El equipo rafaelino ganó en el difícil reducto juninense ante Argentino por 94 a 77 y logró su quinto triunfo consecutivo, manteniéndose invicto en el TNA 1 de básquetbol. Ahora quedó a medio punto de Central...
Autor:Marcelo Fredotovich
Para cualquier equipo con pretensiones al título, si hay una materia que superar es salir airoso en “El Fortín de las Morochas”. Y ayer Ben Hur lo demostró con creces en el televisado que completó la cuarta fecha, ganándole por 94-77 a Argentino, justificando que está en un momento de alto nivel y que de seguir así mantendrá intactas sus ilusiones de ascenso.
Más allá de los 17 puntos de diferencia, el equipo de Narvarte fue inteligente para jugar y aprovechar las mejores opciones. Es cierto que su rival quedó debilitado tras la ida de su extranjero (Charles White), pero la supremacía de Damian Cantrell y Walter Storani fue amplia en la zona pintada, ante jugadores con mucho oficio como Santiago Dubois, Horacio Beigier y hasta el mismo Fernando Méndez.
Y cuando se le complicó encontrar el desequilibrio por sus internos, consiguió algunas ráfagas interesantes desde el perímetro, como la de Edgardo Agudo y Raymundo Legaria en el arranque del segundo cuarto, que sirvió para lograr un margen interesante.
Argentino, que seguramente seguirá manteniendo aspiraciones de lograr la clasificación entre los cuatro primeros, fue un equipo que más que nunca debió suplir con sacrificio la diferencia que le hacía su rival, pero igualmente estuvo lejos de conseguirlo. Aún con su juego al límite, que esta vez un arbitraje correcto -puede influir la televisión- no dejó que avanzara más de la cuenta.
Aunque el primer cuarto terminó con apenas tres puntos de ventaja para los rafaelinos (24-21), la visita ya denotaba que se sentía ganador por el predominio de Storani y Cantrell, sumado a las conversiones de Coronel, que le permitió sacar 9 puntos (20-11). Pero un parcial de 10- 0 del local en base al oficio de Beigier en la pintura y a las penetraciones de Gil, puso a Argentino por única vez al frente (21-20).
No obstante, un rebote ofensivo traducido en doble por Cantrell devolvió rápidamente la delantera a Ben Hur.
Serían valiosos los dos triples consecutivos de Agudo y Legaria en el inicio del período siguiente, para poner otra vez 9 puntos de ventaja(30-21). El dueño de casa defendía duro, como es su costumbre, pero tenía problemas en ataque porque Gil era bien contenido (por Coronel o Legaria) y únicamente los internos (Beigier y Dubois) aportaban. El segundo triple de Agudo en el parcial ponía en 10 la diferencia (39-29), sobresaliendo además la acertada conducción de Legaria, lo que obligaba al entrenador juninense al reingreso de Malchiodi para intentar frenarlo. En los últimos tres minutos, con el base y la ayuda de Beigier, Argentino disminuyó la ventaja y terminó a 5 (48-43). De todos modos, la diferencia hubiese sido mucho mayor teniendo en cuenta los 9 tiros libres errados por la visita en el primer tiempo.
La clave de la victoria estaría en el tercer cuarto, donde otra vez tuvo un buen arranque Agudo con 5 puntos consecutivos. A pesar de las infracciones sistemáticas -algunas mucho más que al límite- Cantrell siguió siendo incontenible, ganando en el rebote de los dos tableros, definiendo en ataque rápido o llegando en posiciones fijas. Coronel ayudaba desde el perímetro y el marcador quedaba 72-51. Un quedo en los últimos instantes le permitió a Argentino establecer otro parcial 8-0, para que con el aporte de Dubois y una defensa zonal, quede 72-59 en el final del cuarto.
El conjunto juninense echó el resto en los primeros minutos del parcial decisivo, pero la gran defensa rafaelina, doblando fundamentalmente a Beigier, apoyada en la mala tarde de Gil y los tiradores locales, le permitió a Ben Hur avalar lo hecho hasta ese momento.
Cantrell y Legaria con un par de robos consiguieron conversiones fáciles que fueron socavando anímicamente al adversario. Sólo fue tiempo de administrar el reloj, continuar buscando al estadounidense y esperar el final. Ben Hur logró su quinto triunfo consecutivo, sigue invicto en el TNA 1 y otra vez volvió a irse ganador de esa cancha (en la temporada anterior lo había conseguido en un quinto juego de play- off). El jueves tendrá la chance de saltar a la punta ante Central Entrerriano, en un “17 de Junio” que puede tener el marco de las mejores noches.
Síntesis del partido:
ARGENTINO 77: Malchiodi 10, José Luis Gil 10, Pollio 10, Méndez 6 y Beigier 17 (FI). Neme 1, Dubois 19, Cangelosi 0, Martínez 4 y Huarte 0. DT: Cristian Márquez.
BEN HUR 94 : Posetto 2, Coronel 14, Agudo 16, Cantrell 30 y Storani 19 (FI). Delset 4 y Legaria 9. DT: Guillermo Narvarte.