(Opinión) Una nueva mirada al ghetto de la Liga Nacional. Desde adentro, profundizando en los problemas de los estadios vacíos, que parece haber tocado fondo a fin de año con el Súper 8 de Formosa. La política de la AdC al respecto, las decisiones deportivas y la ausencia de medios nacionales. Un fin de año que cierra con la pregunta de siempre ¿Para quién se hace la Liga Nacional?.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
“Así estamos consternados rabiosos aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles” del poema “Consternados, rabiosos”, de Mario Benedetti
La Liga Nacional no va a morir jamás. La frase inicial solo hace eco en lo previsible y el sentimiento de rabia que llega a partir justamente de la previsibilidad de los hechos cuando las cosas salen mal.
Este cuento perverso del vaso medio lleno o medio vacío no hace más que agudizar la estupidez que tiene el ser humano en resolver con lo simple la complejidad de los hechos. Veo a la Liga Nacional como el milagro que dijo alguna vez Osvaldo Orcasitas, y también la veo como el jugador talentoso que desperdicia su carrera por no querer ser profesional. El romanticismo ya no es una buena noticia en nuestro deporte.
El fracaso del Súper 8 en Formosa no es culpa de Mario Romay como organizador, como tampoco es culpa de la gente de Formosa, es el fracaso mismo de nuestro básquetbol. Fue muy triste ver las imágenes. Como pocas veces se desnudaron los problemas de comunicación que sufre nuestra competencia.
Mi viejo, que solo ve el básquetbol cuando la tele se lo ofrece, me dijo algo propio de la sencillez de la lógica “No podían regalar 1000 entradas por día?”. Luego me contó que TN sacó del noticiero deportivo del mediodía su resumen habitual de compactos de resultados (yo no miro televisión). Y me dijo “Ya no tengo por donde mirar los resultados de la fecha”. Para mi viejo Internet es una palabra de moda, las radios son puro bla-bla y don TV es casi todo lo que hay en materia de medios.
El básquetbol hace rato que perdió la batalla en los medios con respecto a otros deportes. Y dentro de esa derrota la Liga Nacional fue aplastada por la NBA. En nuestro propio país la NBA es el básquetbol y la Liga Nacional es… ese lugar de donde salieron Ginóbili y Scola para ir a la NBA.
De más está decir para los lectores de esta página en particular el amor que tenemos por la LNB, lo mucho que disfrutamos de los jugadores que la componen y el nivel de juego que vemos. Pero estamos cada vez más solos y aislados del mundo deportivo. Hace pocos días atrás Peñarol organizó el cuadrangular inicial de la Liga de las Américas. Con cuatro excelentes equipos para recrearse fueron menos de mil personas por noche. Nadie puede decir que en Mar del Plata el básquetbol no importa, o que Peñarol no tenga muchos hinchas. Dos días después en un gran partido ante La Unión de Formosa por Liga Nacional otra vez poca gente en el Poli. ¿Y por qué?
Tecnología: Ensayo de realidad
No queremos repetir ninguna de las muchas notas que hemos publicado al respecto, pero no por haberlo dicho antes tenemos que dejar de decirlo (los muchos lectores que siguen esta página desde hace años saben de lo que hablo)
Veamos un nuevo ángulo del problema. En esta nueva era tecnológica accedemos con notable alegría más al relato de la vida que al hecho de vivirla. Es Twitter y Facebook una prolongación de pensamientos, generalmente livianos, vacíos por ineficacia de espacio, el lugar elegido para comunicarse e incluso progresar socialmente. Cuantos más seguidores suma uno la sensación es que mayor es su aceptación social. Un error propio de las masas.
Hoy vamos al bar y la foto se sube en facebook, vamos a la playa subimos la foto, vamos de vacaciones o a un cumpleaños y subimos la foto, incluso durante el momento mismo del acto. La importancia del relato in situ parece más importante que el momento en sí mismo. O mejor: contarlo parece mejor que vivirlo.
Lo que cabe como definición es: La importancia de la comunicación se ha hecho personal y se identifica en comunidades (esta palabra que está tan de moda en las compañías de teléfonos celulares).
Hay algunos ejemplos cercanos en la liga nacional de jugadores que tienen muchos seguidores en diferentes redes sociales, más de los que van a la cancha a verlos jugar. A la gente le interesa más lo que piensa, que consume, cuales son sus hábitos (acercarse de algún modo) que verlo en su propia práctica profesional.
Es por esto mismo que desde hace al menos diez años las nuevas escuelas de periodismo deportivo insisten de modo obsesivo en profundizar las notas del joven periodista haciendo “foco de vida” en las entrevistas. Es todo “foco de vida”, porque es lo que le interesa a la gente. En este caso, para un periodista saber de básquet no es primordial.
En realidad, nosotros (Pick and Roll) como medio lo vivimos (o lo sufrimos). Cualquier nota de análisis, que lleva horas de recopilación de datos, para no errarle en el análisis, tendrá mil lecturas que no repiten el IP. En cambio, por citar un ejemplo X, si sale Román González a contar una intimidad de Quimsa esa nota supera las 3500 lecturas. A nosotros como medio no nos debiera interesar tanto el análisis y profundizar en lo que los medios capitalinos de TV hacen con los jugadores de fútbol en las prácticas: ir a buscar declaraciones explosivas
¿Estamos fallando como medio? ¿No le estamos dando a la gente lo que la gente quiere?. En parte una de las reglas dentro de la política de medio que Pick and Roll maneja es mostrar la casa como está y no mostrarla como si recibiéramos visitas, barriendo y metiendo la mugre debajo de la alfombra. Puede ser que parte del problema también sea nuestro. Sigamos.
Si la gente no es indiferente al Twitter de Juan Gutiérrez (otro ejemplo X), un jugador de Liga Nacional que vemos viernes y domingo, ¿por qué en la cancha de Obras hay que prender velas para que vayan más de 200 personas por partido?
¿Cómo puede ser que Obras Sanitarias arme un equipo tan jerarquizado para que no vaya nadie a verlo? ¿A nadie en Buenos Aires le interesa?. Bueno, el problema de comunicación que tiene la política deportiva de Obras Sanitarias es tan grave a semejanza de la Asociación de Clubes que la contiene.
Divina TV Führer
Si volvemos al hecho del Súper 8 tendremos un origen preciso del problema en cuestión. De acuerdo a la mesa ejecutiva de la Asociación de clubes las 20 invitaciones para prensa (y no 30 como indica el pliego del Super 8) se dispusieron del siguiente modo: Catorce fueron para los 7 clubes (dos por club), poniendo a los dirigentes de cada club en el ámbito natural de entregar las dos invitaciones más por amiguismo y no por llegada al público. Las otras seis invitaciones la Mesa ejecutiva dispuso que sean para medios escritos capitalinos.
Sospecha la AdC (por algún misterio cósmico, por que no es hija de la reflexión) que los medios escritos tienen más llegada que la televisión. Incluso que Internet. Pero sobre todo la TV.
Esta claro que el problema de la falta de TV es fácil de identificar, Pick and Roll hace años que lo viene GRITANDO, y sin ser una gran idea sino una idea chiquita y sencilla es preferible invitar un periodista, un camarógrafo y un productor de canal 13, canal 9, Telefé, canal 7, Canal 26, Crónica TV, CN5, TN, TyC Sports, Fox Sports, ESPN por citar medios tradicionales. Es decir 33 invitaciones que verdaderamente le darán brillo especial por 4 días al Súper 8.
Y si algún medio no puede desviar atención adjudicando al torneo tres hombres de su personal en Formosa por cuatro días, lo más conveniente es que se paute con el dinero que ingresa de los derechos de TyC.
