Ingrese texto de busqueda

07/03/2017 00:06 | Liga Nacional

No pierde el Norte

Con un enorme segundo tiempo y una destacada tarea de Alexis Elsener (23 tantos), La Unión dio vuelta un gran partido frente a Quimsa y lo derrotó en Formosa por 89 a 77. Después de estar abajo por quince puntos, encontraron en la intensidad defensiva y el contraataque las armas para ganar.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
No pierde el Norte

Ambos equipos ya se habían visto la cara tres veces esta temporada y siempre fue triunfo de quien hacía de anfitrión. Además, los dos conjuntos venían de victorias (La Unión frente a Gimnasia de Comodoro, Quimsa contra Libertad por la mínima) y encaraban el único partido de lunes de la Liga con la idea de ganar lugar en una dura mitad de tabla de la Conferencia Norte.

Quimsa, corriendo la cancha frente a una débil defensa local, metió un parcial 8-0 en dos minutos y obligó a Guillermo Narvarte a solicitar tiempo muerto. Aunque La Unión empezó a convertir con la tarea de Torin Francis en el poste bajo, la Fusión aprovechaba las pérdidas en los pases de su rival y seguia encontrando el camino hacia el aro en cada uno de sus intentos.

Luciano "Chuzito" Gonzalez cierra el primer tiempo

Un par de triples de los formoseños mantuvieron la brecha a un solo dígito, mientras que todos los titulares de la visita conseguían anotar. La puntería de la dupla foránea Elliot-Harper (16 tantos entre los dos) estiró la distancia para Quimsa, a pesar de la intensidad que imprimieron los relevos locales, y el cuarto inicial finalizó 18-30.

No pierde el Norte

El conjunto formoseño se cerró mejor en defensa y llegó a molestar los lanzamientos visitantes, que había perdido fluidez en ataque. Desordenado, Quimsa forzó tiros y situaciones de uno contra uno, por lo que sólo pudieron anotar seis unidades a la mitad del capitulo. Diego García se volvió clave en las posesiones de La Unión, con dos aciertos desde 6,75 y tomando la iniciativa para contraatacar y generar el segundo tiempo muerto de Néstor García.

Los fallos de Quimsa en la definición y algunos dobles de media distancia le permitieron al local achicar la diferencia a cuatro cuando se consumía el segundo cuarto. Pero, en poco más de dos minutos, el panorama se volvió a oscurecer para La Unión. Aaron Harper reingresó y volvió a mostrar que tenía la mano caliente (otros 9 tantos) y la Fusión, con una bandeja de Luciano González sobre la chicharra, llegó al entretiempo 49-36 arriba.

La velocidad de Alexis Elsener movió el marcador formoseño en posesiones rápidas pero, cuando parecía que la defensa local podía neutralizar al rival, Carl Elliot clavó dos bombazos consecutivos para mantener la distancia de doble dígito. Por la ansiedad de los dos equipos en ataque y la inefectividad a la hora de definir, el trámite del juego se ensució. El que pareció sentirse más cómodo con el ida y vuelta fue La Unión, que supo llegar en bandeja tras errores visitantes, con un Torin Francis cuidando su cesto y un buen pasaje de Eduardo Gamboa, para ponerse abajo por la mínima: 60-61 al finalizar el tercer período.

No pierde el Norte

Con la buena conducción de Jeremías Sandrini para anotar y asistir, el equipo formoseño logró tomar el liderazgo por primera vez en toda la noche. Fue parcial 14-3, con mucha actitud defensiva que le quitaba la claridad en ataque a Quimsa y le generaba pérdidas consecutivas. La ventaja pasaba a ser de doble dígito (74-64) pero ahora a favor de La Unión, que contaba con otro cuarto activo de Alexis Elsener imprimiendo intensidad y variantes en el juego estacionado.

Los intentos de la Fusión por remontar la distancia terminaron siendo apuestas individuales forzadas que, si no pasaban por las manos de Carl Elliot, no tenían efectividad. El equipo formoseño fue inteligente y después de acertar algunos bombazos se dedicó a dejar correr el reloj para asegurar el triunfo. El 89-77 final deja a La Unión con récord 18-19 al igual que Libertad de Sunchales, en la antesala a su gira por Capital Federal. Quimsa, por su parte, mantiene la quinta posición y visita a San Martín y Regatas en Corrientes.

Torin Francis clausura el aro de La Unión

El goleador del local fue Alexis Elsener, que terminó con 23 puntos y 6 rebotes, bien acompañado por Torin Francis (18 unidades) y Eduardo Gamboa (16 tantos). La Fusión se apoyó en su dupla foránea: Carl Elliot anotó 25 puntos, con 5/8 en triples, mientras que Aaron Harper encestó 17 unidades, todas en el primer tiempo.

No pierde el Norte

Síntesis:
La Unión de Formosa (89):
Alejandro Konsztadt 5, Eduardo Gamboa 16, Alexis Elsener 23, Facundo Piñero 7 y Torin Francis 18 (FI); Jeremías Sandrini 6, Pablo Orlietti 6 y Diego García 8. DT: Guillermo Narvarte.

Quimsa (77): Phillip Hopson 8, Carl Elliot 25, Aaron Harper 17, Nicolás Romano 11 y Robert Battle 4 (FI); Luciano González 8, Jazwyn Cowan 0, Tayavek Gallizi 4 y Julián Ruiz 0. DT: Néstor García.

Parciales: 18-30, 36-49 y 60-61.
Detalle por cuartos: 18-30, 18-19, 24-12 y 29-16. Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza.

Crónica: Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Fotos: LNB Contenidos