Ingrese texto de busqueda

14/09/2002 16:42 | Notas de Archivo

Duró: “Cambiamos el básquet de FIBA”

Fernando Duró, asistente de Rubén Magnano junto a Enrique Tolcachier en la selección argentina, revivió el logro en Indianápolis. “El grupo hizo historia y ahora busca revancha”, manifestó emocionado.
Autor:Juan Manuel Rodríguez

Muy contento. Esa es la palabra que resume a Fernando Duró . Primero por la obtención de la medalla y luego por la repercusión que se logró con la selección. Para uno de los asistentes de Magnano no hay que desaprovechar la histórica ubicación y ya peinsa en lo que vendrá.

“Es muy intenso. No esperábamos tanto recibimiento. Se sabía de una gran expectativa pero nunca imaginábamos algo así. El equipo recibió invitaciones, grabó programas y yo personalmente estoy muy contento y feliz porque esto le hace bien al básquet. Ojalá se consolide todo pero seguro que el subcampeonato repercutió muy fuerte”, comenzó a decir Duró sobre la llegaba de la selección en una extensa nota realizada en el programa “Dobles y Triples” que se emite por FM La Redonda de la ciudad de La Plata.

Para uno de los asistentes lo más importante fue la trascendencia lograda. Según dijo, ésta será una Liga Nacional muy vista y seguida por internet por todo el mundo y anticipó que recibió pedidos para mandar videos sobre la competencia. “Lo más importante fue la trascendencia. El apoyo de la gente del básquet fue constante. Pero acá se unió gente que no tiene nada que ver con el deporte, que se hizo hincha de la camiseta argentina. Para muchos vestir la camiseta de la selección es una satisfacción enorme”.

En su trabajo ya lleva varias temporadas, vivió mundiales y dirigió a selecciones juveniles. Pero para el actual técnico de Boca lo importante es el material humano con que se cuenta para lograr cosas importantes. “Es un trabajo de equipo. Está todo relacionado en poder planificar una programacion intensa. Lo más importante fue la calidad de jugadores, la rotación en la primera fase. Ninguno sobrepasó la marca de 30 minutos. Nosotros avisamos cuantos minutos llevaban seguidos en campo. Con una buena rotación íbamos a tener mejores piernas para otros partidos. El primer tiempo ante Estados Unidos fue fantástico y nos restó piernas. Por eso la baja ante Brasil. Además hubo mucha adrenalina. Pero repito que nos ayudó mucho la riqueza del plantel. Salvo ”Manu“ por lesión, todos llegaron al final en espléndidas condiciones”.

“Esto es un proceso. El grupo quería una medalla. Quería hacer historia en el básquet, justificar lo logros conseguidos en europa. Sabían que el mundial era una vidriera grande. El grupo fue fantástico. El objetivo era una medalla. Ellos lucharon por esto y me adelanto a los hechos de que continuarán haciendo historia”, se animó a decir el asistente.

Para el ex técnico de Gimnasia de Comodoro, River y Obras entre otros, el triunfo ante Estados Unidos fue algo increíble y desde ese día nada será igual. Pero reconoce que ante Brasil se jugaban la vida. “El partido era Brasil. Después de ganar pensamos en medallas. Nos acordamos de Lituania y luego nos sacó China. Después de un triunfo histórico tomamos recaudos porque la adrenalina fue grande. Cambiamos el básquet de FIBA con el triunfo ante el Dream Team, se dio vuelta el mundo. Nosotros sabíamos que el objetivo era el otro día”.

“Todo empezó una vez finalizado el partido. Después de la charla con la prensa inmediatamente volvimos al vestuario, cenamos, hablamos otra vez con el plantel. Todos tomamos recaudos. Descansamos bien. Se los contuvo y no se les dejó salir la ira por el logro. Fue la noche más larga para intentar contenerlos”, se sinceró Duró al analizar la noche después de vencer a Estados Unidos, algo que significó entrar en la historia del básquet mundial porque fue la primera caída del Dream Team.

Sobre la incógnita del rendimiento del seleccionado por no contar con un pivot de 2.15 metros Duró contó la táctica para frenar a las torres y tener un buen éxito. “La característica dependió del sistema defensivo. Mucha presión en primera línea. Para mi Pepe Sánchez fue el mejor base del torneo. Alemania varió el juego luego de caer con nosotros por primera vez y comenzó a usar más a Femerling. El trabajo más perfecto lo hicimos con Yao Ming. Con la presión extendida lo obligamos a Ming a subir el balón y les restamos segundos. Acá salió un partido perfecto. Los jugadores hicieron un gran partido con un resultado que aparentó una gran diferencia entre un país y otro”.

Para los que observaron los encuentros de la selección llamó la atención que nunca sacó el pie del acelerador y presioanaba aunque el partido hubiese finalizado por la amplia diferencia. “El tema de la consistencia tiene que ver con el grupo. A nadie le importaba jugar más o menos minutos. Todos querían sumar. El grupo siempre estuvo presente. Nosotros le dimos protagonismo a todos. Dentro y fuera del campo hicieron un trabajo estupendo”.

“Hay que aprovechar este momento. Para el próximo mundial hay cuatro años. Esto es un gran posicionamiento. La exigencia en europa nos permitió tener una concentración máxima. Ahora el grupo quiere revancha en los Juegos Olímpicos. Este grupo tiene otro mundial por disputar. Es un equipo con mucha hambre”, finalizó.

Las jugadas del final bochornoso

Desde el banco Duró aclaró lo que observó en las jugadas de Scola y Sconochini. “Yo en la cancha veo la reacción de Divac. En vez de protestar salió a perseguir a Scola. Cuando pita el griego (Pitsilkas) nos agarramos la cabeza porque cobra muy tarde. Durante el juego no pude ver la falta a Sconochini, pero al regresar al país vi la jugada y me quería matar. El griego cometió un acto sospechoso. Cuando terminó el partido atinamos a sacar a los jugadores de esa situacion porque había que jugar el tiempo suplementario”.

»Gonzalo Traverso03/01/2004 00:00
Para mi comentario duro es el peor tecnico que conosi en mi vida,lo unico que hace es retarte y nada mas,por eso nunca gano nada.Lo conosco poruqe integre la pre seleccion argentina.
Responder
0 %
0 %