El gran partido de la noche sabatina se disputará en el barrio de La Boca. El local recibirá a los marplatenses desde las 20 horas con arbitraje de Pablo Estévez y Julio Dinamarca en un choque que promete dentro y fuera de la cancha.
Autor:Leo Chianese (leochianese@pickandroll.net)
Buena prueba para Boca Juniors. El equipo dirigido por Carlos Duro llega al duelo de esta noche inmerso en una larga racha de partidos que incluye tanto Liga Nacional como Liga Sudamericana y sabe que dosificar energías es fundamental a la hora de intentar siempre llegar al resultado positivo.
Pudo hacerlo el pasado jueves ante Bahía Basket debido a la gran diferencia obtenida en el primer tiempo, pero esta noche tendrá un rival de diferente peso específico enfrente. Ni más ni menos que Quilmes, uno de los dos rivales que ya derrotar al xeneize en lo que va de la Liga Nacional hasta el momento.
En el rubro bajas, el conjunto xeneize no las presenta ni por lesión ni suspensión, aunque hay que resaltar que Patricio Prato hace algunos partidos que viene jugando con molestias. Tampoco sería descabellado que Carlos Duro le de a alguno de sus jugadores un descanso mayor al habitual debido a la gran cantidad de partidos y viajes que afronta Boca en esta etapa del año.
Por el lado de Quilmes, el periplo por Capital Federal comenzó con derrota en cancha de Obras Sanitarias y ahora la idea pasa por ganar en la cancha de Boca Juniors para volver a Mar del Plata con un triunfo en el bolsillo de dos reductos más que complicados. Pero la cosa no será fácil, ya que Quilmes está invicto en Once Unidos pero huérfano aún de triunfos fuera de su casa.
Mostró algunos minutos de buen básquet y mucho goleo ante Obras Sanitarias, pero el partido fue pasando y los dirigidos por Ramella empezaron a quedarse sin gol ante la férrea defensa propuesta por Silvio Santander. Buscar vías de gol alternativas a Baxley y repetir algunas de las cosas que suele hacer Quilmes en Once Unidos será fundamental a la hora de pensar en ganar esta noche ante un encumbrado rival.
Estadísticas Especiales
Boca arrancó la temporada como uno de los equipos más regulares de la competencia, mostrando su jerarquía en ambos costados de la cancha (3º ataque, 1º defensa). Por su parte, Quilmes, que todavía busca su primer triunfo fuera del Once Unidos, no cuenta con el poder de goleo de los de Duro, pero se las viene arreglando para ser la tercera mejor defensa del torneo, principalmente por la capacidad del equipo para generar pérdidas en el 18% de las jugadas del rival. El partido promete ser tan cerrado como lo fue hace una semana, donde los marplatenses se llevaron una trabajada victoria en suplementario.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles Formaciones Boca Juniors: Luis Cequeira, Selem Safar, Federico Aguerre, John DeGroat y Robert Battle. DT Carlos Duro
Quilmes: Fabián Sahdi, Walter Baxley, Federico Marín, Maximiliano Maciel y Mario Ghersetti. DT Leandro Ramella.