El plantel inicia con cuatro compromisos consecutivos fuera de la ciudad. La gran primera fase, los méritos de los jugadores, el ingreso al Súper 8 de Mendoza (del 18 al 21 de diciembre), las lesiones y el acierto del extranjero.
“Se superaron las expectativas que teníamos a comienzos de temporada. Pero esto recién comienza, y para tratar de seguir siendo competitivos tenemos que seguir esforzándonos todos los días, porque la Liga recién comienza, esa es la verdad”, comenzó Ramella su diálogo con 0223.
-Cuando diagramaste el equipo, tenías una idea en mente. ¿Qué fue lo que te sorprendió respecto a las respuestas del equipo en conjunto?
-Me parece que lo mejor que conseguimos en poco tiempo, y que me sorprendió, es tener casi todo el equipo la misma idea de juego. Que a veces no es fácil lograrlo. También los buenos resultados ayudan a que uno se de cuenta cuáles son las cosas que tiene que hacer uno para poder ganar. Entonces, eso me sorprendió porque estamos todos concientizados que el sacrificio y la defensa es la base de nuestra competencia. Y que los jugadores hayan tenido esa predisposición tan abierta para recibir el mensaje, me sorprendió.
-Todo se realza por las bajas que han tenido. Nunca tuviste el plantel 100 % a disposición, y aún así el equipo te respondió y supo tapar los huecos…
-La verdad que nunca jamás me gustó dar excusas por las lesiones, porque se que son parte del juego. Pero la verdad, es que ya está pasando mucho tiempo, y que ya se está empezando a sentir que Sahdi no tiene el descanso que tiene que tener, lo mismo que Baxley. Entonces creo que lo peor que nos está pasando es que no tenemos reemplazo en dos puestos seguidos. Ahí se está haciendo difícil. Cuando no tenés un pivot, pero tenés tres y podes ir rotando, te arreglás. Pero a esta altura las lesiones se sienten más.
-Se acerca el retorno de Vildoza, ¿te genera expectativa pensar que si con el equipo disminuido rindieron, cuando esté completo pueda crecer más?
-Yo apuesto a que Sahdi tenga minutos de más calidad. La verdad que el trabajo que está haciendo Fabián es buenísimo, pero noto que comete algunos errores por el cansancio mismo. La cabeza no le da más, pobre… pero yo apuesto a que Fabián tenga más minutos de calidad, y que Lucas también le de un poco más de aire, y que no bajemos la intensidad. Lucas Ortiz también, en el puesto de 2. El equipo no sé si podrá estar mejor, pero sí yo voy a estar más tranquilo, para no estar tan al límite en las situaciones.
-En lo personal, también estás acertando con las decisiones, encontraste soluciones tácticas, ¿te sentís con confianza?
-No sé, es difícil autoevaluarse. Lo que sé, es que estoy muy cómodo trabajando con mi cuerpo técnico, que eso es fundamental. Y tener buena llegada a los jugadores es importante. Hay una buena relación. Los jugadores tienen una predisposición buena para conmigo y mi idea de básquet, y eso me facilita las cosas.
-La localía fue clave, sacar la mayoría de los puntos en Once Unidos…
-Sí, totalmente. Jugar de local en Once Unidos es un plus. A veces toda esa energía que transmite la gente cuando los partidos se ponen parejos o vas abajo en el marcador, también transmite ansiedad, y hay que saber manejarla. Pero siempre jugar en Once Unidos es un plus, sobre todo para este equipo que necesita de un estilo de juego particular para competir.
-No es fácil acertar con el extranjero, menos cuando se juega con uno sólo, ¿te sorpendió el acierto de Walter Baxley?
-Sí, no pensábamos que iba a rendir lo que está rindiendo, porque todavía no había demostrado en otros lugares su rendimiento. No es fácil, esta vez tuvimos suerte y la pegamos. Porque la verdad, es algo muy difícil. Vos ves videos de jugadores fantásticos, y cuando vienen no son lo que esperabas. Esta vez fue una grata sorpresa, y hay que aprovechar y disfrutar de este extranjero que se pudo acoplar bien al equipo.
-Empiezan una gira de partidos fuera de casa, ¿cuánto puede perjudicar la continuidad de juegos como visitante?
-Lo que pasa con estos partidos afuera, es que por ahí terminás perdiendo los cuatro como visitante, y terminás el año con un sabor amargo. Pero no pasa nada, es sólo eso. Ojalá ganemos alguno de los que jugamos afuera, será difícil porque son rivales muy duros. La meta es terminar bien el año con los puntos.
-Y el Súper 8 como frutilla de postre…
-Me parece que el ingreso al Súper 8 es algo que se merecían los jugadores por el sacrificio realizado. Creo que es un premio para ellos. Sabemos que los clasificados son los que se armaron para pelear la Liga, que son cinco o seis. Falta Boca nomás. Vamos a pelearla, es a un partido, te vas o te quedás.
-Sos crítico siempre aún en los buenos momentos, ¿qué querrías de mejora?
-Sigo pensando que no somos un equipo regular. Que todavía nos falta manejar algunos momentos del juego, como cuando conseguimos una ventaja. Ser más inteligentes en algunos tramos, y todavía no lo somos. Pero trabajaremos para lograrlo. Hay veces que la experiencia y la jerarquía te da eso, y nosotros somos un equipo joven. Intentaremos ser más regulares y contundentes, pero no estoy convencido que lo mejoremos.