Hablo directamente de suprimir los premios que reciben los equipos por este torneo y pagar sponsoreo para que lleguen los medios no tradicionales ¿Cuánto cuesta invitar a los periodistas de la revista Caras, Gente, Noticias? Los jugadores igual van a cobrar el sueldo del mes. No es una buena noticia para los jugadores, pero ¿Cuánto más redundaría en beneficio a largo plazo para ellos?. ¿Cuánto sale comprar para esta ocasión un programa especial de una hora en TyC Sports para contar las bondades de tan fantástico torneo?. Justamente el canal que emite (y parte en la señal alternativa) el torneo que compró.
Es notable como los viernes llegan a Buenos Aires para jugar contra Obras, Boca o Lanús, los equipos de todo el país y no hay un solo jugador que salga en la tele en ningún programa. ¿Qué hace Marketing de la AdC al respecto?, ¿Qué hace prensa al respecto?, ¿Por qué Marketing y Prensa están separados en la AdC?, cuando en cualquier empresa normal Prensa deriva y depende de Marketing. ¿Por qué cuesta tanto que alguien lo diga?.
Las declaraciones altisonantes, “Será uno de los mejores Súper 8 de las ediciones que llevamos hasta ahora”, que sostuvo parte del personal de la AdC hacen pensar que solo importa el hecho deportivo. Que los equipos estén cómodos, que el estadio sea maravilloso, que los horarios de entrenamientos se respeten, que los árbitros tengan vestuarios cómodos. Es decir, el torneo se arma para ellos. Es como una timba privada, una noche de póker en la casa de los amigos, la gente no es el objetivo.
El razonamiento es: presentamos un torneo inmejorable y la gente viene sola. Algo así como: abrimos un gran restaurante y la gente entra sola. Primero hay que saber vender, después amar
Deportivamente el torneo tiene lo que tiene que tener, salvo infraestructura. Es urgente exigir una política de medios y una política de marketing razonable que destrabe a la liga de su vacío popular.
Si yo preguntara al 100% de los televidentes de la final entre Atenas y Peñarol, si fue a Zona el equipo marplatense y en qué momento ¿Cuántas personas podrían responder? o ¿En que momento Atenas jugó sin pivote con cinco perimetrales? ¿Cuántos lo sabrían? Seamos honestos: Lo que más se recuerda de la final fue la pelea entre Lábaque y Campazzo y luego la intervención de Gutiérrez y Lewis. Con 10 cámaras de medios nacionales era para hacerse un pic-nic en el post partido y la gente hubiera comprado eso, mucho más que cualquier cosa.
No hablo de lo que se debe mostrar o mirar, no es un juicio de valor (ya he dicho que no miro tele) solo hago foco en lo que vende. Es lamentable pero es así, una pelea vende más que la mejor volcada. Sin cámaras no podemos mostrar ni lo uno ni lo otro. Ni la belleza del juego ni lo que a la gente puede entretener.
Por último cabe un solo párrafo más para una reflexión. Los dirigentes deportivos quieren ser dirigentes sindicales. Toman el poder de las decisiones por el poder del dinero. El día que los dirigentes deportivos se den cuenta (como los periodistas) que estamos en el negocio del entretenimiento todo será más sencillo, porque la finalidad no es la suma del poder ni el dinero, sino la gente. Lo otro llega después como consecuencia.
Pablo excelente nota y comparto lo expresado, en mi opinión creo que también es el momento del recambio dirigencial, David Stern vendió la NBA a todo el mundo creando un producto internacional, no solamente americano. Yo creo que Bazzi y compañía deberían dar un paso al costado, son muchos años y la inoperancia los tapa. Hace diez años atrás el diario Ole tenía un suplemento de básquet, lo programas de basquet por tyc estaban en horarios centrales, habría que ver que hizo esta dirigencia por preservar y mantener la difusión de nuestro deporte.
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»marto27/12/2010 07:06
Es increible como estan los estadiso vacios, es una verguenza, la ADC no tiene marketing, o mejor dicho no funciona. Las entradas se pueden regalar, se pueden entregar en colegios, clubes de barrio, etc etc.
Como pretenden que los sponsors sigan invirtiendo dinero si su marca la ven 200 personas por partido? no se dan cuenta que es necesario llenar los estadios para que todo cobre valor?
El super 8 fue impresentable en cuanto a concurrencia, parece un entrenamiento la foto de la final.
El “gerente” de marketing de la ADC debe renunciar o replantearse sus aptitudes para ejercer dicho puesto.
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»Gustavo27/12/2010 08:10
Primero: Tosal, tenes que entender que en Mar del Plata al 85% de la gente le importa un pomo el basquet, y si Peñarol y Quilmes desaparecen la vida seguiría sin que nada se note.- Si el basquet fuera importante en Mar del Plata, a Ud., que es uno de los periodistas mas importantes, sino el mejor, en la materia lo vendrían a buscar de canal ocho, canal diez, o de las emisoras de AM, y ganaría como Maria Delia, o lo que ganaba Vilches. Ud sabe que no es asi, y lo que tiene que trabajar para conseguir vivir de lo que le gusta.-
Ud. ha realizado en esta pagina una nota de análisis (todas muy buenas) en forma anual en esta pagina durante muchos años, pero nunca cambia nada.-
El que escribe, y con excepción de lo manifestado en el primer párrafo, coincide con lo que Ud. piensa, pero creo que la batalla esta perdida.-
La tan manida frase del gran Leon “La liga es para los que pueden...” ha mutado en “La liga es para aquellos que tienen un padrino o un mesias que los mantenga....”
Asi como ud. nombra el caso Obras, yo le pregunto, cuanta gente se ve en los partidos de local de ese equipo lleno de figuras que se llama Libertad de Sunchales, como vemos sus tribunas en esos 7 u 8 segundos de resumen de partido que nos regala Sportia.
Mientras la ponga el sponsor, solo les va importar el armado del equipo, no como cortar mas entradas o tener mas difusión.- Mientras la ponga su sponsor a Sionista le va a importar lo mismo. Misma situación para los múltiples equipos subsidiados por las arcas guvernamentales. Mientras esta la guita me ocupo de que Román Gonzalez venga aca y no si se hace calor para jugar o si se llueve tengo que suspender el partido.-
Mientas este esa guita se seguirá igual, y cuando no este harán como Independiente de Neuquen y se irán tocando pitos, o continuaran una liga mas y harán la gran River, desaparecer sin pagarle a nadie y ni siquiera avisar que se borran.-
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»La dura realidad27/12/2010 08:24
La unica verdad es que el basquet en argentina no es un deporte popular. Va mas gente a ver los partidos de rugby que a ver los partidos de basquet. Y eso es lamentable.
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»Mirco Toms27/12/2010 08:38
para mi uno de los problemas que hay es un exceso de partidos, jugar viernes y domingo es mucho, cada dos por tres tenes cuatro partidos de local en 10 dias (ni que hablar si se juegan torneos internacionales a la vez), a 20 pesos por partido es todo un presupuesto, pienso que hay que jugar un partido por fin de semana, de esa manera, jugas de local cada 15 dias y la gente espera realmente con ganas ir a la cancha, eliminar la zona norte y sur y hacer una fase todos contra todos, 30 partidos y luego play off. Como estamos ahora practicamente obligamos a la gente a elegir partidos para ir a ver, y cuando un hincha empieza a elegir primero va a casi todos al poco tiempo va el viernes o el domingo y con suerte termina yendo a la cancha cuando viene Atenas y el equipo que va puntero Peñarol en este caso.
