Ingrese texto de busqueda

05/09/2002 22:15 | Notas de Archivo

Alemania frustró el sueño español

El equipo liderado por el sensacional Dirk Nowitzki estableció una sorpresa más en el campeonato y superó a España por 70-62. Alemania jugará con Argentina la posibilidad de asegurarse la medalla de plata
Autor:Pablo Tosal

Un campeonato más, el cruel cruce de cuartos de final ha despertado a España del sueño de las medallas y las semifinales. Como en tantos otros torneos, los españoles han estropeado un gran comienzo con un mal partido cuando más se necesitaba.

Alemania, la selección a la que España dejó sin bronce el pasado verano en Estambul, ha mejorado a pasos agigantados y ha tomado cumplida venganza de lo sucedido en tierras turcas. Lo Derrotó por 62-70 tras ser superior durante gran parte del partido, no pudiendo aprovechar España su oportunidad en el último cuarto, cuando ganaba por 6 puntos tras remontar una amplia diferencia.

Un comienzo horrible español

La primera mitad de España fue nefasta. Quizá nerviosa o cansada, o simplemente más desacertada de lo habitual, España fue totalmente incapaz de encontrar buenas opciones en ataque. El juego en ataque de los de Imbroda se basaba prácticamente en mover el circular el balón a lo largo de todo el perímetro para acabar tirándose un triple que hacía casi siempre agua.

España no corría, permitiendo a los germanos armar perfectamente su defensa. Y en el estacionado no funcionaron... de hecho, sólo anotó un tiro de dos en los primeros 12 minutos. Muy poco bagaje y suficiente lastre como para permitir a Alemania obtener una importante renta de 11 puntos (22-33), que se convirtió en 9 al intermedio (31-40).

Una remontada esperanzadora

Tras el descanso, España encontró el camino de la remontada, una mezcla de defensa y genialidad. Haciendo uso del trabajo atrás, España neutralizó a Alemania, incapaz de pensar y de crear juego, e incluso a Nowitzki, maniatado por un extraordinario Jorge Garbajosa. Con ese excepcional trabajo defensivo, ya estaba dado el primer paso y la remontada encaminada (40-42)

Que no culminada, pues para ello hay que adelantarse y asestar un fuerte golpe anímico al rival. Y eso lo propició la genialidad y clase de dos superestrellas como Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Con Fallas y nerviosos en la primera mitad, quizá acusando la inexperiencia, reaccionaron tras el descanso tirando del carro español con puntos determinantes que, unidos al trabajo de Garbajosa, Nacho Rodríguez y Carlos Jiménez, le permitieron infligir a Alemania un demoledor parcial de 21-6 que dio la vuelta al partido: 52-46. La victoria parecía encarrilada.

Parecía. Los germanos no iban a rendirse, sabían que de este partido era una oportunidad de oro que se plantea cada varios años, y por ello recurrieron a defensas alternativas, fatídicas para los intereses españoles en la segunda fase. Causaron el efecto esperado, metiendo a Alemania de nuevo en el partido. Imbroda sacó a Calderón para desatascar y darle descanso a Nacho Rodríguez, pero el nuevo base del Tau Cerámica no estuvo acertado y España cayó en picada.

Alemania realizó un parcial 0-9 y se situó 5 arriba. Se repetía el colapso de Puerto Rico y se encaraban los últimos tres minutos y medio en clara desventaja. A España incluso le temblaba la mano en los tiros libres, por momentos su único recurso, y el partido adquiría tintes críticos, pues el marcador apenas variaba y los segundos restantes descendían a una velocidad vertiginosa.

...Y apareció Nowitzki

España estaba en el momento más peliagudo del campeonato, con el riesgo de tirar por la borda todo lo hecho hasta la fecha. Y apeló de nuevo a la defensa y la creatividad de Gasol y Navarro para devolver la igualdad al encuentro: 59-60. Quedaba menos de minuto y medio.


Pero Nowitzki es mucho Nowitzki, y con 4 puntos consecutivos dejó el partido en bandeja para Alemania (61-64). Por mucho que Navarro se esforzase, todo iba de cara para los teutones y sólo un milagro podía evitar el KO. Marko Pesic, demostrando tener la sangre fría, como balcánico que es, acabó de sentenciar a España desde los tiros libres con 6/6 en el último medio minuto, sellando el 62-70 definitivo.

Tras esta derrota, España se verá abocada a luchar por el quinto puesto del Mundial de Indianápolis mañana ante Brasil. Alemania, por contra, disputará unas semifinales históricas ante Argentina.

España 62 (15+16+21+10): Rodríguez (7), Navarro (21), Jiménez (2), Gasol (14), Garbajosa (4) -cinco inicial-, Alfonso Reyes (8), Paraíso (2), Marco (2), Angulo (2) y Calderón (-).

Alemania 70 (20+20+6+24): Demirel (9), Garris (2), Okulaja (11), Nowitzki (20), Femerling (6) -cinco inicial-, Pesic (14), Nikagbatse (4), Arigbabu (-), Rodl (2) y Lutcke (2).

Arbitros: Rems (SLO) y Cazzaro (ITA). Excluyeron por personales a Rodríguez (m.40) y Garbajosa (m.40). Señalaron técnica a Nowitzki (m.30) por protestar.


Fuente: acb.com