Ingrese texto de busqueda

05/07/2013 22:14 | Liga Nacional

“Son pocos los chicos que tienen minutos”

Palabra más que autorizada para hablar de los seleccionados juveniles nacionales, “Chiche” Japez pasó por los micrófonos de Pickandroll Radio y dejó su análisis de los U19. Además, habló de su tarea en Argentino de Junín y del campus que se viene en el club bonaerense.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
“Son pocos los chicos que tienen minutos”

En tiempos de receso de las tres categorías de la Liga Nacional, los ojos de nuestro básquet se posan en la Selección Argentina en sus distintas categorías. Y a la hora de hablar de las formativas, nada mejor que hacerlo con un experto del tema como “Chiche” Japez.

Japez abrió el diálogo con un tema de actualidad: “Hoy ví Serbia - Croacia y pasajes de EEUU - Canadá. Duele ser parte de los procesos de la selección U 19, que estaremos jugando contra Irán por el puesto 11-12 y no estábamos acostumbrados a eso. Siempre padecimos el tema de la altura, el talento de los europeos del este, pero la realidad hoy nos dice que estamos acá. Nos duele el desarrollo que tuvieron y nos tocó irnos para abajo, hubo circunstancias dolorosas como la de Luca Vildoza, por lo que es, la temporada que tuvo en Quilmes. Sé que Luca iba a tener mucha participación de dos, un comodín base - escolta. Fue un golpe duro para la selección la de él y la de Nacho, se sintió mucho, fueron bajas sensibles. Y hubo falta de altura, salvo Barroso estábamos en inferioridad, pero la evaluación final me parece que corresponde que la de el cuerpo técnico”.

Luego, como experto en categorías formativas, dejó una gran reflexión: “Son pocos los chicos que tienen minutos en sus clubes para lo que necesita la selección. Y eso a este nivel te pasa factura. El mensaje que queríamos que le den los chicos U19 a los U16 es que tomen decisiones, que vean a que equipo van, que aspiren a tener minutos en TNA o el Federal. La idea es que tomen lectura de la participación en cancha y de las exigencias del profesionalismo”.

También apuntó una falencia en los chicos a nivel nacional: “Me parece que el día a día de un club es determinante, dejamos de entrenar porque la competencia es muy alta, a nivel nacional o provincial, tanto de selecciones como de clubes. Eso es determinante a la hora de los fundamentos de los entrenamientos, porque dejamos de trabajar la parte técnica - táctica - física. Y lo padecemos en la selección con chicos que no saben trabajar una barra, hacer trabajos de escalera, notamos falencia en eso, en el día a día. El trabajo de base es determinante”.

Consultado sobre una generación en particular afirmó: “La clase 94-97 estamos hablando de Vildoza, Deck, Vaulet, chicos significativos que ojalá se desarrollen en nuestra liga y pasen a Europa con otra óptica. Hace años que se han hecho planes de altura, miles de formas y en voley también pasa lo mismo, lo vemos en el Cenard. A nivel país no tenemos grandotes de 2,10 y lo ves en la generación actual que con 2,02 le hacen fuerza a los de 2,18. A veces te pasa factura y nos pasó eso en el U19 actual, a veces la garra contrarresta eso y a veces no se puede”.

Luego, dejó otro deseo: “Ojalá que lo que se está hablando ahora en la Liga en relación a sacar los descensos sirva para desarrollar a esos chicos que no tienen minutos en cancha, que empiecen a tenerlos”.

Sobre el campus que se viene en Junín afirmó: “Estoy trabajando en las inferiores de Argentino y es la primera experiencia de campus en el club. Hay que empezar a consolidarlo, es con cupos limitados porque la tendencia es al perfeccionamiento, trabajar cuatro días seguidos con objetivos como el trabajo y el reclutamiento. Que los chicos sepan que se los puede reclutar para jugar en Argentino de Junín y que el día de mañana estén a nosotros con una tendencia a futuro”.