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»PATO27/12/2010 08:52
Buena la nota, pero en vez de hablar de peña y obras, porque no hablas de Regatas, que llena la cancha todos los partidos, juegue contra el primero o contra el ultimo, vaya primero o ultimo.. No solo la tele si no tambien todos los medios que escriben sobre basquet tienen que darle bola al interior, que quieran o no es el lugar donde mejor se hacen las cosas.. Ole escribe solo los resultados de la zona sur.. un super 8 en obras no habia ni un solo afiche pegado en todo bs as.. tyc solo pasa los resultados de la zona norte y de la zona sur pasa el resumen del partido.. NO ESTAN MATANDO EL BASQUET.. ESTAN MATANDO A LOS EQUIPOS DE LA ZONA NORTE..!! Perez en sus dos programas solo habla de peñarol y de la nba.. a ver si se pone a hablar de 9 de julio, atenas, etc etc.. hay gente que la verdad no sabe ni que su equipo de ciudad esta en primera... PERIODISTAS... DEJEN DE MATAR EL BASQUET...!!
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»nicocaa27/12/2010 09:03
Con el dolor del alma que me lleva a decir esto para mí la única forma de cambiar todo es que los clubes sean franquicias y no clubes sociales y deportivos, los que jueguen liga y tna (dejar reducido 2 competencias) y de ahí en más exigir. La TV nose si se podrá vender a otra señal. Tanto sale pasar 2 partidos por semana???? y 1 de TNA o 2???? y que no sean todos de Obras-Boca o Peñarol???? (de última Peñarol se merece que lo televisen seguido).
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»santiagoquimsa27/12/2010 09:30
PABLO:
EN PRIMER LUGAR ACLARO QUE NO SOS SANTO DE MI DEVOCIÓN. HACE MUCHO ESCRIBÍ POR ESTE MISMO MEDIO UNA CRÍTICA A UNA NOTA TUYA EN LA QUE HABLASTE SOBRE QUIMSA. ESCRIBISTE UN MONTÓN DE COSAS MUY REÑIDAS DE LA RELIDAD Y ESO ME DIÓ BRONCA, POR ESO TE CONTESTÉ. Y ENCIMA LO HICE MUY MAL. LA NOTA MÍA SE CENSURÓ Y SALIÓ SOLO LA MITAD Y TODO DESVIRTUADO. DE ALLÍ ES QUE NO SOS SANTO DE MI DEVOCIÓN.
NOBLEZA OBLIGA AHORA: TODO LO QUE ESCRIBES EN ESTA NOTA NO TIENE DESPERDICIOS. ES UN ANÁLISIS SERIO, OBJETIVO Y MUY CRUDO DE LA REALIDAD.
ASÍ COMO ALGUNA VEZ TE ENVIÉ UNA PUTEADA POR ESTE MISMO MEDIO, HOY TE FELICITO Y TE APLAUDO DE PIÉ.
POR SER FIN DE AÑO: FELICIDADES A TODOS LOS PICKANDROLLEROS
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»DARIO27/12/2010 09:36
Yo creo que el basquet es un deporte hermoso, pero no tiene raiting, porque no es popular, es un deporte que se hace fuerte en las provincias que no estan posibilitadas en competir con equipos de futbols y ponen dinero en este deporte, pero el grueso del pais (Buenos Aires) se da el gusto de disfrutar el futbol y no le da lugar a la liga.
sin buenos aires la tv no existe, por lo tanto es imposible que nos den lugar
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»Julio27/12/2010 10:11
Bassi, cuantos años hace que estas al frente? No te parece que es el momento de dar un paso al costado Decis que lindo es el estadio de Formosa, pero lo hizo el gobierno para tapar que tiene chicos muertos de hambre, esto se termina cuando la politica diga basta, ahi se veran los verdaderos clubes, los que puedan aguantar. Es una vergüenza lo de Quimsa con sueldos de 60000 para jugadores que estan dde vuelta. Los clubes con convocatoria, la van a seguir teniendo, los inventos desaparecen. Cuando se inicio la liga, solo jugaban los que tenian convocatoria y asi se hizo grande. Hoy fijate los que la juegan con estadios vacios, no te olvides que La Union de Formosa, no hizo todo el camino necesario para llegar a la liga, sino que compro la plaza. Para que realmente se quiera a un club, este tiene que empezar desde abajo, que los hinchas se vayan haciendo. Luego pedir apoyo a las empresas en base a un proyecto serio que a estas le redunde en ingresos y no solo en solidaridad con el club. Te dan un horario marginal, xq no te calentas y le llevas una propuesta seria a canal 7 que se ve en casi todo el pais, razon por la cual te va a llegar mas propaganda, pero esta no la gastes en viajes de funcionarios al mundial o a otros destinos. Forma una comision de marketing que cobre segun los beneficios obtenidos y no esten rentados a sueldo fijo razon por la cual le importa un carajo los beneficios que obtengan. Tenes a funcionarios de la ADC que no representan realmente al club que aman, sino que se pusieron en alguna lista de algun club de provincia para entrar. Hay muchas cosas por hacer y no solo quejarse.
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»Liga pobre.....de ideas27/12/2010 10:29
Lo de la AdC ya no tiene nombre. Son pateticos. En otra pagina de un conocido periodista, se planteo la continuidad de TyC, y la defendia bajo el argumento de que es el unico que ponia dinero. Creo es un error continuar con las migajas de esa TV, sin ir mas lejos, el premio de 50.000 PESOS hace tiempo es EL MISMO, NO HAY INFLACION, es una joda. Falta talento. Pero igual que en la AFA los dirigentes luego votan al Sr. Bazzi. Son tan culplables como esta asociacion. El basquet no es prioridad,para TyC, para ver un partido hay que rastrillar los 80 canales para ver donde diablos la pasan, ya que siempre cambian. Privilegian la repeticion de Cambaceres vs Flandria a un programa de liga. Todo cambia para que nada cambie.
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»LeoQ2227/12/2010 10:58
“Hace pocos días atrás Peñarol organizó el cuadrangular inicial de la Liga de las Américas. Con cuatro excelentes equipos para recrearse fueron menos de mil personas por noche. Dos días después en un gran partido ante La Unión de Formosa por Liga Nacional otra vez poca gente en el Poli. ¿Y por qué?”
la respuesta es simple.. PORQUE LA GENTE DE SCIOLI.. PERDON.. DE PEÑAROL, VA EN LAS FINALES Y REGALANDO ENTRADAS.. ES MUY SIMPLE LA COSA..
mas alla de esta aclaracion, muy buena la nota.. creo que se debe hacer un replanteamiento de muchos factores para que esto cambie.
Quilmes te amo!
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»Marto27/12/2010 11:07
Sin difusion no hay deporte!
Estadios vacios. Extranjeros que vienen por dinero, sin importar la camiseta. Dinosaurios que cobran fortunas y cada 2x3 se lesionan. Empresas que logran anteponer su nombre al del club (WEBER). Los equipos trabajan para pagar salarios. El parquet brilla, pero las instalaciones estan derruidas. En algunos clubes muchos trabajan por amor, sin cobrar un mango, y tiene que ver pasar a un extranjero con su ipod que solo le importa el cheque, y no las sillas rotas, paredes despintadas e instalacioens abandonadas.
Los clubes que se mantienen es o porque el futbol les da una miguita de la venta de algun jugador (ejemplo Lanus) o porque se necesita lavar algun dinerillo por parte del gobernador de turno o empresa fuerte de la zona.
La liga debe ser mas corta, es tan extensa que te aburris y la retomas en los playoffs a ver como anda. Deberia cortarse, y jugar 1 vez por semana como dijeron, el presupuesto no da para ir a la cancha 4 veces por mes.
El proyecto de BAHIA es como poner un equipo NBA en Argentina, la estrucutra muy linda, pero cuanto aguanta? cuanto $ necesita recaudar para sostenerse? es irreal.
La ADC deberia replantearse su estructura, analizar los costos e invertir en una buena investigacion de mercado, para atender debilidades y explotar fortalezas.
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»santiq2227/12/2010 11:13
A Peñarol no lo va a ver nadie y no vamos a decir que no tienen gente, pero todos sabemos que hasta las semifinales ningún partido de los que juegue importa. Es aburrido y no tiene suspenso.
