Ingrese texto de busqueda

03/06/2017 07:08 | Liga Nacional

Balances 2016/2017: Argentino

A medio camino

Buena temporada de Argentino de Junín. Es cierto que le faltó una vuelta más de tuerca en los playoffs y que quizás haya terminado con un sabor amargo por eso, pero cumplió sin ningún problema el objetivo primordial de mantener la categoría.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
A medio camino

La previa: Con la humildad de siempre

Se sabe que Argentino de Junín está lejos de los presupuestos más altos y de los apellidos más importantes de la categoría. Lo del Turco es la humildad, la pelea, no dar nunca una bola por perdida, interntar hacerse fuerte de local y ver lo que se puede arañar afuera. Y la 16/17 no prometía ser la excepción.

Se respetó una cierta base de la temporada anterior (Cangelosi, Basabe) más algunos refuerzos que llegaban sin el cartel de estrellas, y un extranjero como Novar Gadson que sería una apuesta más que un consagrado. Era la hora de salir a la cancha para el equipo de un hombre de la casa como Eduardo Japez.

El contexto de la Conferencia Sur también lo ayudaba al Turco. Sin grandes candidatos más allá de San Lorenzo, el conjunto juninense podría pelear de igual a igual casi contra todos, con el objetivo primordial de salvarse del descenso. Luego, lejos del fondo en la medida de lo posible, ir viendo a que se apuntaba.

A medio camino

La primera fase: Una irregularidad positiva

La dura derrota del comienzo del torneo ante San Lorenzo complicó las cosas, y más aún pensando que de los siete primeros partidos, Argentino apenas ganó dos. La temporada no pintaba bien, pero Argentino siempre da un plus, y este apareció rápido. Dos victorias en casa hicieron que el Azul quede 4-5 cumplida media primera fase.

Sendas victorias ante Ferro y Boca como visitante elevaron la racha positiva a cuatro triunfos seguidos, mientras que el registro quedó en 6-5. A partir de allí, Argentino alternó victorias con derrotas y cerró la primera fase con un 9-9 interesante teniendo en cuenta los pronósticos previos y el arranque del torneo.

A medio camino

El comienzo de la segunda fase: Despedida de año aceptable

Ni muy bueno ni muy malo fue el comienzo de la segunda fase para Argentino. El Turco le ganó de local a Peñarol y Echagüe, mientras que tropezó ante Boca en casa y también perdió en los dos partidos jugados en Córdoba. Más allá de eso, un 11-12 no era malo de cara a la parte más importante de la Liga Nacional 2016/2017.

A medio camino

El final de la segunda fase: Gran tarea

El Turco arrancó el 2017 bien en casa y mal en la ruta. Abrió con tres victorias al hilo en Junín (Quilmes, Atenas y Estudiantes), pero cayó en Formosa y por duplicado en Corrientes. El registro era de 14-15, pero se quebró con una derrota ante Instituto en casa. A eso le siguieron dos derrotas en Santiago, y el número era 14-18.

Momento de barajar y dar de nuevo, y el Turco lo hizo. Cuatro victorias en cinco partidos elevaron el número a 18-19, pero luego sumó una victorias en tres duelos, cayendo a 19-21. Ahí, otra serie positiva, cuatro en cinco juegos, trepando a 23-22 y fijándose como claro objetivo el jugar la primera serie de playoffs con localía.

En los siguientes ocho partidos, el Turco alternó victorias con derrotas, ganó cuatro y perdió igual cantidad, quedando en 27-26 de cara a los tres duelos finales de la serie regular. Los dos equipos santiagueños y Obras llegarían a Junín, pero Argentino sabía que el cuarto puesto era la obsesión de cara a los playoffs del Sur.

Y la historia se liquidó en los dos primeros partidos. Argentino derrotó a Olímpico y Quimsa, abrochó el cuarto puesto con anticipación, y el último encuentro ante Obras fue un trámite para cumplir con el reglamento. El 29-27 le aseguró la localía al Turco de cara a su serie de cuartos de final ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

A medio camino

Los playoffs: Una decepción

El Turco llegaba con la moral bien en alto a una serie frente a un equipo que no había sido una maravilla ni mucho menos, pero el primer partido de la serie le quitó a Argentino todo lo realizado en los 56 juegos previos. Gimnasia ganó en Junín, se puso 1-0, y ni siquiera el empate logrado 48 horas después sonó a consuelo.

