un problema de corte legal. El 4 de enero en el aeropuerto de Ezeiza el control de ingreso al país por parte de la autoridades de Migraciones determinaron que cinco jugadores extranjeros de la Liga Nacional no puedan ingresar. Ellos fueron: Ramzee Stanton, Will Graves, Lee Nailon, Shannon Shorter y Allonzo Coleman.

Dicho problema no fue más que la consecuencia de años de desidia por parte de los dirigentes de clubes y la AdC que jamás reglamentaron el tema del trabajo de los extranjeros. Estalló como el verano y se venía anticipando.

Finalmente la AdC actuó como lo hace generalmente: negó primero el problema y decretó que se juegue la fecha reprogramada para luego suspender el torneo por dos fechas ante la presión de los clubes. Se jugaron Argentino - Regatas Corrientes, Lanús - Peñarol, Atenas - Obras Sanitarias y La Unión - Libertad.

En la temporada pasada 8 equipos armaron su estructura en la base de 3 extranjeros y 7 fueron con dos. Atenas únicamente apostó por un solo foráneo. Se decretó un plazo temporal más extenso para que los extranjeros pudieran ingresar al país y en todo caso cambiarlos.

El 7 de enero la Mesa Ejecutiva de la AdC, encabezada por su Presidente Eduardo Bazzi, se presentó en la Dirección Nacional de Migraciones para interiorizarse acerca de los procedimientos para la regularización de los jugadores extranjeros. Allí las autoridades migratorias destacaron que los rechazos en frontera efectuados a jugadores profesionales que pretendían ingresar al país como turistas, se produjeron en virtud a la información brindada por los avances del sistema de control migratorio del organismo, que detectaron las múltiples entradas en calidad de “turista”, que por lo general, excedían el plazo autorizado para su permanencia.

Entre las incontables opiniones que entonces aparecieron se escucharon voces como la de Mariano Grippo, directivo de Bahía Estudiantes “Se tendría que haber hecho veinte años atrás”. Fabio Demti, DT de la fusiónmanifestó: “La Liga debió suspenderse, porque hay algunos clubes que van a correr con ventaja. Es algo desigual”. Silvio Santander, por entonces DT de Lanús fue más contundente todavía: “La Liga avanzó con la solución para emprolijar las condiciones de trabajo de los extranjeros pero hemos retrocedido moralmente 10 años” y afirmó que había clubes que estaban “blindados” en el poder dentro de la AdC.

La fase regular llegó a su fin el domingo 10 de marzo y en apenas 72 horas comenzó la reclasificación con viajes incluidos para los que tuvieron que empezar de visitante. Atenas, Quimsa, Argentino pasaron sus series con ventaja deportiva mientras Gimnasia de Comodoro lo hizo en desventaja ante Olímpico después que los bandeños perdieran el primer juego de local por no poder cambiar un tablero en los tiempos reglamentarios.

En cuartos de final los cuatros de arriba (Regatas, Lanús, Peñarol y Boca) superaron a los que venían en reclasificación y paradójicamente salvo Regatas (que luego se consagraría campeón) el resto lo hizo sin mayores problemas.

Las semifinales merecen un párrafo aparte porque fueron un punto muy alto en la historia de la Liga Nacional. Cuatro equipos con posibilidades de salir campeón y dos series que se resolvieron en quinto juego. Regatas (3-2 vs Boca) y Lanús (3-2 vs Peñarol) ambos con ventaja de campo pudieron pasar el compromiso y meterse en ambos casos por primera vez en la final de la Liga Nacional.

En la serie final Regatas no tuvo ningún problema para detener el juego de Lanús y por el contrario le creo todo tipo de complicaciones con su aceitada ofensiva que giró en torneo al intratable Paolo Quinteros (MVP), pero contó como puntos muy altos en Kammerichs, Martínez y Meyinsse para secundarlo. El campeonato consagró a Nicolás Casalánguida como el gran técnico del momento consiguiendo una triple corona en la temporada (Súper 8, Liga Sudamericana y Liga).

Resumen de Sportia (TyC Sports) sobre el 4to partido Lanús-Regatas Final.

El 14 de mayo se produjo el primer ascenso a la "A" con una victoria inolvidable de Estudiantes de Concordia en Corrientes. La serie arrancó con la fuerza que impuso todo el año San Martín como local ganando los dos primeros juegos en casa. Confiando plenamente en sus propias fuerzas Estudiantes pudo levantar en Concordia (un verdadero bastión inexpugnable) un 0-2 y sacó pecho en el quinto en Corrientes donde San Martín tenía marca de 20-0 en la temporada. En un juego cerrado se llevó el partido 78-77 y el retorno a primera división.