Consultado sobre a que apunta el campus juninense indicó: “La realidad es que hay chicos de Bragado, Lincoln, Junín, pero la mayoría viene del Norte, de Chaco, Corrientes, etc, se busca eso más que lo regional. Soy de la idea de ver características puntuales en los chicos pero no de tocar chicos de clubes de Junín, la idea es abrirse al interior, puntualmente al Norte, que es donde se están enfocando las inscripciones. Yo trabajo en el club coordinando todos los chicos de acá y con Adrián Capelli los que serán sparrings de la Liga Nacional como fue el año pasado, tengo una relación directa con Adrián buscando esos chicos, estamos buscando dos U17 y dos U18 así que estamos trabajando en eso también”.

Por último, resaltó lo que cuesta hacer este tipo de campus pensando en el futuro: “Argentino cuando contrata chicos hace un esfuerzo importante. Ojalá que pueda dar sus frutos, antes estuve del 2003 al 2007 y fue diferente ya que los campus no eran en el club sino que salía a buscar jugadores y tuvimos suerte de traer chicos como Pablo Espinoza, Enzo Ruiz, Enzo Cafferatta, Nico Romano, todos jugadores que el club disfrutó y que ahora están brillando”.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

»Intrepido06/07/2013 01:07
El problema es que se les empezó a caer la careta a varios. La falta de trabajo y de proyecto la llevó a este tremendo fracaso en el Mundial de Checa.
Responder
0 %
0 %
»Generación Dorada06/07/2013 02:35
Uffff, Tarde!!!! Al menos se anima a decirlo. Hace 8 años que veo como viene cayendo la cosa. Se quedaron con los laureles de la generación dorada pensando que iba a salir otro ginobili. Para tener jugadores de elite hay que trabajar e invertir. Pero bueno, parece que no hay esa concepción, nadie quiere arriesgarse a poner a los pibes y siguen poniendo a los mismos extranjeros fracasados que hacen puntos gracias a que tiran con desparpajo, cosa que a los pibes no les dejan hacer, mas que pasar la pelota.
Un poquito tarde se empiezan a dar cuenta. A Naj Nudel le llevó 10 años de trabajo, asi que a arremangarse las camisas y a laburar un poco.
Responder
0 %
0 %
»cholo06/07/2013 02:47
NO ENTIENDO SE CONTRADICE JAJA QUE VAYAN AL TNA Y TFB Y HACE UN CAMPUS PARA JUNTAR SPARRINGS. ME PARECE Q NO ES ASI JEJEJE POR OTRO LADO SI TENES JUG DE 2 METROS Y CDO VAS A LOS TORNEOS CON L SELECCION TENEMOS JUGADORES DE 1,86 JUGANDO DE 4 EN VEZ DE DESARROLLAR OTROS MAS ALTOS POR MAS Q SE PIERDA NO LO VEO COHERENTE CON LO QUE DECIS.. EN EL TFB TAMPOCO JUEGAN LOS CHICOS Q VOS NO PONES TAMPOCO
Responder
0 %
0 %
»Cara de bollo06/07/2013 03:09
Palabras ciertas de chiche , gran técnico y persona , tuve la suerte de ser dirigido por el y si estas dispuesto a aprender te enseña mucho,gracias chiche por estar en argentino cada vez que opinas sobre un jugador nunca le erraste
Responder
0 %
0 %
»Paco06/07/2013 11:36
No estoy de acuerdo con este senor. Me parece que hay clubes de A que reclutan y tratan bien a los jugadores jovenes. Los jovenes deben medirse contra los mejores jugadores y los mejores jugadores estan en categorias superiores. Hay clubes del TNA que no tienen la posibilidad de mantener jugadores jovenes...........Porque esa discriminacion hacia los clubes de A........
Hace anos que gastan guita al pedo en la Cabb y nunca invitaron a los entrenadores de los jugadores de la selecciones formativas para darles una charla de dos dias de lo que quieren y menos a los pf, siempre invitan a los de los cursos eneba , acomodos politicos que no tienen un solo pibe en la seleccion.........
Responder
0 %
0 %
»TUCUMANO06/07/2013 15:53
