El club emblema de la Liga, Atenas de Córdoba, da un pasito adelante trayendo varios extranjeros, de bajo cartel, para probar. Situación que recordó Pick and Roll hace un mes atrás. En la salida a la crisis la creatividad es fundamental.
Autor:Pablo Tosal
Inteligencia, creatividad, capacidad y experiencia. Si se saben conjugar otorgan resultados positivos. En la liga falta de todo y si miramos el entorno, es decir el país, la cosa se pone peor.
Esto no es un boletín económico, pero es bueno guiarse por datos de la realidad. Según prestigiosos economistas, con un crecimiento favorable y muy importante como país, del orden de los 5 o 6 puntos anuales, se tardaría un poco más de 8 años en recuperar las fuentes de trabajo de los despidos de los últimos 10 meses en la República Argentina. ¿Dato poco alentador, no?
En buena hora, los dirigentes se acordaron que la plata no se rifa ni siquiera por sentimientos, menos cuando es plata ajena, como el manejo de los clubes. El afán por salir campeón y las malas inversiones devastaron las economías de las entidades.
Ahora bien, el show debe continuar, la calesita sigue girando y hay mucha gente subida. ¿Como seguir?. En las ultimas dos temporadas, Quilmes fue el club de mayor promedio de espectadores. Lo que se dice un sponsors principal. Ayer por la noche el secretario del club, Juan Carlos Reussman le confiaba a Pick and Roll, que las estimaciones de esta temporada son del 30 al 40 por ciento menos. Cada vez menos ingresos.
En el marco de un panorama realmente complicado, hace un mes atrás en una nota elaborada en colaboración con el periodista Rodolfo Puleo (“La búsqueda de extranjeros como panacea” del 10 de octubre) se recordaba las acciones positivas del pasado como las del ex directivo de San Andrés, Sr. Canterbetti que trajo a más de una decena de norteamericanos a la vez, los cuales ofreció luego al mejor postor.
Con el presente tan complicado, era casi natural recurrir a las fuentes. El 30 de octubre, el presidente de Atenas Eder Baralle declaró a la “Voz del Interior”: “Estamos buscando, pero no tenemos que apurarnos. Creo que la semana próxima tendremos jugador, aunque tiene acoplarse a nuestros recursos económicos”. Y también reflejó que el club dispondría de 1.500 dólares mensuales para el salario de un foráneo.
Hace apenas tres días, en el marco del play off entre Obras Sanitarias y Atenas de Córdoba jugado en Capital Federal, tomó estado publico a través de una nota publicada el 4 de noviembre por el diario “La mañana”, una situación parecida al la que Canterbetti utilizó.
Fue entonces que se mencionó a un intermediario, el santiagueño Gustavo Gorini, quien trabaja con el agente Garis de los Estados Unidos, quien aceptó traer algunos jugadores estadounidenses (sin nombre ni cartel) de paso por la Liga para que Atenas los pruebe un par de días y ficharlo si acepta alguno.
El gasto del pasaje correría por cuenta del agente. “No podemos pagar más mil dólares de pasajes como antes para probar un jugador” graficó un directivo. El club de barrio General Bustos se haría cargo de alojamiento y comida para los extranjeros a prueba. Los restantes elementos tendrán la chance de fichar en otra institución de Liga o TNA y de esta manera el negoció cerraría para el agente.
Hubo que esperar que mucha agua corriera debajo del puente para que se tomara esta decisión. Incluso fue una vieja idea de León Najnudel, de traer un avión con extranjeros por encargue y todos juntos pagar los gastos.
En el primer mundo las empresas multimillonarias se alían, se fusionan y trabajan juntas en pos de la competencia, acá los clubes se pelean por migajas y cada cual atiende su juego. Por suerte, cada tanto, surgen ideas como las de Atenas. Que todos deben aprovechar.