El festejo del público del verde por la obtención del campeonato y ascenso (CN)

Diez días después el 24 de mayo, Quilmes daba el batacazo y también se tomaba el boleto a la Liga. El cervecero aprovechó el desconcierto y la frustración que traía San Martín por haber perdido la localía, en virtud de los disturbios que sus hinchas hicieron al cierre del quinto juego con Estudiantes. En la "Bombonerita" de Boca Juniors y sin público como sanción, San Martín ganó el primero pero perdió el segundo. En Mar del Plata Quilmes se abrazó al empuje de su gente en una localía que ardía. Demasiado para un equipo Correntino que lucía todavía golpeado sin saber que le había pasado.

Quilmes colmó su estadio y volvió otra vez a la LNB (Video Emiliano Marinelli)

En el medio de los cuartos de final de la Liga , el 5 de abril, Pick and Roll publicó en exclusiva el anticipo de la idea que luego se transformaría en realidad. En la nota¿Se juega sin descensos? este medio dio cuenta de la inquietud que ya gestada iba tomando forma para reestructurar la Liga Nacional.

Desde allí se sucedieron múltiples declaraciones de dirigentes de diferentes estamento tomando partido por una u otra postura, llevando a una división de pensamiento, que de fondo dejaban ver una división de intereses. La Liga 12/13 tuvo un final de temporada más hablado que jugado. En la fiesta de Premiación de la AdC el contador Eduardo Bazzi afirmó que el 2014 sería su último año como presidente. El estado de ánimo reinante era más bien de derrota y no de comienzo de algo nuevo.

El 23 de mayo reunidos en el Hotel Howard Johnson de Formosa los 10 clubes que venían trabajando para los cambios de "A" pidieron una prórroga de 30 días al comienzo de la Liga.

Los días que siguieron se vieron envueltos en un mar de anuncios y declaraciones siendo probablemente los días mas movidos en los últimos 15 años de la AdC. En principio el 29 de ese mes Fede Kammerichs comunicó que dejaba la práctica profesional del básquetbol.

Al día siguiente, el 30 de mayo Walter Herrmann anunció su regreso a la Liga de la mano de Atenas, quien nuevamente salió a escena apostando fuerte. Es más, el conjunto cordobés mete doblete y el viernes 31 de mayo anuncia que Marcelo Milanesio aceptó ser el Asesor Deportivo de Atenas.

Finalmente llegó el mentado 05 de junio, a las 17:00 y después de cuatro horas de acalorada reunión se determinó por votación (12 contra 4) que las próximas dos temporadas de Liga se jueguen sin descensos pero con dos ascensos por año.

Entre numerosos e incontables testimonios a criterio de esta página y este resumen anual se destaca el del ex presidente de la AdC, Fernando Bastide, quien con una posición totalmente ajena a cualquier interés sectorial el 6 de junio nos regaló su pensamiento en una nota títulada: La Mirada de un ex presidente

En la medianoche del 20 para el 21 de junio Argentina se mantuvo en vilo porque San Antonio Spurs jugó un séptimo y definitivo partido ante Miami de visitante para coronar el campeón de la temporada 2012/13 de la NBA. El impacto de haber regalado el sexto juego cuando lo tenían en la mano fue tan grande que San Antonio luchó contra dos oponentes, en la cancha contra los atléticos y potentes Heat y mentalmente contra ellos mismos. Finalmente en un partido cerrado pero con ventaja para el local Miami de la mano de Lebron James se consagró bicampeón por 95-88 cerrando un gran año para Manu Ginóbili que volvió a reverdecer laureles.

Finales NBA 2013 Finals resumen de la Serie Spurs vs Heat (NBA)

Fue tiempo entonces de concentrarse en la selección Nacional que iría a Caracas, Venezuela, como gran acontecimiento del año para buscar uno de los cuatro pasajes a la Copa del Mundo España 2014.

La tarea de reconstrucción y armado del plantel fue artesanal. El propio técnico Julio Lamas le dijo a Pick and Roll "estamos haciendo un traje a medida". Por eso la negativa de Paolo Quinteros de integrar el equipo fue un golpe duro, porque sin Ginóbili y sin Delfino, la selección se quedaba sin sus tres mejores escoltas.

Lamas probó jugadores nuevos en el grupo como Nicolás Richotti, Federico Van Lacke y otros que volvían a la selección como Diego García, pero la posición del escolta fue el más grande problema que tuvo el entrenador, hasta que Selem Safar le trajo la solución a fuerza de puntos perimetrales. El escolta de Peñarol había entrado "por la ventana" ante la baja de Franco Giorgetti por lesión.

En el marco de mucha incertidumbre con el incomparable LUIS SCOLA como capitán y líder de un grupo de jóvenes Argentina fue puro orgullo. Jugó muy bien, bien y regular. Propio de un equipo nuevo en plena formación. En un torneo que no da respiro, en el partido más importante de la primera fase Argentina logró ganarle a Venezuela en un estadio que se caía de gente y sumó bien para pasar a la segunda ronda, mientras que en etapa de definiciones, después de patinar con Jamaica, la selección obtiene el boleto superando a Canadá (que tenía 5 jugadores NBA).

