Ingrese texto de busqueda

06/08/2017 21:34 | Liga Nacional

Consumo Nacional

Mientras las principales liga de Europa tiene menos del 50% de nacionales los clubes de la LNB apostaron en su última temporada a un total de 25.5% de extranjeros y 74.5% de nacionales, dato que marca la clara preferencia de los entrenadores y el rumbo de la competencia.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Consumo Nacional

Existen las opiniones y existen los datos duros. Además de quejarnos de un extenso calendario de 56 fechas + play Offs que tuvo la temporada pasada se escuchó el malestar de haber convertido a la Liga Nacional en una “Liga extranjerizada”.

Hubo un par de ejemplos que sobresalieron: Quimsa y Echague picaron en punta con cuatro foráneos en cancha. Muchos usaron tres y de ahí para abajo. De todos modos el número final de la cantidad de extranjeros es sensiblemente inferior a lo que usan otras ligas del mundo.

En comparación la Liga Nacional sale bien parada en cuanto al uso de sus nacionales sobre el total de jugadores, aunque no se trata solo de una mera estadística sino que podemos escarbar más profundo.

Por ejemplo lo que se plantean varios dirigentes de Liga es que Modelo de Liga queremos: Competitiva en su máximo posible o trabajarla como mercado exportador de jugadores. Y esa respuesta es importante para determinar el rumbo.

Desde que asumió la nueva dirigencia trazó como máximo objetivo la necesidad de ir a una Liga sustentable. Para ello crearon la Liga Femenina, empujaron la obligatoriedad de la LDD y el streaming (tanto en LNB como TNA y LDD) y fueron maquillando todas las áreas que hoy las empresas buscan para involucrarse en la sponsorización deportiva. De vender IVA a vender publicidad hay un salto cualitativo que es obligatorio buscarlo.

Si la liga focaliza su destino en ser solo Competitiva esta “carrera de chequeras” continuará y allí sobrevivirán los equipos (ya no clubes) que sean más fuertes económicamente. Y no está mal. Se peleará a nivel continental codo a codo con el resto por los títulos de América.

Si la Liga se centra en un modelo de mercado exportador de jugadores entonces deberán profundizar algunas medidas proteccionistas con los jóvenes valores y poner obligaciones en la dirección del dinero que se gasta.

Hoy la Liga Nacional Argentina es híbrido de estas dos vertientes aunque está liberada a la toma de decisiones de los dirigentes que forjan su propio camino y buscan objetivos relacionados con el club y sus posibilidades. No hay proyecto global en dicho sentido sino son todas decisiones de cada club.

En ese marco los entrenadores la última temporada tenían la libertad de elegir hasta 8 extranjeros por equipo de los 10 mayores que tiene un plantel, porque si bien existe una ficha denominada U23 se entiende que es una ficha mayor con restricciones. Y sobre un total de 200 jugadores los equipos formaron sus planteles con un total de 51 extranjeros, lo que otorga un porcentaje global de 25.5% de foráneos.

Si el dato lo llevamos a solo los “mayores sin restricciones” entonces el porcentaje es de 31.9% de foráneos y 68.1% de nacionales que sigue siendo muy alto en comparación con otras ligas del mundo.

Ese dato puede resolverse puertas adentro con otros guarismos de la propia competencia y compararlos con años anteriores y estaría bien. Aunque la dinámica del básquetbol como bien sabemos va cambiando y ¿por qué no buscar esos jugadores en el todo el mundo?.

En el comienzo de la temporada 2017/2018 los 20 equipos de la Liga Nacional comenzarán con un total de 56 extranjeros, donde habrá dos equipos con 4 (Comunicaciones y Estudiantes) trece clubes con 3 foráneos, cuatro equipos con 2 extranjeros mientras que Quilmes de Mar del Plata será el único que utilice uno solo. El porcentaje de uso de extranjeros se elevará a 28% sobre el total de mayores y 35% si se tiene en cuenta los “mayores libres sin restricciones”.

La semana pasada la página española solobasket.com realizó el informe sobre cuáles eran las mejores Ligas de Europa y el número de los nacionales en cada una.

El informe elaborado por el periodista Carlos Gómez arrojó los siguientes resultados (a los que nosotros agregamos a la Liga Nacional por contexto):

Consumo Nacional

De tal modo se ve que el uso de extranjeros en la Liga Nacional por tratarse de una competencia profesional que busca la excelencia es sensiblemente inferior a las mejores ligas del mundo.

Si quisiéramos trazar un paralelo en el continente americano podríamos decir que en Puerto Rico hay un máximo de 2 extranjeros por equipo, aunque pueden cambiar de importados varias veces durante la temporada. Había una ficha comunitaria (caribeña) pero se eliminó este último año. En Uruguay igual, dos extranjeros y en Venezuela tres con varios cambios de foráneos.

En síntesis, sin tener un modelo definido por la Casa Central del básquetbol profesional en la Argentina son los entrenadores de la Liga Nacional lo que eligen jugar con nacionales por sobre los extranjeros. Y con un agregado: buscan por todas las maneras posibles que sean extranjeros conocidos y con paso por la Liga. Por tal motivo en este receso y mercado de pases varios clubes tuvieron que pagar la liberación de las reservas a otros clubes (hoy el máximo que se puede pedir por un foráneo es 600.000 mil pesos).