Hay que jugar como era antes, como es en el TNA, zona sur y zona norte, A1 y A2. De esta forma todos los partidos tienen importancia porque sino no clasificás.
Además al principio de la liga se juega una sola vez por semana, esto es clave. Hay que volver a este formato.
Jugar dos veces por semana a $25 la popular es una locura. Una familia de cuatro tiene que dejar $200 por fin de semana, imposible.
La Copa Argentina tampoco sirve para nada. De la misma manera en la que se mató al clásico se está matando a la liga.
Se llegaron a jugar cinco clásicos en un período de dos meses en el 2009. Yo fui a los primeros 4 y porque soy muy fanático nada más. Imaginen River contra Boca cada dos semanas.
Haciendo las cosas un poquitito mejor podríamos llegar mucho más lejos, una lástima que tengamos los dirigentes que tenemos.
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»FEDE27/12/2010 11:47
como esta Tosal con los Redondos!!!!
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»Eduardo27/12/2010 12:05
Tengo telecentro, o sea que no tengo TyC Max, o sea que ver un partido de la liga x tv es casí imposible.
El campeonato pasado decidí ir con mis hijos a ver a Obras a la cancha, solo porque es lo que tengo más cerca, pero a $50 x cabeza es un presupuesto para ir los 3, y el estadio es aceptable y punto.
Así aunque uno le guste es imposible seguir al basquet local !! En este momento el twitter de los jugadores y de varios periodistas (Pablo entre ellos) es lo que mantiene informado, pero es “lo que me cuentan” no lo que veo.
Si cambiara la estrategía no tengo dudas que muchísima más gente seguiría la liga nacional
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»JAAJAJAJAJAJ27/12/2010 12:25
AJAJAJAJAJJAJJAJAJAJ nunca falta el salame de quilmes inventando algo te perdiste pavote???? tu seccion es TNA y tus rivales OBERA,UNION DE SUNCHALES,FIRMAT ETC....no hables de equipos de liga NA CIO NAL ... payasos
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»xeneize27/12/2010 12:32
coincido con la mayoria de los comentarios por mi nick, se daran cuenta que soy uno de los que sufren la ineptitud de los dirigentes de basquet de la mayoria de los clubes, y de Boca en particular Creo que los clubes de Capital Federal (Obras y Boca) son un ejemplo de como se manejan a nivel dirigencial los clubes de basquet El camino a seguir son Lanus y Webber BB Estudiantes. Bazzi, ya esta, hiciste lo que pudiste, creo que tendrias que dar un paso al costado.
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»yacare que se duerme.................27/12/2010 13:23
cartera es...............o algo parecido. Lo que quiero decir es que la mayoria de los directivos de los clubes afiliados a la ADC, se durmieron una siesta tremenda, y la cupula de la ADC los hizo cartera. Cuantos años, se viene escuchando que la estrucutura de la liga, no da para y que se hace...NADA Todo sigue igual, la pregunta obvia es por que? la respuesta obvia es: porque para algunos todavia es negocio Quienes son esos algunos: jugadores, directores tecnicos, representantes, arbitros, comisionados y miembros de directiva de algunos clubes , miembros de directiva de la ADC, entre otros. Hay un gran grupo de clubes, que al principio de año presentan sus quejas, tratan de alcanzar proyectos de reestructuracion, pero sus intentos por falta de fuerza o temor a que sus clubes sean perjudicados no tienen vuelo ni aceptacion. Lo de Bassi, gran responsable de la actual situacion, es impresentable, se pone en el papel de victima, cuando muchas veces ha fogoneado cambios como Tercer extranjero en la A, extranjero en el TNA, presentar una imagen televisiva tipo Liga Española, lo he escuchado decir que no se puede ensuciar la pantalla con publicidades de empresas de poca jerarquia, que empresa de gran jerarquia hay en Rio Tercero, San Nicolas, Firmat, Junin, Bahia, monte Hermoso, etc etc. le ha quitado dinero al TNA, para repartirlo en los clubes de A, pero nunca dejo de recibir su cuotaava parte (ADC), firmo contratos con la television a largo plazo, dejando totalmente indefensos a los clubes. Como puede ser que un representante de un club de A , Quimsa, sea el presidente de la categoria TNA, es lamentable. Los resultados estan a la vista, ya a cada vez menos gente le interesa ver basquet y lo mas grave aun, cada vez quedan menos clubes a quienes les interesa participar, sobrados ejemplos este año, con un caso muy sonado, Tucuman BB, con tal de llegar al numero de 16 equipos en el TNA, se le acepto su ingreso, “olvidandose” de los antecedentes nada favorables. Tosal, esta todo barbaro en la nota, pero mientras los clubes no se animen a dar el paso necesario,:cambio de cupula, reestructuracion de los torneos, derechos federativos de nuevo en manos de los clubes, esta batalla esta perdida.
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»el patriota27/12/2010 13:44
tuuuuuu, tuuuuuuuu, tuuuuuuuu, SR BASI Y ASOCIADOS TELEFONO, LO LLAMAN DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EXACTAS EN CONJUNTO CON LA DE ECONOMIA .....QUIEREN QUE DISERTEN Y CUENTEN COMO CARAJO HACEN PARA TENER EL SEGUNDO DEPORTE DE NUESTRO PAIS , TAN PERO TAN EN EL FONDO, QUEIREN SABER COMO HACEN PARA REIRSE DE LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES, Y DE DONDE PIENSAN SEGUIR SACANDO CLUBES QUE TAPEN SU INCOMPETENCIA TAPANDO LOS AGUJEROS QUE DEJAN LAS INSTITUCIONES QUE SE FUNDEN.(GENIOS PERO PARA MAL.......)NO HAY MAS QUE ESO SON MALA GENTE!!!!!
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»christian27/12/2010 14:08
Primero,para el de peñarol,en vez de pelear por pavadas,preocupate porque la cosa es seria,si tu equipo es el campeon y lleva muy poca gente a la cancha,no seas salame y preocupate,yo con quilmes tambien lo hago y a mi criterio,habria que cerrar la liga,los equipos de A y los equipos que esten mas y los de TNA que esten en condiciones de participar,cerrar la liga y que jugador que ficha para tal club esa primera liga,ertenece al club,y el que lo quiera que lo venga a buscar,porque sino los clubes solo contratan y pagan y pagan y jamas un rasarcimiento,los clubes se funden,hoy solo los que tienen apoyo gubernamental pueden bancar lo que cobran los jugadores,o peñarol le podria pagar 900.000 $ a leo gutierrez sin el apoyo de scioli? no nos mientamos solos!!! y que la liga B y la parte de TNA que no esten para la liga y algunos equipos de regionales,que se cierren y se haga una liga de desarrollo donde los jovenes puedan foguearse,y en cuanto a la trasmicion,yo iria a canal 7 y que en vez de que pasen NBA,que ayuden a transmitir la liga por todo el pais,porque lo de tyc sports es una verguenza!!!!!! el basquet es menos que el yachting para ellos,ahora cuando juega la seleccion somos una de las ligas mejores del mundo!!!! son unos sinverguenzas!!!! ah y bazzi y sus amigos,afuera del basquet,por el bien del basquet!!!!!! muy buena la nota pablo!!!!!
