Ingrese texto de busqueda

29/10/2002 15:02 | Argentinos en el Exterior

Herrmann MVP

Walter Herrmann consiguió 25 puntos y 6 rebotes para la victoria de Fuenlabrada en la Liga ACB, y por sus números logró el premio de MVP de la semana. El alero cuenta su adaptación, su debut y el futuro del equipo.

Ramón Fernández, entonces director técnico del Jabones Pardo Fuenlabrada, ordenó hace tres años el fichaje de un prometedor alero argentino, Walter Herrmann. Mientras el alero se destacaba en Argentina, se convertía en el MVP de la Liga y de la Final de la pasada temporada, el club esperaba pacientemente su nacionalización. Por fin, tras tanto tiempo de espera, Herrmann ya es español y se pudo incorporar al equipo.

Apenas 10 días después de su debut, Walter Herrmann comenzó a demostrar el porqué de la confianza depositada en él por el club. En su debut en el Fernando Martín el ex Atenas de Córdoba sumó 25 puntos y 6 rebotes en tan sólo 25 minutos en cancha, consiguiendo el galardón de MVP de la semana.

Por fin español, ¡Lo que te ha costado!.

Ha sido como un parto. Estuvimos más de tres años esperando a que se arreglasen los papeles y ahora por fin lo he conseguido. Es una alegría enorme.

¿Cómo viviste el comienzo de la temporada, sentado y tus compañeros jugando?.

Da un poquito de “bronca” e impotencia porque se está entrenando toda la semana y luego no podés jugar. Pero coincidió con un desgarro que tuve, así que fue un poco más llevadero. Pero entrenar y no poder jugar es algo muy duro.

El comienzo de la temporada es bueno para el Jabones Pardo Fuenlabrada (3-2), pero sucede algo llamativo: ganan todos de local y pierden siempre fuera. ¿Por qué?.

Sí, pero no todos los partidos fuera de casa han sido malos. Cuando fuimos a Girona jugamos muy bien la segunda parte, remontamos muchos puntos y jugamos como solemos hacerlo como locales, pero no nos dio tiempo a darlo la vuelta. Esperamos conseguir en Granada nuestra primera victoria fuera, pero en cualquier caso es muy positivo el rendimiento como local. El apoyo de la gente nos motiva aún más.

En pasadas temporadas el equipo siempre estuvo por encima de las expectativas. ¿Se puede repetir este año?.

Aquí somos conscientes de que nuestra aspiración inicial es mantener la categoría. Después, una vez se consiga, buscaremos estar entre los ocho primeros y repetir los éxitos de temporadas anteriores.

Vaya debut en casa: 25 puntos y 6 rebotes en 25 minutos.

Sí, ha sido un debut en casa muy fortuito. Salió todo como soñaba, la gente de Fuenlabrada no me había visto jugar y tenía miedo de que eso fuese en mi contra, pero gracias a dios salió todo bien. El equipo estuvo a un nivel muy alto y yo estuve tranquilo y con suerte. Ese partido me calmará los nervios.

MVP de la jornada, aunque compartido con otros jugadores. ¿Qué significa para vos?.

Es una alegría enorme. Es la segunda jornada que disputo en España y obtener esta nominación es una gran satisfacción y una motivación para seguir trabajando duro. Esto sólo ha sido un partido. De todos modos, mi objetivo principal es que el equipo gane y vaya bien. Si eso ocurre, habrá más ganas de trabajar y las cosas irán aún mejor.

España es una segunda patria para los basquetbolistas argentinos, que se integran perfectamente en sus equipos. Por lo que parece, no te costó la adaptación.

En España me siento muy cómodo. Mis compatriotas que están aquí me habían dicho que se estaba bastante bien y las costumbres eran muy parecidos. Al haber muchos argentinos ya me había hecho a la idea de que la liga era durísima y sin duda la segunda competición (tras la NBA) más fuerte del mundo. Vine muy preparado y con grandes expectativas.

Tu nombre está sonando mucho, pero la mayoría de espectadores no han tenido tiempo de conocerte. ¿Cuales son las cualidades de Herrmann en la cancha?.

Soy un alero grande, uno de los más altos en mi puesto con lo que saco bastante ventaja en ataque. Utilizo mucho el tiro exterior y las penetraciones y cargo mucho en el rebote. El año pasado jugué una buena parte de la temporada de “2” y desarrollé así un mejor lanzamiento y aprendí a jugar más rápido.

Inevitablemente hacés recordar a Nocioni y Kammerichs por la condición de alero argentino, el look y la potencia física. ¿Se parece tu juego al de ellos o es sólo pura apariencia?.

Yo creo que es sólo apariencia, especialmente con Kammerichs, con quien me habían comparado porque somos parecidos técnica y físicamente. Pero creo que las comparaciones vienen sobre todo debido a que los tres tenemos el pelo largo y una apariencia similar. Yo me siento bastante distinto a ellos, aunque podamos tener cosas en común.

Coinciden los tres en una generación de jóvenes argentinos excepcional. La aparición de talentos no cesa en Argentina...

Argentina es una máquina de crear jugadores, lo que quedó demostrado en este Mundial. Espero que esto siga porque a pesar de que en mi país las cosas no van muy bien hay muchos chicos que están jugando realmente bien al baloncesto y que por una u otra razón no pueden estar en Europa. En Argentina se trabaja muy bien en las categorías inferiores para que surjan nuevos jugadores.

Has sido dos veces campeón del concurso de volcadas en tu país. Imagino que una fecha señalada en tu calendario será el concurso de volcadas, en abril...

No lo sé. Tuve un desgarro físico hace unas semanas y además estoy pasando una etapa en la que no pienso mucho en las volcadas. En las dos primeras ediciones del All Star en Argentina fue muy ilusionado al concurso y luego me centré más en la competición y dejé un poco de lado el espectáculo. Pero tratar de ser el mejor ‘volcador’ en España es una gran motivación. Pero dependerá de como esté físicamente.

¿Fue una frustración no jugar el Mundial?.

No fue una frustración no estar en el Mundial, sino no estar presente en la preselección. Yo esperaba estar en la lista previa de 15 jugadores porque había acabado a gran nivel en Atenas de Córdoba, siendo MVP de la final. Luego ir al Mundial hubiera sido cosa del técnico, pero creo que debería haber estado en la lista de 15. De todos modos, con el Mundial que hicieron mis compañeros pienso que el técnico no se equivocó.

¿Qué tal el viaje a Rusia? Te serviría para conocer Europa entera de un tirón...

Un viaje larguísimo, pero bonito. Todo estuvo bien excepto el resultado. Este tipo de desplazamientos unen mucho al grupo y además permiten conocer un país y un lugar que nunca imaginé visitar.

No todos los viajes en la ULEB Cup son tan lejanos y por ejemplo hoy juegan en Badalona. ¿Cómo ves ese partido?.

No conozco demasiado a los equipos de la liga. El DKV Joventut es un equipo que habitualmente suele estar arriba, pero no conozco muy bien al equipo. Sé que está Juan Alberto Espil, que a mi criterio es un gran jugador y le conozco bien. Aunque nuestro objetivo principal es la ACB, hoy vamos a salir a ganar.

Fuente: ACB