En Comodoro Rivadavia, las fichas estaban puestas en el tercer duelo, pero un inverosímil lanzamiento de Relphorde fue un mazazo sobre el final. Desmoralizado, Argentino perdió claramente el cuarto partido y quedó eliminado en el Socios Fundadores con un marcador final de 3-1 en el global de la serie ante el Verde patagónico. Quedó afuera por 3ra vez en forma consecutiva en la primer rueda de play-off.

A medio camino

Balance final: A medio camino

Argentino tiene su libreto y no se mueve de ahí. Difícilmente apueste a figuras rutilantes, pero el combo de humildad, localía fuerte, guapeza bien entendida y una hinchada seguidora como pocas, lo tiene bien aprendido. Con esa receta, le ganó una vez más la batalla al descenso y llegó a jugar una serie de playoffs por el título.

El streaming mejoró claramente. Algo que habíamos criticado en este mismo espacio en temporadas anteriores, pegó un salto de calidad beneficioso para toda la competencia en general y para Argentino en particular. Si cuando hay que criticar se critica, cuando hay que aplaudir los progresos, también es justo hacerlo de igual forma.

Su gente siempre estuvo. En un torneo con pocas localías fuertes y muchos estadios vacíos en cualquier momento del año y frente a cualquier partido, los Turcos bancaron al equipo de Japez durante todo el año. Siempre hay buen marco en el Fortín de las Morochas y también llegaron a varias canchas visitantes. Importante y para destacar.

En lo deportivo, el balance final fue algo atípico. Claramente bueno ya que nunca peleó el descenso, lo cual era el primer objetivo, pero no termina siendo del todo positivo ya que perdió con ventaja de localía ante un rival que no era una gran potencia del torneo. Como bien dice el título de la nota, quedó a medio camino.

Hay algunos puntos sobre los que el Turco debe trabajar, siendo su estadio y su servicio de prensa dos de ellos. Si se hizo un cambio positivo en el streaming, también se puede realizar en otras áreas. Los tiempos que corren, y la Liga Nacional que todos queremos ver en cualquier escenario del país, así le exigen. A seguir trabajando.

Fotos: Prensa LNB

Leonardo Chianese (@leodeflores)

»Turco02/06/2017 21:16
ANDATE JAPEZ POR FAVOR! CUMPLISTE EL OBJETIVO DE NO IRNOS AL TNA PORQUE HUBO EQUIPOS HORRIBLES COMO BOCA E HISPANO (HASTA QUE LLEGO ADRIAN)

CUANDO SE VE LA MANO DEL DT, EN PLAYOFF, GONZALO GARCIA TE SACO UN CAMPO PERDIMOS EN EL FORTIN Y OTRA VEZ DE VACACIONES TEMPRANO. CUMPLISTE UN CICLO. Y AGRADECE QUE LLEGO CEQUEIRA.
Responder
26.3 %
73.7 %
»Paton03/06/2017 13:58
Hola Turco...me parece que no sos hincha de Argentino , pedís la renuncia de Japez a tres dias de perder una semifinal , decís que hubo equipos horribles porque sino descendíamos, ahora mira , salvamos la categoría 14 fechas antes de que termine la fase regular , ( principal objetivo ) debajo nuestro quedaron : Boca , Peñarol Y Obras ( No jugaron por nada y el otro se puede ir hoy al TNA ) Quilmes y Gimnasia, somos el presupuesto mas bajo de los 20 equipos , que mas queres ?? sos socio ? vas a la cancha ? compras alguna rifa ? seguro que no sos nada de eso o bien no conoces un carajo al club , sos de esos que aparecen siempre criticando pero nunca das una mano , dedícate a apoyar y si el técnico que tenemos ( según vos ) se tiene que ir , se vera mas adelante , asi que cerra el pico pedazo de ganso.
100 %
0 %
»daniel02/06/2017 21:22
cosas muy positivas, cosas negativas. Me preocupa el futuro, yo le daria la chance de DT a Matias Huarte, hombre de la casa, se lo merece. Ante la posible ida de Basabe hay q traer otro especialista defensivo que sepa jugar con la camiseta, veremos.
Lo mejor lejos la hinchada!! Argentino grande por su gente
Responder
55.6 %
44.4 %
»Laura.02/06/2017 22:23
Simplemente gracias a los jugadores, DT, cuerpo técnico, comisión directiva por todos los logros obtenidos en esta temporada. A la distancia siempre en mi corazón: Turco mi buen amigo... no me importa lo que digan...
Responder
100 %
0 %
»BARRIO DE PRIMERA05/06/2017 12:21
Gracias chiche y a los jugadores!! ojala se pueda mantener la base con el dt incluido!!
Responder
0 %
0 %