No cabe ninguna duda que Javier Martínez es un símbolo de Regatas Corrientes. Campeón de la Liga Nacional con la institución, el Paragua hace rato que hace de las suyas con la camiseta Remera y hoy repasamos un triunfo sobre La Unión de Formosa en el 2006 que tuvo a Martínez como goleador correntino.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Javier Martínez es un símbolo de los correntinos (Foto: Prensa Regatas)
Regatas pudo quebrar a La Unión recién sobre el final
Lo positivo: el equipo de Carlos Bualó ganó 77-73 y subió al 7º puesto. Lo llamativo: el elenco formoseño, ya condenado al TNA, estuvo a punto de interrumpir un invicto que asciende a los ocho partidos. Mañana, en Formosa, jugarán la revancha.
“El que piense que los dos partidos finales con La Unión van a ser fáciles, está muy equivocado”. Sabias palabras las de Carlos Bualó, el técnico de Regatas Corrientes.
Porque su equipo debió bregar hasta el final para torcerle el brazo a su similar formoseño, aunque éste ya estaba condenado al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de antemano.
Regatas no desplegó un juego convincente como lo había hecho en sus últimas presentaciones, es cierto. Pero el fin justifica los medios. De todas maneras, sería injusto quitarle méritos a La Unión, cuyo amor propio casi le permite dar la nota. Lo concreto es que ahora los correntinos podrán gozar con la ventaja de localía en el primer turno de los play offs.
Ni la persistente lluvia caída anoche sobre la capital correntina opacó la fiesta en un Estadio de los Sueños colmado por más de 3.500 espectadores, quienes lanzaron un aliento fervoroso promediando el tercer cuarto (cuando La Unión le “mojó la oreja” a Regatas, con una ventaja parcial de 56-49) para sentirse parte importante en la remontada que determinó el octavo éxito regatense consecutivo.
Muy predispuesto en defensa empezó Regatas (La Unión metió apenas 13 puntos en los primeros nueve minutos), asegurando los rebotes y replicando rápido como para no dejar rearmarse a su rival. Así tomó distancia . Brown fue dueño de la iniciativa en ataque, siendo la primera opción y sobresaliendo con 12 tantos en ese lapso; Martínez, que terminó con ocho, fue su mejor ladero. Principalmente por ellos el local sacó una máxima de 25-13 a poco de finalizar el cuarto. Pero La Unión, pese al flojo inicio de Rodríguez (1/5 de cancha), expuso el atrevimiento de Crutchfield y la presencia de Ferguson en el poste bajo para cerrar de manera más decorosa (20-28).
Después siguió manejando cómodo Regatas hasta promediar el segundo periodo y recuperar la ventaja de doce (37-25). Sin embargo, a partir de allí el equipo del parque Mitre quiso hacer pesar más el talento individual por sobre lo colectivo. Y La Unión, que se hizo más duro en la marca, fue limando progresivamente la diferencia. La preponderancia de Mansilla (9 en ese pasaje) en la pintura, más la aparición en escena de Peralta, fue fundamental para que la visita se pusiera al frente por la mínima (42-41) y sorprendiera a la gran mayoría.
Cuando se creía que Bualó tras el descanso le haría un “lavado de cabeza” a sus jugadores, ocurrió lo contrario. Acaso desbordado por la actitud de La Unión, a Regatas le costó hacerle frente a los formoseños. Apagado en ofensiva, el local tampoco pudo solidificarse en defensa y La Unión, con el empuje de Crutchfield (llevaba 21 al tercer cuarto) llegó a tomar distancia de 56-49. Y pocos salían del asombro.
Pero Regatas, que ganó consistencia interna con Centeno en cancha, se repuso con el fervoroso aliento de su hinchada y clavó un parcial de 7-0 para igualar en 56. incluso se marchó al último segmento ganancioso (61-60) gracias a un triple de Martínez sobre la chicharra.
El amor propio de La Unión no lo hizo ceder. Empezó defendiendo aguerridamente la zona y amenazó con complicar más aún. No obstante, Centeno le agregó a su eficaz defensa un pasaje productivo en ataque y también surgió Robinson (12 ambos). Otro triple de Martínez (terminó con 4/8 desde la línea de 6.25 metros) selló un parcial de 13-2 para que Regatas estableciera otra vez la ventaja de doce (74-62). Quedaban poco más de cuatro minutos y parecía historia resuelta. Pero...
La Unión, obstinado, no quiso tirar la toalla y achicó primero vía Ferguson. Después un par de triples seguidos de Crutchfield y Peralta, más una volcada tremenda de Ferguson lo pusieron a tiro (73-76), cuando restaban 42”7. Aunque en la reposición, cortaron con falta a Brown e inmediatamente a Salles; el base rosarino estiró a cuatro la diferencia (77-73) con un libre y ahí sí respiró aliviado Regatas.
Pasó otra prueba más y el equipo del parque Mitre terminó con la frente alta. Pero el llamado de atención no debe pasar inadvertido.
Regatas Corrientes (77): Hernando Salles 3, Javier Martínez 19, Cleotis Brown 16, Chuckie Robinson 18, Alejandro Reinick 10 (FI); Gustavo Oroná 2, Ricardo Centeno 6, Edgardo Agudo 0 y Rodrigo Alvarez 3. DT: Carlos Bualó.
La Unión de Formosa (73): Jair Peralta 10, Fernando Rodríguez 6, Tai Crutchfield 24, Calvester Ferguson 16, Darío Mansilla 10 (FI); Mario Romay 0, Mariano Franco 3, Marcos Jovanovich 0 y Andrés Berman 0. DT: Daniel Frola.