Highlights de la victoria Argentina sobre Canadá y boleto a España 2014 (FIBA)

Las virtudes de la nueva generación de la Selección fueron las mismas que llevaron a la GD a mantenerse en el más alto nivel mundial. Poniendo al equipo por delante, sin egos, dejando la piel en la cancha y aprovechando la inteligencia táctica de un equipo con riquezas individuales. Se cayó en semifinales ante México (76-70) pero el podio una vez más lo tuvo a la Argentina que superó a República Dominicana por el tercer puesto. En el plano individual Facundo Campazzo se consagró definitivamente como un jugador distinto y con enorme presente en la selección.

El mercado de pases se activo a fondo entre Junio y Julio, dos meses después de lo habitual por el inédito tema tratado en los escritorios dirigenciales, pero al final de cuenta después de muchos anuncios apocalípticos con tendencia a generar miedo se fueron dos jugadores a España (Mata y Juan Gutiérrez) y cuatro a Brasil (Laprovíttola, Espinoza, Juan Manuel Torres y Fabián Ramírez Barrios). Mientras la economía del país amenazaba a mandar al dólar paralelo arriba de los 10 pesos, los clubes cuidaron las contrataciones en moneda extranjera.

Los foráneos en los equipos pasaron de 39 a 28, los que sumado a una nueva conformación de la platilla (8 mayores, dos extranjeros optativos y dos sub 23) sumado a la partida de Hernán Jasen, Pepe Sánchez y los retiros de Oberto, Kammerichs y Villares, dio como resultado que haya obligatoriamente que llenar 52 nuevos espacios (32 + 9 + 6 + 5) dentro de la liga. Esas fichas se ocuparon con jugadores que en su inmensa mayoría subieron del TNA, salvo excepciones como los sub 23 que ya venían jugando (Campazzo, Giorgetti y Brussino) más Herrmann, Gaby Fernández y Nocedal (regreso a la actividad profesional) Mario Ghersetti (regresó de Europa) y valores que fueron promovidos de juveniles.

Resumen del regreso del clásico a la Liga Nacional (Canal 8)

La FIBA llegó con su Bureau a pleno para una reunión histórica en Buenos Aires que se concretó el jueves 21 de noviembre, donde el Secretario General Patrick Baumann dando muestras de un gran conocimiento de nuestro medio dijo "El promedio de edad de la Liga Nacional Argentina es de 29.6 años, es uno de los más alto del mundo, deben trabajar para cambiar eso". En Dicha reunión también se anticipó lo que se venía especulando desde Caracas, que el tucumano y presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore, sería el nuevo Presidente de FIBA reemplazando a Yvan Mainini.

Un año grandioso para recordar

La Liga Sudamericana 2013 no trajo buenas noticias para los equipos argentinos, apenas la sólida performance de Argentino de Junín ganando su grupo de visitante. Luego Peñarol y Boca sufriendo para pasar y finalmente en un triangular accediendo al final four donde poco pudo hacer ante el Uniceub que se consagraría campeón.

Finalmente el año 2013 cargado de emociones cerró con el Súper 8 que se realizó en la provincia de Mendoza, en la ciudad de San Martín, en un coqueto estadio Gustavo "Torito" Rodríguez donde sobró calor y faltó gente. La AdC y la empresa ProEnter firmaron un convenio de 6 años de extensión para hacerse cargo del evento. Con muy pocos días para trabajar, corriendo contra reloj hasta el último segundo, ProEnter terminó con un aprobado su primera experiencia con los clubes. Conocedora del mundo del deporte y del básquet (maneja los derechos de imagen de la selección) este desembarco de ProEnter en la LNB tiende a potenciar un gran torneo como es el Super 8.

En lo deportivo se vio una gran competencia consagrando a Peñarol como Tetracampeón y mejor equipo de la primera parte del año. Regatas cerró este 2013 como líder en puntos de la tabla pero el equipo de Fernando "Tulo" Rivero se quedó dos veces el partido entre sí, en Mar del Plata y en Mendoza, se recuperó de un mal arranque y ya suma 14 partidos consecutivos sin derrotas.

High Lights Peñarol campeón del Super 8 Mendoza 2013 (Personal - Super 8)

El final de año no podría ser más auspicioso y alentador. Se van cayendo los viejos estamentos dirigenciales anquilosados en el poder, que no han sabido adaptarse a la velocidad de cambios del mundo actual. Se genera un base de nuevas reglas que tienden a potenciar el básquetbol nacional con un proyecto sólido a futuro.

En el medio han quedado todo el veneno esparcido en el aire que forma parte de la derrota cultural argentina, que impone la idea de la frustración y miedo como herramienta de poder. No obstante, el básquetbol argentino goza de excelente salud. Tal como lo demuestran los hechos de un inolvidable 2013.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar