Esta noche se completa la tercera fecha de la Liga Nacional con el reprogramado entre Boca Juniors y Peñarol desde las 20.00 en la Bombonerita. Ambos vienen de perder y necesitan un triunfo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
En el tercer puesto de la tabla de la zona Sur hay tres equipos con 5 partidos y 8 puntos. El que gane el partido pendiente se subirá a la punta de la zona compartiendo ese lugar con Quilmes. Gimnasia de Comodoro deberá saldar deudas con Argentino de Junín y los otros dos terceros se enfrentan justamente entre sí esta noche. El que gane, entonces, será puntero de la zona Sur.
La importancia del juego trasciende también la punta temporal y se acrecienta en la necesidad de victorias que tienen cada uno. Boca porque es local donde solo jugó un partido en lo que va de la temporada (victoria contundente ante Argentino 89-63). Peñarol necesita ganar porque no pierde tres partidos seguidos desde la racha del 5 al 11 de diciembre del año pasado, cuando cayó en los tres juegos del cuadrangular final de la Liga Sudamericana y luego por liga ante Olímpico y Atenas.
El equipo de Carlos Duro, que también piensa en las semifinales de la Liga Sudamericana que se le viene desde el 5 de noviembre en Brasil, necesita aprovechar su localía, sumar puntos e ir esquivándole al desgaste de viajar y jugar con estos partidos. Aprovecharlo dependerá de una mejoría de su juego, tanto en ataque como en defensa. Adelante siendo un equipo con menos riesgos de supeditar casi todo al acto individual del uno contra uno y en defensa justamente retrocediendo con mayor orden de los desbarajustes ofensivos.
Al técnico le debe dejar muy conforme los guarismos generales que el equipo obtuvo: En ataque 79.4 puntos y en defensa 68.4 (la de menor puntos en contra en toda la liga). Además de los cuatro partidos de visitante ganó dos, lo que le da una eficacia de +2 ya que no perdió de local (la mejor de toda la liga). Para que todo esto se ratifique y solidifique una buena base tiene por delante un desafío importante: ganarle a Peñarol hoy.
Por su parte, por estos tiempos es muy poco frecuente ver a Peñarol en racha de derrotas. Desde este ciclo victorioso comenzado en el 2006 con Carlos Romano y terminó con la final de la Liga Nacional, Copa Argentina y obtención del Súper 8 hasta hoy fueron muy pocas las veces que se encadenaron derrotas sucesivas.
El año pasado el equipo de Sergio Hernández, con problemas similares a los actuales, de ausencias y lesiones perdió los tres partidos en Corrientes por la final de la Sudamericana y luego cayó en La Banda ante Olímpico y en Córdoba frente a Atenas. Fueron cinco derrotas, la racha más larga del ciclo Hernández. Hoy Peñarol querrá disipar todos los problemas y seguir construyendo su nuevo formato ante la ausencia de Facundo Campazzo.
El entrenador estaría a la búsqueda de un extranjero con capacidades de subir el balón, (en reemplazo de Jones) para darle una mano a Matías Ibarra en el puesto de base y que no sea solo Boccia quien deba colaborar en la función.
Uno de los principales problemas que encontró Peñarol fue no tener la solidez defensiva que lo caracterizó en las pasadas ligas. Tiene que ver con un personal diesmado y una merma individual. Franco Giorgetti no está todavía para chocar cortinas y romper bloqueos por el medio, Leo Gutiérrez va jugando lo que puede y los dos extranjeros no tienen condiciones defensivas. El conjunto de Rivero promedia 81.8 pts en ataque y 78.8 en defensa, seguramente el guarismo defensivo es el que estimula al mejoramiento del equipo.
ESTADÍSTICAS ESPECIALES
Más allá de que aún no estén en el tope de la tabla, no hay dudas de que Boca y Peñarol son dos de los equipos más poderosos de la Zona Sur y los números corroboran esta afirmación. Mientras que Peñarol aparece como el tercer mejor ataque de la competencia, anotando 107 puntos por cada 100 posesiones, Boca llega a este encuentro como la mejor defensa, permitiendo apenas 90 tantos por 100 posesiones.
Si hablamos de fortalezas, hay algo en que los dos son excelentes: lanzando de tres puntos. Los de Rivero son el conjunto que más suma por esa vía, seguidos por ningún otro que los de Duro, por lo que esta noche en La Bombonerita, se espera una lluvia de disparos a distancia.
Por último, si hablamos de debilidades, ambos tienen una bien marcada. En Boca vienen siendo las pérdidas (27 vs Quilmes), entregando el balón en el 19% de sus jugadas, algo peligroso contra un Peñarol que aparece segundo a la hora de forzar pérdidas al rival (18%). Por otro lado, tanto tiro externo desprotege la producción interior de los marplatenses, apareciendo 13º en cuanto a puntos conseguidos por dobles y 15º en tiros libres lanzados por cada tiro de campo (Rating de Tiro Libre).
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles Formaciones Boca Juniors: Luis Cequeira, Selem Safar, Federico Aguerre, john DeGroat y Robert Battle. DT Carlos Duro
Peñarol: Matías Ibarra, Isaac Sosa, Adrian Boccia, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Fernando Rivero.
Hora de inicio: 20:00
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Estadio: Luis Conde - Boca Juniors