se le tendría que preguntar al todopoderoso Enrique.el hombre que esta en todas partes que paso con los planes altura en todo el país ¡ ¡ cuando algo anda mal siempre la culpa es de los clubes.nunca de los dirigentes de las asociaciones ni de las federaciones ni que hablar a la hora de asumir la culpa los señores de la cabb.por otro lado se tienen que cambiar las edades de los cupos de los jugadores.no puede ser que un pibe que a los 21 años no es fantástico se lo tenga que descartar.lo reclutan a los 15 años y cuando llega a los 21 chauuuuu y encima ese pibe no juega nunca
Responder
0 %
0 %
»Mauro06/07/2013 16:05
Japez no se puede quejar de nada de lo que pase en selecciones menores ya que vaya uno a saber por que motivo por lo menos extraño. Esta desde hace por lo menos 10 años en ese nivel sobrevivió a todos los entrenadores y modelos, hasta a Tolcachier se resiste a no cambiarlo. Obviamente debe estar muy bien respaldado cualquier otro entrenador por la cuarta parte de objetivos no cumplidos lo cambian pero a el no. En Junín dirigió menores, selecciones y hasta Argentino en la Liga pero ahí si lo cortaron. No le creo cuando habla a una persona que se lleva bien con todos los estilos, modelos y entrenadores. Se que hasta ha llegado a concentraciones un día antes del viaje y han bajado a los profes o kinesiologos o asistentes para que viaje el. Para mi no es bueno ya que solo arma equipos para ganar los torneos sud americanos en los cuales solo es cuestion de ver que país ese año tiene una buena camada y jugar la final, es solo unpartido para la argentina en menores los sud americanos y el resto son torneos menores que lleva a los 8 jugadores que en esa categoria marcan diferencia y lo hacen ganar. Aunque despues no lleguen a nada esoso chicos pero para ese momento le sirve. Por eso para mi no hubo recambio generacional de las selecciones mas grandes y Tolcachier es el mismo modelo hablar mucho, concentrar mucho para que lo vean trabajar y justificar el estar ahí, escribir mucho, viajar mucho mostrándose y conociendo el mundo. Pero sacar camadas ni cerca. La realidad demuestra que los jugadores se hacen en los clubes y allí los desarrollan y perfeccionan, las selecciones no encuentran talentos solo los van a ver a los torneos y los llaman. Por eso el trabajo importante de captación y búsqueda lo siguen haciendo los clubes. El mejor entrenador de formativas que hay en Argentina es Gustavo DEBENEDETTI, lástima que no tiene el apadrinamiento de esta gente.
Responder
0 %
0 %
»TUCUMANO06/07/2013 16:18
es tan difícil ?????? 7 mayores 1 extranjero- 1 u23- 1 u21 y 2 juveniles.esta será la única forma en los pibes tengan minutos.y basta de entes recaudadores por favor-eneba-coditep.queres ser eneba nivel 3????? pone tres lucas y lo haces x internet aunque no hayas visto una pelota jamas en tu vida.que el todopoderoso director expñique donde quedaron las capacitaciones para técnicos y dirigentes.
Responder
0 %
0 %
»Falta de Proyecto06/07/2013 19:07
Es increible que este sea su pensamiento.
No hay proyecto, no hay preparación.
Sólo interesa ganarle a PAraguay y a Chile y clasificar con los U15 y U17. La U19 cosecha el trabajo de las selecciones anteriores, si no hay trabajo se ve el resultado

Los planes altura son una mentira, si no estan a nivel selección no los vuelven a llamar, no saben de desarrollo tardio y arruinan a chicos que en sus clubes juegan de externos y en la Selección de internos.

La Selección es para los mejores entrenadores, basta de los laderos de Tolca, ustedes conocen a los DT´s, donde dirigienron antes? Sacaron a algun chico bueno? Trabajaron con jugadores de 2mts. NO!!!!