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»soydelnegro27/12/2010 14:41
No estoy tan de acuerdo con vos. Si comparto que la falta de espacios en la tv es uno de los grandes problemas de la liga, pero no es el único. Equipos que se desarman todos los años, yanquies de cada vez peor nivel, estadios destruídos, poco o ningún espectáculo “extra” para los que vamos a las canchas, y por que no la presión de algunos sponsor por los resultados, hacen que haya malos espectáculos, con los que la gente no se siente atraída para concurrir y por lo tanto que no transmiten emoción para la tv. O creen que si durante unos años boca river fuera sin gente a la tv le interesaría. Los dirigentes deben tener estrategias para llevar gente a la cancha y la tv despues viene sola. Esa es mi humilde opiniòn
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»Peña sr te acabo la mentira27/12/2010 14:41
lo vengo charlando hace largo tiempo con amigos (simpatizantes de Peñarol). Existe una falta de apoyo por parte de los hinchas de ese equipo sorprendente. La falta de motivacion, la falta del clasico (ahora saldran con las chicanas que ya no somos clasicos, que deberiamos jugar con union, kimberley, once unidos, clubes que desde su sobervia ofenden los piguis), Esta comprobado (vean estadisticas que Quilmes lklevo mas gente estando an TNA que Peñarol en la A (despues que me vengan a decir que tienen mas hinchas, no soy tan necio como para no reconocerlo, pero para que sirven si solo van a las finales????) Y me arriesgo a decir (solo habiendo visto el poli este año por tv semi vacio, que Quilmes en promedio esta llevando más gente, y digi en promedio pq los pingui juegan 4 partidos al mes y Quilmes 2. Y no me vengan con que la gente no puede bla, bla , bla.... el que es hincha y puede se saco el abono ( y el que realmente no puede como muchos que conozco ni siquiera selecciona directamnte no va y en realidad hay mas gente en el once que en el poli. es facil ser una moda o hincha de los campeonatos. Lo dijo tu presidente en las malas la gente nos dio la espalda!!!!! y ya se la ve venir una o 2 ligas mas y se las toma. Aguante Quilmes... si volvemos mejor y sino a seguir acompañando, no soy hincha de un titulo ni de un equipo de basquet solamente, sino de UN CLUB!!!!!! Feliz año para todos
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»Nestor ( Capítal )27/12/2010 15:14
ADC ; tome nota !!! La señal de cable TELECENTRO “NO” televisa los partidos de la LNB ya que en su horario emite un programa de goles Uruguayos !!! , QUE CARAJO ME IMPORNTAN LOS GOLES DE RAMBLA JRS. como para dar un ejemplo !!! Sres. la LNB de Basquet ( deporte que cosechó los mejores resultados a nivel seleccionado del país !!! ) debería ser televisada Si o Si , ya sea por TyC Sports ; o Canal de aire !!! , de que sirvió que Nuestro Basquet ocupará el 1er.Lugar en el ranking mundial !!!! , el común de la gente no sabe quienes son los jugadores de basquet !!! , No los conocen !!!! , eso es falta de difusión !!!!, por último les cuento lo siguiente : Cuando llegó la Selección Argentina a Ezeiza luego de ganar la medalla de bronce en Beijing ( estaba ahí con mi hijo ) no podiamos creer que solo un pequeño puñado de periodistas se acercara a recibirlos y para colmo la gente que estaba en el aeropuerto nos preguntaba a nosotros quienes eran esos tipos !!! , un Sr. me dijo “ quien es este tipo ??? . era Nocioni !!!!! Nuestro Basquet tiene seguramente una de las ligas mas competitivas de América y no sabemos sacarle el ”jugo“ a eso !!!!! Muchachos de la ADC ,pongansé las pilas de una vez !!!!
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»EL MAURI DE OLAVARRIA27/12/2010 15:39
ADC PATETICA!!!!!!!!!!!!!! SIN DIGNIDAD Y MUCHO MENOS IDEAS. NECESITAMOS DIRIGENTES COMO LABAQUE O EL INCIPIENTE PP SANCHEZ: HAY FUTURO; PERO VAYANSE ANTES DE LA ECATOMBE
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»lucasn427/12/2010 15:40
A la LNB hay que hacerla de nuevo. 1 partido por semana y, en ocasiones, alguna fecha entre semana. Menos lesiones y la Liga no se hace tan larga. Yo la viví desde adentro (fui jugador) y es interminable. El basquet hoy en día no es popular porque la gente que lo maneja aburre (periodistas de tyc y dirigentes). No creo que farandulizarlo sea la mejor opción, el Diario Olé (por ej.) se parece cada vez mas a la revista Caras y es un asco. Hagan promociones, una buena página de la AdC, partidos online... El basquet es muy poco popular en Argentina pero al mismo tiempo tiene muchisima gente que lo sigue y muchos chicos que lo practican.
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»Bassi no mientas más27/12/2010 15:49
¿Decís que encima hay que rogarle a TyC Sports por “hacerse cargo”? ¿El único canal interesado en el básquet? ¿El básquet es un deporte marginal que no le importa a nadie y tenemos que conformarnos?
¡Qué hipocresía, qué poca memoria!
1- La temporada pasada hubo un acercamiento entre DirecTV y varios clubes para pasar los partidos de la primera fase. La ADC no les dio permiso.
2- En los play-offs por el descenso entre Quilmes y Olímpico el Canal Ciudad de Mar del Plata pidió permiso para transmitir los partidos por televisión. TyC no tuvo inconvenientes y lo permitió en vivo, pero fue la AdC, que yendo en contra de la difusión del básquet, decidió que los partidos se pasaran en diferido.
3- El Súper 8 de Formosa tenía una oferta de la TV Pública. Hubiera sido un gran primer paso hacia la televisión abierta, tal vez hasta para un acuerdo futuro para la transmisión de toda la liga. El gobierno está en campaña tirando plata para todos lados y el básquet argentino en el mejor momento de su historia. Está el antecedente del fútbol.
Bassi por favor, no mientas más.
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»gonzalo27/12/2010 16:40
Pablo, muy buena la nota. Es una triste realidad que nuestro basket, siendo el deporte con mas exitos a nivel internacional de la ultima decada, sea transmitido despues del futbol de la C, polo, vela o hasta bochas. Nuestra sociedad, sabemos, es netamente futbolera y por desgracia flandria vs yupanqui vende mas que peñarol vs atenas, que triste no. Otro dato a tener en cuenta es el exitismo de la gente, tal como lo comentas en tu nota, la idea de contar la vida es mas sencilla que vivirla, un claro ejemplo es el Facebook del Club Gimnasia y Esgrima, club del cual soy hincha, tiene mas de 3.800 seguidores, pero a la cancha no vamos mas de 400 personas, eso si cuando GyE gana todos comentan. Espero que aparezca una nueva dirigencia que haga mejor las cosas, porque con poco publico y muy poca difusion de los medios, la liga nacional si se muere, o solo sera para equipos gubernamentales. Feliz año para todos.
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»atenas27/12/2010 16:41
queria decirles que a ATENAS desde la creacion de la liga nacional televisan en cordoba los partidos que juega tanto de local como de visitante eso influye en la cantidad de publico en las canchas quieran o no influye asi sean miles o uno termina afectando la concurrencia en cambio hay otros que se creen con hinchada no va nadie y tampoco los televisan
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»Guillermo27/12/2010 16:58
Todo muy triste, y muy cierto a la vez... Gran nota de Tosal, y un muy buen comentario el de Gustavo.
No tengo capacidad de hacer analisis tan profundos tal vez, pero hay cosas que no me gustan 1) Como ya dijeron, espere ansioso la vuelta de la liga para volver a verla los miercoles. Y no, me encuentro con el resumen del ¡FUTBOL URUGUAYO!, por ser usuario de Telecentro. Sea de quien sea el problema, hay una falla... 2) Escuchar a dirigentes de equipos con alto presupuesto decir “el objetivo es poner aires acondicionados” como alguna vez lei en alguna nota. Creo que es una prioridad, mas si estas en el norte...
HAY GENTE. SOLO HAY QUE INVITARLA A QUE ACUDA A LA CANCHA.
