Ingrese texto de busqueda

14/04/2002 13:34 | Notas de Archivo

Especial: Mundial de Indianápolis

Argentina espera con expectativa el Mundial de Básquetbol que se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos en su versión número 13. Contara con la participación...
Autor:Pablo Tosal

Estadios

Las entradas tienen un valor de 10 dólares hasta 190, precio para la final. Siempre dependiendo del lugar en que queramos sentarnos.

El Conseco Fieldhouse fue construido en 1999 a un costo de 183 millones de dólares y casa de los Indiana Pacers y Fever de la WNBA con capacidad para 18.500 personas. El estadio es una mezcla de lo clásico y lo moderno. Por afuera luce como un edificio de 1800, pero por dentro es tan moderno como cualquier otro, con más de 100 tiendas y una cancha adicional para practicar. Sede de la semifinal y final los días 7 y 8 de septiembre respectivamente.

El RCA Dome es el hogar del equipo de football americano, Indianápolis Colts. Cuenta con 104 suites donde se puede ver los partidos placenteramente. Fue construido en 1983, pero en 1997 se renovó a un costo de 20 millones de dólares. Ha sido la sede de finales de básquetbol colegial, y juegos de estrellas de la NBA con capacidad para 67.000 personas.

Ambos estadios están a tres cuadras de distancia, menos de 500 metros, lo que hará posible que todos los equipos jueguen en ambos lugares.

La ciudad

Indianápolis es la capital del estado de Indiana. Fundada en 1821. Se ubica al Medio-Oeste de los Estados Unidos, es una de las ciudades de mayor comercio y productos manufacturados de los Estados Unidos. Con una población de 1.600.000 habitantes posee diversos sitios históricos como la primera estación de trenes con varias líneas en todo el país, construida en 1852. Durante los años 30 fue una de las ciudades donde el movimiento del Ku Klux Klan tuvo el mayor número de miembros y más fuerza tuvo contra la raza negra. El mayor espectáculo deportivo de esta ciudad son las 500 millas de Indianápolis que se corre cada mayo. Las temperaturas durante el Mundial de básquetbol serán entre los 30 y 18 grados, en pleno verano.

Cómo se juega

En el A estarán Yugoslavia, España, Angola y Canadá; en el B, Brasil, Líbano, Puerto Rico y Turquía; en el C, China, Alemania, Estados Unidos y Argelia y en el D, Nueva Zelanda, Rusia, Argentina y Venezuela.

Cada grupo jugará en la modalidad de todos contra todos. Luego pasarán a la segunda ronda los 3 mejores de cada grupo, es decir 12 equipos. Los tres mejores del grupo A y el B formaran el E, y la combinación del C y el D formara el F.

Cada equipo jugará con los tres equipos del nuevo grupo. Los mejores cuatro equipos de cada grupo (F y E) disputarán entre sí para sacar a los finalistas y el tercer y cuarto lugar.

Las estrellas

La NBA esta creciendo como una liga internacional donde cada vez más jugadores de todo el globo juegan en ella y prueba de eso es que 12 de los 16 equipos que participarán en el Mundial tienen al menos un jugador en la NBA.

Si bien los equipos aún no se han definido es probable que Yugoslavia llegue al Mundial con seis jugadores de la NBA entre ellos el dúo dinámico de los Sacramento Kings, Predrag Stojakovic y el eterno Vlade Divac.

Canadá tiene a cuatro, entre los que destacan Steve Nash de Dallas y Rick Fox de Los Lakers. Argentina lleva a dos jugadores que dejaron la NBA, Rubén “Colorado” Wolkowyski (Dallas) y Pepe Sánchez (Philadelphia y Atlanta).

Puerto Rico con Carlos Arroyo, quién consiguió una segunda oportunidad con Denver, y Daniel Santiago que tuvo la posibilidad de jugar poco en Phoenix Suns.
Venezuela con su orgullo máximo, Oscar Torres y Carl Herrera, aunque aún Torres no ha confirmado su presencia en la cita mundialista.

De Turquía otro de Sacramento Kings, Hidayet Turkoglu y el posible Novato del Año, Pau Gasol de Memphis desde España.

Alemania con orgullo, nos trae al hombre mas alto de la NBA y del Mundial, Shawn Bradley de 2,29 metros y Dirk Nowitzki, ambos de Dallas.

Se habla del Dream Team, con diez jugadores profesionales y dos universitarios entre ellos Jayson Williams de la Universidad de Duke, nombrado el mejor jugador de los Estados Unidos, es el favorito para quedarse con el titulo, pero suena muy bien la representación de China.

Concentración, trabajo, y disciplina son esencial para cualquier actividad en la vida, pero esas tres virtudes no son suficientes cuando no se posee a los mejores jugadores para ganar. Sin embargo, China tiene entre esos jugadores a “La Muralla Ambulante.” Zhizhi Wang, Menk Bateer y Yao Ming. Mientras Zhizhi y Menk siguen sumando minutos y experiencia en la NBA con Dallas y Denver respectivamente, Yao se prepara para ser unos de los mejores jugadores del mundo. Zhizhi mide 2m15, Mengke 2m11 metros y Yao 2m27 metros. Los tres son centros, pero Yao lanza de tres como cualquier jugador exterior.

Son los hombres fuertes de China y posible rival de Yugoslavia y del Dream Team que poco tiene de Dream comparado con los de años anteriores. Sabemos que los Estados Unidos es el rival a vencer, pero mucho tendrá que mejorar si desea mantener su dominio en este deporte porque las distancias se han reducido considerablemente.