En medio de la vorágine del Preolímpico, llega a Pick and Roll una nueva entrega de LNB Retro. Y hoy, recordamos una victoria de Quimsa sobre Boca por la 2006/2007 donde no faltaron ni el alto goleo ni los problemas entre los jugadores de los dos equipos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Fue de Quimsa en un partido desvirtuado
Pintaba para partidazo en el marco de paridad, pero al terminar el primer tiempo, hubo una escaramuza entre jugadores que terminó con la salomónica medida de dos expulsados por bando: Cuatro titulares fueron expulsados y el partido se transformó en otro. Igual fue muy parejo hasta el final donde Quimsa sacó ventajas con un Maxey a pleno (29 pts). Fue 96-88 para sacarle el invicto a Boca.
Que día el de Boca!. Por la tarde el deporte más popular de la argentina hizo sufrir a la legión de hinchas xeneizes, por la noche tuvo que sufrir un juego muy friccionado que terminó desvirtuado por las expulsiones. Perdió el campeonato en fútbol, el invicto en basquet y lo festeja Quimsa, Quilmes y Peñarol.
El partido, importante porque se enfrentaban el sexto y el segundo, congregó a una multitud de feligreses que siguen a Quimsa como van a misa. La fusión es el estandarte de Santiago y su gente no deja de acompañar. Encima el partido se abrió favorable al local (7-2) que enloqueció a la gente.
Rápidamente reaccionó Boca de la mano del campeón olímpico, Leo Gutiérrez que se abrió al perímetro y calentó la mano (dos triples) más la penetraciones de Maurice Spillers metieron un parcial de 14-0 para comandar el tanteador y el desarrollo 7-16. El primer cuarto se fue con la supremacía de Boca que sacó 9 (15-24) no permitiendo tiros cómodos del local.
Esta visto que Quimsa es un equipo cuando ataca y otro cuando defiende. En el primer cuarto dio todo tipo de ventajas en defensa y además cometió un pecado de juventud, al no tener gol, tomó tiros muy incómodos (forzados en gran parte por al defensa de Boca), y tuvo un pésimo retorno a defensa. Descompensado la visita se hizo un festín de contra.
El segundo cuarto trajo aires nuevos para Quimsa. Marcelo Richotti dispuso una marcación combinada sobre Leo Gutiérrez con Julio Mázzaro siguiéndolo en individual y cuatro hombres en zona formando un cajón. La zona combinada provocó que Leo Gutiérrez se alejara definitivamente del canasto y sus compañeros no tuvieron muchas respuestas.
Quimsa no podía meter la bola en el juego interior y Robert Brown era contenido en ofensiva y al tiempo que Alejandro Reinick solo tenía influencia defensiva sobre Leiva, generando el inicio del problema del entretiempo. Entonces apareció Víctor Cajal, que se hizo dueño del partido. Primero fue Fioretti el que lo sufrió y luego Picatto le mandó a Cequeira. El uno de Quimsa siguió mandando en el mejor cuarto del local en el partido. Boca se quedó sin gol ante la zona combinada de Quimsa y el local tuvo un caudal de gol con rebotes ofensivos y uno de ellos, que terminó con volcada impresionante de Erron Maxey, selló el resultado de la primera mitad; 46-41.
Cuando los jugadores se dirigían al vestuario, saliendo ambos planteles por la misma manga, Alejandro Reinick y Martín Leiva continuaron la discusión del campo de juego, llegó de atrás Spillers y lo empujó a Reinick, saltó Brown que empujó a Leiva que reaccionó. Pero nadie tiró una piña, nadie pegó, nadie generó más que un tumulto (lamentable si), pero al fin fue solo un manoseo, no obstante los árbitros Fernando Sampietro y Fabricio Vito decidieron expulsar a los cuatro involucrados (Reinick y Brown por Quimsa y Leiva y Spillers por Boca).
Entonces para el segundo tiempo comenzó el lógico pensamiento ¿Quién salió favorecido con las expulsiones?. Nadie. En todo caso perdió el partido. Lo ganó Quimsa en el segundo tiempo con los goles de Erron Maxey, la defensa de todos y el excelente aporte que de un jugador que habitualmente es actor de reparto: Cristian Amicucci que fue invitado a jugar de actor principal y lo hizo genial: anuló por completo a Leo Gutiérrez y además anotó 14 puntos (la mejor marca desde que esta en la “A”).
El tercer período comenzó con una ráfaga de Cequeira en ofensiva que hizo olvidar a Picatto que su equipo carece de escolta. La dupla Legaria – Cequeira jugando en tandem como 1-2 fue de lo mejor de Boca. Incluso mejor que cuando estuvo Matías Fioretti que jugó un buen partido. Pero ante la ausencia de un escolta natural, los bases por versatilidad y talento ofrecen respuestas.
El partido se puso de Boca (51-53) pero apareció Mázzaro (defendido por Cequeira) y la ayuda de Cajal con Maxey fue decisiva para dar vuelta la historia. Con una mejor defensa Quimsa tomó 5 (66-61) y Legaria en otra ofensiva ahogada de Boca mete un triple inverosímil (66-64). Fue una clara muestra que el tanteador no se relacionaba con el desarrollo. Boca empezó a “sobrevivir” en el partido mientras Quimsa lo comandaba. Sin embargo el tercer cuarto cierra solo por uno arriba el local (70-69).
En el segmento final, Richotti le dio carta blanca y confianza a su dupla interior suplente. Sebastián Cabello y Cristian Amicucci apuntalaron el extraordinario momento de Maxey en el juego (17 pts en el segundo tiempo). Leo Gutiérrez cada vez tuvo menos incidencia alejándose del canasto rival y lo que Borrel daba en ofensiva lo descontaba en defensa. Así, Boca perdió su pívot y quedó de apoco hacia el final.
De todos modos, con la última ráfaga ofensiva de Cequeira, más dos errores consecutivos de Quimsa en ataque Boca tuvo tiro de empate a falta de un minuto, Amicucci y Cajal defienden mal el pick and roll, ambos van con Legaria, dejan solo a Gutiérrez de tres que falló su disparo. Estaba escrito no era la noche de leo. Luego el propio Gutiérrez se hizo cobrar un técnico con Mázzaro en la línea que terminó de sentenciar el juego.
Quimsa (96): Víctor Hugo Cajal 9, Julio Mázzaro 23, Erron Maxey 29, Robert Brown 4 (exp) y Alejandro Reinick 4 (exp) (FI) Lucas Saúl 0, Sebastián Cabello 6, Fernando Small 7, Enzo Ruiz 0 y Cristian Amicucci 14. DT: Marcelo Richotti.
Boca Juniors (88): Raymundo Legaria 12, Matías Fioretti 11, Maurice Spillers 8 (exp), Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 6 (exp) (FI); Lázaro Borrell 14, Luis Cequeira 20, Lucas Ortíz 0, Jonatan Slider 3. DT: Gabriel Piccato.
Parciales: 15-24, 46-41, 70-69
Árbitros: F. Sampietro – F. Vito
Estadio: Ciudad – Santiago del Estero
Fuente: Pick and Roll 13/12/2006
»Gustavo02/09/2015 13:01
El muchacho que hace la LNB Retro es un anti-Boca total, pone todas derrotas de mi querido Club, realmente lamentable!!!!