Casalánguida: “Tuvimos la tranquilidad y el oficio de saber que podíamos ganar”
Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)
Nicolás Casalánguida habló con Pick and Roll de todo. El DT de Regatas analizó detalladamente la victoria sobre Boca, desmenuzó la planilla estadística, contó la planificación que prepararon y se detuvo en el partido final frente a Quimas. Imperdible mano a mano.
¿Por qué ganó Regatas? Claramente ganamos porque Boca nos anotó 67, y tuvimos el oficio de saber de que a pesar de que teníamos malos porcentajes y que no estábamos cómodos en ofensiva podíamos ganar. Tuvimos la tranquilidad y oficio de saber que podíamos ganar. El equipo siempre pensó que lo ganaba. Rescato el oficio y el conocimiento de situaciones.
¿Qué números son los que te llaman la atención si te muestro la planilla y la analizamos? Superamos del primer al segundo tiempo un dato clave. Veníamos perdiendo por 7 los rebotes y nos estaban tomando muchos rebotes ofensivos que nos dañaban. En el segundo tiempo ganamos la lucha de los rebotes, creo que tomamos 8 más. Y fue muy importante porque sirvieron para ganar el partido. Otra dato que sigo viendo es que la repartición de tiros numéricamente, nos muestra de que es el camino, a pesar de que a veces no somos eficaces.
¿Planificaron el partido que se dio? Sí. Planificamos un partido con defensas zonales. Planificamos un juego en donde sabíamos que si ellos se ponían en defensas alternativas y presionantes en tres cuartos de cancha, teníamos que ser inteligentes y tener oficio. Teníamos que mantener la calma. El partido se podía ir 10 puntos arriba y no iba a estar ganado. Teníamos que mantener la calma y seguir jugando nuestro básquet.
¿Cómo pensas la final de mañana frente a Quimsa? Será otro partido sumamente parejo, competitivo. Con dos equipos que van a querer ganar. Con Quimsa que viene ganando en canchas difíciles. Ganó en Peñarol y después le ganó a Peñarol acá. Dentro de Quimsa en este momento hay una tendencia favorable en su juego colectivo. Y estos equipos están confeccionados para este tipo de desafíos. Se armaron para jugar esta clase de juegos. Son dos equipos de nivel y seguramente harán un espectáculo magnifico.