Aprenden en la Selección y eso esta mal!!!
Responder
0 %
0 %
»PARA PACO06/07/2013 22:55
Paco, no estoy de acuerdo con vos. Salvo escasas excepciones, los técnicos de liga no arriesgan con jugadores jóvenes. Tuvimos un nefasto ejemplo cuando el Che Garcia estuvo en Argentino, los juveniles fueron campeones nacionales y el no los llevaba a practicar con los mayores (Romano, Espinoza, Ruiz, Caferatta, etc.). Le sumo a Amicucci que estaba en esa época en el club y tampoco tenia minutos. Y como ejemplo los escasos minutos que le dio a D´Elia en Boca. Los tecnicos no se la juegan con los pibes, no arriesgan su silla, por lo tanto es responsabilidad de los dirigentes presionar para que los incluyan en los equipos y les den minutos. Una excepción de este año puede ser lo de Vildoza en Quilmes, pero tenes a Deck, D´Elia, en su momento Aprea y Richotti, y montones mas que por no jugar cuando son pibes se encuentran a los 23/24 años con promedios de 5 minutos por partido. Por otro lado tenemos montones de veteranos que boquean todo el partido porque el fisico no les da mas. Tiene que haber mas espacio en el armado de los equipos para fichas juveniles, de paso se abaratan los sueldos.
Felicitaciones Chiche por todo lo que has dado a Argentino.
Responder
0 %
0 %
»defensores del basquet07/07/2013 00:32
Con mucho dolor leo las palabras de Chiche Japez, impresionante profesional y formador de jugadores ! querido Chiche , hablemos en serio , quienes tendrian que bajar linea estan en otra cosa , y uds quedan pagando... Algunos junto al DT viven regodeandose con los Ginobilli , Scola , etc , y se olvidan que tienen una tarea tremenda para hacer con miras al futuro. Acaso se molesto alguien a ver a jugadores que estan en EEUU jugando en las universidades , capacitarse ? aprender ? de ellos algo ? .. no son bol.. siempre estan primeros , no se les ocurre pensar que por algo sera ? ... porque no viajan ? inviertan en profesionalizarse , dejen de pagarle pasajes a los consagrados q , ellos pueden colaborar hoy con la cabb y busquen darle una vuelta de tuerca a las formativas : Lamas deja de encandilarte haciendo retwiteando lo q dice Ginobilli , y otros , y ocupate de devolver el sueldo q te pagan , mirando a los que seran el futuro y calentandote un poco por lo que viene !! MAGNANO VOLVEEEEEEE , ARGENTINA TE NECESITA !!
Responder
0 %
0 %
»Uña Verde07/07/2013 01:55
Las palabras del Sr.Entrenador son ciertas, pero podria destacar que algunos Clubes trabajan muy bien, en este caso Hindu Club, que tiene tres jugadores en esa seleccion.- Dirigentes, entrenadores, padres, barrio, hacen mucho y hablan poco, y con acotado presupuesto.-Es digno de destacar e incentivar, para el futuro de nuestro deporte.-