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»cristian27/12/2010 17:45
en primer lugar coincido con tu analisis, aca pasa con el basquet lo que alguna vez paso con el futbol, la diferencia es que el basquet se volvio un deporte de elite, ejemplo, yo vivo en mar del plata, para jugar en un club de basquet tengo que pagar como minimo $85.-, o sea es un deporte para gente de plata y lo digo desde el conocimiento, jugue en clubes desde los 6 hasta los 24, muchas veces no jugaba por no ser hijo del presidente o del tesorero, etc, pero la cuota la tenia al dia, hasta que me canse y abandoné, ahora trabajo y mantengo a mi familia y casi no juego por que vas a una plaza y o no hay nadie o no te dejan jugar., aca te cobran todo y para ver un partido de liga tenes que desembolsar $45 en una platea, mientras que en un viaje al norte argentino pague la misma ubicacion $25.-, el problema esta claro que es dirigencial y los gobiernos no son ajenos al hecho, aca hay que pensar en volver popular el basquet como?, haciendo propaganda y poniendo precios razonables a una entrada, sino los amantes del basquet cada vez seremos menos. Agradezco el espacio y no aflojes!.
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»RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL27/12/2010 18:00
DATO OBJETIVO (entendido desde mi subjetividad claro esta) Dificilmente va a haber televsion nacional a gran escala del basquet porque 1 No es un deporte popular 2 los equipos solo tienen hinchas en su lugar de origen por lo cual solo ahi ven sus partidos, ( o sino me gustaria saber cual es el rating de Peñarol Atenas en Sunchales).-
Solucion objetiva: Los equipos podrian trascender si en las comunidades de donde son originados tienen apoyo popular, cosa que realmente no pasa. Para eso solo bastaria tener difusion en los medios locales, cosa que no si alguien lo hace
En vez de ver a Bassi porque no le preguntamos cada uno al dirigente del equipo que somos hinchas que carajo hace para difundir el deporte que practica su equipo en su comunidad.-
Aca en Mar del Plata, la que algunos la quieren hacer ver como una plaza importante de basquet la difusion es minima.-
Los noticieros locales no te pasan imagenes de los partidos de visitante, salvo que levante la porqueria que pasa Sportia, y a veces ni los resultados.- Solo hay dos programas especializados en cable de apenas 30 minutos semanales, y sacando los espacios publicitarios no llegan a 30 minutos concretos entre los dos.- El espacio que le da el Diario de mas tirada de la ciudad a la cronica de los partidos pocas veces excede de media pagina.-
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»AGUANTE EL BASQUET!!!27/12/2010 18:57
EL BASQUET ES UNO DE LOS POCOS DEPORTES DONDE CONTAMOS CON EJEMPLOS DE VIDA. SI, GRANDES TRIUNFADORES DEL DEPORTE (BASQUET) Y DE LA VIDA!!! POR ESTA GENTE Y POR TODOS AQUELLOS NIÑOS QUE CRECEN CON INTENCIONES DE SERLO ALGUN DIA......................... POR TODO ELLOS NO DEBE MORIR JAMAS!!!
AGUANTE EL BASQUET!!! HAY QUE UNIRSE POR EL BASQUET, TODOS LOS EQUIPOS SIN BANDERAS.................. QUE NUESTRA BANDERA SOLO SEA EL BASQUET!!!
PARA QUE ELLO OCURRA TB LOS DIRIGENTES DEBEN COLABORAR, CADA UNO SABE CON QUE Y QUE COSAS DEBEN DEJAR DE LADO SI REALMENTE AMAN ESTE DEPORTE TANTO COMO NOSOTROS (LOS AFISCIONADOS)
ESPERO QUE LA COSA SE REVIERTA!!! VOY A SEGUIR YENDO A LA CANCHAAAAAAA HASTA EL DIA QUE ME MUERA!!!
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»Negro27/12/2010 18:59
1) La liga tendria que jugarse a partir de Marzo, no como ahora que empieza en Octubre como la NBA donde se vio semejante pavada querer comparar esto con aquello con estadios para 20.000 personas con aire etc.etc .Con temeraturas de 40 grados como hoy no se puede jugar 2)Hay que cambiar a todos los gerontes de la ADC si no que los clubes los ignoren haciendo una nueva asociacion 3)Ejemplo canchas buenas vestuarios de terror donde a veces ni agua hay para bañarse 4)Y como lo indica la nota esto tiende a desaparecer 5)FEliz Año Nuevo
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»milrayas27/12/2010 19:35
CHE Q22 ANDA A LOS COMENTARIOS SOBRE EL TNA NO SOS DE ESTE PALO
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»como vana regalar las entradas27/12/2010 19:46
quien fue el desubicado en decir q hay q regalar las entradas????
eso de regalar entradas es solo para los clubes q los mantiene un gobierno o una empresa de alta gerarqueia...pero si equipos como 9de julio, Argentino, EN LA LIGA Ciclista, Bragado, etc en el TNA como quieren q sobrevivan si tienen q regalar las entradas...
dejense de joder..
lo mejor de todo es bajar el sueldo terriblemente exagerados de algunos jugadores.
un jugador barato de liga vale 12mil y juega 2 min...
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»nEGRO27/12/2010 20:06
Yo creo que aca el problema es un mito cultural de que la gente quiere futbol,futbol y mas futbol.Muchachos,la gente vive de los exitos deportivos:asi como hubo un boom por el golf cuando gano su primer major el Pato Cabrera o por el rugby tras el mundial de Francia,en el basquet venimos de una decada de satisfacciones que indudablemente generan el interes de la gente.El presente no puede ser mas alentador:tenemos al maximo candidato al MVP que es compatriota nuestro,otro probable All Star,un hito como los 15 triples de Leo.La gente que no es del ambito,ve esto e indudablemente se interesa.Entonces aca esta el problema:por donde veo basquet?!Y de ahi todas las alternativas que ustedes han propuesto..una pena pero como dije es un hecho cultural
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»Leon se revuelca en su tumba27/12/2010 21:59
La liga del antimarketing
El problema no es el producto, claramente los libros de marketing hablan de que es factible vender cualquier cosa si es que esta “bien vendida”. Ejemplos sobran, desde los tamagotchi (furor a nivel mundial, sin que quede uno solo que no haya sido aplastado por su propio dueño) hasta American On Line (pesadilla de millones de norteamericanos), pasando por el programa de Tinelli “Bailando por un sueño”
Coca cola es lider indiscutido en refrescos, con un 64% del mercado esta muy lejos por delante de su competidor Pepsi, pese a eso es la empresa que mas invierte a nivel mundial en publicidad. Entonces uno prende la TV y mira que Coca cola aupicia el mundial de futbol, agarra el Olé y ve una página entera, pasa por el obelisco y una pantalla gigante te taladra la retina con los colores y el logo de coca cola, prendes la radio y “coca cola, es sentir de verdad”. Ergo, te sentás en una restaurante de la rambla de Mar del Plata y el mozo te pregunta: “Que va a tomar?”, y uno obviamente responde. “Una coca”.
Entonces tenemos que, tanto productos de cuarta inservibles, destinados a tener solo 15 minutos de fama, como productos lideres por siglos en el mercado tienen en común que cosa ?. ALTO MARKETING PUBLICITARIO.
La liga Nacional de Básquetbol bien podría ser un ejemplo en las universidades de lo que NO HAY QUE HACER. Cierto dirigente deportivo en su momento, y político actualmente, cuando llegó a la presidencia de uno de los grandes equipos de futbol de la argentina, lo primero que hizo fue citar a su despacho a los editores en jefe de los grandes medios, tanto escritos, como radiales como televisivos. Les dijo, de a uno, en forma privada, “Quiero que mi club tenga tanto espacio fijo y confirmado por edición / programa”, hay tanta plata por mes. Y se habló de ese club hasta en la sopa, y aún se sigue hablando. No me creen ?, consigan un diario previo a su presidencia y uno en su presidencia y cuenten las páginas en las que se habla de su club. Y OJO ESTOY HABLANDO DE FUTBOL Y DEL EQUIPO MAS POPULAR !!!.
