En “La Ribera”, Belgrano derrotó a Regatas por 97 a 90 y prolongó su supremacía en el historial (11 a 9). Julio Ariel Rodríguez, ex Regatas, metió 20 puntos y fue el jugador más destacado en el ganador. En...
Autor:Florencia Cordero
Las tribunas del estadio “La Ribera” se vistieron con las galas de los colores rojo y amarillo y Azul Naranja. Las gargantas se enronquecieron y los cánticos se sucedieron en el intercambio, “pista” de por medio. El final fue para que la parcialidad visitante desplegara todos sus cánticos dedicados a su rival y de esa manera el folclore se cumplió en la plenitud de su mística.
Belgrano ganó, y se quedó con la alegría de una parte de la ciudad y fue justo. Fue el que hizo mejor las cosas. Hizo pesar las individualidades en la zona interna y fue una de las claves de la victoria. El orden defensivo contra Regatas en el tercer cuarto estaba absolutamente condicionado con las faltas, tenía a Aw, Gabini y Malara con 4 faltas y quizás esto también pesó. 34-47 puntos desde la línea de los fules, una tercera parte del goleo, también sumó merecimientos matemáticos.
Los locales se quejaron mucho de la actuación de los jueces, entendiendo que sus errores los perjudicaron. Belgrano arrancó con dos libres por técnico a Gabini en el calentamiento previo y hubo demora por la rotura de un acrílico.
Belgrano fue siempre al frente en el marcador, salvo promediando el tercer cuanto, cuando Regatas pudo levantar la ventaja del primer tiempo 44-48 y pasó a ganar 56-51 exactamente en el promedio del cuarto. Había puesto un parcial de 12-3, pero no lo pudo mantener porque funcionaron muy bien algunas cortinas que liberaron a Colla que una vez de tres y otra de dos, equilibraron nuevamente las cosas en el electrónico. Y de allí en más, en ese cuarto sacó ventajas para dejar 59-67. Belgrano plantó una defensa que no le dejaba muchas variantes internas a Regatas, que tuvo en esa zona su gran talón de Aquiles. Williams no daba soluciones prácticas, porque falló un par de veces en buenos movimientos de coordinación y por más que obligó a las faltas, no sumaba. No despierta confianza, sin duda. Tyron Field aprovechó muy bien sus movimientos ágiles para ganar allí con frecuencia sin que Williams pudiera detenerlo.
En ese segundo cuarto, Regatas había logrado equilibrar en un par de oportunidades, 36 y 38 iguales. Pero allí apareció primero Casemayor con dos triples para abrir la defensa de los locales y un par de veces Rodríguez, que logró capturar algún rebote ofensivo para sumar en una segunda jugada. Gabini estuvo casi todo el período en el banco con tres fules, Malara también.
Regatas tenía dependencia a la producción de Juan Iglesias, muy seguro en el primer tiempo, con 14 puntos, 3-5 en triples,2-2 en dobles y 1-2 en simples, además de tres recuperos que dos de los cuales terminaron en canasta. Pero apenas comenzado el tercero quedó condicionado por las faltas, además de una lesión. En el último cuarto, Belgrano sentó una superioridad más clara, llegando a obtener hasta 14 puntos de ventaja 59-73, aprovechando sus buenas recuperaciones en defensa.
En el último cuarto, comenzó el “desfile” por cinco faltas en Regatas primero y en Belgrano con el partido prácticamente definido. La presencia de Martín Pasquinelli y su efectividad, hizo abrigar esperanza a los locales. 12-13 para su cosecha y le hicieron varias faltas. La solución en la pintura vino de su mano. Dio lo que Williams no pudo. Eric Martin cumplió su mejor labor desde que llegó a Regatas. Aw volvió a demostrar todo lo que puede. 7-9 en dobles, 5-6 en simples.
Colla fue importante, lo mismo que Julio Rodríguez para mantener las diferencias, Este 5-6 en libres en este cuarto de cierre y la misma planilla para el cordobés, Rodríguez además sumó dos dobles y uno Colla. Finalmente, Belgrano se quedó con el triunfo y el festejo. Regatas trató de cambiar la historia, pero no pudo; puso mucha voluntad y quizás el problema de la carga de fules lo dejó sin posibilidades.
Regatas (90) : J.M. Iglesias (14), R. Gabini (15), F. Malara, S. Williams (5), B. Aw (19), formación inicial; M. Pasquinelli (12), D. Alba (3), P. Fernández (2), G. Simonella y E. Martin (20). Entrenador, Luis Oroño.
Belgrano (97): J. Small (12), C. Colla (19), J.A. Rodríguez (20), J. Merryll (14), T. Fields (19), formación inicial; A. Burgos (5), I. Zuelgaray (2), L. Bertucelli, D. Casemayor (6) y P.A. Pascual. Entrenador, Pablo Dastugue.