Responder
0 %
0 %
»REFLEXION07/07/2013 22:38
VIENDO EL DESEMPEÑO DE ALGUNOS EQUIPOS Y JUGADORES TANTO EN LA LIGA ARGENTINA,COMO EN DIFERENTES SELECCIONES NACIONALES Y LIGAS DEL EXTRANJERO,EMPECE A PENSAR ACERCA DEL TRABAJO DE LOS ENTRENADORES EN LA ARGENTINA.
CUANDO EMPEZAMOS A GANAR COSAS Y LA SELECCIÓN MAYOR SE TRANSFORMO EN POTENCIA,EN LA FAMOSA GENERACION DORADA,MUCHOS APROVECHARON A SUBIRSE AL BARCO DORADO.
EN 2002,2003 Y 2004 SE EMPEZARON A ESCUCHAR VERSIONES DEL PORQUE LOS JUGADORES ARGENTINOS ERAN TAN COMPETENTES, ENTRE ESAS VERSIONES HE LLEGADO A ESCUCHAR QUE ERAN BUENOS “PORQUE LA CRISIS DEL PAIS HIZO QUE SE ESFUERCEN EL DOBLE PARA PODER LLEGAR A EUROPA”,QUE “SUPLIAN CON ESFUERZO LA FALTA DE INFRAESTRUCUTURA”;QUE “TENIAN HAMBRE DE GLORIA POR LAS FALENCIAS QUE HABIAN TENIDO EN ARGENTINA”…POR DIOS,QUE VERSO GIGANTE,SI TODOS ESOS JUGADORES JUGARON EN ARGENTINA EN LA EPOCA DEL TURCO,Y SI BIEN NO MOVIAN CIFRAS ESCANDALOSAS,NINGUNO SE MORIA DE HAMBRE TAMPOCO,PERO BUENO…SE IMPLEMENTARON MUCHAS DE ESTAS FRASES.
RESPECTO A LOS ENTRENADORES, GRACIAS A LA GD EMPEZARON CON UN GRAN VERSO ACERCA DE LA ESCUELA ARGENTINA DE FORMACION (CUAL SERIA?);EMPEZARON A SURGIR ENTRENADORES QUE CON 25 AÑOS YA HABIAN DISERTADO EN CURSOS,CLINICAS,SACADO DVDS A CON EL GRAN MARITO,Y QUE POR TOMARSE UN CAFECITO CON ENTRENADORES DE LIGA EN LA CLINICA CODITEP YA CREIAN QUE ESTABAN LISTOS PARA DIRIGIR LA ANSIADA “A”,PERO DUDO QUE ALGUNO HAYA TRABAJADO MAS DE 5 HS POR DIA PULIENDO ALGUN TALENTO O JUGADOR ALTO,O PROMOVIDO ALGUN JUVENIL A LA PRIMERA,CLUB DE LIGA O SELECCIONES DE DIFERENTE NIVEL.PERO DICTAN CLINICAS O REALIZAN CAMPUS,OJO.
PROLIFERARON LOS CAMPUS / CAMPAMENTOS / CAMPS O TRY OUT ,(COMO LLEGUE A ESCUCHAR POR AHÍ!!),CON EL UNICO MOTIVO DE JUNTAR UNA GRAN CANTIDAD DE CHICOS DE DIVERSOS LUGARES Y COBRARLES UNA GRAN TARIFA,UN NEGOCIO REDONDO (REDONDISIMO).UN VERDADERO CAMPUS,EL QUE SIRVE PARA LA SELECCIÓN ARGENTINA,ES EL QUE SE HACIA EN ZLATIBOR (SERBIA),EN DONDE ACUDIAN LOS MEJORES JUVENILES DE TODA LA EX YUGOSLAVIA PARA EVALUARLOS Y MEJORARLOS EN ENTRENAMIENTOS INTENSIVOS DURANTES VARIOS FINES DE SEMANA.LA SELECCIÓN SE HACIA PREVIO INFORME Y SEGUIMIENTO POR PARTE DE ENTRENADORES QUE COLABORABAN CON LA FEDERACION SERBIA.SIN CURROS.SIN CIRCO.
ANALIZANDO NOMBRES DE LA GD PUEDO AFIRMAR QUE ESTUVIMOS VIGENTES GRACIAS A 10 JUGADORES ESTRELLA EN TOTAL (PEPE,MONTECCHIA,PRIGIONI,MANU,DELFINO, SCONOCHINI,HERRMAN,NOCIONI, SCOLA,OBERTO), Y EL RESTO MUY BUENOS COMPLEMENTOS (WOLKO O PALLADINO), JUGADORES DE ROL (LEO O GABY FERNANDEZ) O SIMPLEMENTE DE RELLENO DE LISTA DE BUENA FE.
