Ingrese texto de busqueda

03/09/2002 23:55 | Notas de Archivo

Puerto Rico bajó a España

Con Carlos Arroyo sobresaliendo con 18 puntos y 6 asistencias, Puerto Rico dejó a España sin invicto al ganarle por 73 a 65 en el RCA Dome. En el equipo español no alcanzó la tarea de Pau Gasol (16 puntos y 11 rebotes) que jugó 38 minutos.

España se estrelló contra la zona puertorriqueña con 6/28 triples, un paupérrimo 21%. Los jugadores españoles no supieron atacar bien la defensa del equipo rival, no encontrando buenas opciones de tiro más allá que los triples, en su gran mayoría errados. La valentía de Navarro, buen antídoto para este tipo de defensas, tampoco resultó suficiente en esta ocasión, pues el escolta no tuvo su día, acabando con flojos porcentajes de tiro.

España pagó todos los problemas y contratiempos con los que se presentaba al partido. A la ya de por sí peligrosa situación anímica de Puerto Rico, crecida por el triunfo ante Yugoslavia, se habían unido los problemas físicos de Jorge Garbajosa (extracción de una muela) y los hermanos Reyes (lumbago), quienes estaban a disposición del seleccionador pero lejos del 100%. El ala-pívot del Benetton jugó de titular y rindió pese a sus problemas, pero Alfonso Reyes estuvo desconocido, su hermano Felipe no pudo saltar a la pista y Oriol Junyent no parece haberse adaptado a su equipo nacional.

Larry Ayuso, que promediaba 25,3 puntos por partido hasta este encuentro, llevaba tan sólo 1 en los tres primeros cuartos. Pero en el inicio del último periodo logró 8 casi consecutivos que dinamitaron el partido y lo decantaron hacia el lado boricua (52-59). España tuvo arrestos para igualar (61-61) gracias a un nuevo apretón defensivo y a la picardía de Navarro forzando faltas, pero se encontró con otro protagonista, Antonio Latimer.

El jugador puertorriqueño apenas había jugado 36 minutos en todo el campeonato y promediaba 1,3 puntos por partido. Pero sorprendió ante España, aprovechando a la perfección su gran físico para convertirse en un inesperado invitado a la fiesta. Anotó 18 puntos con 7/8 en tiros de dos y lo que es más importante, rompió el partido en los últimos dos minutos con 5 puntos consecutivos que acabaron con cualquier resistencia.

Pese al desenlace final, cabe resaltar que Pau Gasol, con 7 puntos (incluido un espectacular alley-oop tras pase de Nacho Rodríguez) y 4 rebotes había lanzado a España a un optimista 14-5 que hacía presagiar una cómoda victoria, al estilo de encuentros anteriores. Pero saltó a cancha Carlos Arroyo y dio de nuevo vida a Puerto Rico causando importantes desajustes en la defensa española (Navarro se quedaba casi siempre en los bloqueos directos y Arroyo sacaba ventajas solía aprovechar).

Pese a las acometidas puertorriqueñas, España consiguió mantener el mando del partido durante los 30 primeros minutos, aguantando siempre los intentos de reacción de los boricuas. Todo ello hasta la aparición de Larry Ayuso y la culminación de Antonio Latimer.

España 65 (18+15+19+13): Rodríguez (5), Navarro (11), Jiménez (9), Gasol (16), Garbajosa (9) -cinco inicial-, Marco (5), Junyent (-), Angulo (6), Alfonso Reyes (2) y Paraíso (2).

Puerto Rico 73 (14+17+18+24): Ayuso (9), Raymond Dalmau (6), Hourruitiner (7), Ortiz (9), Santiago (4) -cinco inicial-, Latimer (18), Arroyo (18) y Christian Dalmau (2).

Arbitros: Rems (SLO) y Estévez (ARG). Excluyeron por personales a Latimer (m.35).

fuente: acb.com