Hoy, en deportes, en Argentina el principal espacio lo tiene obviamente el futbol, el segundo puesto se lo lleva el automovilismo, luego viene el tenis, seguido del rugby, luego el boxeo y luego ustedes dirán, viene la liga nacional !!!, NOOOOOOOOOOOO, viene la NBA señores..., no la liga nacional, y luego saben que viene ?, Hockeyyyyy, y luego ??.... EL VOLEY !!; si señores, ese deporte amargo como cucharada de moco esta antes que el básquetbol por obra y gracia de Marcelo Hugo Tinelli. Recien luego viene la LNB, siempre en la última página de la sección deportiva, y llamandolo a Tato Rodriguez “Carlos Rodriguez”.
Entonces tenemos que, en prensa gráfica en los periódicos de tirada nacional estamos en último lugar y con menos espacio que monoambiente de tokio, tenemos que en televisión el programa de cadena (asi llaman los yankees cuando un programa llega a todo el pais) va un dia de semana a la madrugada, con repeticion a las 6 am.., SI A LA MADRUGADA !!!, tenemos que en internet tenemos solo a pickandroll, infoliga y basketplus. No podemos pretender que de ese modo la canchas esten colmadas de público !!; bien lo dijo Pablo, Peñarol, el equipo quizás mas popular de la liga, en una de las ciudades en donde el básquetbol es relativamente popular y tiene 700.000 habitantes apenas van 1000 personas al polideportivo..., para no hablar de quilmes en el tna adonde van 200 contando los jugadores, técnicos, aguateros, trapitos y vendedores de panchos...
Algo esta mal muchachos, hay que sincerarse, en algún momento se nos escapó la tortuga como diría El Diego...
Como se soluciona ?, muy fácil, con guita, con plata, es la única forma. Primeramente hay que cambiar las luces de los estadios, mirar una transmicion de básquetbol de la LNB es lastimoso para la vista, hay menos luz que en cabo polonio, hay que mejorar estéticamente los estadios, realmente dan pena, hay escuelas secundarias que tienen mejores estadios que un equipo de Liga Nacional !!!, lo que seria chistoso si no fuera algo tan grave. La AdC debe autorizar las casacas, no pueden ser tan FEAS !! tan horrorosas, son el antimarketing !!!, la gente tiene que tener ganas de ponerselas !!. LA LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL TIENE LA IMAGEN QUE TENIA YPF PREVIA A LA PRIVATIZACION !!
Que mas hay que hacer ?, espectáculos de entretiempo de calidad (grupos de rock famosísimos, uno por fecha en un estadio a determinar y variable), el costo se pagaría incrementando solo 2 pesos por entrada, asimismo ese seria uno de los partidos televisados, digo uno porque mínimante deben transmitirse 3 partidos por fecha, como minimo. Contratar animadores, organizar sorteos para viajar a conocer a Manu, Chapu, Prigioni, etc. Lograr que la NBA venga a jugar un partido pre.temporada en Argentina (habria que reacondicionar el parque roca), lograr que el sitio de la AdC / LNB sea funcional, hacer un BUS que recorra las provincias fuera de los meses de la liga nacional donde esten ciertos jugadores de la liga, con el objetivo de fomentar el basquetbol en lugares donde no hay ligas de la AdC, hacer reclutamiento por altura, formar de una vez por todas la liga universitaria, y principalmente COMPRAR ESPACIOS EN GRAFICA; VIA PUBLICA Y TELEVISION, hacer PNT´s varios en donde un equipo de la liga se siente en el living de susana gimenez, o vaya al programa de Marcelo, lograr que exista en TV abierta (aunque no mas sea en canal 9, canal 2 o al menos en le 7) un programa de LNB..., existen programas de la comunidad armeniaaaaaaaaaaaaaaa (con el debido respeto que le debo a Karadagian) y no de la LNB !!!.
Todo esto o cosas similares se van a hacer ?
Noooooooooooo, ni por casualidad!!, y porqué no ?, porque Bazzi se parece cada vez mas a Grondona, y sino que me explique porqué cuernosle pagan sueldos a gente de ANTI MARKETING ??, es una de dos, o son garcas o son salames, sea cual fuera la verdad, estamos en el horno....
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»Seba27/12/2010 23:16
Lo de canal 8 y 10 de MardelPlata es lamentable, mas de una vez me quede esperando el resumen de los partidos y ademas de pasar 2 minutos roñosos, te pasan por ejemplo en un final cerrado dos minutos sin compaginar del 1er tiempo SIN PODER VER EL FINAL CERRADO....es lamentable. Otra cosa lamentable es que ademas de ver partidos por la tele semivacios, juegan en penumbras, eso es horrible
Aguante QUILMES, Una Raza Aparte!!! A pesar de todo lo deportivo seguimos llevando gente
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»Verde27/12/2010 23:35
Si bien soy hincha de un equipo del TNA (Banda Norte de Río Cuarto) coincido con el comentario de “Responsabilidad Civil” en cuanto a que los medios locales deberían darle un mayor espacio a cada uno de sus equipos. Acá en Río Cuarto, salvo una sola radio, que sigue al equipo a todos lados y obviamente transmite los juegos de local -que es FM Energía- para el resto de los medios de comunicación, el basquet de Banda norte prácticamente no existe. Yo me pregunto, en una ciudad como Río Cuarto, en donde hay más de treinta emisoras radiales y una de ellas pionera en la radiofonía argentina como es LV 16, por qué es solamente FM Energía la que transmite los partidos en vivo, no hablo de los de visitante porque ya sería mucho pedir, pero la menos los que Banda Norte juega de local. El unico diario que tenemos en la ciudad PUNTAL, le dedica poco espacio y en muchas oportunidadades con notas “refritas” que se hacen tomando como base los datos estadísticos de las planillas de la ADC y encima escriben comentarios diciendo que el público no apoya. Y ni qué hablar del canal local de aire, el Canal13 de Río Cuarto, que con mucha suerte pasan en el noticiero un minuto de nota con imágenes del partido (obviamente de local porque nunca se vio una imagen jugando de visitante). Toda una verguenza y encima Cablevisión Río Cuarto no pasó ningún partido de los televisados del TNA de la presente temporada y si se llama reclamando lo atienden en Buenos Aires en donde no tienen ni idea de la grilla de canales quese emiten en Río Cuarto. Con esto que acabo de detallar queda en claro que hasta que los medios de comunicacion de cada una de las ciudades de los equipos del TNA y de la liga A no se decidan a acompañar el esfuerzo de los clubes será imposible lograr una mayor concurrencia a las canchas y un crecimiento en cuanto a popularidad de este deporte que debería ser el segundo en interés en el país.
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»LOS 7 PECADOS CAPITALES28/12/2010 00:02
Los que teneMOS cultura y vimos algo de cine recordamos la pelicula...
Aqui tenemos una segunda versión, que en este caso se llama LOS 6 PECADOS CAPITALES:
LeoQ22 (ENVIDIA) “Hace pocos días atrás Peñarol organizó el cuadrangular..
27/12/2010 11:13 santiq22 (IMPOTENCIA) A Peñarol no lo va a ver nadie
Gustavo (IGNORANCIA) Primero: Tosal, tenes que entender que en Mar del Plata al 85%
PATO (AUTOENGAÑO) Buena la nota, pero en vez de hablar de peña y obras
27/12/2010 14:08 christian (DESUBICACION) Primero,para el de peñarol,en vez de pelear por pavadas
27/12/2010 14:41 (IRRACIONALIDAD) Peña sr te acabo la mentira lo vengo charlando hace largo tiempo con amigos (simpatizantes de Peñarol).