A PESAR DE ESTOS POCOS NOMBRES PARA EL LAPSO DE 12 AÑOS,NOSOTROS NOS CREIAMOS QUE ERAMOS UNA FABRICA INAGOTABLE DE CRACKS,Y VENDIMOS BIEN ESA IDEA,YA QUE HAY JUGADORES QUE HAN JUGADO EN EUROPA QUE LA UNICA FORMA DE HABER LLEGADO ALLI ERA SIENDO MISIONERO DE LA IGLESIA MORMONA (NO QUIERO NOMBRAR A NADIE MEJOR).
VIENDO LOS NOMBRES DE LAS ESTRELLAS VEO QUE SON TODOS JUGADORES QUE JUGARON VARIAS LIGAS ANTES DE EMIGRAR A CLUBES DE EUROPA Y FUERON SUBIENDO SU NIVEL PROGRESIVAMENTE ALLI TAMBIEN.ESE FUE EL COCTEL PERFECTO, ADEMAS DE LA MENTALIDAD GANADORA.
TODOS ELLOS JUGARON EN ARGENTINA CUANDO AUN VIVIA NAJNUDEL, EL MOSTRO EL CAMINO A SEGUIR DURANTE AÑOS Y MUCHOS LO SIGUIERON: PIBE QUE JUGABA BIEN O ERA ALTO TARDE O TEMPRANO ERA CAPTADO POR CLUB DE LIGA.LOS ASISTENTES DE LIGA VIAJABAN A LOS TORNEOS PROVINCIALES, NACIONALES O INTERNACIONALES DE U15,U17 Y U19 (ANTES CADETES ,JUVENILES Y SUB 21)PARA VER JUGADORES Y ELEVAR UNA LISTA DE PROBABLES RECLUTADOS AL ENTRENADOR JEFE.(Y QUE DE BUENOS JUGADORES HABIA EH!).LUEGO DEL FALLECIMIENTO DEL PROCER DEL BASQUET DE ARGENTINA, PAULATINAMENTE ESTOS PROCESOS DEJARON DE REALIZARSE EN MUCHOS LUGARES, TAL VEZ PORQUE NADIE MOSTRABA EL CAMINO.
HOY VEO QUE EN LOS TORNEOS NO HAY ENTRENADORES BUSCANDO JUGADORES,PERO SI VEO REPRESENTANTES; A LOS CLUBES LES RESULTA MAS FACIL LLAMAR A UNO DE ESTOS PERSONAJES Y PEDIRLES ALGUNAS FICHAS MENORES PARA COMPLETAR LA LISTA DE BUENA FE,QUE ENVIAR A UN ENTRENADOR A UN TORNEO Y TODO EL PROCESO POSTERIOR.MAS FACIL,MAS BARATO.MANEJAN TODO EL BASQUET DEL PAIS:LOS EQUIPOS PROFESIONALES,LAS SELECCIONES MENORES Y MAYORES.LAMENTABLE ,QUISIERA SABER QUE PENSARIA LEON AL RESPECTO.MAGNANO ESTA EJECUTANDO UN PLAN DE TRABAJO EN BRASIL QUE ESTA BASADO EN LO QUE HACIA ARGENTINA AÑOS ATRÁS,CUANDO EMPIECE A DAR SUS FRUTOS AGARRENSE….. (QUISIERA VER A ALGUN REPRESENTA IMPONIENDOLE ALGUN JUGADOR AL GRAN RUBEN…)
TENEMOS BUENOS TALENTOS QUE NO TIENEN MINUTOS IMPORTANTES, JUGAMOS CON 3 EXTRANJEROS, NACIONALIZAMOS YANKIS VETERANOS Y HASTA UN PARAGUAYO.LAS SELECCIONES JUVENILES VAN A JUGAR UN MUNDIAL Y SUFREN LA FALTA DE ROCE Y DE DESARROLLO FISICO, VEO JUGADORES FLACOS, LENTOS, DESCOORDINADOS Y CON POCO SALTO (QUE HACEN LOS PROFES???ESCALERITA,BASTONCITOS Y PESITAS DE 2 KG?,VAMOS VIEJO…).SALIMOS 4º EN EL MUNDIAL U19 DEL 2011 CON LOS PIBES REMANDOLA A FULL Y LUEGO NO LES DAN MINUTOS,INCREIBLE.
LO UNICO QUE QUIERO ES EXPRESAR MI DESCONTENTO CON EL CAMINO QUE ESTA TOMANDO EL BASQUET DE NUESTRO PAIS,SIMILAR AL FUTBOL,VOLVAMOS A LAS FUENTES POR FAVOR,LABUREMOS COMO ANTES,ESTAMOS RETROCEDIENDO EN LUGAR DE AVANZAR.
NO TENGO ANIMOS DE CREAR POLEMICA,ES SOLO UNA OPINION QUE LA HAGO PARA SUMAR
Responder
0 %
0 %