Se acerca el comienzo de una nueva edición de la Liga Nacional y en LNB Retro seguimos recordando partidos inaugurales de la competencia a lo largo de la historia. En este caso el triunfo de Boca en Monte Hermoso por la 2007/2008.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El campeón sacó su chapa
Boca Juniors se llevó un partido muy complicado de Monte Hermoso al superar a El Nacional 87-76. El resultado final no se condice con lo dificil y cerrado que fue el juego. El local estuvo dos veces al frente por 10 puntos de diferencia, pero pesó al final la experiencia de Boca para cerrar el partido y una gran defensa de equipo.
El Nacional comenzó mejor que Boca porque Castets dominó los tiempos desde la base y porque su equipo tuvo mucho más dinámica que su rival que salió como perdido.
Los primeros rebotes defensivos de El Nacional, que negó muy bien la llegada de la pelota al juego interior y anuló a Leo Gutiérrez, los transformó en corridas. Así se puso picante los primeros minutos, con Pato Rodríguez, Kante y Castets y sacó 9 puntos de ventaja: 16-7.
Cuando la distancia era de 19-11 Gabriel Piccato acomodó a su equipo con un pedido de tiempo muerto. Boca volvió mucho mejor del minuto y con un parcial 10-0 se puso al frente. Mejoró ostensiblemente la defensa y tuvo gol con su juego perimetral. El final de primer cuarto se hizo muy desprolijo en el marco de un partido parejo.
El segundo cuarto nació mejor para la visita que con un triple de Oroná (siempre el juego perimetral) pasó al frente 24-27. Pero el reingreso de Kante a la cancha más el muy buen pasaje de Federico Ferrini lo puso arriba a El Nacional 38-31. El mal momento lo obligó a Piccato otra vez a parar el partido, pero esta vez el minuto no le sirvió de mucho. Rotó la media cancha con Schattmann y Juan Pablo Sartorelli y no encontró solución a sus pérdidas de balón (12) en el primer tiempo.
La distancia se abrió sobre el final del segmento (46-38) y Boca solo tenía respuesta desde el perímetro (7/14 en triples) salvo las contadas veces que le pudo hacer llegar el balón a Quentin Smith en el poste bajo. Caso contrario para el local que profundizó su juego cerca del canasto rival (11/25 en dobles). El primer tiempo del Nacional fu superior con Pato Rodríguez como goleador y anulando a Boca en su juego de rompimientos, su juego interior (apenas lanzó tres libres) y a Leo Gutiérrez.
El inicio del tercer cuarto El Nacional disfrutó de otro buen momento utilizando su mayor movilidad y tiros mas cómodos sacó 9 (51-42) pero Boca se puso en juego con Leo Gutiérrez (51-47). Cuando parecía que el partido se igualaba apareció nuevamente Patricio Rodríguez que sin prejuicios utilizó el tiro de tres puntos a la carrera y con dos conversiones suyas puso la máxima (57-47).
El partido se hizo muy desprolijo con los cambios. Ambos perdieron por completo una línea de juego visible o definida. Pero la jerarquía del banco de Boca fue muy superior a lo que presentó El Nacional. Allí radicó la gran diferencia. Cuando mejor estaba jugando El Nacional la rotación lo condicionó. Del otro lado los habituales suplentes de Boca fueron guiados por un único líder: Leo Gutiérrez que apareció con lo mejor de su repertorio (13 puntos en el cuarto) para igualar en 59-59
El Nacional se desorganizó en ofensiva en el segmento final y Boca sacó una ventajita 61-65 que rápidamente fue abortada por Ferrini y Kante (66-65). De todos modos los conducidos por Juan García no aprovecharon los buenos momentos que tuvieron a su favor, sacaron dos veces 10 puntos y Boca se los descontó. Con dos triples de Schattmann pasó al frente 68-73 para entrar a los cinco minutos finales.
La defensa de Boca hizo un trabajo progresivo en el partido, fue de menor a mayor y el local perdió todo tipo de tiros cómodos. No hubo respuestas ofensivas ante la solidez que Boca impuso atrás. Por eso de empatar en 76 la respuesta decisiva del partido la dio solo Boca que con un sprint final de 11-0 se quedó con la victoria y una ventaja hasta impensada por las dificultades que se le presentaron en el juego. Fue 76-87 con la jerarquía de un plantel más rico en nombre que apareció en el momento más caliente del partido.
Boca hizo gala de un demoledor tiro de tres puntos (15/32, 47%), que utilizó como recurso ante una defensa de cuatro perimetrales bajos (Ferrini mucho tiempo de ala pivote) que se cerraba en su canasto. Incluso Boca tiró mas triples (32) que dobles (25), siendo Quentin Smith su única amenaza serie (8/10) en el juego interior.
Buen inicio de liga para Boca por categoría para definir el partido y por rendirse nunca y satisfactorio comienzo para El Nacional, que tiró mucho y mal en el segundo tiempo (7/26 en dobles y 4/15 en triples) convirtiendo apenas 30 puntos en la parte final.
EL Nacional (76): Mariano Castets 7, Patricio Rodríguez 19, Michael Peeples 14, Federico Ferrini 17 y Djibril Kante 7 (FI) Cristian Amicucci 3, Alexis Elsener 0, Sebastián Farías 2, Fabián Sahdi 3 y Lucas Pérez 0. DT: Juan García.
Boca Juniors (87): Luis Cequeira 13, Ryan Carroll 13, Gustavo Oroná 8, Leo Gutiérrez 23 y Quentin Smith 17 (FI) Fernando Funes 0, Juan Sartorelli 0, Leonel Schattmann 13, Alejandro Alloatti 0. DT: Gabriel Piccato.