Argentina y Chile se unen para una competencia inédita
El comienzo de la Liga Patagónica de básquetbol, previsto para dentro de diez días con la participación de clubes del sur de Argentina y Chile, marcará desde lo deportivo un hito de integración sin antecedentes.
El comienzo de la Liga Patagónica de básquetbol, previsto para dentro de diez días con la participación de clubes del sur de Argentina y Chile, marcará desde lo deportivo un hito de integración sin antecedentes entre ambos países por ser una competencia estable que tampoco tiene parangón en otras partes del mundo.
Es que este certamen, por su duración (se extenderá por espacio de siete meses), perdurabilidad (se jugará regularmente todos los años), estructura (además de primera división, se competirá también en infantiles y cadetes) y formato intervendrán equipos de ambos países como si fueran de uno solo), no registra antecedentes en el básquetbol ni en otras disciplinas.
Si bien obviamente muy lejos de su hermana mayor, la Liga Nacional, esta denominada Patagónica constituye un anhelado proyecto “trabajado” durante una década por dirigentes, técnicos y amantes de este deporte en la región más austral del mundo.
El certamen se iniciará el próximo 12 de abril con la participación de 24 equipos del sur de Argentina y Chile e integrará a más de mil chicos de toda la región, que jugarán un total de 470 encuentros de este y el otro lado de la frontera cordillerana.
Lo que parecía una quimera y un proyecto que había quedado en el olvido, finalmente fue rescatado por un grupo de dirigentes y entrenadores del básquetbol sureño, preocupados por el futuro de los jóvenes jugadores de esta región. Alberto Martínez, Alberto Acosta y el actual entrenador de Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, Enrique Tolcachier, figuran entre los técnicos que decidieron poner en marcha una idea lanzada en el año 1990 por un visionario: el entrenador José “Nito” Veira, de Trelew.
Veira, de 52 años, fue jugador toda su vida, preside el Centro de Entrenadores de Básquetbol del Chubut y es miembro de la actual comisión directiva de la Asociación de Técnicos de Basquetbol del país (Atebara). Además es el organizador de los campus de Playa Unión (Rawson), donde ya lleva ocho ediciones.
Casi como un sureño León Najnudel, fundador de la Liga Nacional, “Nito” Veira -que en septiembre cumplirá 20 años como entrenador- también proyectó un certamen similar hace 13 años para que los clubes de la “patagonia sur” tengan más competencia y se promoviera a los jóvenes valores surgidos de sus canteras.
“Esta Liga Patagónica tiene por objetivo generar en la región un nuevo sistema de competición que avorezca el desarrollo deportivo de chicos y jóvenes y se integren a través del básquetbol, porque ahí está el futuro de éste deporte”, sostuvo.
Convenio
El próximo 15 de mayo se firmará en Comodoro Rivadavia un convenio entre la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Federación Chilena que homologará esta liga y establecerá un circuito de cooperación técnica por el que los argentinos enviarán entrenadores y árbitros para realizar cursos de instrucción al país trasandino.
“Estamos en el buen camino y esto hace bien a la relación entre ambos países, evidenciando que se pueden lograr cosas a través del deporte que quizás no se consiguen desde la política”, confió, desde Santiago, el presidente de la Federación Chilena, Miguel Herrera. Y está en marcha.