Como contramedida de este poco uso de extranjeros y sobre todo el escaso nivel de foráneos nuevos en la competencia (que siempre son más baratos), la AdC resolvió para este temporada dejar de pagar el sistema “Synergy”, una herramienta que es perfecta para contratar con mucha información nuevos jugadores y dejando a cada club que lo compre de manera particular si lo desea.


Pablo Tosal
@pablotosal

»forcha07/08/2017 01:25
Se ha hablado mucho antes y yo pienso q ya es hora de implementar una ficha latina, en vez de permitir tantos norteamericanos...
Responder
62.5 %
37.5 %
»Numero mentiroso07/08/2017 03:15
Tienen un 50% en paises de Europa por el tema de tener jugadores comunitarios, un jugador de España por ejemplo puede jugar sin problemas en Italia, hasta muchos extranjeros con pasaporte comunitario no ocupan plaza de extranjeros incluidos algunos argentinos, cosa que aca por lo que se no se hace, corrijanme si me equivoco. Quizas no se vea un 75% de jugadores nacionales de cada pais pero un gran porcentaje juega en otras ligas europeas como comunitarios.
Responder
87.5 %
12.5 %
»JG07/08/2017 13:57
Que sean comunitarios no implica que no sean extranjeros, no se de que forma el numero puede ser mentiroso.-
Aca durante muchos años se vivio con la falacia que de muchos extranjeros implican falta de oportunidades y de desarrollo para los jugadores nacionales, cuando España hace quince años que domina la escena europea con un 75% de extranjeros en su Liga. Es mas en el momento mas glorioso de la ÑBA, la final de la Liga Endesa la jugaron dos equipos conformados por veinte extanjeros y cuatro españoles.-
71.4 %
28.6 %
»Mmm...07/08/2017 19:37
Que en comparación a Europa TODAVÍA no estemos en los porcentajes de extranjeros, no implica que la Liga Nacional esté en la senda correcta. En la temporada pasada, el número de extranjeros era sustancialmente menor. Me parece que este portal está justficando de la misma manera que lo hace el Macrismo en la política. La Liga Nacional no es de extranjeros pero "abrimos las importancias" al permitir un número ilimitado de jugadores extranjeros.
Además no es comparación el nivel de juego que tienen los equipos europeos con los argentinos.
Como bien dice "números mentirosos" hay competencias europeos que no consideran extranjeros a los jugadores de otras naciones del mismo continente.
Me parece bien que haya extranjeros en la Liga, siempre y cuando sean de calidad. Para traer jugadores de mediana a limitada relevancia es mejor desarrollar talento joven local. Me parece que ha sido más que evidente que cuando le han dado la oportunidad y el tiempo de desarrollo a los jóvenes lo han hecho más que bien. Pero bueno, los dirigentes siguen insistiendo en antigüas y anticuadas prácticas, al igual que el Pro, que nos han devuelto a un lugar de subdesarrollo.
23.5 %
76.5 %
»Es mas...07/08/2017 03:19
En las otras ligas de america y en la nba misma no se usa el 50 % de extranjeros, no se exactamente el porcentaje de nacionales por pais, pero no anda muy lejos del porcentaje de nacionales que hay en argentina.
Responder
75.0 %
25.0 %
»Primero Estudiantes07/08/2017 15:21
El primer equipo en fichar 4 extranjeros al mismo tiempo en su plantilla fue Estudiantes de Concordia, que terminó segundo en su conferencia. Luego lo hizo Quimsa, luego Atenas y luego Echague. En el Sur usaron 4 juntos también Gimnasia C y Weber Bahía. Y muchos equipos además utilizaron extranjeros en Liga de Desarrollo,como Weber, Comodoro, San Lorenzo, Obras, Estudiantes C. El factor fundamental del cambio de fichas fue económico, por los altos costos de los jugadores nacionales. Y lo decidieron los dirigentes, no los técnicos. Los jugadores son buenos o son malos, nacionales o extranjeros. No es determinante de los resultados. Grandes exitos y grandes fracasos con nacionales o extranjeros.
Responder
100 %
0 %
»Bahia08/08/2017 11:47
Esta temporada ya Weber Bahia tiene a 5 extranjeros en la plantilla, y empezó a ceder a algunos de sus grandes proyectos, los argentinos Ramos Fernandez y Thiggesen. Pero para algunos es el ejemplo a seguir??
60.0 %
40.0 %
»fernandobastide07/08/2017 21:42
Buen trabajo. Tengo algunas cuestiones para entender. 1) Quienes vendían IVA?? 2) Después de 33 años de liga que los entrenadores busquen americanos "jovatos" porque conocen la liga me parece increíble. 3) Pero dado que hace más de 3 años que me he retirado del mercado, he decidido volver. Tengo para ofrecer a los clubes a CARL AMOS, GEORGE BERRY, BILL TERRY, TODD JADLOW, WALLACE BRYANT y haría un intento por TONY KUKOC.
Responder
50.0 %
50.0 %