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»Humildemente28/12/2010 05:29
A mi humilde entender, las Ligas (y no solo ésta sino todas las de nuestro querido pais) se hacen para enriquecimiento de unos pocos dirigentes. Desde cualquier rincón del sur hasta la puna hay personajes que viven exclusivamente del basquet, sino no se entendería como hay clubes en la B por ejemplo que van a perdida todos los meses y los dirigentes siempre salvan ganancias.....Es clarito que el basquetbol argentino es un gran negocio y a largo plazo si se sabe mantener, tenes dos vias: llegar jugando o ser dirigente, podes viajar, obtener alguna jubilacion de privilegio y ganar mas o menos $$ de cualquiera d elas dos formas, provienen de provincias casi sin basquetbol federado y sin equipos en ninguna liga importante como La Pampa, San Juan, muchos sureños (los de neuquén son otro clarisimo ejemplo) donde abundan dirigentes y son pocos los valores juveniles que aportan....espero primero se publique y segundo se tome algún dia conciencia que mientras los dirigentes doblen en numero a los jugadores y se lleven 4 veces mas la cosa no va!
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»luciano :··:28/12/2010 05:53
Anoche vi un programa de Handball en mejor horario que el basquetbol!!!! Creo que eso ya es el colmo...Mamita, que dirigencia!!!
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»hugo28/12/2010 06:24
aqui en mar del plata,años atras te pasaban en diferido los partidos de peñarol y quilmes,ahora apenas le dedican 2 minutos cada canal local,de esta manera nunca se va a masificar este deporte tan hermoso,q hay q esperar para darle mas atencion,q peña gane un torneo interplanetario, y otra posibilidad seria q bajaran un poco los precios de las entradas,se q el plantel de peña es muy caro,pero la situacion del pais no te posibilita ni siquiera para darte el gusto de ver el deporte q te gusta,aqui en mardel el costo de las entradas es mas cara qu en el resto del pais,nosotros somos 5 q siempre ibamos a ver a peña,ahora vamos solamente en las finales,no porq no querramos sino porq no podemos gastar tanto....lamentable
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»por nuestro basquet28/12/2010 06:34
MIENTRAS LOS CLUBES NO INVIERTAN EN INFRAESTRUCTURAS Y SE FUNDAN REPATRIANDO “PSEUDOMEGAESTRELLAS” , LA TELEVISIÒN NO VERÀ NUNCA COMO UN BUEN PRODUCTO LA LIGA NACIONAL. TRANSMITIR PARTIDOS DE BASQUET EN DIRECTO DESDE GALPONES DISFRAZADOS DE ESTADIOS NO ES “TELEVISIVO” PARA NADA Y ES UNA PROPUESTA MUY POCO INTERESANTE PARA AQUELLOS A QUIENES QUIEREN LLEGAR CON IMÀGENES Y DEMÀS COSAS. NO SOLO LA ADC TIENE QUE CAMBIAR. QUE LES PARECE LA LIGA ACB?? Y Y LA LIGA ITALIANA???... SI SI SI YA SE LO QUE VAN A DECIR PERO NO CREAN QUE LOS CLUBES DE ESPAÑA SERÌAN LO QUE SON HOY SI NO SE HUBIERAN SOMETIDO AL CAMBIO. A MI NO EM AGRADAN DEL TODO PERO ME SOBRAN LOS DEDOS DE LA MANO PARA CONTAR CUANTAS OPCIONES MAS TENGO.
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»Colo Bahiense28/12/2010 06:45
Para mi modo de ver, esto es claro. Si necesitas publicidad, necesitas MINUTOS DE AIRE, TV para ser mas claro. El problema que esos minutos hay que comprarlos, no creo que la ADC quiera poner la guita. Si queres que un producto se venda primero tiene que estar en pantalla, en horario central, y en un canal de aire sino NO EXISTIS. La NBA los partidos de fase regular por poco te los regala, cuando viene el ALL-STAR y los playoff ponete hermano sino no ves nada. La NBA ya hizo la inversion hace 10 años atras ahora estan recaudando por todo el mundo.
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»para 7 pecados capitales de christian28/12/2010 09:04
En principio,no creas que tendras mucha cultura si no sabes respetar una opinion y la juzgas,quien sos vos?????,en vez de poner boludeces de peliculas,propone algo o sera que la cultura hace que no se te caiga ni media idea!!!!! te parece desubicado decirle a alguien que llama salames a sus adversarios,que en vez de pelear,mire que algo esta pasando porque va menos gente a ver tanto a peñarol (equipo campeon de la ultima liga ) y a quilmes,algo pasa y los clubes que no tengan apoyo gubernamental,no pueden cubrir los costos,por eso la idea de cerrar la liga,como la nba,con equipos de liga y tna y otra como si fuera de desarrollo,con equipos de tna y liga b. y transmiciones a todo el pais en vivo,si queres,que no se transmita en el lugar donde se juega,barbaro! pero pensa un poquito nene y despues juzga!!! no te quieras hacer el culto de pacotilla!!!!
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»ES COMO DICE LA NOTA!28/12/2010 09:21
Los que dicen que el basquet no es popular se equivocan por mucho. El basquet y cualquier cosa es popular en la medida que salga en la television! Por eso primero esta el lograr que el basquet aparezca en la pantalla de tods las casas y eso es lo que luego atrae publico a las canchas. Por que la gente quiere ir y ver lo que vio en la tele y despues decir: “yo estuve alli, sali en la tele!” La tele primero, el resto viene despues. La tele vende! Por eso si no se compra mas espacio en television, que luego se costea con publicidad, el basquet va a seguir siendo “impopular”
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»MAS RESPETO A PEÑAROL29/12/2010 14:48
peñarol-obras 4500 personas si juntaN todas las PERSONAS que fueron a ver a quilmes este año no llegan a 2000, volve a la pagina del TNA
peñarol gana todos lospartidos por veinte puntos. A ESOS VAN 2000 PERSONAS PAGANDO LA ENTRADA MAS CARA DE LA LIGA. la gente EN MASA va a ver los partidos dificiles, que son pocos, atenas y algun otro).
NO SE COMPAREN CON PEÑAROL saludos
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»una mentita!!!!!31/12/2010 15:41
la liga es para unos pocos dirigentes, tecnicos,jugadores y periodistas, en ese orden si no me equivoco. ni hablar q son cada ves mas son sindicalistas q dirigentes. falta q un moyano se meta a opinar....sino miren quimsa de santiago u olimpico q tienen 2 equipos y una estructura del basquet local pobrisima en una provincia pobre y q con semejante ayuda oficial no cambia.y lla mano de obra local es como no sirviera,siempre se prefiere lo de afuera. ojala hubiera sponsor mas genuinos(clubes con ese ejemplo los hay). bueno la liga va mal me parece...hasta cuando?? ahsta que a algunos de esos q nombro no les sea mas un negocio!! ALGUNOS VIVEN EN UNa nube de pedos . muchachos agarren viaje esta la television publica ahora !!!
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»rojo ffbc02/01/2011 09:44
coincido plenamente con lo expresado en los anteriores comentarios, la liga cuenta con una muy pobre difusion. para ver un programa de basquet tenes que esperar hasta la madrugada, y todavia no me explico xq, en horarios anteriores estuvieron pasando cualquier boludes, partidos de futbol repetidisimos, goles de paises limitrofes que le importan a muy pocos,cualquier cosa.. y despues de todas esas cosas que te podes cansar de nombrar, recien ahi aparece el basquet. noticieros deportivos con resumenes sobre la liga que no duran nada y antes te fumaste un movil en la cancha de boca que estaba para el corchaso en las bolas y despues te lo pasan otra vez en estudio futbol. por todas esas cosas el basquet esta en decadencia. lo que si quiero destacar es que en mi ciudad, firmat tengo la suerte, a mi parecer de que este deporte es tenido muy en cuenta. contamos con resumenes de los partidos acordes a los tiempos que se merecen en los noticieros y tenemos un muy buen programa que se llama minuto basquet con toda la info de la region! saludos y que esta sea un buen año para todos.