Hoy se reúnen en Capital Federal los clubes socios de la AdC en sesión extraordinaria para analizar el Caso Andino. El monstruo creados por ellos mismo ahora los devora. Para llorar nunca es tarde.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
¡Si te portas mal te pego!! Por lo general la amenaza es un buen sistema de enseñanza de las madres para los chicos. Aunque hoy cayó en desuso justamente por creerla poco efectiva. La Asociación de clubes como ente madre de la liga actúa con el viejo sistema de penas en vez de educar a sus afiliados.
Históricamente se alimentó a que cada club gastase hasta lo que no tiene con tal de darle un poquito de show a la liga, nunca hubo una línea política coherente con los socios, para que se preocuparan por sus finanzas. El hijo pedía plata, mamá AdC daba complacida. Todo sea por el bien del Show liguero.
Hasta que un buen día la plata se acabó. Y empezaron los problemas.
Los empleados del departamento de Marketing de la Asociación de Clubes tenían un suculento sueldo fijo, y no sólo no consiguieron publicidades en común para los socios, sino que perdieron los pocos que existían. Muchos menos crearon un sistema administrativo patrón para que todos siguieran de acuerdo a las reglas de un mercado exigente y competitivo en lo comercial.
El presidente de la AdC, CPN Eduardo Bazzi, hace tres años que viene tratando de explicar “la paradoja del éxito”, queriendo decir por esto que mientras la liga crecía los socios se fundían. Evidentemente la autocrítica no es su fuerte.
En el medio de este caos donde el ente rector no tiene política comercial, sus afiliados jugaron a las escondidas, y hasta fueron premiados, como el presidente de Andino, CPN Italo Palazzi, que viajó invitado a los EEUU, como representante de la AdC para las finales de la NBA.
Por su puesto que Andino, ante la crisis financiera en que se vio envuelto (inevitablemente y alimentado por las desidia de la ADC), hizo trampas. Recurrió a la justicia ordinaria para seguir viviendo. Mamá dejó de dar plata, ahora le piden a papá.
Entonces todos los hijos gritan, patalean. Piden, exigen, reclaman un plano de igualdad. Como nunca supieron vender “el producto básquetbol” los dirigentes sacan platas de sus bolsillos para cumplir las responsabilidades que Andino evita. Que todos cumplan, menos uno, enoja al resto.
Los socios de la AdC, en la reunión de hoy, con una firme, madura y responsable autocrítica tienen en sus mano atacar el origen del problema y no su causa. Para que los casos como Andino no existan nunca más.
Estimado P. Tosal; lamentablemente tu profesión de periodista debe ser enriquecida con, por lo menos, un poco de conocimientos básicos sobre lo que es el derecho y, por consiguiente, la utilización que puede y debe hacer valer, usar y utilizar un titular de los mismos. En el caso el vapuleado Club Andino. Hechar a mano a los resortes con que cuenta un particular, en el caso Andino, por ante la Justicia, sea Ordinaria o cualquier otra, no configura “ HACER TRAMPAS ”; caso contrario, y el ejemplo es válido, si alguien P. Tosal te defrauda y recurres a la Justicia, también te cabría el calificativo de “tramposo”.- No justifico de forma y/o modo alguno la situación económico-financiera de ANDINO, que deberá ser objeto de un detenido análisis por sus dirigentes y, por la misma dirigencia de la ADC, pero...de allí a pensar en TRAMPAS cuando se pide auxilio a la Justicia....constituye un sinrazón que, en tu caso, no lo justifico.- Creo, por otro lado, que en el caso de ANDINO propondría al Club, si no tiene mas remedio, que heche a manos a la figura de la CONVOCATORIA, lo que no implica hacer “trampa”, sino apelar a una normativa en vigencia que permite recurrir a la misma cuando la situación económica no permite afrontar los egresos, por explicar en forma básica y entendible.- Nada mas.-