Ingrese texto de busqueda

29/10/2002 09:50 | NBA

Llegó el gran día

Hoy comienza la NBA y los argentinos seguirán muy de cerca las campañas de San Antonio Spurs, Detroit Pistons y Boston Celtics, equipos donde jugarán “Manu”, “Pepe” y El “Colo”. El favorito al título sigue siendo Los Angeles Lakers.

El momento esperado ha llegado. A partir de hoy Emanuel Ginóbili, Rubén Wolkowyski y Juan Ignacio Sánchez comenzarán a desandar su camino en la liga basquetbolística más competitiva, conocida y millonaria del mundo: la NBA de los Estados Unidos. Para el primero significará su debut, para los otros su segunda oportunidad.

Si existe un elemento que une a Ginóbili, Wolkowyski y Sánchez en este proceso es que los tres integran los planteles de equipos potencialmente ganadores. Los San Antonio Spurs aparecen en las encuestas realizadas por la NBA como uno de los equipos en condiciones, aunque mínimas, de destronar a los Lakers, mientras que Detroit Pistons y Boston Celtics completaron una temporada 2001/02, excelente, y de movida pretenden repetir.

Pero ahí se terminan las coincidencias, porque mientras ´Pepe´ Sánchez comenzará la temporada fuera del roster (estará más precisamente en la lista de lesionados, aunque en realidad no está lesionado), y poco se sabe de los minutos que el técnico Jim O´Brian pueda darle a Wolkowyski en Boston, ´Manu´ Ginóbili asoma como uno de los candidatos a convertirse en una de las figuras de la temporada.

Es más en la encuesta global realizada por la NBA, Ginóbili aparece como el cuarto candidato (detrás del chino Yao Ming, y los estadounidenses Jay Williams y Drew Gooden) a transformarse en el “Novato del Año”, con un 7,7 por ciento de los votos.

Ginóbili, a pesar de jugar sólo 5 de los 8 partidos que los Spurs jugaron en la pretemporada, maravilló no sólo a jugadores y cuerpo técnico del equipo de San Antonio, sino también a muchos de los que giran alrrededor del planeta NBA.

Sin embargo en este comienzo de pretemporada una duda sobrevuela la figura del bahiense: el estado de su tobillo derecho. La lesión sufrida en el Mundial de Indianápolis impidió que ´Manu´ arrancara la pretemporada junto al resto de sus compañeros y no lo dejó moverse con comodidad una vez que comenzó a jugar.

“Cuando hace ciertos movimientos, o salta apoyándose en ese pie, todavía siento mucho dolor. El no esta al cien por ciento, y por eso limitaremos sus minutos de cancha en el comienzo de la pretemporada”, aseguró el entrenador Greg Popovich en declaraciones realizadas al periódico San Antonio Spurs.

Pero más allá de que sea Ginóbili, quien arranca con mayores chances de destacarse entre los tres argentinos que jugarán en la NBA, tanto “Pepe” Sánchez como Wolkowyski han recibido muy buenas críticas de sus respectivos entrenadores.

Es más, si Sánchez no ingresará en el roster (la nómina de 12 jugadores que pueden ser utilizados por cada entrenador en un juego), se debe a que debe a que delante suyo están Chouncey Billups y Chuky Austin, dos hombres con más experiencia en la liga y contratos más elevados que el de él.

Por lo demás, el entrenador Rick Carlisle destacó sobremanera la actitud defensiva de “Pepe” y lo considera un jugador fundamental, que puede ofrecer soluciones en caso de emergencia.

Con los encuentros que sostendrán Philadelphia Sixers-Orlando Magig, y San Antonio Spurs-Los Angeles Lakers se inicia una nueva temporada de la NBA, y para tres argentinos saldrán a sustentar sus sueños de triunfo.

AUSENCIAS IMPORTANTES

O’Neal, inactivo.
Shaquille O’Neal se perderá por lo menos los cinco primeros partidos de los Lakers debido a que aún no se recuperó de la operación (artritis) del dedo gordo del pie derecho, realizada en septiembre último. También estará inactivo Reggie Miller, por un esguince de tobillo derecho, mientras que Antonio McDyess, de New York, no actuará en toda la temporada por una fractura de la rótula izquierda.

EL TESTIMONIO DE LA TV

Decidirá jugadas clave.
Por primera vez en su historia, la NBA utilizará las imágenes de la televisión para resolver situaciones controvertidas en el último segundo de cada cuarto. Una conversión o una falta ocurrida sobre el límite del tiempo de juego deberá ser chequeada y resuelta por válida o inválida -en menos de dos minutos- por los árbitros del partido mirando la repetición por TV.

CRECE LA AUDIENCIA

750.000.000 de hogares.
Los niveles de audiencia televisiva fuera de los Estados Unidos volverán a crecer para esta temporada. Nada menos que 210 países recibirán las transmisiones de TV y se calcula que llegarán a 750 millones de hogares en 42 idiomas diferentes.

NUEVOS NOMBRES

Estadios y equipos.
Así como el año último la franquicia de Grizzlies de Vancouver se mudó a Memphis, ahora será la de Charlotte la que llevará el nombre de su nueva sede: New Orleans. Pero también habrá estadios nuevos, como el Spectrum, de San Antonio, que reemplazará al más grande de los que quedaba, el Alamodome, de los Spurs.

SE DESPIDEN DOS GRANDES

Olajuwon y Robinson
Dos pivotes históricos dejarán la NBA en esta temporada. Uno es Hakeem Olajuwon, que se retirará el 9 del mes próximo cuando su equipo, Toronto, visite a Houston, donde el nigeriano jugó muchos años. Problemas de columna le impiden seguir actuando. También se irá el Almirante David Robinson, cuando culmine la temporada. Pero, puede haber más. Es probable que Michael Jordan se retire definitivamente; el Cartero Karl Malone es otro que podría seguir sus pasos.